Revista nº 701
ISSN 1885-6039

En torno a Los Finaos: BienMeSabe de Noticias.

Martes, 01 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 77

En nuestro foro se ha estado discutiendo estos días sobre la expansión de las fiestas de Halloween en nuestras islas. Lo que resulta llamativo es que apenas conocemos un acto, tradicional en los pueblos rurales de Gran Canaria por estas fechas, que se conoce con el nombre de Finaos. BienMeSabe.org te ofrece diferentes textos que pueden enseñarte algo más de esta celebración relativamente sepultada en nuestro presente.



El motivo por el que BienMeSabe.org quiere darles a conocer noticias variadas sobre la celebración de 'Los Finaos' tiene su comienzo hace unos días, el 31 de octubre, cuando el compañero Tabefe introducía una nueva discusión en nuestro Foro. Allí él nos decía:


Cada vez que llega esta fecha, se me erizan los pelos, cuando oigo a la gente hablar de la celebración de la noche de Halloween. Una fiesta que se ha colocado, como otras muchas aficiones o costumbres, por delante de nuestras tradiciones. Todo ello, apoyado por el marketing y la publicidad que se crea a su alrededor, con las calabazas, los monstruos, las velas, etc. Pero, ¿sabe esa gente cómo se celebraba la víspera de Todos los Santos en las zonas rurales de Gran Canaria? Los Finaos representa la celebración de estas fechas para muchos canarios. Consiste en una práctica donde se reunían familiares, amigos y vecinos a modo de convivencia en una noche peculiar, por lo que supone. Se hablaba, se debatía y se comían los frutos de la época: castañas, nueces, manzanas del país y demás, acompañado todo con anís y ron miel, por las gélidas temperaturas de la estación otoñal. Con el paso de las décadas, ha empezado a tener un cierto carácter lúdico-popular, ya que participa todo un pueblo e incluso se acompaña la noche con parrandas que amenizan la "finada". Una buena propuesta para esta noche la encontramos en la Vega de San Mateo, en las ramblas de la iglesia, siendo una de las celebraciones de la Noche de los Finaos más populosa y participativa de toda Gran Canaria. Un saludo afectuoso a todos.



A partir de ahí la discusión se puso en marcha. Es más: te invitamos a participar porque sigue en marcha.

Como parece que muchos no conocemos esta celebración tradicional canaria, a continuación les alcanzaremos diferentes textos que pueden dar a conocer un poquito más la dinámica de este evento.





- CANARIAS 7: Finaos en Santa Brígida.


Más de 400 kilos de castañas se asaron anoche en el Parque Municipal de Santa Brígida para celebrar la Fiesta de Los Finaos de la víspera del Día de Todos Los Santos. Bizcochos, nueces, manzanas, anís y vino de la zona fueron otros de los manjares degustados.




Finados contra 'Halloween'.

Vegueta defiende la tradición canaria de difuntos frente a la anglosajona.


J. Darriba/B. Tejada

Vegueta se ha convertido en el último reducto de la capital grancanaria en que sobrevive la vieja tradición de los finados. La plaza de Santo Domingo y el entorno de Mendizábal se llenaron de difuntos y malagueñas. Así escaparon al embrujo de un rito importado del mundo anglosajón cada vez con más seguimiento.




La Orden del Cachorro Canario y la Asociación de Vecinos Casco Histórico Vegueta-Triana La Unión mantienen viva, desde hace varios años, la tradición de los finados.

«Es un grupo de personas que hace cantos especiales en conmemoración de los difuntos, que van rondando por las casas y recogiendo alguna ayuda económica que se solía dar para encargar una misa por los difuntos del pueblo», explica el presidente de la Orden del Cachorro Canario, Jaime Llinares.

«Esta tradición se perdió en Las Palmas de Gran Canaria hace muchos años», prosiguió, «teníamos una tradición de gran valor que no debíamos perder, sobre todo por una concepción destructiva de la globalización, en favor de otros ritos importados que nada tienen que ver con lo que nuestros antepasados hacían».

Llinares hace referencia con esta crítica a la celebración de Halloween, tan en boga en los últimos tiempos en diferentes colegios y salas de fiestas de la capital grancanaria. «La orden del cachorro canario quiere hacer pública su enérgica protesta porque esta fiesta tradicional canaria está siendo sustituida por Halloween, importado aquelarre carnavalero de brujas, que nada tiene que ver con nuestra entrañable y respetuosa noche de finados», denuncia Llinares.

La tradición de los finados era, eminentemente, familiar. El día de los finados se celebraba el 2 de noviembre. La víspera de ese día, la mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los muertos, los finados, los que habían llegado a su fin. «La madre o la abuela contaba anécdotas de los finados de la familia y los hacía presentes con sus palabras», indica el presidente de la Orden del Cachorro Canario.

Mientras tanto, se compartía una comida frugal a base de nueces, castañas y almendras, acompañadas de vino dulce o anís.

Luego se salía a la calle y la celebración superaba el ámbito de la familia y se trasladaba el rito a la calle con los ranchos de ánimas, que rondaban el pueblo o el barrio, según se tratase, al son de malagueñas o de algún otro tipo de canto sosegado.

