Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Flor del Olivar.

Viernes, 25 de Noviembre de 2005
Agustín Aguiar y colaboradores
Publicado en el número 80

En época de deshojar las mazarocas de Millo para rellenar los colchones de fajina, era habitual que las familias se reunieran por la noche para hacer ese trabajo, por lo que el momento era propicio para toda clase de cuentos y leyendas. Eran los más pequeños, quienes más disfrutaban escuchando relatos de brujas y fantasmas, o historias de aventuras de príncipes y reyes. De aquellos cuentos de siempre, quizás éste que vamos a narrar sea uno de los más conocidos: La Flor del Olivar.



(Ver la leyenda.)

Narrador: Una vez había un rey que tenía tres hijos. Era muy viejo. Un día llamó a sus tres hijos y les habló así:

Rey: Antes de morir quiero saber a cuál de vosotros voy a dejar mi reino. Vais a marchar por el mundo en busca de la flor del olivar. El que la traiga será el heredero.

Narrador: Salieron los tres hijos del palacio y emprendieron el camino. Marcharon juntos hasta que llegaron al lugar donde el camino se partía entre ramales. En este sitio habló el mayor y dijo:

Hermano: Que cada uno vaya por su camino. Dentro de tres años volveremos a encontrarnos en este mismo sitio, y sabremos cuál de nosotros ha tenido la fortuna de encontrar la flor del olivar.

Narrador: Y se separaron. El más pequeño de los tres, decidido, siguió el camino hacia delante; pero puesto que era pequeño adelantaba muy poco; y vio que la noche se le echaba encima; tuvo miedo y se puso a llorar. Llorando iba cuando una mujer le salió al camino preguntándole:

Mujer: ¿Por qué lloras?

Niño: Porque mi padre me ha mandado en busca de la flor del olivar, y está cayendo la noche, y no podré encontrarla nunca.

Mujer: No te apures, ven conmigo que yo te la buscaré.

Narrador: Y guiado por aquella mujer se perdió por los caminos que daban la vuelta al mundo. Pasaron los tres años, y según habían prometido al separarse, se reunieron en el mismo sitio los tres hermanos. El más pequeño llevaba la flor del olivar pero no lo decía, porque la mujer le había advertido que si descubría lo que llevaba, sus hermanos le darían muerte.

Hermano: Nosotros no traemos la flor del olivar, ¿la traes tú?

Niño: Yo no.

Hermano: Sí, tú la traes.

Narrador: Se lanzaron los dos sobre él, lo registraron y dieron con la flor del olivar que llevaba escondida... Allí mismo le dieron muerte, y al borde del camino lo enterraron. Pero al enterrarlo le dejaron el dedo chico fuera. Después se marcharon al palacio del rey, su padre. Del dedo chico del pequeño príncipe nació una caña. Pasó por allí un día un pastor con sus ovejas, se hizo una flauta con aquella caña pequeña y empezó a tocarla. Pero en vez de notas musicales salía de la flauta una voz misteriosa que decía:

Niño: Pita, pita, pastorcillo
No me dejes de pitar
Mis hermanos me mataron,
Por la flor del olivar.

Narrador: Y el pastorcillo, todo maravillado por lo que la flauta decía, se fue con ella a la ciudad. Entró tocando por las calles. Pasó por delante del palacio del rey. Y el rey oyó la voz de la flauta. Mandó a llamar al pastor y cogiendo la flauta la tocó. Y la flauta le dijo:

Niño: Pita, pita, pastorcillo
No me dejes de pitar
Mis hermanos me mataron,
Por la flor del olivar.

Narrador: Se maravilló el rey, y dándole la flauta a la reina le dijo que la tocara ella también. Y la flauta dijo:

Niño: Pita, pita, pastorcillo
No me dejes de pitar
Mis hermanos me mataron,
Por la flor del olivar.

Narrador: Desconfiado el rey llamó a sus dos hijos. Mandó al mayor que tocara. Y la flauta dijo:

Pita, pita, hermano mío
No me dejes de pitar
Que tu mismo me mataste,
Por la flor del olivar.

Narrador: Mandó el rey que tocara el otro. Y la flauta dijo:

Niño: Pita, pita, hermano mío
No me dejes de pitar
Que si tú no me mataste,
Me ayudaste a enterrar.

