Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Chanito Isidrón: una leyenda del punto cubano.

Jueves, 17 de Noviembre de 2005
Miguel Ángel Hernández Méndez
Publicado en el número 79

Recuerdo en casa un disco de puntos cubanos traído de Venezuela. Sólo Chanito Isidrón y el Jilguero de Cienfuegos, se atrevían a hacerle sombra a los discos de corridos mejicanos. Sus décimas venían de un tiempo que ya tenía aureola casi mítica. La de la emigración a Cuba de nuestros abuelos. Una Cuba que ellos nos habían hecho sentir también nuestra.




Un campo maravilloso/ lindo sol que reverbera/ sublime brisa campera/ cielo azul y suelo hermoso./ Un valle verde y gracioso/ una montaña intrincada/ una límpida cañada/ y una espléndida vivienda/ toda esta es la hacienda/ de don Patricio Moncada...


Así comenzaba esta historia, “culebrón” versificado (123 décimas, ¡1230 versos!), que tan popular se hizo en Cuba y en Canarias. Aquí son más conocidas como las "Décimas de Camilo y Estrella" pero su título original es Amores Montaraces y su autor Chanito Isidrón que, en 1938, con esta obra, se convirtió en fundador de la novela en décimas para ser cantada. Le siguieron Arturo y Magdalena (1939); Abnegación (1941) y Diario de una huérfana (1943). Dejó inéditas: La huella fatal (1943); Más allá del amor (1944) y Los trágicos amores de Gloria Rangel, esta última publicada parcialmente en 1986. La radio cubana contribuyó extraordinariamente a la difusión de estas obras pero fue "Camilo y Estrella" la que se consagró en la memoria del pueblo cubano y canario. Aún recuerdo cómo en casa guardábamos con devoción una libreta donde mi abuelo (que pasó 32 años en Cuba) las tenía apuntadas. Esas décimas constituían nuestros pequeños tesoros.


Cipriano Isidrón Torres, “Chanito”, era un pichón de isleño, como comúnmente se les llama en Cuba a los hijos de padres canarios. Nacido en Calabazar de Sagua, antigua provincia de Las Villas en 1903, comenzó a improvisar desde los ocho años, siendo figura imprescindible en todas las fiestas a las que concurrían cantadores de fama. En 1931 abandonó las faenas agrícolas que había conocido desde la niñez y se lanzó con su guitarra a recorrer los pueblos villaclareños, donde empezó a llamársele “el elegante poeta de Las Villas”. La voz y la guitarra de Chanito Isidrón transitaron gloriosamente los caminos de Cuba durante más de medio siglo y se sembraron unánimes en el corazón de su pueblo.


Se inició, en 1936, en la radio de Santa Clara, y su nombre fue conociéndose a través de programas dedicados especialmente al campesinado. Ya nuevos y mayores empeños requerirían su presencia cuando La Cadena Azul, que llegó a convertirse en la cadena radial más escuchada de Cuba, lo contrató para escribir novelas guajiras hechas en décimas y cantadas. La época de oro de la radiodifusión cubana -años 40 y 50- lo tuvo como principal protagonista en sus programas estelares destinados a la música guajira: “Buscando el Príncipe de Punto Cubano”, cuyo tronó ocupó, y “Dímelo cantando”.


El impacto de esta presencia lo describió certeramente el poeta y narrador Félix Pita Rodríguez con estas palabras: Recuerdo con precisión el hecho, porque aquel poeta de tan honda raíz popular, de inspiración siempre fresca y cargada de intención, fue para mí un poco como una revelación en aquel inolvidable programa “¡Dímelo cantando!”. Todo lo cubano era para mí entonces como un redescubrimiento. Muchas cosas sabidas, me aparecían de pronto con sus perfiles verdaderos. El humor agresivo de Chanito Isidrón era como una explosión de rebeldía, de protesta, de anuncio de futuro”.


Cuentan que un día escuchó mencionar el nombre de Manuel Cuquillo -el gran poeta palmero- y un día se apareció en la tienda del Troncón -propiedad de Cuquillo-. Desde entonces surgió una intensa amistad entre ambos poetas que se complementó con diferentes canturías.


El compositor cabiguanense Arturo Alonso Días dedicó unas décimas a Cuquillo: Chanito Isidrón decía/ que Cuquillo siempre fue/ hijo del Cucalambé/ que en su décima tenía/ el alma que le ponía/ su profunda inspiración,/ su lenguaje, su dicción;/ todo el que lo conoció/ sabe que Cuba le dio/ alma, vida y corazón.


El investigador cubano Rafael Alcides dijo de Chanito: Cuando yo era un niño campesino, ya Chanito era un dios del canto. Después crecí, dejé de ser campesino y Chanito Isidrón siguió siendo un dios. Pero ya nadie de aquellos tiempos -ni de los que vengan después- osaría especificar... del canto. Un tractorista que, según dicen, recuperó la vista “pidiéndoselo” a Chanito, me dijo el año pasado que hoy Chanito vela con su alegría y su guitarra en la “seca” y en la primavera, protege en los partos animales y muchachas; y en los atardeceres y en las mañanas, suele a veces improvisar -siempre ocurrente como él solo- “a través” de los nuevos decimistas radiales”.


La última proeza de Chanito Isidrón fue escribir la saga del héroe legendario Manuel García, Rey de los Campos de Cuba (1985) -biografía poética del “bandolero social” hijo de isleños que luchó por la independencia de Cuba- en el que la épica vuelve a escribirse en versos. En su estudio introductorio, a esa edición, el poeta y crítico Virgilio López Lemus señala: Es raro que este protagonista (que realizó hazañas similares a las de afamados “caballeros” europeos inmortalizados en cantos épicos glorificadores), no tuvieran su saga en versos. Ya existe: Chanito Isidrón la ha realizado.


Fallecido el 22-7-1987 y poeta de una fabulosa capacidad narrativa, Chanito Isidrón será siempre para su pueblo la imagen elegante y sonriente de su más alto trovador; él pudo hacer suya la memorable frase de Montaigne: “No hago nada sin alegría”.



MI 75 ANIVERSARIO


Ya inició el último cuarto
de siglo de haber nacido
y mi madre haber sufrido
el ¡ay! del último parto.
Si lo olvido reparto
en etapas prudenciales
son tres las más esenciales,
y la final será ésta
que coronará mi testa
con las nieves invernales.

Y yo, Cipriano Isidrón
-quizás si mi nombre asombre,
porque quien me puso el nombre
no me tuvo compasión.
Pero hay una explicación
por muchos desconocida
y es que mi madre querida
que se llamaba Cipriana,
años cumplió la mañana
en que me trajo a la vida.

Por esa causa al chiquito
denominaron Cipriano;
el Cipriano bajó a Chano
y Chano vino a Chanito.
Muchas manos han escrito:
“Señores Chano y Sidrón”,
figurándose que son
dos, como Diana y Apolo,
sin saber que es uno solo
largo, flaco y narizón.

Y no me equivoco. Ya estoy
en el momento supremo
de la vida y no le temo
si el último tumbo doy.
¿La tumba me llama? Voy
con mi modesto equipaje
a realizar ese viaje
de precisión absoluta
y con la hoja de ruta
en el bolsillo del traje.



FUENTES:

- Testimonios recogidos en La Gomera.
- Chanito Isidrón: Manuel García, Rey de los campos de Cuba. Prólogo de Vicente López Lemus, Ed. Letras Cubanas, La Habana, 1989.
- Chanito Isidrón: “Dímelo cantando”. Selección y presentación de Raúl Luis. Ed. Letras Cubanas, La Habana, 1994.
- En internet: http://www.lajiribilla.cu. “El elegante poeta de Las Villas cumple 100 años”.


DISCOGRAFÍA BÁSICA:

- Décimas Guajiras. Vol I y II. Chanito Isidrón con las guitarras de Ojeda. Producciones Gema. Venezuela.
- Chanito Isidrón. Su voz y sus décimas (décimas dichas, no cantadas, con su gracejo único).
- Décimas jocosas. Chanito Isidrón con el Conj. Campo Alegre. Areíto.

Comentarios
Lunes, 05 de Diciembre de 2022 a las 13:34 pm - Diamelis

#75 Es muy bueno el trabajo que hacen me gustaría felicitarlos , mm e sin hablado mucho de la vida y obra de Chanito ,sobre todo de sus novelas en decima ,y me gustaría si tienen las décimas de Arturo y Magdalena me las compartieran a mi correo ,quisiera leerlas , saludos y bendiciones para todo el colectivo de trabajo .

Domingo, 31 de Octubre de 2021 a las 03:05 am - Luna Velazquez

#74 Tengo un amigo Cubano que esta enfermo de Demensia, pero aun recuerda y declama, decimas de Chanito. Si alguien me pudiera ayudar para encontrar la letra de Arturo y Magdalena seria una inmensa felicidad para el, porque justamente solo recuerda un fragmented estas decimas.

Jueves, 07 de Febrero de 2019 a las 03:14 am - Heidry Rubio

#73 yo soy un guajiro de jatibonico sancti-spíritus que le encanta la poesía la décima y el punto cubano pero si algo ha calado profundo mi corazón y me ha hecho llorar de alegría al ver la vida real reflejada en una novela en décima con absoluta perfección ha sido el privilegio de leer Camilo y estrella novela de chanito isidron

Viernes, 14 de Febrero de 2014 a las 14:34 pm - jose david

#72 para mi serial un placer inmenso conseguir esas decimas pues cresi escuchando esas canciones y son buenisima donde podria encontrarlas por favor ................

