Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Apoyo a la recuperación de tradiciones en el medio rural de Canarias

Martes, 29 de Noviembre de 2005
El Baleo
Publicado en el número 81

La Federación Canaria de Desarrollo Rural presenta el proyecto Apoyo a la recuperación de tradiciones en el medio rural de Canarias, con el que se intenta elaborar una base de datos que recopile todas las publicaciones hechas hasta el momento sobre “Cultura tradicional” y sobre “Colectivos en defensa del patrimonio cultural canario”.


La Federación Canaria de Desarrollo Rural (FECADERL) presenta el proyecto "Apoyo a la recuperación de tradiciones en el medio rural de Canarias". Esta Federación es una entidad sin ánimo de lucro, asociada a la Red Española de Desarrollo Rural, constituida el 4 de junio de 1999, cuyo fin es facilitar el intercambio de experiencias de sus asociados, otorgando así una cierta unidad en la Comunidad Canaria y estableciendo una red activa para los proyectos de desarrollo rural que se llevarán a cabo en las Islas, tratando de favorecer un desarrollo en los frágiles territorios insulares.

Esta Federación se ha planteado, para el presente año, la consecución de diferentes actividades, entre las que se encuentra la del “Apoyo a la Recuperación de Tradiciones y Costumbres Rurales», todo ello a través de diferentes organismos que estén dispuestos a colaborar con el proyecto.

Dicho proyecto se pretende desarrollar por la Federación en el período 2005/2006, y con éste se intenta elaborar una base de datos que recopile todas las publicaciones hechas hasta el momento sobre “Cultura tradicional” y sobre “Colectivos en defensa del patrimonio cultural canario”.

En relación a la “Cultura tradicional”, esta base de datos engloba una temática muy diversa que va desde: agricultura, ganadería, gastronomía... hasta artesanía, biografías... Asimismo, no sólo se recoge la información publicada en los libros sino también aquella que aparece en revistas, CD, vídeos, artículos...

En cuanto a los “Colectivos” se refiere, se trata de hacer una recopilación de todas las asociaciones que hay en el Archipiélago y cuya actividad está centrada en la conservación de las tradiciones y del patrimonio de cada una de las islas Canarias, haciendo una descripción de cada una de esas entidades y un listado de las actividades que desarrollan.

Las fuentes de información que, en principio, se van a utilizar para la elaboración de este proyecto serán:
- Biblioteca de La Universidad de La Laguna.
• Centro de la Cultura Popular Canaria.
• Cabildos y Ayuntamientos.
• Internet.
• Autores y colectivos dispuestos a facilitar cualquier tipo de información que sea de interés para el estudio.

Con esta labor se pretende hacer una base de datos que sirva de consulta para aquellos investigadores y personas anónimas que deseen acceder a todas las publicaciones hechas en Canarias sobre los temas antes mencionados, así como conocer qué entidades son las que, con su labor, colaboran con la conservación del medio ambiente y apoyan iniciativas de desarrollo rural.

Este artículo ha sido publicado en el número 33 de la revista El Baleo, editada por la Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria, en octubre de 2005.

Comentarios