Narrador: Descubierto por la flauta el terrible delito cometido por los hijos del rey, éste mandó a encerrarlos para siempre en la torre más alta de su castillo, castigando así a los malos hermanos que por heredar un reino, no dudaron en dar muerte a su hermano.



Créditos.

El cuento “La Flor del Olivar” forma parte del extraordinario trabajo, doble CD o DVD, que lleva por título El patio de mi casa, una meticulosa y brillante recopilación de cuentos, juegos, canciones, música y danzas del ayer, que bajo la tutela de Agustín Aguiar, uno de los grandes estandartes de la música tradicional en Canarias y un grupo de jóvenes entusiastas, les ha llevado a conseguir no sólo el reconocimiento en nuestras islas, sino también a conseguir premios nacionales e internacionales.

En esta ocasión el reparto de colaboradores que han prestado su voz en “La Flor del Olivar” son:

1. Narrador: Moncho Henríquez.
2. Rey: Ulises Guillermo Hernández Díaz.
3. Hermano1: José Miguel de Salamanca.
4. Mujer: Paula Díaz.
5. El Niño: Carlota Pimentel.
6. Hermano 2: Agustín Aguiar.



Desde estas “dulces” páginas de BienMeSabe.org, nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento a todas aquellas personas, especialmente a Agustín Aguiar, que han convertido nuestros sueños y nuestra memoria en recuerdo vivo, en testimonio sonoro y visual para nuestras próximas generaciones.

Comentarios
Lunes, 01 de Agosto de 2022 a las 23:52 pm - Mulata

#22 Que enlace tenía con la medicina del rey

Domingo, 07 de Noviembre de 2021 a las 20:06 pm - Alvaro Chaves

#21 Este cuento, he visto videos que lo atribuyen como un cuento tradicional de las Islas Canarias, España.!. Pero en mi país COSTS RICA, entiendo que fue escrito por una costarricense de nombre María Isabel Carbajal conocida como Carmen Lyra.!! Cúal es la verdadera historia.??

Jueves, 19 de Febrero de 2015 a las 23:31 pm - marcelino chapanat

#20 Me parece bueno

Martes, 20 de Mayo de 2014 a las 16:22 pm -

#19 hermoso lo amo como olvadarlo

Jueves, 26 de Diciembre de 2013 a las 05:00 am - luis alberto

#18 Este cuento me lo contaba mi padre cuando yo era un niño esta muy bonito lo recomiendo

Martes, 16 de Octubre de 2012 a las 03:49 am - Victor M Burgos E.

#17 Como olvidar este cueto, si a mis cincuenta años y mas, todavia se lo cuento al ultimo de mis hijos....

Miércoles, 12 de Octubre de 2011 a las 05:16 am - Ginnette

#16 Es uno de mis cuentos preferidos de mi infancia, al igual que todos los de Carmen Lyra. Dichosos somos los ticos de haber tenido a esta gran escritora que hizo volar nuestra imaginación con personajes e historias mágicas que siempre dejan una enseñanza afín a los valores del ser cosrarricense.

Viernes, 04 de Marzo de 2011 a las 15:18 pm - cristian alexander

#15 me encanto el cuento

Domingo, 22 de Agosto de 2010 a las 00:41 am - ana priscila

#14 La Flor del Olivar fue escrito por Carmen Lyra, del libro "Cuentos de mi Tía Panchita" , 1918

http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Lyra

Es declarado patrimonio costarricense.

Martes, 17 de Agosto de 2010 a las 21:54 pm - leonardo leoimagen@hotmail.com

#13 FRANCIS : DONDE VIO UN VIDEO DE ESTE CUENTO , POR FAVOR DEME LA DIRRECCION, GRACIAS, leoimagen@hotmail.com

Miércoles, 21 de Julio de 2010 a las 04:12 am - KATIA

#12 GRACIAS POR ALEGRAR MI DIA ESE CUENTO ME LO NARRAVA MI PADRE... ES HERMOSO

Lunes, 03 de Agosto de 2009 a las 23:22 pm - diana

#11 este cuento yo me lo he visto en musica y lo he visto en el ordenador y mis amigas tambien todo el mundo de mi colegio lo a visto

Lunes, 07 de Julio de 2008 a las 00:12 am - Milena Sepulveda

#10 Tengo 21 años y este cuento, entre otros nos lo contaba papá, a mi y a mis hermanos cuando eramos niños(aveces aun lo hace). solo que era un poco diferente, pero la idea central es la misma, me dio mucha nostalgia y alegria al mismo tiempo, al leer este cuento se me vienen a la mente momentos irremplazables, es un cuento maravilloso....Te quiero papá (J.Sepulveda Herrera) Asi como lo contaste a nosotros, tus hijos, asi lo contare yo a tus nietos....