La tradición sólo queda ya en algunos municipios como Valsequillo, San Mateo o Teror. De este último vino el rancho de ánimas de Arbejales, que anoche rondó la plaza de Santo Domingo.

En el entorno de Mendizábal se vio animado a su vez por cinco grupos folclóricos distintos hasta las dos de la madrugada. «Hicimos como antiguamente, llegamos hasta la plaza del Pilar Nuevo y allí colocamos las velas por los difuntos alrededor de la fuente», indicó la presidenta de la asociación de vecinos Casco Histórico Vegueta-Triana, Loli Santana.




- INFONORTE DIGITAL: Moya celebra la Fiesta de Los Finaos.

Se celebró ayer lunes.


La Escuela Municipal de Etnografía y Folclore de la Villa de Moya, adscrita a la Concejalía de Cultura, celebró el lunes día 31 de octubre en la Plaza de Pico Lomito, en el casco de la Villa, y junto a otros grupos folclóricos del municipio, la tradicional fiesta de “los finaos”.

En un ambiente festivo, en donde los asistentes acudieron ataviados con los trajes típicos, se repartieron castañas asadas y chupitos de anís.

El acto comenzó a las 20 horas y se alargó hasta aproximadamente las 12 ó 1 de la madrugada.



FIESTA DE LOS FINAOS EN FIRGAS. 2004.

La asociación de vecinos Azuaje del barrio de Buen Lugar en el municipio de Firgas, ha organizado una fiesta de Los Finaos.

La fiesta se desarrollará este domingo, a partir de las ocho de la tarde, en la plaza de la asociación de vecinos.

Se contará con un asadero de castañas y una copita de anís y no faltará la tertulia vecinal.





- Los vecinos de Santa Brígida celebran por todo lo alto la tradicional 'Fiesta de Los Finaos'.


. Más de 400 kilos de castañas se asarán en el Parque Municipal del casco el próximo lunes, día 31 de octubre.

· El evento, que incluye un Baile de Taifa, trata de recuperar las celebraciones familiares que desde hace siglos llevan a cabo los habitantes de las medianías isleñas para conmemorar el Día de Todos los Santos.



El Parque Municipal del Casco de la Villa se vestirá el próximo lunes, día 31 de octubre, a partir de las 21.00 horas, de gala para recibir al millar de participantes que se espera en la tradicional Fiesta de los Finaos, una celebración con la que los vecinos conmemoran cada año el día de Todos los Santos. Los festejos incluyen, como cada año, además de la instalación de ventorrillos donde los asistentes podrán disfrutar de los productos típicos de la zona, un Baile de Taifa, que tendrá lugar de forma simultánea en el entorno del parque y que estará amenizado por la Escuela Municipal de Folclore de la Villa de Santa Brígida, las Agrupaciones Folclóricas Princesa Iballa, del barrio de Pino Santo Alto, Zarzalera, de Pino Santo Bajo, Cataifa, de La Atalaya, y la Agrupación Folclórica Satautey del Real Casino.

La Concejalía de Festejos está ultimando en estos días todos los preparativos para llevar a cabo la celebración programada. Y es que el Consistorio, como explicó el concejal del área, Juan Sixto Muñoz, alcalde “vuelve a organizar una fiesta que recuperó hace ya siete años, y que pretende recoger el espíritu de las antiguas celebraciones, que empezó como una fiesta familiar y que llegó a reunir de forma espontánea en las calles del pueblo a los vecinos para conmemorar la fecha en comunidad, degustando los productos típicos de esta época”.

Asimismo, y teniendo en cuenta el creciente éxito de convocatoria de las anteriores ediciones de la iniciativa, la Concejalía de Festejos ha preparado más de 400 kilos de castañas, fruto por excelencia de esta Estación, que serán asadas en barbacoas dispuestas por el Ayuntamiento para ser degustadas por todos los presentes en los distintos ventorrillos preparados por el Consistorio y atendidos por distintos colectivos y asociaciones vecinales del municipio. Los participantes en esta cada vez más multitudinaria fiesta, que suelen ir ataviados con la vestimenta tradicional canaria, también podrán degustar los típicos bizcochos de la Fonda Melián, nueces manzanas, anís y, como no, el tradicional vino.

INTERCAMBIO CON LA VEGA DE SAN MATEO. La velada se completará con otra de las costumbres que ya parece haberse institucionalizado en el desarrollo de esta peculiar fiesta. Se trata del intercambio de los productos que se van a degustar en la celebración entre los satauteños y los participantes en la fiesta que también tendrá lugar, de forma simultánea, en el fronterizo municipio de la Vega de San Mateo. La costumbre impone que cada año las dos delegaciones se trasladen con sus presentes al término vecino para ofrecérselos mutuamente. En esta ocasión, será la delegación de Santa Brígida la que suba hasta San Mateo para intercambiar los manjares que el otoño ofrece a la zona de medianías.




FIESTA DE "FINAOS" 2005. Tejeda.