Viernes, 03 de Enero de 2014 a las 11:50 am - Justo bravo

#71 Son muy lindas todas las décimas soy cubano y estoy en España pero las décimas de chanito las llevo con migo desde pequeño mis abuelos después mis padres todos las cantaban

Jueves, 04 de Julio de 2013 a las 22:16 pm - vivian alvarez isidrón

#70 De casualidad buscando datos acerca de Chanito entré en esta página y realmente me alegra muchísimo que existan todavía tantos cubanos que lo recuerden de esta manera, ya que es muy cierto que de él se habla poco. Quien escribe es una nieta de Germán Isidrón, uno de sus hermanos; el único que le quedó en Cuba. Él visitaba todos los domingos mi casa y se pasaban ratos conversando. Mi abuelo murió el 12 de febrero del 1988 y él 22. Se llevaron 1 semana solamente.

Domingo, 23 de Septiembre de 2012 a las 22:35 pm - Emma Cruz

#69 Hola soy cubana y naci cuando Chanito Isidron escribio su tercera novela radial y claro yo me preguntaba porque si mispadres escuchaban todo el tiempo sus decimas nunca habia escuchado hablar de sus novelas, ahora entiendo, el las ecribio cuando yo no habia nacido y otras las escribio cuando era una bebe y supongo que las pondrian cuando ya no vivia en Cuba,si recuerdo haber escuchado en el radio muchas de sus decimas y controversias, en fin era lo mas que ponia mi madre en el radio

Viernes, 30 de Septiembre de 2011 a las 22:18 pm - papoyile

#68 son mui buenas sus desimas y canciones y poemas Para mi es muy importante tener todos los discos mas las poesias del este gran señor, como lo es Chanito Isidron, como puedo hacer para que me enbien por via MP3 o me den la direccion para buscar estas canciones , bien sea en original o copia. Para mi padre y para mi seria una gran alegria poderlas conseguir... gracias

Lunes, 07 de Marzo de 2011 a las 22:24 pm - RUBEN GARCIA NACIDO EN EL ESTANTE

#67 POR--RUBEN GARCIA--MARSO--7-2011

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

HOY RECORDANDO A CHANITO

TOMO LA PLUMA EN MI MANO

EL REY DEL PUNTO CUBANO

POR EL CUAR AGO ESTE ESCRITO

ERA EL POETA ESQUISITO

CON SU BELLA POESIA

SU DECIMA LA DECIA

CON DON TAN PICARON

HABLAR DE CHANO ISIDRON

ES HABLAR DE PICARDIA

Y CON ESA PICARDIA

ººººººººººººººººººººººººººººººº

POR--RUBEN GARCIA--3-7-2011

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Viernes, 11 de Febrero de 2011 a las 00:22 am - RUBEN GARCIA--HOY--2-10-2011

#66 HABLAR DE CHANO Y SIDRON

ES HABLAR DE UN BUEN POETA

DE UNA PERSONA COMPLETA

Y BELLA IMPROVISACION

SU CANTO TENIA UN DON

CON SU RIZA ESTIMULANTE

Y SU SENCILLES BRILLANTE

QUE SOLO CHANO SAVIA

FUE EL REY DE LA PICARDIA

CON SU DECIMA PICANTE

ººººººººººººººººººººººººººººººººº

POR--RUBEN GARCIA--2-10-2011

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Sábado, 15 de Enero de 2011 a las 05:41 am - RUBEN GARCIA--NACIDO EN EL ESTANTE MATANZA CUBA

#65 TU SI CHANITO TU SAVES

LAS IMAGENES BESTIR

Y EN SONATAS CONVERTIR

EL GORGEJO DE LAS AVES

A GORPE TENUAS Y SUAVES

CASTRAS DELICIOSA MANTE

EL DINIAMEN CONCISTENTE

Y EN BRILLANTE LO TRANFORMA

QUE ES CUANDO ALQUIERE LA FORMA

DE GEME RESPLANDECIENTE

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

POR--RUBEN GARCIA--1-14-2011

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Sábado, 15 de Enero de 2011 a las 04:38 am - RUBEN GARCIA--DE MATANZA CUBA VIVE EN MIAMI

#64 DECIR CHANITO ISIDRON

ES HABLAR DE POESIA

ES HABLAR DE PICARDIA

ES HABLAR DE IMPIRACION

ES HABLAR DE BENDICION

ES HABLAR DE VERDAD

ES HABLAR DE VERCIDAD

ES HABLAR DE UN BUEN POETA

ES HABLAR DE UN GRAN PROFETA

ES HABLAR DE HONESTIDAD

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

POR--RUBEN GARCIA--1-14-2011

Martes, 24 de Agosto de 2010 a las 16:48 pm - Mariana Enriqueta Pérez Pérez

#63 Estimada nieta de Chanito:

en fecha reciente el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) radicado en La Habana publicó una recopilación de texto, junto con las memorias del poeta. El libro se titula Recuento. Puede dirigirse a ese centro y solicitar más información sobre el libro. Su compiladora principal se nombra Amor Benítez.

Espero que mi información le sea útil.

Puede consultar también mi sitio web:

http://www.cenit.cult.cu/sites/ladecima/index.htm

Martes, 25 de Mayo de 2010 a las 15:55 pm - Rosa María Isidron

#62 Soy nieta legitima de chanito, estoy un poco disgustada porque su obra no sale a la luz y es bellisima

Martes, 13 de Abril de 2010 a las 16:51 pm - dianelys

#61 la novela de camilo y estrella es lo mas bello que se ha escrito, quiero decir por inspiracion de hombres.

yo tengo 35 años y quisiera haber vivido en la epoca en que su autor vivio, fueron tiempos felices.

Viernes, 05 de Marzo de 2010 a las 02:13 am - neidad y justo

#60 grasias muchas grasias a la persona que se tomo su tiempo para enviar las decimas de camilo y estrella cunto la buscamos y hoy para nuestra sorpresa estaban ahi bendiciones neidad yjusto

Lunes, 22 de Febrero de 2010 a las 23:09 pm - RUBEN GARCIA--CORREO ESTANTE 50@.YAHOO.COM

#59 HOY RECORDANDO A CHANITO

TOMO LA PLUMA EN MI MANO

AL REY DEL PUNTO CUBANO

CON AMOR AGO ESTE ESCRITO

CON ESE DON ESQUICITO

QUE SOLO CHANO SABIA

SU CANTO SE EMBELLECIA

EN CADA IMPROBISACION

DECIR CHANITO ISIDRON

ES HABLAR DE PICARDIA

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

RUBEN GARCIA--2-22-2010

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Viernes, 19 de Febrero de 2010 a las 18:02 pm - JAVIER GOMEZ

#58 PUDIERA COMPRAR EL CD DE CHANITO ISIDRON

LANDEARTH@GMAIL.COM

Viernes, 05 de Febrero de 2010 a las 14:35 pm - osmay perez cubano viviendo en mexico

#57 chanito nacio en las villas

donde mismo yo naci

por eso me miro en ti

y enrojesen mis mejillas

fuiste regando semillas

y endulzando corazones

llegaste a muchos rincones

de la campiña cubana

y se escucho en la sabana

todas tus composiciones.

osmay.

eso me hizo recordar

el niño que dijo un dia

cabió porque no sabia

ese verbo conjugar

de cupo un papel llenar

el maestro le exijio

y cuando se termino

el papel creyo que supo

y dijo el ultimo cupo

en el papel no cabio.

chanito.

Jueves, 14 de Enero de 2010 a las 07:18 am - RUBEN GARCIA

#56 ENERO--14--2010

ººººººººººººººººººººº

PARA CHANITO Y SIDRON

EL ELEGANTE POETA

SU VERSO FUE UNA RESETA

EN CADA IMPROBISACION

FUE TANTA LA TRASMICION

DE ESE POETA IMPIRADO

TAN QUERIDO Y TAN AMADO

CON SU ESTIMOLO MAYOR

SU VERSO COMO UNA FLOR

EN CUBA QUEDO GUARDADO

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººº

PARA EL POETA ELEGANTE DE LAS

BILLAS--CHANITO Y SIDRON

POR--RUBEN GARCIA--1-14-2010

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Jueves, 14 de Enero de 2010 a las 05:20 am - RUBEN GARCIA

#55 ENERO-13-2010

ºººººººººººººººººº

TOMO LA PLUMA EN LA MANO

HOY RECORDANDO A CHNITO

ESE POETA ESQUISITO

GLORIRA DEL PUEBLO CUBANO

CABALLEROSO Y HUMANO

EL REY DE LA PICARDIA

LA DECIMA LA DECIA

CON ESE DON ESQUISITO

Y HOY YO RECUERDO A CHANITO

DANDOLE ESTA POESIA

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

RECORDANDO A CHANITO Y SIDRON

POR--RUBEN GARCIA--1-13-2010

ºººº ººººººººººººººººº ººººººººººº

Martes, 08 de Diciembre de 2009 a las 19:14 pm - RUBEN GARCIA--CORREO ESTANTE 50@.YAHOO.COM

#54 QUIERO CHANITO Y SIDRON

OMENAJE TRIBUTARTE

COMO UN AMIGO DEL ARTE

QUE TE TIENE ALMIRACION

MI BERSO ES UNA ORACION

PARA TU JOCACIDAD

PORQUE CON LA ELARIDAD

QUE DEJAS EN TU CAMINO

ILUMINAS EL DESTINO

TRISTE DE LA HUMANIDAD

ººººººººººººººººººººººººººººººººº

Y ADEMAS DE UN ELEGANTE

POETA BILLACLAREÑO

ERES PRINCIPE DE ENSUEÑO

Y ALMIRABLE COMEDIANTE

TU RIZA DESTERNILLANTE

ES TU ESTIMOLO MAYOR

POETA DEL BUEN AMOR

DEL TALENTO Y LA CULTURA

DONDE DEJAS LA DULSURA

DE UN COMICO SUPERIOR

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

POR---RUBEN GARCIA---12--8--2009

ººººº ºººººººººººººººººº ººººººººººººº

Lunes, 07 de Diciembre de 2009 a las 06:34 am - R

#53 YO QUICIERA QUE ME MANDEN LAS DECIMAS QUE CHANITO Y SIDRON LE SACO A MANUEL GARCIA CONTANDO SU ISTORIA

EN DECIMAS MANUEL GARCIA ES FAMILIA MIA ERA PRIMO HERMANO DE MI PADRE MANUEL GARCIA NACIO EN EL ESTANTE

UN PUEBLECITO DE LA PROBINCIA DE MATANZAS

POR FABOR SI LA TIENEN ME LAS ENVIA A MI CORREO

estante50@yahoo.com ESPERO RECIVIRLA MUCHAS GRACIA

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

MI NOMBRE---RUBEN GARCIA---FAMILIA DE MANUEL GARCIA

Viernes, 27 de Noviembre de 2009 a las 01:03 am - PP.