Sábado, 16 de Febrero de 2008 a las 22:51 pm - Marisela

#09 Tenía que escribir un cuento para que mi hijo de seis años lo llevara al colegio y estaba buscando este cuento que me contó mi madre a mi y del que me acordaba de la canción y de la cañita que hizo el partorcito, pero habia olvidado algunas cosas. Me trae buenos y gratos recuerdos de mi madre cantandomelo y contandomelo. gracias

Jueves, 03 de Enero de 2008 a las 13:30 pm - Margarita

#08 EEste cuento me lo contaba mi padre de pequeña tal como aqui se cuenta y yo así se los he contado a mis hijas,pero al buscar en Internet, lo he encontrado con mas argumento, aunque el fondo es el mismo. su autora en una escritora de Costa Rica, llamada Carmen Lyra.

Viernes, 09 de Noviembre de 2007 a las 16:37 pm - sandra karina delgado mendez

#07 esta bien bonito este cuento es el mejor que he visto y leido y creo que si escribes mas cuentos como estas estuviera genial porq eres el mejor autor claro aparte de yordy rosado jeje bye

Martes, 27 de Febrero de 2007 a las 16:39 pm - 27-02-207 Mª Del Mar

#06 Hola yó soy una asidua de los cuentos sobre todo de este en especial

tengo 38 años y si siempre lo recuerdo con mucho cariño, me lo contó mi

abuela cuando yó tenía tan sólo tres añitos y no se como se me ha quedado en mi mente , es aí que ahora que tengo dos hijas a la mayor se lo he contado igual y ella a echo una representación teatral sobre este cuento en el colegio, y está encantada con la historia sólo espero que mis hijas sigan contándoles el cuento a sus hijas y se quede como una herencia en mi familia

Martes, 30 de Mayo de 2006 a las 18:49 pm - Manuel

#05 29-05-06 Manuel

Muy hermoso el cuento, que sin duda nada tiene que ver la influencia de leerlo a qui, a escucharlo, junto a luces de carburos en tiempos mas inocentes. Pediría a este trasmisor de nostalgicas historias, que me dijera si conoce algo que busco con ansias : es una décima o punto cubano, que habla de la discusión que un día entablan al cual mejor, la caña y la palma..

Yo conozco muchisimos cuentos y leyendas por haberme criado con mis abuelos .

Miércoles, 17 de Mayo de 2006 a las 20:24 pm -

#04 Este cuento me ha devuelto a mis tiempos infantiles, yo tengo NOVENTA años y ya mi madre contaba esta historia o muy similar , porque hasta lo del dedito que crecio la caña y la corto el pastor , me resulta muy familiar. muy bonito, y seguro que forma parte de una leyenda

Miércoles, 17 de Mayo de 2006 a las 20:22 pm -

#03 esta bien pero es de canaria nop!

es que no se si alguien sabe contesteme por favor

GRACIAS

ES QUE ESTOY DUDANDO

Sábado, 25 de Marzo de 2006 a las 01:19 am - eva maria

#02 Este cuento me ha devuelto a mis tiempos infantiles, yo tengo sesenta años y ya mi madre contaba esta historia o muy similar , porque hasta lo del dedito que crecio la caña y la corto el pastor , me resulta muy familiar. muy bonito, y seguro que forma parte de una leyenda

Sábado, 26 de Noviembre de 2005 a las 00:03 am - Francis

#01 Está genial la leyenda, muy bien ilustrada y el vídeo da gusto verlo. Sin embargo, no queda claro por qué le dan tanta importancia a la Flor del Olivar.

Buscando en la Internet, acabo de encontrar una versión muy parecida del cuento (http://pacomova.eresmas.net/paginas/F/la_flor_del_olivar.htm), que tiene un inicio ligeramente más amplio. En éste se dice que el rey era ciego y que la sanación la encontraría lavándose los ojos con agua donde hubiese estado la Flor del Olivar.

Saludos.