El pasado sábado 29 se llevó a cabo una gran fiesta en el Club de Pensionistas y simpatizantes "Texeda" con motivo de la celebración de los "Finaos". Esta fiesta, característica de los primeros días de noviembre, fue una excusa perfecta para reunir a vecinos y amigos en un entorno de buen humor, buena música y mucha diversión.
La del pasado sábado sirvió, además, para rendir un pequeño homenaje a D. Antonio Medina en reconocimiento a su colaboración con la junta directiva de la entidad organizadora, el Club "Texeda".
Durante la celebración de la fiesta, se llevó a cabo una rifa de la que resultó ganador D. Genaro, que no soltó el premio en toda la velada, como podemos apreciar.
Como buena fiesta de "Finaos" que se precie, no faltó el asadero de castañas y piñas, el chupito de anís, y la música, de la que se encargaron "Los Parranderos de La Cumbre".
En definitiva, una buena excusa para pasar una noche diferente llena de diversión y buen ambiente.






- EL DÍA DE LOS FINAOS. CEIP ARTEMI SEMIDÁN.


. Era costumbre en los pueblos de Canarias prepararse con antelación, haciendo la matanza del cochino y amasar el pan.

. Para esto invitaban a los familiares y vecinos más cercanos, para el almuerzo.

. Por la tarde se llenaban las morcillas con gran jolgorio, cuyos ingredientes eran almendras, batatas, bizcocho, condimentos y parte de la sangre del animal.

. Al finalizar, repartían entre los invitados.

. Al llegar el día, los más pequeños cogían una talega e iban visitando las casas pidiendo los santos.

. Tocaban en las puertas y preguntaban ¿hay santos?

. La dueña decía que sí, depositando en la talega almendras, nueces, higos pasados y castañas.

. Cuando las llenaban volvían a casa muy contentos.

. Por la tarde se reunían las familias para comer castañas asadas acompañadas de anís y vino.

. Luego, por la noche se celebraban los bailes de Taifas, muy esperados por los jóvenes, pues en ellos se encontraban las parejas.

. Empezaban a las nueve y terminaban a las doce, pues había que respetar el día de los difuntos que se celebraba al día siguiente.


Señorita Mari Paz Llarena, profesora jubilada de este Centro.






- Día de los Finaos.

Con la palabra Finaos, que en realidad es Finados que significa "persona muerta" o "difunto", se hace referencia en muchos sitios de Canarias, a una fiesta popular que se celebra la víspera del día de todos los santos, el 1 de noviembre, aunque en muchos sitios se celebra la famosa fiesta de Halloween el mismo día, pero sinceramente, prefiero quedarme con la fiesta popular.

Particularmente, en mi pueblo, Vega de San Mateo, lleva realizándose muchos años, y simplemente consiste en aparecer por la plaza del pueblo, coger un vasito y empezar a beber anís y ron miel, y coger un cono de papel e intentar coger un puñado de castañas tostadas entre cientos de personas que se apelmazan delante de los fogones de leña donde las tuestan.

Aparte de comer y beber gratis, es un buen día para reunirse amigos y familiares y charlar un rato, en lo que comes y pasas algo de frío, ya que al día siguiente, el 1 de noviembre, es fiesta, aunque ya sé que no para todo el mundo.






- Fiesta de los Finaos. Ayuntamiento de Santa Brígida.

En la víspera de Todos los Santos se reúnen los habitantes del Madroñal para charlar y comer los frutos del otoño (castañas asadas, manzanas del país, vino y copas de anís).

Durante las fiestas los vecinos de Santa Brígida se visten con sus trajes típicos, los colores blanco y negro, son los que predominan en las mantillas, los justillos de seda o de lana, la blusa de lino y la falda de cordoncillo. También nos podemos encontrar con la casaquilla que puede ser de persiana, damasco o paño de lana, se utiliza como prenda de abrigo encima de la blusa y el justillo. Los zapatos y sombreros llevan las hebillas de plata. Los hombres suelen llevar la montera más corriente en Gran Canaria con embozo corrido, normalmente el chaleco y el calzón son de lana.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 29 de Octubre de 2014 a las 17:19 pm - anónimo

#36 Para:Maria.

Es el 2 de noviembre

Martes, 28 de Octubre de 2014 a las 16:21 pm - Jose Rafael

#35 Vamos grancanaria me encanta esta tradiccion es muy bonita por parte de mi Isla Vamos Canarios

Jueves, 24 de Octubre de 2013 a las 14:26 pm - acaymo dominguez

#34 la tradición de los garañones se ha mantenido desde siempre muy arraigada en mi pueblo que es Tenoya un barrio de la ultraperiferia de las Palmas pero por su lejanía siempre a tenido su propia cultura por eso le llamo pueblo .Los garañones se trata de el millo recojido en el verano previamente desengranado de la piña se pone de remojo tres días antes del 31 de octubre el dia 31 se pone al fuego bien temprano desde por la mañana con el agua cubriéndolos con mucha matalauva dejando que hierva y el agua se va evaporando mientras tanto se va guisando agua en otro recipiente para ir echándosela al millo para que no se amule, se da por finalizado cuando el millo este abierto y se sirve frio y con bastante azúcar se acompaña con las castañas con las manzanas del país las nueces los chochos etc las comidas típicas de los finaos