#52 Alguien por favor que recuerde aquello versos de Chanito... En pos de mi desayuno sali de mi casa un dia... para que los postee aqui como hicieron con Amores Montaraces...

Lunes, 31 de Agosto de 2009 a las 05:05 am - RUBEN GARCIA--CORREO ESTANTE 50@.YAHOO.COM

#51 YO QUICIERA QUE PUBLICARAN LAS DECIMAS DE CHANITO

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

LA NOBELA EN DECIMAS LA PRIMAVERA ATRAIDO

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

LA PRIMABERA ATRAIDO

SU TUNICA DESMERALDA

AL CAMPO QUE UN TRAJE GUARDA

EN EL INVIERNO AVESTIDO

YA SE DESAPARECIDO

AQUEL TRAJE AMARILLENTO

QUE FU TERROL DEL AMBRIENTO

GANDO QUE ENFLAQUECIA

CADAVES QUE CARECIA

DE SU VACICO ALIMENTO

Viernes, 29 de Mayo de 2009 a las 21:34 pm - rodolfo sanz

#50 Gracias a la ambilidad de Osvaldo hace un tiempo atras recibi las decimas de camilo y estrella de nuestro chanito. Fue un buen regalo y ojala y pueda alguna vez reciprocarle el gesto, ahora me gustaria encontrar las decimas de manuel garcia \"el rey de los campos de cuba\" del mismo chanito, pueden hacerlos a (sandy15no@yahoo.com) , gracias de antemano y si osvaldo lees esto te saludo una vez mas, gracia. Rodolfo Sanz

Lunes, 23 de Marzo de 2009 a las 14:36 pm - yonathan

#49 hola me gustaria con seguir partituras cifradas para laud estoy en pesando con laud gracias

Domingo, 08 de Febrero de 2009 a las 06:20 am - jose alvarez

#48 la verdad que muchas gracias al que puso las decimas en esta pagina

Miércoles, 31 de Diciembre de 2008 a las 12:42 pm - Proscenĭum Systems

#47 http://repentistas.blogspot.com/

Un sitio para compartir y difundir este exquisito arte: la improvisación, el repentismo, la poesía oral y cantada en cualquier estilo.

Miércoles, 15 de Octubre de 2008 a las 18:44 pm - blasa hernandez reyes

#46 soy feliz de poder tener esta novela en decima que hace muchos años la buscaba, ahora quisiera ir más alla y ver de que manera puedo obtener las demas

emailbhernandez@ica.co.cu

me gustaria saber que relacion familiar pudiera existir entre chanito isidron y laureana isidron quesad

Viernes, 03 de Octubre de 2008 a las 18:43 pm - el nieto de garcia

#45 hola, me gusta mucho la decima y todo lo que tenga que ver sobre ella,tengo bastantes cintas y cd de puntos cubanos pero de chanito isidron no tengo casi nada pero lo poco que teng me gusta mucho y me gustaria saber si hay alguna forma de conseguir sus 3 cd.Les estaria muy agradecido,mi correo es:elpalmeroSA@hotmail.com.......xaito y muchas gracias

Sábado, 30 de Agosto de 2008 a las 18:23 pm - jose lui

#44 grandioso....despues de años procurando las decimas en internet,el dia menos esperado,me llego esta pagina a traves de un buen cubano..muchas gracias

Viernes, 29 de Agosto de 2008 a las 00:18 am - jose alvarez

#43 soy guajiro y me crie en el campo,no puedo conceguir decimas de chanito que es el caballo,las de camilo y estrella si alguien es tan amable y las tiene y me las quiere hacer llegar,de cualquier manera,se los agradeseria en el alma,mi correo es alvarezaviles69@yahoo.com gracias

Jueves, 28 de Agosto de 2008 a las 23:31 pm - asdrubal hernandes

#42 me alegra mucho poder leer estas desimas cubanas gue tanto escuche de ellas muchas grasias soy cubano y me gusta escuchar punto guajiro

Martes, 29 de Julio de 2008 a las 22:52 pm - Mariana Pérez Pérez

#41 Me alegra mucho ver que ustedes hablan de un poeta nacido en mi provincia. Soy investigadora de la décima en esta región y, al mismo tiempo, la escribo . En los años 2003 y 2004 la Filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Villa Clara convocó el concurso de novela en décimas \"Chanito Isidrón\". En el primero obtuve mención y en el segundo el Premio con la novela \"Asunción en la noche de piedra\", que fue publicada, por entregas, en un boletín local durante los meses de abril a octubre del 2005.

Me gustaría que las personas que escriben este género, de Cuba e Iberoamérica, se comuniquen conmigo. El concurso no ha sido convocado nuevamente porque pensamos que no habría suficientes obras.

Mi E-mail: marianaenriqueta@gmail.com

Viernes, 11 de Julio de 2008 a las 08:05 am - YANY CALVO BAEZ

#40 LA VERDAD MUCHAS GRACIAS YO SOY DEL PUEBLO DE JICOTEA EN LA PROVINCIA DE VILLA CLARA Y SIEM PRE HABIA QUERIDO LEER ESTRAS DECIMAS QUE LE ESCUCHABA A UN VECINO CUANDO YO ERA NIÑO AHORA VIVO EN LIMA PRU DONDE LA DECIMA TAMBIEN SE CANTA,GRACIAS MUCHAS GRACIAS POR REGALAR ESTE TESORO PARA TODOS

Jueves, 10 de Julio de 2008 a las 01:05 am - Calixto Lazo Arteaga

#39 Mi nombre es Calixto lazo Arteaga y acabo de cumplir 39 años,soy natural del poblado de General Carrillo en la provincia de Villa Clara donde frecuentaba ir Chanito Isidrón y mi padre lo acompañó varias veces con el trés en canturías.Yo tambien soy músico y desde niño he sido amante de la música campesina y de la obra magestuosa del Elegante Poeta de las Villas a quien gracias a mi padre tuve oportunidad de conocerlo personalmente.Conservo desde hace algunos años el libro de Camilo y Estrella que a mi manera de ver es una de las obras poeticas más hermosas de la historia y conservo algunas más.Gracias por todo y mi E mail es calixtoflauta@yahoo.es

Viernes, 04 de Julio de 2008 a las 19:43 pm - Oleidys

#38 Muchas gracias por poner estas decimas, recuerdo que mi mejor amiga en Cuba de solo 21 años de edad me las recitaba que su abuelita se las habia enseñado, pero no tenia el libro ni nada, y se acordaba pero le faltaba mucho , hoy mismo se la voy a mandar a Cuba. Gracias se que se pondra feliz.

Jueves, 03 de Julio de 2008 a las 20:01 pm - alexis denis

#37 GRACIAS, GRACIAS OSVALDO, NOS DAS ALEGRIA, NOS TRANSPORTA AL PASADO Y MAS DE UNA CARA, HOY ACA EN ESPAÑA, EN MI CASA, SONRIEN.

SI ALGUA VEZ ENCUENTRAS LAS DECIMAS DE \" GASPARITO Y RAQUEL\"

HUMILDEMENTE TE PIDO QUE TE ACUERDES DE MI Y ME LO HAGAS SABER.

REALMENTE GRACIAS.

Domingo, 15 de Junio de 2008 a las 11:22 am - Osvaldo

#36 Me alegra mucho saber,

que mi gesto que en este tiempo,

contribuye al sentimiento,

y hace al alma enriquecer.

Esto me hace comprender,

que la décima guajira,

a todo cubano inspira,

regresando a sus raices,

cerrando sus cicatrices,

co la palabra y la lira.

Osvaldo.

Domingo, 15 de Junio de 2008 a las 06:37 am - Ernesto Goyes

#35 Escriba aquí el comentarioGracias amigos ,Osvaldo Martin,y guilmer rodrigues,por haberme facilitado las decimas de isidron,sois vosotros unos cubanasos Ernesto Goyes Miami Fl.

Sábado, 14 de Junio de 2008 a las 04:03 am - sabina de la fuente

#34 he buscado estas decimas incansablemente, mi madre las recitaba, me hacen rememorar tantas cosas que solo me resta pedirle a Dios que lo ayude como nos ha ayudado el.

gracias por este regalo, sinceramente mis saludos sabina

Viernes, 13 de Junio de 2008 a las 16:31 pm - Yeray Rodríguez

#33 Quiero agradecerle a Osvaldo que haya enviado estas décimas tan solicitadas por los lectores y tan difíciles de conseguir. Sé que ha hecho feliz a mucha gente. Sinceramente, gracias.

Viernes, 13 de Junio de 2008 a las 16:19 pm - Fe Baños

#32 No hay palabras para darle las gracias por haber hecho disponibles estas decimas tan amadas no solo por su contenido,su autor un gran hombre pero tambien al fin despues de tanto tiempo leerlas y a la misma ver recordar a mi amado padre recitarlas, al leerlas me pude remontar a mi infancia y adolescencia y hasta oir su voz;mi padre murio hace 12 años atras y desde entonces ando preguntando por estas decimas,gracias mil reciba mi agradecimiento de todo corazon.

Fe Baños.