Jueves, 25 de Octubre de 2012 a las 19:39 pm - piki

#33 Hola, quién me puede decir lo que son los garañones que hablan aquí que se preparaba la vispera guisando millo...no encuentro ninguna otra referencia,

Gracias

Miércoles, 17 de Octubre de 2012 a las 17:41 pm - raul200310

#32 muchas gracias me has ayudado a hacer un trabajo para el colegio tengo 11 años y estoy en el colegio CEIP Juan Zamora Sanchez me mandaron un trabajo para saber un poco de cultura canaria.Esta desapareciendo esta cultura hasta muy pronto.

Martes, 25 de Octubre de 2011 a las 14:53 pm - juanma

#31 esto me parece buena idea genial

Lunes, 01 de Noviembre de 2010 a las 21:40 pm - Emmanuel

#30 Como siempre tn acertado Sr. Bolaños

Lunes, 01 de Noviembre de 2010 a las 20:57 pm - Pepe Bolaños

#29 Hola muy buena sr "ciudadano del mundo",creo a mi modesto entender,que ud. no tiene patria,por lo tanto o me equivoco o es ud inmigrante,que no tiene nombre y se esconde en seodònimo.Yo soy partidario de defender las culturas de los pueblos,ud. no,un pueblo que no tiene historia ni cultura,no es pueblo ni es nada.Me gusta conocer las culturas de otros pueblos,porque me culturiza,pero no la mezclo con la mia,y menos sin dar a conocer su procedencia.No este ud. hablando de xenofobia,que este concretamente no es el tema.Creo que ud. sabe que el "Jaloguin",es una importación Anglosajona,y que es muy moderna sobretodo en Canarias,y nuestras costumbres hay que anteponerla a las de afuera,que el problema no es hacer las de fuera si no que se olvidan de las nuestras,y ahí es donde está el problema.Mire ud.,esa es costumbre que la enseñan en las escuelas,y lo que mas me duele,es que son profesores canarios(aparte de los grandes comercios,por la parte que les toca),que solo se acuerdan del Día de Canarias el 30 de Mayo,y los demas días del año,nada.No me vale las comparaciones que hace sobre ordenadores comidas baratas,y demas artilugios que menciona,porque no se pueden comparar esas cosas del progreso,no solo para que los niños dejen limpio a sus padres,que tambien sirven para estudios y empresas informatizadas.A mi me gusta ver a un Argentino cantar y bailar una Chacarera,a un Boliviano,tocar un charangoo la Quena,un brasileño/a bailar samba.etc.etc.y que cada uno siga cultivando su cultura,para sus decendientes,y le emplazo a que se lea este pensamiento de un gran filósofo catalán "Ortega y Gassett:

EL PROGRESO

El progreso consiste,en conservar,aquella exencia del ayer,que tubo la virtud de hacer este hoy mejor.

Luche por su cultura,y conozca las de otro pueblos,pero no las mezcle

que despues no se sabe lo que son

Un fuerte abrazo ,ciudadano del mundo,de un ciudadano canario que tambien lo es del mundo

Lunes, 01 de Noviembre de 2010 a las 20:39 pm - Emmanuel (para el ciudadano del mundo)

#28 A Ciudadano del Mundo:

Sin animo de entrar en una discucion que no tendria mas termino que la falta de respeto al llamarme Xenofobo, despues de pedir respeto, demuestra la inconcluencia de sus palabras, aunque creo que el Sr. Uno en esos terminos se lo habra dejado claro.

No hace falta que se la antoje a usted ser historiador (gracias a Dios), pero le puedo aclarar, que seguramente los finaos tienen mas historia que el "jaloguin", y que no se trata de quitar una por otra, lo que aqui se ha comentado es que dejamos desaparecer una de nuestras tradiciones para imponer otra que no es nuestra, (la cual me parece muy bien que se celebre) añadiendo que en los centros de educacion ni siquiera se explica, de hecho aqui mismo en este foro existe un comentario de un señor de 45 años, canario, que no sabia lo que era eso y el comentario de dos jovenes preguntando que es lo que era. No me importa la existencia del Jaloguin, si me importa la desaparicion de los finaos (que seguramente no sepa ni lo que significa).

Por otro lado, y viendo como hace gala de sus conocimientos, deberia saber la larga tradicion de curanderismo, costumbrismo, brujeria y magia que existe en todo nuestro archipielago, por lo que se me antoja que el comentario de que es una fiesta catolica, demuestra que usted ni lo ha vivido, ni que tiene claro que es lo que es una noche de finaos, le invitaria a que el proximo año se acerque a algun lugar donde se celebre y lo viva.

Vera que el respeto a los finaos se representa a traves de el respto a las tradiciones que nuestros ancestros nos dejaron, por eso, aunque yo tampoco soy historiador, se me antoja pensar que es una fiesta donde los rituales aborigenes en forma de folklore y la espiritualidad en forma de recuerdo la crean, por supuesto se adapta a los tiempos y le recuerso que la iglesia ha ejercido mucho poder en este pais, y en el mundo, y que el 99% de las fiestas estan tocadas por ella, aunque la ecensia de las festividades sigan vivas, como ejemplo le pongo el Camino de Santiago, de origen pagano convertido en camino religioso.

No obstante deberia usted de leer mas sobre el jaloguin, se asombraria del origen verdaderamente religioso que tiene, y despues se sonrojaria de haber escrito su comentario.

De tomas maneras, por si le vale de algo, mis origenes son en un 75% andaluces, mi mujer es andaluza, y mi hijo tambien, no me gustan los nacionalismos, es mas ni tan siquiera mis ideas politicas son de ese tipo, asi que caballero mejor antes de esconderse ante la falacia de decirce Ciudadano del Mundo para llamar xenofobos a los que aqui escriben, le invito a que busque otro foro o se siente a aprender, escuchar y escribr (siempre desde el respeto a todos los foreros), de lo cual me congratuulaira.

Decirle que no se moleste en empezar una guerra de comentarios a partir de este, por que no comentare mas sobre su tema.

El que ya sabe no aprende

Un saludo y gracias por el espacio

Lunes, 01 de Noviembre de 2010 a las 10:40 am - Uno

#27 Lo más triste es el xenófobo para con lo suyo, el que dice "poco" a lo propio... por sistema. Sí, de esos hay muchos por estos mundos del acomplejamiento, y que el cine internacional les pone mucho, más si es un ciclo de cine "cochinchino" (de entre más lejos "más chachi")...

Sí, la triste xenofobia contra lo de uno, es decir, que se mira como si extranjero fuera... Manda asuntos los tuyos. Pero nada, el respeto es muy bonito, y haga lo que le dé la gana. Eso sÍ: usted es un xenófobo para con lo suyo, como usted nos trata a algunos, de xenófobo, por la cara suya tan linda

Lunes, 01 de Noviembre de 2010 a las 10:34 am - Uno

#26 Aquí el que conbfunde e tema eres tú, que cree que canario es sólo lo aborigen: como si no hubiera habido cinco siglos de historia después...

Confundes, y bastante, esto. Y otra cosa es esa fiesta del "jalogüín", que está muy bien, y otra instaurarla en cada esquina como si pusieran un policía en la puerta de todas las casas, y te los tienes que tragar. No, mi niño, no.

Ahora, cada cual que haga lo que desee, faltaría plus; eso sí: se sabe de dónde viene esa fiesta y por qué llega a todos los rincones del mundo; y no va a ser precisamente porque es montón de divertida, no...

En definitiva, tales y cuales...

Lunes, 01 de Noviembre de 2010 a las 10:18 am - ciudadano del mundo

#25 A mí me hace mucha gracia éste tema de desvirtuar todo lo que venga de fuera simplemente por el hecho de ser de "otra cultura" y encumbrar las tradiciones "de aquí". Primero, no creo que los primeros habitantes de nuestras islas se reunieran e hicieran finados el dia de todos los santos, ya que ésto es una tradición católica. Por tanto, sin ser historiador, se me antoja una celebración "de fuera", de esas que tanta urticaria provocan. Así que ya pueden empezar a hacer autocrítica, ya que estan adoptando una tradición ajena como propia, que a mi no me parece mal, pero a otros muchos por aquí parece que sí.

Por otra parte me gustaría saber por qué tanto afanarse con el halloween. Se pone la gente intransigente para parecer un aborigen de pro, y luego usan ordenadores con windows, televisores con HD y full TDI, y van al mcDonals a comprarle bigmacs y happymeals a sus retoños... y luego dicen: "mira lo que les enseñan a los niños en clases de inglés...".

Me parece muy triste ese discurso. Hay que defender todas las tradiciones, pero sin anteponerlas, y por supuesto sin menospreciar a las otras. A mí tanto me gusta una pelicula de Inglaterra como una de Estados Unidos como una Iraní, y no por ello dejo de interesarme por el (poco) cine que se hace aquí. La línea que divide el nacionalismo de la xenofobia es muy fina.

Ni patria, ni bandera, ni límites, ni fronteras. El respeto ante todo.

Viernes, 29 de Octubre de 2010 a las 19:28 pm - Yeray

#24 Esa es la educación que nos da el Gobierno de Canarias, porque a mi no me enseñaron en el colegio lo que es la fiesta de los finaos, y a mi hija lo que le enseñan es la fiesta de haloween y la de los finaos ni hablan de ella.

¿de quien es la culpa? yo creo que de la educación que tenemos.

A mi me enseñaron lo que es la celebración de los finaos porque me puse a buscarla por internet. ¡que lástima! y soy canario coño.

Jueves, 28 de Octubre de 2010 a las 23:44 pm - Emmanuel

#23 Como siempre de este tipo de cosas deberian de ser publicadas en la seccion de sucesos de nuestros periodicos con el titulo "Asesinamos Nuestras Tradiciones en pro de un Gran Negocio".