Viernes, 13 de Junio de 2008 a las 13:25 pm - Osvaldo

#31 Despues de mucho buscar, me han enviado las décimas de \"Camilo y Estrella\" ó \"Amores Montaraces\" de Chanito Isidrón.

Gracias Yasmel y Wilmer.

Espero la disfruten.

Osvaldo. Mi correo:osvmargut@yahoo.es

Novela en Décimas del poeta y repentista cubano Chanito Isidrón,\" El elegante poeta de Las Villas.\"

I

Un campo maravilloso,

Lindo sol que reverbera,

Sublime brisa campera,

Cielo azul y suelo hermoso.

Un valle verde y gracioso,

Una montaña intrincada,

Una límpida cañada

Y una espléndida vivienda,

Todo eso es la gran hacienda

De don Patricio Moncada.

II

Tiene el viejo don Patricio

Una posición que encanta,

Lugar donde se levanta

Un señorial edificio.

Enemigo del bullicio

Emigró de la ciudad,

Y en aquella soledad

Cómodamente instalado

Cuidaba de su ganado

Y de su gran heredad.

III

A pesar de poseer

Un Packard negro, cerrado,

Montar su potro dorado

Constituye su placer,

En el que suele correr

Detrás de la vaquería.

Y su señora María

Arrogante lo requiere

Al ver que su esposo quiere

Ser un joven todavía.

IV

Con tres o cuatro peones

Y competentes monteros

Revuelve de los potreros

Los más remotos rincones.

Inspecciona los cuartones

Donde está la novillada,

Y por la fértil aguada

Cautelosamente pasa

Hasta volver a su casa,

Que es de todos respetada.

V

Como que aquel edificio

Domina desde la loma,

Doña María se asoma

Esperando a don Patricio.

Y bajo un cedro novicio

Espera impaciente Estrella,

Única hija de aquella

Unión firme y hacendosa;

Ella, joven virtuosa

Y exquisitamente bella.

VI

Por el lado de la hermosa

Pasan algunos peones

Sintiendo en sus corazones

Amor, o no sé qué cosa.

Pero Camilo Espinosa,

Que es uno de los monteros,

Se demora en los potreros

Atracando a unos novillos,

Remendando los portillos

Y curando unos terneros.

VII

Don Patricio a la carrera

Llega a su hogar, se desmonta,

Y con actitud muy pronta

Abraza a su compañera.

Estrellita sola espera

Con cierta preocupación,

Desde el cedro atención

Pone el padre que ha llegado,

Con gesto delicado

Le pide la bendición.

VIII

Don Patricio, de seguida

Entra, como de costumbre,

Y a su voz la servidumbre

Muestra la mesa enseguida.

Toda la gente reunida

Se sienta para almorzar,

Y ya casi al comenzar

Moncada dice intranquilo:

“Esperemos por Camilo,

Que debe estar al llegar.”

IX

Camilo, que terminó

La tarea encomendada,

A la casa de Moncada

Contento se dirigió.

En el camino cortó

Una flor fragante y bella,

Siguió, y al hallar a Estrella

Bajo el cedro todavía,

Se le dio porque traía

Dicho obsequio para ella.

X

Y al entregarle la flor

Sonriente y satisfecho,

Sintió calor en su pecho

Y en su corazón amor.

Pero desde el comedor

Salió el viejo y gritó así:

“Camilo, llega hasta aquí

A ver si al fin almorzamos,

Que sin almorzar estamos

y esperábamos por ti.”

XI

Camilo pone su moro

Enfrente del comedor,

Y Estrella pone la flor

Dentro de un cofre de oro.

Él entra, uniéndose al coro,

Y comienzan a almorzar

No sin antes comentar

En un tono muy mesurado

Que falta mucho ganado

Todavía por trancar.

XII

“A la una tú te vas

- le dice entonces Moncada –

Y llevas la novillada

A los potreros de atrás.

Ve con Juan y Nicolás

Que vaya y le diga a Prado

Que asegure a su ganado

- si es que no la va a vender –

Porque me van a poner

Las cercas en mal estado.”

XIII

Así lento trascurrió

El día en su desencanto,

Hasta que el oscuro manto

De la noche lo envolvió.

Camilo se recogió

- no porque el sueño descuella –,

Pues le fue la noche aquella

De dudas torturadoras

Y se pasó muchas horas

Delirando por Estrella.

XIV

Las tres de la madrugada

Toca un cronómetro viejo,

Y él se tira con despejo,

Sin haber dormido nada.

En la cocina Moncada

Habla con doña María

Y le dice: “Todavía

Nicolás está dormido

Y ni Juan ni Tito han ido

A ordeñar la vaquería.”

XV

“Felices, doña María,

Igual a usted, don Patricio”

- les dice, pasando el quicio,

Camilo, por cortesía.

“! Recoge la vaquería

Para el ordeño adecuado!”,

le dice muy sosegado

El señor dueño a Camilo,

Y este sale con sigilo

Para cumplir lo mandado.

XVI

Se interna por los breñales

Recolectando el ganado

Y canta sugestionado

Décimas sentimentales.

Argumentos pasionales

Que en uno de ellos decía:

Cuándo se llegará al día

Que tanto mi alma desea

Que a mi derecha te vea

Y pueda nombrarte mía

XVII

Ilusión, dulce ilusión

- sigue Camilo diciendo -,

Por amor está sufriendo

Torturas mi corazón.

El tedio y la confusión

Me abaten constantemente

Y pido al Omnipotente,

Mi Diosa, que pueda hablarte

Para entonces declararte

Todo lo que mi alma siente.

XVIII

Sin embargo, aquel sensible

Montero que así cantaba,

Reconocía que estaba

Prendado de lo imposible.

Por eso, más apacible

Siguió buscando el ganado,

Aunque bastante afectado

Porque a solas presentía

Que suyo nunca sería

Aquello que había soñado.

XIX

Moncada en conversación

En la mesa dijo un día

Que para Estrella quería

Un hombre de “posición”

Jamás a un pobre peón

Extraviado y sin un kilo.

Y en los ojos de Camilo

Dos lágrimas desprendidas

Corrieron despavoridas

Como las aguas del Nilo.

XX

Y aquella conversación

Fue la que tuvo a Camilo

Constantemente intranquilo

Sin remedio a su aflicción.

Mejorar su situación

Era lo que pretendía

Procurando ver si un día

Con Estrella se casaba,

Por eso a veces compraba

Billetes de Lotería.

XXI

Y en esa meditación

Horrible, como ninguna

Recogía una por una

Las vacas de aquel cuartón.

Y dado a la ocupación

De ordeñar aquel ganado

Llegó Moncada apurado

Y dijo: “Al aclarar

Empiézate a preparar,

Que tienes que ir al poblado.”

XXII

“El bayo de Nicolás,

que está en el rincón aquel,

lo ensillas, montas en él

y llévate otro detrás.

Hasta el pueblo llegarás

Y en el barrio Julio Mella

Procura al doctor Arniella,

Abogado de renombre,

Que vendrá acá ese buen hombre,

Ya que es el novio de Estrella.”

XXIII

Camilo llegó al poblado

Y tanto y tanto indagó

Hasta que al fin encontró

La casa del abogado.

Le da el aviso al criado

Y este, muy discreto, llama

Por el doctor, en su cama

Se despierta sonriendo

Y sale al portal luciendo

Un elegante pijama.

XXIV

Saluda al joven montero

Y Camilo cortésmente

Le contesta sonriente

Quitándose su sombrero.

Y le dice: “Caballero,

Por mandatos de Moncada

Le traje bestia equipada

Para que vaya a su hogar

En cuyo bello lugar

Es su vista esperada”

XXV

“Muy bien. Espere un momento

que yo tome el desayuno”,

y al humillado montuno

le dio en el portal asiento.

Fingiendo hallarse contento

Camilo meció el sillón

Y en esto salió Marión,

Hermana carnal de Arniella,

Y aquel montero con ella

Entabló conversación.

XXVI

Marión pregunta a Camilo

- con visos de vanidad-

si en aquella soledad

podía vivir tranquilo.

Y con delicado estilo

Camilo le contestó.

“A mi no me apena, no,

porque mi difunto padre

desde que faltó mi madre

al campo me dedicó.”

XXVII

“Huerfanito me quedé

en casa de don Patricio,

y anhelando algún oficio

al campo me dediqué.

Y hoy soy dichoso, porque

La campiña me entretiene

Y aunque yo si a mano viene

Soporte mis aflicciones,

Pero que preocupaciones

Hoy todo el mundo las tiene.”

XXVIII

Echóse a reír Marión,

Y ahogando triste suspiro

Calló, porque aquel guajiro

Le inspiraba compasión.

Y buscando variación

Para la entrevista aquella

Habló con calor de Estrella

Afirmando con bondad

Los vínculos de amistad

Entre los Moncada y ella.

XXIX

Salió el joven abogado

Con sus guantes y su fuete

Y como un hábil jinete

Subió al caballo dorado.

Camilo determinado

Imitó la misma acción

Llevando en su corazón

Como indisoluble huella

Una mirada de Estrella

Junto al adiós de Marión.

XXX

Y a medida que tomaron

El camino orientador,

El montero y el doctor

A la charla se entregaron.

Primeramente trataron

Algo de la vaquería,

La finca y la serventía

Que cruza la tierra aquella,

Y después mencionó Arniella

La mujer a quien quería.

XXXI

El doctor dijo impaciente

“Por Estrella amo es coto,

Pero hace tiempo la noto

Distraída y displaciente.”

Contestó: “Mire, doctor,

Estrellita en su interior

Tiene un pebetero intacto

Donde se impregna el extracto

Del incienso de su amor.”

XXXII

El abogado miró

De una manera indecisa

Y en su boca una sonrisa,

Forzada, se dibujó.