Triste pero como siempre culpa de nuestras instituciones, si no no me explico que personas de 45 años, como he leido en este foro, no hayan vivido una noche de finaos y que yo con 35 ya pueda decir que he apañado una docena de ellas.

Lo que ha ocurrido todas estos años es que en pro de fomentar turismo, en decrimento de nuestras tradiciones, no le ofrecemos al turista lo nuestro, si no una copia mala (lo digo por que conozco el Hallowinn americano) de esa especie de noche de carnaval que viven los anglosajones.

De que forma se hace, empapelando la ciudad de carteles de discotecas y salas de fiesta que ofrecen diversion para esa noche, de centros comerciales que hacen programas de terror sin contar con esa noche de finaos entre sus actos etc..., el marketin se demuestra, si a nuestras instituciones se les ocurriera poner carteles de las diferentes fiestas de los finaos que hay por las islas la gente se enteraria, pero no, para que publicitamos algo tradicional eso es cosa de viejos y folkloricos, triste pero es asi.

Desde hace años veo como se copian fiestas de todos los lugares y sitios, intentando imitar hasta los limites mas insospechados todo aquello que se puede convertir en un negocio, de ninguna manera promobemos nuestras tradiciones si no da dinero.

Hace años que la Orden del Cachorro recupero los finaos para la ciudad de Las Palmas, y cada año lo organiza con grandes esfuerzos, y casi sin apoyo de ninguna institucion, de igual manera la Fundacion Blas Sanchez realizo una recopilacion de Rancho de Animas, recuperando asi una tradicion desaparecida, con lo mismo en Teror y otros lugares, y nadie desde nuestras instituciones gubernamentales se preocupa por mantener lo que ya existe ni lo que se recupera, es mas parece que si desaparece es mejor.

Me alegra encontrar entre estas lineas a dos chavales Agoney Ruano y Pablo Rodriguez, y como apunte a algunos comentarios que aunque estando bien creo incompletos.

La noche de finaos es un especie de velatorio sin muerto, donde los hombres se reunian para hablar de los amigos y familiares desaparecidos, mientras las mujeres rezaban incansablemente el rosario durante toda esa noche, la austeridad de nuestros ancestros les llevaba a comer producos de la tierra como eran almendras, castañas y piñas asadas acompañadas por un poco de vino, ron miel o aguardiente (el anis creo yo que seria de gente con un poquito mas de poder adquisitivo) y lo que realmente sucedia alli era lo mismo que ocurria cada vez que alguien moria en el lugar, la gente se reunia llevando cada uno algo para comparir, incluso siempre alguien llevaba un timplillo que alegraba con su canto esa noche para la añoranza y el recuerdo de aquellos que un dia nos acompañaron.

En resumen la noche de finaos, lejos de ser el horror del "jaloquin" (como dice nuestro amigo Pepe Bolaños) era una noche de añoranza, reunion y de compartir, donde se mantenia viva la memoria de nuestros ancestros, donde tambien nacia una tradicion oral en el contar de unos a otro sucesos y hechos acaecidos por uno y otros personajes.

Animo a esos chavales a hacerlo en casa con sus padresn (y por que no invitar a algun pariente mayor que siempre tienen bonitas historias) y que les pidan que estos les hablen de sus parientes desaparecidos, de sus hazañas y desventuras, y que mientras lo hacen se coman unas castañas asadas y unas almendras acompañada por alguna bebida familiar, asi podran poner su granito de arena para evitar que los finos desaparescan, y con ello parte de la tradicion oral, tan importante para nuestro pueblo.

Como siempre animo a todos a no ser complices del asesinato de nuestras tradiciones.

Un saludo y gracias por el espacio

Miércoles, 27 de Octubre de 2010 a las 14:43 pm - PABLO RODRIGUEZ NAVARRO

#22 HOLA SOY PABLO ALUMNO DE PRIMERO DE PRIMARIA DEL COLEGIO JUAN RAMON JIMENEZ, TENGO SEIS AÑOS Y NO SÉ QUÉ ES ESTO DE LOS FINAOS, YA MIS PADRES ME HAN EXPLICADO ALGO, PERO EN EL COLEGIO, CON EL FIN DE CUIDAR NUESTRAS TRADICIONES, ME HAN DICHO QUE HAGA ALGÚN TRABAJO SOBRE ESTO, Y AGRADEZCO TODA LA INFORMACION QUE AQUÍ ME DAN. COMO YO NO TENGO CORREO ELECTRÓNICO PONGO EL DE MI PADRE. MUCHAS GRACIAS

Jueves, 12 de Noviembre de 2009 a las 09:11 am - agoney ruano flores

#21 Hola buenos dias soy un estudiante de un istituto de telde queria saver el significado d estas fiestas muchas grasias.

Domingo, 08 de Noviembre de 2009 a las 12:40 pm - Escriba aquí su nombre .

#20 Escriba aquí el comentario En la Costa de Bañaderos siempre se celebró el día de TODOS los SANTOS a nivel FAMILIAR.L os altramuces o chochos se ponían de remojo -muy escondidos-por la zona de Las Coloradas,el agua del mar era quien mejor los endulzaba.La víspera se guisaba el millo del país para hacer los garañones.El día 1º cuando se reunía la familia los niños hacíamos el corte a las castañas para asarlas o guisarlas. Los más pudientes compraban nueces y manzanas,anís y vino dulce. Estas se repetían hasta agotar los productos. Esto es lo que debemos recuperar:\"La unión de la familia\" y no lo que se hace ahora,todo es calle y jolglorio.El día de los difuntos o finaos comenzaba con una misa en el cementerio y seguido los responsos por los difuntos de la parte baja del cementerio y por la tarde los de la parte alta.A este acto le llamábamos \"encender a los muertos\" pues en todas las lápidas y tumbas brillaban las luces de las lámparas de aceite,algunas imágenes religiosas y muy pocas flores.¿ En qué se parece a lo de ahora?. ¿Es así cómo quieren recuperar las tradiciones?. Me temo que más que recuperarlas las estamos enterrando y para nada honrando a los que nos precedieron.

Sábado, 07 de Noviembre de 2009 a las 15:50 pm - Escriba aquí su nombre Indignada.

#19 Escriba aquí el comentario La fiesta de los finaos no se ha celebrado jamás en mi pueblo.Se conmemoraba el día de Todos los Santos con castañas,altramuces,garañones,manzanas y nueces.El día de los difuntos nos pasábamos el día en el cementerio para encender las lámparas y oír los responsos que se decían por nuestros familiares difuntos.Si a esto se le llama fiesta,! qué venga Dios y lo vea!.Se me pone la piel de gallina cuando oigo lo del \"baile de finaos\".¿A quién se le ocurre celebrar la muerte de nuestros difuntos con un baile?.InvénteseINDIGNADAI la fiesta de la castaña o cualquier otra cosa,pero dejen a los muertos descansar en paz.

Miércoles, 04 de Noviembre de 2009 a las 23:38 pm - ceip valsequillo

#18 EN NUESTRO MUNICIPIO YA ES TRADICIÓN DESDE HACE MUCHISIMOS AÑOS Y EN LOS COLEGIOS DE VALSEQUILLO SE CELEBRA TODOS LOS AÑOS LOS FINADOS CON LOS ALUMNOS/AS,

LOS NIÑOS Y NIÑAS TRAEN DE SUS CASAS ALMENDRAS, NUECES, CASTAÑAS, MANZANAS, PASAS, ETC PARA ASARLOS EN EL COLE Y LUEGO COMERLOS , PERO ADEMÁS LOS ALUMNOS/AS MÁS GRANDES REALIZAN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA TRADICIÓN DE LOS FINADOS Y DE LOS RANCHODS DE ANIMAS QUE EN NUESTRO MUNICIPIO TIENE MUCHO ARRAIGO

Lunes, 02 de Noviembre de 2009 a las 16:32 pm - Araceli Reyes

#17 Es cierto que la globalización puede aniquilar costumbres tradicionales hermosas com la de lo finaos. Sin embatrgo, yo que tengo 43 años, no viví esa tradición de pequeña tampoco. Vivía en el campo y sólo recuerdo que asábamos castañas porque era la época en que había este rico aluimento en abundancia. Ahora llega Halloween y nos da coraje que nos quieran imponer esa costumbre para poder vender disfraces (feísimos, por cierto). En nuestras manos está que esa moda anglosajona inunde nuestros hogares y vacíe un poco más nuestros bolsillos. Es hora de recapacitar y recuperar los finaos.

Viernes, 30 de Octubre de 2009 a las 14:06 pm - Mercedes Suárez

#16 Es una pena que no promocionemos las tradiciones de nuestra cultura en beneficio de otras, como halloween. En los propios colegios es donde tenemos que enseñar a nuestros hijos sus orígenes para no perderlos. Es una desinformación y un antiguo complejo de inferioridad el permitir la desaparición de estas muestras canarias: el que olvida sus orígnes...ya sabemos. Me alegro haber encontrado este artículo.

Jueves, 29 de Octubre de 2009 a las 19:32 pm - Pepe Bolaños (Grupo Sancocho)

#15 Buenas noches; voy a utilizar este foro para comunicarles que el sábado 31/10/2009 el GRUPO SANCOCHO,estará en el MADROÑAL,con

motivo de las fiestas de FINAO, y que el domingo 8/11/2009,tambien

estaremos en STª BRIGIDA,en la fiesta del PUCHERO,a eso del mediodia, y les recuerdo a todos que nuestra fiesta es la de FINAO y no el \"JALOGUEIN\",QUE ENSEGUIDA SE LES PEGA LO DE FUERA,

Gracias y felicidades

Miércoles, 28 de Octubre de 2009 a las 22:36 pm - --------------------------------------------------

#14 Hola lo que no me guta de todo esto es que con esto no se puede hacer un trabajo sobre los finaos i necesito ayuda si no tengo mas de 10 cosas no valdra para nada

Sábado, 24 de Octubre de 2009 a las 17:12 pm - Paula

#13 La tradión canaria del Día de los Finaos, creo que se debe segir haciendo, y no que lo Holloween no las quite.