Se repuso y agregó:

“Quiero con ansias tales

que de aquellos arrabales

pienso sacarla enseguida

porque allí pasa su vida

entre yerbas y animales.”

XXXIII

Y tras del serio prejuicio

A las bestias excitaron

Y al poco rato llegaron

Al hogar de don Patricio.

Incomparable bullicio

En el portal se produjo.

El doctor salta con lujo

Ante un perro que les ladra

Y Camilo hasta la cuadra

Los dos caballos condujo.

XXXIV

“Muchacho, cómo has saltado”,

Le grita doña María,

Y con profunda alegría

Abraza a recién llagado.

Él, un tanto contrariado,

Pregunta por Estrellita;

La madre a salir la invita

Y ella dice en buen lenguaje:

“Me estoy cambiando de traje,

Dígale que voy ahorita.”

XXXV

Empiezan a conversar

Arniella y doña María

En torno a la vaquería

Y a las plantas sin podar.

Y ya después de tratar

Sin límites del ambiente

Sale Estrella, indiferente

En su traje de arrebol,

Con la brillantez del sol

Que nos regala el oriente.

XXXVI

El doctor deja su asiento

Para saludar a Estrella

Y comprende que hay en ella

Un frío retraimiento.

Pero sin perder su aliento

Sale a tenderle sus brazos

Y ella, entre encajes y lazos,

Le da la mano con calma

Como si viera su alma

Cayéndose a pedazos.

XXXVII

Arniella toma por fin

De la mano a su adorada

Y van hasta la enramada

Que da sombra en el jardín.

Ella le obsequia un jazmín,

Y él, aspirando su olor

Suave y embalsamador

Que da el jazmín perfumado

Se aprieta más de su lado

Y le conversa de amor.

XXXVIII

Llaga Moncada; al momento

Lo siente llegar Estrella,

Y con el doctor Arniella

Se amplía el recibimiento.

“Al fin, en nuestro aposento”,

le dice el viejo al doctor.

“En su casa, si señor,

donde tan dichoso vive

trabaja, piensa y recibe

el aire saturador.”

IXL

Aquella noche, en la casa

Familiar de don Patricio

En animado bullicio

Toda la gente se pasa.

Una lechona se asa,

Se coce un arroz con pollo,

Y en el franco desarrollo

De la parranda estupenda

Un poeta de la hacienda

Ofrece un punto criollo.

XL

Y como que en la reunión

No hay más muchachas que ella

El poeta para Estrella

Hace una composición.

Celebra su perfección,

Su fino porte y su estilo

Como una Venus de Milo,

Cleopatra, Aspasia o Helena,

Y al fin de esa cantinela

Empieza a cantar Camilo.

XLI

Camilo tiene amarrado

Junto a su cuello un pañuelo,

Y el aceite de su pelo

Le da un brillo exagerado.

Arroja el sombrero a un lado,

Se afloja la guayabera,

Tose, como si quisiera

Deshacerse de la murria,

Y al compás de la bandurria

Se expresa de esta manera.

XLII

Oh maldita sociedad

Con tu repetido nombre,

Como te burlas del hombre

Que vive en la soledad.

Fantasma de la maldad,

Vestiglo torturador,

Hado travieso, traidor,

Mano dura y homicida,

Como marchitas mi vida

Y te burlas de mi amor.

XLIII

Desgracia es haber nacido

Sin esperanza ninguna

Y sin bienes de fortuna

Vivir lo que yo he vivido.

Sufrir como yo he sufrido

Por un ángel bienhechor

Y contemplar mi labor

Como perdido tesoro

Porque viene a ser el oro

Obstáculo de mi amor.

XLIV

Todos los trabajadores

A Camilo celebraron

Y juntos le tributaron

Aplausos atronadores.

Y ligada a los rumores

De la clase popular

Salió Estrella, sin mostrar

Su pena, callada y fiera

Para que nadie la viera

Amargamente llorar.

XLV

Arniella no se dio cuenta

Exacta del incidente,

Y Estrellita nuevamente

En la sala se presenta.

En su rostro no aparenta

Amargura ni sufrir,

Y después de recibir

De todos la admiración

Se termina la reunión

Y se recoge a dormir.

XLVI

Aquella noche la luna,

Sugestiva y caprichosa,

Dibujaba en cada rosa

Su faz, sin mancha alguna.

Y siendo como la una

Surge por la casa aquella

Un hombre que se descuella

Muy junto a la celosía,

Y es Camilo que tenía

Una cita con Estrella.

XLVII

¿Pero cómo pudo ser

esa cita concertada?

Cuando él no le dijo nada

Ni apenas la pudo ver.

Es que Estrella al no poder

Conversar con él siquiera,

Procuró de esa manera

Ver su enigma despejado

Y le trasmitió el recado

Con Pepa la cocinera.

XLVIII

Camilo lanza un silbido

- que es la consigna de Estrella -,

y cuyo rumor por ella

es perfectamente oído.

Con un ligero vestido

Sala hasta el jardín la diosa,

Y con la voz temblorosa

Le dice, queda y aparte:

“Te cité para confiarte

una misión peligrosa.”

XIL

“Yo se que sufres por mi

una pasión desmedida

y también se va mi vida

Languideciendo por ti.

Cuando cantas por ahí

Tu más sana aspiración,

Me golpea tu razón

Como duros latigazos

Y parece que a pedazos

Se me escapa el corazón.

XL

“Camilo, soy prisionera

por ajena voluntad,

porque ni la libertad

del amor tengo siquiera”

Y antes su voz lastimera

Camilo le dijo así:

“ Oh, ya me tienes aquí,

para liberarte vengo,

y exígeme lo que tengo

Estrella, que hacer por ti.”

LI

“Si estás dispuesto por mí

a sacrificar tu suerte,

lo que quiero agradecerte

es que me saques de aquí.

Porque de seguir así

En la tristeza sumida

Veré mi fresca y florida

Juventud palidecer

Como la que viene a ser

Presa de la propia vida.”

LII

“Tú sabes que don Patricio

te quiere entrañablemente

y que un golpe contundente

le haría perder el juicio.

Imagínate el prejuicio

Para un padre, que es buen hombre,

Provocarlo, que se asombre

Entre adiós y entre agravios

Hasta brotar de sus labios

La maldición de mi nombre.”

LIII

Con la hacienda el vecindario

Entre el silencio dormía,

Y Estrellita suyo hacía

El consejo extraordinario.

Como cuentas de un rosario

Sus lágrimas en el suelo

Formaban fértil arroyuelo

Y Camilo, consecuente,

Sobre aquel rostro inocente

Empapaba su pañuelo.

LIV

“No llores, niña querida,

y resígnate a esperar

a ver si puedo cambiar

el futuro de tu vida.”

Y ya más restablecida

Estrella le contestó:

“Yo no puedo seguir…, no,

sufriendo la opresión fuerte

ni conforme con la suerte

que el mundo me deparó.

LV

“Camilo, mi amor, te ruego

que destruyas la cadena

que tan férrea me condena

a llegar a donde llego.

Reacuérdate que reniego,

Con razón, del hado cruel

Que en agitado tropel

Me obliga a que me descombre

Fingiéndole amor a un hombre

Que nunca soñé con él.”

LVI

Así dijo: …Y al estilo

De guajirita cubana

Juntó su boca de grana

A la boca de Camilo.

Y ya casi…, casi al filo

Auroral del nuevo día,

Se agitó la sitiería

Con los gallos que cantaban

Y los amantes estaban

Abrazados todavía.

LVII

Ya Moncada en su trajín

En la cocina se hallaba,

Pero ni se imaginaba

A su hija en el jardín.

Entra en su cuarto, por fin,

Estrella para acostarse

Y Camilo a presentarse

A su jefe inconsecuente

Simulando, seriamente

Que acababa de levantarse.

LVIII

Pasa por el comedor

- sin que el sueño se lo prive –,

y en la cocina recibe

órdenes del superior.

Su cotidiana labor

Comienza con mano experta;

Y la vaquería alerta

para un rápido reparto,

y como a las nueve y cuarto

Estrellita se despierta.

LIX

Moncada indiscretamente

Le dice a Doña María:

“Ya se está llegando el día

que Estrella ni lo presiente,

pues a fines del presente

mes me tienen avisado

que llevemos al poblado

con todo lo suyo a Estrella,

que se casará con ella

nuestro amigo el abogado.

XL

“Para siempre se unirán

los muchachos ese día

y con mayor garantía

mis negocios marcharán.

Los colindantes tendrán

Que respetar mi cercado,

Y quizás algún ganado

Ajeno rescataremos,

Porque ya entonces tendremos

En la casa un abogado.

61

Yo sé bien que para Estrella

no es grato el abogadito;

pero es que yo necesito

matrimoniarlo con ella.

Teniendo al doctor Arniella

mejora mi situación .

Ya verás la posición

que nos iremos ganando.

Y Estrella estaba escuchando

Toda la conversación.

62

Muy triste se levantó

y dándose maquillaje

estaba cuando de viaje

un mensajero llegó.

Impaciente preguntó

por la señorita Estrella

y conducido ante ella

le entregó con mano fría

un sobre que remitía

Marión la hermana de Arniella

63

Marión confidencialmente

a Estrellita le decía

como su hermano aquel día

pecó de forma indolente.

Y agregaba ten presente

que mi buen hermano Estrella

ha raptado a una doncella

que lo acompañó a un convite,

pero mi padre no admite

el matrimonio con ella.

64

Tu perdona la locura

cometida por mi hermano

hoy víctima del mal sano

destino que lo tritura;

pero arrepentido jura

que aunque el mal paso fue así

muy pronto irá por ahí.

para darte explicaciones

por las buenas intenciones

Que aún abriga por ti.

65

Estrella exclamó mejor

y tiró la carta abierta

porque ya encontraba puerta

de salida a su dolor.