Sábado, 17 de Octubre de 2009 a las 00:15 am - Rosy Fdz

#12 Tengo 45 años ,nunca he vivido una noche de Finaos ,quizás porque mis padres son de otra isla y no había costumbre. Hoy en mi pueblo, se ha decidido hacerla la noche de los Finaos con baile de Taifas. Creo qué es la primera vez para muchas familias y personas como yo. Participaré de esa celebración que es para todo el pueblo,me alegro de poder vivir algo de mi cultura,la cual conocía pero q nunca he vivido. Por ello ,quiero que sepan q se está divulgando.

Aldea Blanca. 2009

Sábado, 01 de Noviembre de 2008 a las 09:52 am - Candelaria Hernández. Tenerife

#11 En Tenerife también en algunas zonas el día de todos los Santos los niños van por las casas tocando las puertas y pidiendo por los santitos y los vecinos daban fruta o golosinas. Eso yo lo viví cuando era niña en SAn JUan de LA rambla y creo que aún perdura.

Viernes, 31 de Octubre de 2008 a las 22:10 pm - Luis Pérez

#10 El CEIP La Goleta de Arucas también ha celebrado los finaos el día 30 de octubre con un gran asadero de castañas para todo el centro, pretendiendo que los niños y niñas conozcan esta tradición canaria y la coloquen por encima de las de fuera, que aunque viene bien conocer la cultura del mundo que nos rodea, per nunca perdiendo nuestras costumbres. Pienso que poco a poco, si desde los centros educativos lo trabajamos con ayuda de las instituciones, lograremos rescatar de nuevo esta tradición. Ojalá no sea un rescate conmemorativo, sino vivencial como antaño.

Luis Pérez, Director del Centro.

Miércoles, 29 de Octubre de 2008 a las 10:43 am - Diana Palmes

#09 Estimados Bienmesabe:

Es genial este articulo y vuestra web.

Saludos

Domingo, 26 de Octubre de 2008 a las 19:39 pm - Juan\"el parrandero\"

#08 Reflexionen ustedes y no gasten mas el dedo dandole al teclado.Bendito sea hallowen,por que nos ha hecho reaccionar como las defensas a la vacuna.Hay que ser realistas muy pocos sitios donde se celebraban \"los finaos\",y ahora es raro el pueblo que no haga algo relacionado con el tema.

Viernes, 17 de Octubre de 2008 a las 15:28 pm - MARY

#07 CONOCEN ALGUNA OTRA FIESTA O TRADICION TIPICA DEL OTOÑO?

Viernes, 02 de Noviembre de 2007 a las 13:47 pm - José Álvarez Rodríguez

#06 Ciertamente Halloween está desbancando a una costumbre ancestral como es el Día de los Finaos. Sería bueno sumarse a las asociaciones que lo mantienen o que lo están rescatando y contrarrestar la ofensiva anglosajona que nos invade por todos lados, comenzando por el lenguaje (anglicismos) y terminando por las costumbres (Halloween). Rescatemos del pasado la celebración de los finaos y nos sentiremos más identificados con todo lo que nos ha precedido.

¿Cuándo se celebra realmente? Lo digo porque, según unas fuentes es el 31 de octubre y según otras es el 2 de noviembre.

Saludos.

Jueves, 01 de Noviembre de 2007 a las 17:52 pm - María

#05 Me ha gustado muchísimo este artículo. Pero al leerlo me ha hecho dudar de la fecha exacta en la que se debe celebrar \"los finaos\". Me gustaría que alguien me ayudara a resolver mi duda. Gracias

Viernes, 26 de Octubre de 2007 a las 21:59 pm - antonio

#04 Desde hace tres años, se ha recuperdo esta fiesta en Tenoya- Las Palmas, por lo que les invitamos a pasarse por aquí, el miércoles día 31 de Octubre a las 21,00 Horas, a comerte unas castañas asadas, y el pizquito de anís, así como a cantar y a compartir un rato de fraternidad, a recordar con cariño a nuestros seres que han partido de enre nosotros...

Miércoles, 17 de Octubre de 2007 a las 20:44 pm - jesus

#03 Me a gustado fleje este articulo en la red porque me parece muy bonito lo que hacen en canaria el dia de los FINAOS

Miércoles, 01 de Noviembre de 2006 a las 23:19 pm - Jose

#02 Me ha encantado descubrir este artículo en la Red, porque me parece que es el único que habla extensamente de la tradición canaria del Día de los Finaos. Así que me hago eco y he contribuido a difundirlo desde mi blog: http://ambienteenmedio.blogspot.com/

Un saludo

Martes, 01 de Noviembre de 2005 a las 18:12 pm - Manuel López

#01 Felicidades, una vez más, a los amigos de Bienmesabe,por su continua aportación a la defensa y difusión nuestro acervo cultural.

IV Encuentro Internacional de Improvisadores ''Por el Casco Viejo de Corralejo''. Muelle Chico (Completo)