Y llamando a su señor

Padre ,que ahora había llegado,

le dijo Padre estimado,

según me cuenta Marión,

todo el sol de tu ilusión

en un día se ha eclipsado.

66

De que sol hablas Estrella

que dices que se ha eclipsado

hablo del paso mal dado

por mi exprometido Arniella.

Repasa la carta aquella

enviada por Marión

donde con su explicación

me hace saber que su hermano

ha caído en el pantano

hondo de la corrupción

67

En el pueblo ha seducido

a cierta mujer incauta

y ya eso altera la pauta

del juramento ofrecido.

Ya su hermana ha prometido

que dejará esa mujer

enseguida para ser

mi esposo y vivir por mi,

pero que no vuelva aquí

que no lo quiero ni ver.

68

De dolor y de agonía

movió la boca Moncada

tragándose la mascada

del tabaco que traía.

Y le dijo niña mía

yo soñaba de que él

sería tu esposo fiel,

pero al conducirse así

que no venga más aquí

y el diablo cargue con él.

69

Ahora te voy a decir

que en ese mismo poblado

hay otro buen abogado

que te podía convenir.

Y Estrella sin recubrir

a gastados pormenores.

Le dijo no más doctores,

pensemos en ganadores,

en peones o en monteros

que sean trabajadores.

70

Pero es posible hija mía

que ensombrezcas tu sendero

de que apuros un montero

mañana te sacaría.

Yo no te preemitiría

que manches nuestro pasado

ni puede ser aceptado

que te vayas a casar

con quien quiera disfrutar

de lo que yo tengo ahorrado.

71

Padre te pido perdón

por lo mucho que te quiero,

pero sabrás que un montero

hoy vive en mi corazón.

Un joven de condición,

trabajador y entusiasta

que sí gasta, solo gasta

lo que su labor le enseña

y con o nuestro no sueno

porque lo suyo le basta.

72

¿Pero quién es el montero?

dilo Estrella ,pronto, dilo,

ese joven es Camilo

mi futuro compañero.

Es el joven a quien quiero

con firmeza y con vehemencia

y si por tu resistencia

tú lo alejas de mi lado.

Hazte el cargo que has tronchado.

Sin compasión mi existencia.

73

Con la blasfemia en la boca

gritó nervioso Moncada,

muchacha desordenada

¿acaso te has vuelto loca?

Se ve que tienes muy poca

experiencia .Eso es lo cierto

formalizar un concierto

de amor que no te conviene

con un joven que no tiene

ni donde caerse muerto.

74

Basta padre de ambición

nunca he soñado riqueza

lo que yo quiero es pureza

hallar en mi corazón.

Cariño ,buena intención

Y más sanos adelantos

porque aborrezco a los tantos

que en la carrera del mal

amasan un capital

con sangre ,odios y llantos.

75

Así dijo y vio llegar

a Camilo su tesoro

cabalgando sobre el moro

en rítmico galopar.

Y Moncada si cambiar

su gesto contradictorio

con nerviosismo notorio

a Camilo le gritó:

ya su labor terminó

pase por el escritorio

76

Camilo como en sueño

el mandato obedeció

y serio se presentó

en la oficina del dueño.

El cual apretando el ceño

dos mil insultos le lanza

y le agrega .Sin tardanza

se va ,no lo quiero ver

que ya usted dejó de ser

el hombre de mi confianza.

77

No faltara más que tenga

en mi casa un empleado

de mi hija enamorado

y sin que a mi me convenga.

Le ruego que más no venga

aquí por la finca mía,

váyase a la serranía

que fue su cuna hasta ayer

y búsquese una mujer

de su igual categoría.

78

Camilo palideció

y fijando la mirada

al caballero Moncada

de esta manera le hablo.

El culpable he sido yo

o mi destino mal trecho;

pero sufriré derecho

la carga de los reveses,

y gracias le doy mil veces

por todo el bien que me ha hecho.

79

Yo comprendo que soy pobre

para mezclar el destino

de un corazón de platino

al mío de plomo y cobre.

.Pero quiero que le sobre

la seguridad, Moncada

que ha esa hija idolatrada

que vierte el llanto más fiero

con toda el alma la quiero

sin perjudicarla en nada.

80

Moncada meditativo

ni siquiera se movía,

quizás porque no tenía

justificado motivo.

Y Camilo con el vivo

principio de su decencia

se encamino con prudencia

acallando el atropello

a recoger todo aquello

que era de su partencia.

81

Empaquetó con cuidado

las ropas y los zapatos,

las cartas y los retratos

que Estrellita le había dado.

Y con el bulto a un costado

salió de aquella mansión,

sin odio en el corazón,

pero con pena compleja

como el que se marcha y deja

atrás toda su ilusión.

82

Estrella ,triste y llorosa

vio perderse a su Camilo

sintiendo en el pecho el filo

de una daga poderosa.

Entonces sacó la rosa

que le dio Camilo un día

y en lacerante agonía

le dio un beso apasionado

a la flor por su adorado

que nunca jamás vería.

83

Pasó en silencio el invierno

asomó la primavera

y la belleza campera

palpó su dolor eterno.

Funcionarios del gobierno

la asediaron por amor

y ella con igual valor,

rápido los desechaba,

porque Camilo vibraba

vivo y sano en su interior.

84

Pero así se fue cruzando

el tiempo cruel y ligero

y al desdichado montero

Estrellita recordando.

A Moncada trajinando

lo atacó la hidropesía

cayó grave y murió un día

el anciano Don Patricio

y para mayor perjuicio

falleció doña Maria.

85

Tanto dolor indecible

fue el vía crucis de Estrella

y la situación aquella

le hizo la vida imposible.

El dinero disponible

de algunos bancos sacó

un encargado nombró

para su feudo heredado

y una casa en el Vedado

de la Habana fabricó.

86

Con Pepa la cocinera ,

la criada y un chofer

salía a veces a ver

a la capital por fuera.

Su máquina de primera

sobre el asfalto corría

y cuando le parecía

a su casa regresaba

pensativa se acostaba

y el pasado rehacía.

87

Y una tarde al repasar

un libro de chascarrillos

sintió que algunos chiquillos

reían frente a su hogar.

Mandó al chofer a indagar

la causa de aquella guasa

Y él contesto: lo que pasa

es que el barrio se entretiene

con un mendigo que viene

cantando de casa en casa.

88

A ese tiempo el cantarín

escuálido y harapiento

hizo vibrar su instrumento

en la puerta del jardín.

El chofer quiso por fin

sacarlo por una mano

pero Estrella en mejor plano

dijo con frase elegante

no le prohíbas que cante

si canta punto cubano.

89

Unas monedas sacó

de su perfumado abrigo

y en las mano del mendigo

con gusto las colocó

El cantor de nuevo hirió

las cuerdas de su instrumento

prorrumpiendo de momento

con voz vibrante y lozana

y esta décima cubana

fue su siguiente argumento.

90

¡Oh, maldita sociedad!

con tu repetido nombre

como te burlas del hombre

que vive en la soledad.

Fantasma de la maldad,

vestigio torturador

hado dañino y traidor

mano dura y homicida

como marchitas mi vida

y te burlas de mi amor.

91

Estrella mostró enseguida

el asombro en el semblante

porque la voz del cantante

no le era desconocida.

Y con la razón perdida

y el corazón consternado.

Situándose bien al lado

del trovador de la historia

volvieron a su memoria

los recuerdos del pasado.

92

El cantor era Camilo

que una tumba de abrojos

a más de perder los ojos

La vida tuvo en un hilo.

Pasó un tiempo en un asilo,

pero triste y macilento,

en aquel establecimiento

salio el pobre consternado

con los chuicos del Vedado

a cantar por el sustento.

93

Camilo mi viejo amor

gritó sollozando Estrella.

y Camilo junto a ella

también lloró de dolor.

Estrellita linda flor

pedazo del alma mía

que fuerza me impulsaría

hasta t u lado mujer;

pero sin poderte ver

igual que el último día

94

Ya me ves mi bien así

los abrojos deshicieron

mis dos ojos que supieron

solo mirar para ti.

Muchas lágrimas vertí

en casa del oculista

sin una mano altruista

sin un ángel protector

sin dinero ,sin tu amor

ya casi viejo y sin vista.

95

Estrella puso su frente

sobre Camilo inclinada

Y hasta la misma criada

lloró inconsolablemente.

Fue un momento deprimente

cuando Camilo por fin

exclamaba en su trajín

cuanto me ha pesado Estrella

no haberte llevado aquella

madrugada del jardín.

96

Y Estrella más expresiva

le dijo: vive tranquilo

que yo te querré Camilo

mientras en el mundo viva.

Y si me muero haya arriba

no habrá fuerza que destruya

ni pena que destituya

tu amor de mi corazón

y hasta en la reencarnación

seré solamente tuya

97

Y Camilo con prudencia

contesto: yo no me presto

a serle fardo molesto

al curso de tu existencia.

Yo te quiero con vehemencia

con todo mi corazón

con verdadera ilusión

y las mejores ideas;

pero no admito que seas

víctima de mi pasión.

98

Yo quisiera estar contigo

con la que tanto he soñado;

pero ciego y agobiado

¿que resolverás conmigo?.

Mejor que venga a tu abrigo

quien tu placer constituya

que un paraíso construya

en donde feliz vivir

y tú te puedes sentir

orgullosa de ser tuya.

99

Déjame de peregrino

la claridad implorar,

que no quiero quebrantar

las leyes de mi destino.

No me apartes del camino

complicado de la suerte

Y búscate a un joven fuerte

con el que feliz serás,

no yo que no tengo más

que miserias que ofrecerte.

100

Estrella se desmayó

En brazos de su criada

Y al mirar ya reanimada

A Camilo no encontró.

El cual desapareció

con ligereza inaudita.

a sufrir su amarga cuita

mucho mejor como errante

antes que ser el causante

del fracaso de Estrellita.

101

Y abandonando los suelos

policromos de El Vedado

embarcó y llegó al condado,

la cuna de sus abuelos.

Los viejos y los chicuelos

al ver al mendigo errante

se le pusieron delante

Y le dijeron así

llega que tienes aquí

una noticia importante.

102

Tu primo Juan Espinosa

murió el domingo pasa

y sin testar ha dejado

una fortuna cuantiosa.

Las Sierras de Vista Hermosa,

la finca del Sabicú,

los potreros del Sijú,

el ingenio Santa Irene.

Y se dice que no tiene

otro heredero que tú

103

No me asusten caballeros

con ese cordial reclamo

que yo no me sueño amo

de ingenios, ni de potreros.

Hubo asombro, los voceros,

con muy buena voluntad,

reverencia y seriedad,

lo llevaron a un notario

que llenando un formulario

le confirmó la verdad

104

Camilo en esa semana

no durmió lo suficiente

al volverse hombre solvente

de la noche a la mañana.

Una gran casa cubana

hizo en la finca primera

y planeó una carretera

con el mejor contratista

y no quedó un oculista

en Cuba que no lo viera.

105

De Cuba fue a la Argentina

fue A Francia ,fue a Gran Bretaña

a Italia, después fue a España

y en Berlín gastó una mina.

Por último en la Gran China.

lo vio el doctor Fu Man Chen

del hospital Sun Yan Sen

quien con un cristal al rojo

le devolvió vista a un ojo

al extremo de ver bien.

106

Estrella constantemente

se vio en la casa sufriendo

casi a diario recibiendo

amenazas de un pariente.

Otro rico intransigente

primo hermano de la madre,

un acreedor y un compadre

se ligaron con Arniella,

para despojar a Estrella

de la herencia de su padre

107

Y tantas cosas tramaron

contra la sufrida Estrella

que los parientes y Arniella

en la calle la dejaron.

Las leyes no respetaron

las escrituras siquiera

y lograron la manera

de ver a la joven chica,

descender de joven rica

a un puesto de cocinera.

108

A trabajar se entregó

Estrellita en el Vedado

ocultando su pasado

que a nadie se lo contó.

Sus dolores silenció

fuertemente decidida

a sufrir la sacudida

del destino y sus conceptos

víctima de los preceptos

del tribunal de la vida.

109

Camilo ya de regreso

llegó del lejano Oriente;

y estaba precisamente

ignorante del suceso.

Contento rosado y grueso

desembarcó de aquel viaje

le dio a un chofer su equipaje,

sonrío con regocijo

y distraído le dijo:

Lléveme al Hotel Pasaje.

110

¿ Viene usted a conocer

a nuestro país hermano?

Lo conozco soy cubano

nativo en todo mi ser.

Pero entonces el chofer

después de mucho mirar

a Camilo y meditar

dijo en palabras corteses

yo a usted lo he visto otras veces;

pero no sé en que lugar.

111

Camilo muy reposado

entró en consideraciones

y ciertas explicaciones

le ofreció de su pasado.

El chofer sobresaltado

y nervioso sonreía

y hablando más todavía

lo pudo reconocer

puesto que él era el chofer

que Estrella antes tenía.

112

El chofer noble y cordial

le habló de la época aquella

y la situación de Estrella

fue su tema principal.

La dejaron sin un real

exclama con buen juicio

y qué haría Don Patricio

Señor si resucitara

y a su hija la encontrara

al borde del precipicio.

113

¿ Pero bueno en qué lugar

está Estrella trabajando?

pregunta disimulando

Camilo su malestar.

Yo no le puedo explicar

triste el chofer le responde

y me han dicho que se esconde

cuando sale a cualquier lado

y trabaja en EL Vedado;

pero nadie sabe donde.

114

Llegan por fin al Pasaje

Camilo pide su cuarto,

y el chofer hace el reparto

de su pesado equipaje.

Camilo cambia de traje,

come y ,pensando en Estrella,

recorre la noche aquella

por las calles de El Vedado

con ese predestinado

instinto de dar con ella.

115

Entró serio y fatigado

a una bodega que había

al instante en que pedía

una joven un mandado.

Bien vestido y rasurado,

con gafas y con bastón,

daba bien la sensación

de ser un hombre importante,

y a la joven elegante

le rogó la información

116

Perdóneme ,señorita,

¿sabrá usted donde pudiera

dar con una cocinera

que la llaman Estrellita?

Joven bastante bonita

de cuerpo fresco y juncal,

que una propiedad rural

de sus padres heredó

y un grupo infame privó

de todo su capital.

117

Camilo…, yo misma soy,

Y tú estás desconocido.

¿Qué mano te ha conducido

hasta el lugar donde estoy?

Un presentimiento hoy

tuve en el amanecer,

que estaba punto a caer

en una cama sombría

y que sola moriría

sin jamás volverte a ver.

118

Esto dijo…y sollozó

como en cadena expiatoria

y toda su triste historia

a Camilo le contó

Él también se impresionó

y escuchando cabizbajo

le explicó que el plan que trajo

en práctica lo pondría.

Y Estrellita al otro día

se despidió del trabajo

119

Un mes después, la pareja

animada concurría

a unirse en la notaría

del doctor Pascual Calleja.

Por la ventana y la reja

se asomaban los amigos;

entraba por los postigos

la brisa acariciadora

y el chofer y su señora

firmaban como testigos.

120

Ciñe el notario los lazos

de un amor fuerte y viril

y del código civil

les recuerda unos pedazos.

Estrella mira los trazos

multicolores del cielo

y cambia su oscuro velo

de dolor por alegría

contenta porque veía

hecho realidad su anhelo.

121

Calleja la tarde aquella

pasó un exhorto dispuesto

para exigir el arresto

del doctor Cesar Arniella.

Aceptada la querella

fue por nuestro Tribunal

solicitando el fiscal

distintas penalidades

por robos y falsedades

en documento oficial.

122

Para presidio fue Arniella

como el autor material

y a su propiedad rural

fueron Camilo y Estrella.

Donde hay una casa bella,

un valle verde y grandioso,

un paisaje primoroso,

lindo sol que reverbera

sublime brisa campera,

cielo azul y cielo hermoso.

FIN

Miércoles, 04 de Junio de 2008 a las 15:36 pm - Rebeca Martinez

#30 Quiero regalarle a mi papa en el dia de los padre las decimas de camilo y estrella. por favor si me la pudiera mandar mi email es

martinezrebeca@mail.dc.state.fl.us

Domingo, 11 de Mayo de 2008 a las 14:12 pm - fE

#29 Quisiera poder comprar las decimas de camilo y estrella recuerdo que mi padre las recitaba !!que bella obra.Si saben por favor escribanme a febanos59@aol.com.

Muchas gracias.

Viernes, 02 de Mayo de 2008 a las 21:43 pm - arsenio

#28 Soy cubano y vivía en la misma provincia que Chanito,y me gustaría si álguien puede me envíe por favor décimas de Chanito,pues siempre fué mi ídolo como poeta,y además en una ocación estando yo en la Habana cuidando a mi padre,que estaba operado de úlcera en el estómago en el Hospital Calixto García me recuerdo,que un día fuí al programa donde cantaba Chanito,y le dije que por favor si podía pasar un aviso a mi familia en directo,para que supieran del estado de mi padre,y me dijo si,aunque ésto en CMQ,no está permitido,pero haré lo pocible,y así lo hizo,y pido por favor décimas de él,mi correo es Arseniob@hotmail.com Nota:Y si álguien sabe de algún lugar aquí en Madrid que por favor me lo haga saber para ver si encuentro algo,y muchas gracias a los que me puedan ayudar a encontrar dichas décimas.

Sábado, 19 de Abril de 2008 a las 19:49 pm - MONICA ISABEL- CANARIAS

#27 ES TANTO LO QUE QUISIERA

DECIRLES AMIGOS MÌOS

PUES ESTA GARGANTA MÍA

SE ME AHOGA DE EMOCIÒN

YO LES PÌDO DE CORAZÒN

A ESTE PUEBLO CUBANO

YO LOS TENGO COMO HERMANOS

QUE SIGAN LA TRADICIÒN

Sábado, 15 de Marzo de 2008 a las 01:05 am - Herbert

#26 Ase tiempo que estoy buscando las decimas de Chanito Isidron para mi padre, y no he podido encontrarlas, por favor si alguien las tiene aqui y me quiciera ayudar me puede contactar en herbertromero1987@yahoo.com y se lo agradeseria. Gracias

Sábado, 02 de Febrero de 2008 a las 17:25 pm - BENKOMMO@eresmas.com

#25 Existe aqui en Tenerife una edicion de 1995 realizada por:DISCAN DC-441

Deposito Legal G.C.1311-1995.Hasta no mucho la he vuelo a ver vendiendose en el mercado de la LAGUNA ,de hecho la que tengo(es una cinta de las de toda la vida)la compre en un expositor de musical DARIAS

en una cafeteria.

Version original cantada/hablada por Chanito.

Cara A:Una noche/El espejo/Soñando/Ropas viejas/No tengo

Cara B:Vengo de alli/La mujer y la radio/Malapaga/Mamerco,el gago

Y !ay.Jacoba ¡

Sábado, 15 de Diciembre de 2007 a las 19:43 pm - Agustín Arzola

#24 Mi comentario es preciso

ya que quiero preguntar

¿dónde se puede encontrar

material de ese que hizo

el decimista improviso

dónde consigo canciones

archivos o direcciones

para oir puntos cubanos?

y escuchar a los hermanos

poetas improvisadores...

gracias

(me pueden escribir a agustinarzola@gmail.com)

Domingo, 09 de Diciembre de 2007 a las 03:21 am - avias

#23 donde encontrar las decimas de AMORES MONTARANCES? deseo que me ayuden a este respecto miemail aaa2aaa3@yahoo.es

Sábado, 03 de Noviembre de 2007 a las 02:10 am - sabinafuente@yahoo.com

#22 quiero conseguir todas las decimas de AMORES MONTARANCES, no se como

Miércoles, 12 de Septiembre de 2007 a las 05:48 am - Ernesto Goyes Miami fl.

#21 Desde pequeño he escuchado las decimas Amores Montaraces,mi intencion son las originales ,pues en un arranque tal ves de ajustarse a los tiempos ,y por idea de Chnito ,las mismas fueron modificadas para disgusto de sus mejores seguidores,ya que perdieron la esencia de la epoca ,y la vision para la cual fueron creadas, .Desearia si aiguien las posee, me diga como puedo adquirirlas, mi email, dongoyo58@yahoo.com atentamente Ernesto

Miércoles, 12 de Septiembre de 2007 a las 05:32 am - Escriba aquí su nombreErnesto Goyes Miami

#20 Escriba aquí el comentario Donde puedo encontrar las decimas Camilo y Estrella

Domingo, 26 de Agosto de 2007 a las 02:01 am - Blanca Estados Unidos

#19 En Cuba, conociamos a Chanito personalmente. La familia y vecinos crecimos escuchando sus decimas a traves de terceras personas o del propio Chanito (en el caso de mi esposo). Desde hace anos estoy en busca de las novelas en decimas -Magdalena y Arturo (Amor y traicion), Camilo y Estrella (Amores montaraces)- y no puedo encontrarlas en el internet o publicadas. Alquien tiene forma de ayudarme a conseguirlas?

Gracias por esta linda pagina y por conservar nuestra preciosa cultura guajira cubana.

Viernes, 13 de Julio de 2007 a las 19:54 pm - JULIA GRAN CANARIA

#18 Desde Pequeña conocí las décimas de Camilo y Estrella, mi madre las tenía copiadas en una Libreta, yo he intentado localizarla, pero la libreta ha desaparecido y mi madre aún hace poco la recitaba por pedazos, murió el 20 del pasado mes sin haberla encontrado me gustaría mucho poder tenerla ahora más porque ha mi madre le encantaban y sería como un recuerdo.

Jueves, 31 de Mayo de 2007 a las 20:40 pm - elizabeth tenerife

#17 hola me gustaria que me dijera alguien donde puedo encontrar algún cancionero de punto cubano de cuatro versos de rima primera tercera y segunda cuarta, de las de las parrandas.

gracias

Lunes, 21 de Mayo de 2007 a las 15:49 pm - duncan sanchea

#16 que pena que no pone puntos cubanos mas guapos porque estos casi no los entiendo

Viernes, 18 de Mayo de 2007 a las 06:31 am - carlos enriquez

#15 pos la verdad yo tuve en mi poder las decimas de Camilo y Estrella hace mucho tiempo atras y me encantaron y mas me gustaria si las pudiera volver a tener si alguien me las puede facilitar le estaria muy agradecido mi email es Carlosenriquezbello@yahoo.es por cierto es una pena pues chanito desaparecio fisicamente el dia de mi cumpleaños pero 2 años antes de que yo naciera el murio el 23 de febrero del 1987 y yo naci en 85. bueno gracias si me pueden enviar la novela.

Domingo, 13 de Mayo de 2007 a las 09:49 am - Chano R Isidron Jr

#14 Precisa, veraz y extremadamente exacta, la biografía de este artista de pueblo. Solo me quedaría rectificar que la fecha de su desaparición física fue el 23 de febrero de 1987. A modo de anécdota, les diré que la ultima decima de la obra \"Mi 75 Aniversario\", está grabada en un laúd de mármol que reposa sobre sus restos, a solo unos pasos del que fuera su apartamento, donde aún viven su viuda María Esther y su hijo Ricardo. Si en algo puedo serles útil, estoy a su entera disposición.

chanoshow@yahoo.com

Sábado, 12 de Mayo de 2007 a las 17:39 pm - chanito isidron

#13 nesecito las decimas de camilo y estrella donde puedo encontrarlas

Lunes, 07 de Mayo de 2007 a las 00:46 am - rodolfo sanz

#12 yo tambien creci escuchando a mi familia campesinos todos. decir las decimas de camilo y estrella, y no he podido hasta ahora encontrar uno de aquellos folletos que se publicaban en sta clara y lo vendian por 5 o 10 centavos, en la plaza del mercado, si algien puede darme la satisfaccion se lo agradezco de antemano. soy; sandy15no@yahoo.com. nuchas gracias y que dios los bendiga

Sábado, 14 de Abril de 2007 a las 07:40 am - Yasmel Medina Hernández

#11 Soy un joven fanático a las décimas e incluso hago algunas y quisiera encontrar las décimas de Camilo y Estrella,así como cualquier otra novela escrita en décimas.Le estaría profundamente agradecido al que me pudiese ayudar.Mi correo electrónico es :yasmelmedina1@yahoo.es

Saludos

Jueves, 29 de Marzo de 2007 a las 01:22 am - Osvaldo Martin Gutierrez

#10 Yo tambien quiero contar,

mi procedencia guajira,

alguien que a Chanito admira,

y tambien quiero encontrar

las décimas que al recordar,

mi infancia llena de gozo,

en el infantil retoso,

pero con nostalgia sana,

en la campiña cubana,

dan un sabor delicioso.

No pensé que tanta genta conociera en la actualidad, las décimas de Camilo y Estrella.

Recuerdo que mi madre las recitara para que yo me durmiera y lograba todo lo contratrio: que siguiera la trama sin dormirme.

Llevo (al igual que otras personas) buscando la novela, pero hasta ahora no ha podido ser.

Estoy haciendo una gestión con una agrupación en la Isla de la Gomera. prometo, que si dicha gestión da resultado, lo expondré en esta página.

Un saludo para todos.

Las personas que quieran ponerse en contacto conmigo, lo pueden hacer a través de mi correo osvmargut@yahoo.es

Osvaldo.

Lunes, 05 de Marzo de 2007 a las 20:20 pm - dsmartin@estudiantes.uci.cu

#09 Amo la decima de Camilo y Estrella y no la poseo, por favor el que me pueda enviar la letra o algo mas se lo agradeceria eternamente,

Saludos Cordiales de Dane

Jueves, 15 de Febrero de 2007 a las 22:47 pm - Wilmer Rodríguez Fernández

#08

Es sumamente importante que personas como ustedes dediquen parte de su tiempo para ofrecer detalles de la cultura campesina y de personajes sencillos y profundos como Chanito Isidrón. Soy un joven que ha leído ensayos e investigaciones sobre la evolución de la décima en Cuba, además he tenido la oportunidad de conocer a grandes improvizadores cubanos como: Rigoberto Rizo, Fernado García ( Fallecido) Jesús García, Manolito García, Ernesto Ramíres, Alexis Díaz Pimienta, Héctor Gutíerrez, Gobiel Cruz, Orestes Pérez, Chanchito Pereira (fallecido), Vitalia Figueroa, Clemente Cruz, Tomasita Quiala y otros excelentes poetas. Desde pequeño mis padres me llevaban a los guateques campesinos en diferentes poblados de las provincias cubanas de Matanzas y La Habana. Por la edad que tengo no pude conocer personalmente al \"Elegantes poeta de Las Villas\" pero siempre me he identificado con su singular forma de improvizar. Por tales motivos sería bueno que en las medidas de sus posibilidades me ayudaran en conseguir la mayor cantidad de décimas escritas o grabaciones de Chanito Isidrón. Mi correo electrónico es wrodriguez1984@yahoo.es. Les agradecería que me puedan ayudar. Saludos. Wilmer

Martes, 06 de Febrero de 2007 a las 13:42 pm - alexis denis

#07 pido humildemente la posibilidad de que me enviaran las 123 decimas de camilo y estrella, amores montaraces.

estare en contacto con la pagina, para mi canito isidron un gunio del punto cubano.

mi correo:alexisdennys@yahoo.es

gracias.

Martes, 23 de Enero de 2007 a las 22:22 pm - Fe Banos

#06 Yo tambien hace años ando buscando las decimas de Camilo y Estrella mi padre se las sabia todas y nos las recitaba pero nunca la copiamos el murio y con el las decimas.Gracias Fe Banos.

Jueves, 18 de Enero de 2007 a las 19:43 pm - claudia aviles

#05 es muy importante todo a cerca de la vida y obra de chanito isidron, pero como saber a quien dirijirse para obtener sus discos de desimas cubanas, llevo anos tratando de encontrar, las de camilo y estrella, gracias por la oportunidad

Jueves, 11 de Enero de 2007 a las 12:09 pm - Germán Portal Depestre

#04 Soy cubano, nací en un pueblo próximo al de Chanito Isidrón en la provincia de Santa Clara, hace años que resido en Asturias. Me gustaría poder tener los discos de Chanito Isidron ¿Qué tengo que hacer para obtenerlos? o las letras de sus décimas.

Mi correo es: soyportal@yahoo.es

Gracias

Viernes, 29 de Diciembre de 2006 a las 16:44 pm - Alejandro gonzales sanz

#03 Mi correo es: sanz@mtz.desoft.cu, si es posible las puedo recibir via email en formato Texto como puedo conseguir las decimas jocosas de chanito Isidron. GRACIAS

Viernes, 13 de Octubre de 2006 a las 02:17 am - betsy otaño

#02 me gusta mucho el reporte sobre chanito isidron,pero me gustaria poder leer las decimas de camilo y estrella.

Miércoles, 20 de Septiembre de 2006 a las 17:05 pm - Solicidud

#01 Para mi es muy importante tener los 03 discos mas las poesias del este gran señor, como lo es Chanito Isidron, como puedohacer para que me enbien por via MP3 o me den la direccion para buscar estas canciones , bien sea en original o copia. Para mi padre y para mi seria una gran alegria poderlas conseguir... gracias