Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Proyecto alternativo al puerto de Granadilla.

Jueves, 24 de Noviembre de 2005
Centro de la Cultura Popular Canaria
Publicado en el número 80

Un equipo de expertos encabezado por Pedro Anatael Meneses (profesor del Departamento de Ingeniería Marítima de la Universidad de La Laguna) y otros Ex-Presidentes —como él— de la Autoriad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, echan por tierra definitivamente cualquier argumento que siga defendiendo la necesidad de construcción de un Puerto industrial en Granadilla. Presentan un Proyecto Alternativo centrado exclusivamente en la mejora de la utilización y en la ampliación del Puerto de Santa Cruz. Se trata de un trabajo interdisciplinar, con irrefutables bases científicas, con proyección de futuro, bajo criterios de sostenibilidad y dando respuestas responsables a su relación con la ciudad. Este proyecto será ampliamente detallado por sus autores el próximo jueves día 24, a las 20:30 horas, en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), en un nuevo acto del Ciclo Un Proyecto de Futuro para Canarias.



La contestación ciudadana al proyecto de construcción de un puerto industrial en Granadilla ha puesto de relieve la profunda preocupación que ha suscitado en la sociedad tinerfeña el intento, desde los poderes públicos, de introducir un planeamiento de desarrollo de la isla que pivota en gran medida sobre el puerto de Granadilla.

Varias decenas de colectivos y organizaciones ciudadanas convocan una nueva manifestación popular para este sábado, a las 12:00 del mediodía desde la Plaza de la Paz por un desarrollo sostenible y contra la construcción de un puerto en Granadilla. Esta manifestación tiene lugar al cabo de un año de la anterior, que tuvo lugar el 27 de noviembre de 2004. Entonces la asistencia se cifró en cien mil personas. Lo que se ha denominado el espíritu de Vilaflor introduce una variable sociológica acaso tan imprevista como incómoda para los poderes en activo.

La pregonada prioridad de un Puerto en Granadilla atiende a la presunta saturación del puerto de Santa Cruz, donde los ciudadanos podemos observar buena parte de los días las dársenas vacías o infrautilizadas. Para Pedro Anatael Meneses, "las causas por las que el puerto de Santa Cruz de Tenerife ha ido perdiendo actividad y competitividad en la última década son diversas y de muy variadas razones.

El gran déficit del Puerto de Santa Cruz está en la necesidad de ampliar las terminales de contenedores y aumentar línea de atraque y superficie, que se pueden paliar a corto y probablemente medio plazo, con las obras del dique del Este, dársena Polivalente y rellenos en la dársena Pesquera. Otra gran reserva futura que aún le queda al puerto de Santa Cruz sería la construcción de la dársena Norte, que podría duplicar la operatividad actual, pero nos tememos que todas estas opciones vayan perdiendo su plena eficacia por actuaciones contrarias deliberadamente planificadas con el único fin de justificar a toda costa las macro-inversiones de Granadilla".

El puerto de Santa Cruz está estrechamente vinculado a la ciudad desde su fundación. Si bien en el siglo XV no había puerto, también es verdad que su bahía fue utilizada como tal y es tal su vinculación que los momentos de esplendor y languidez del recinto también son los de Santa Cruz de Tenerife como ciudad.


Pedro Anatael Meneses.

Ex-presidente de la Autoridad Portuaria, actual miembro de su Consejo de Administración y profesor del Departamento de Ingeniería Marítima de la Universidad de La Laguna, Pedro Anatael Meneses es uno de los máximos expertos en materia de puertos en las islas, convirtiéndose en los últimos tiempos en referencia imprescindible para comprender en profundidad las causas y las consecuencias que tendría para Tenerife la construcción de un puerto industrial en Granadilla.

Viene desempeñando una importante labor de investigación, análisis y elaboración de alternativas a la actual política de puertos de Canarias, en especial al proyecto citado de Granadilla, impulsando la fundación de la Plataforma en defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, desde la que desarrolla una intensa labor de proyección social. Es militante del Partido Socialista Canario-PSOE.




- Representantes vecinales de Tenerife expresaron las razones del rechazo mayoritario a un Puerto en Granadilla.

Tuvo lugar en la Sala San Borondón de La Laguna la charla-coloquio sobre "La Manifestación del 26 de noviembre: en defensa de nuestra tierra y contra la especulación", en relación al rechazo ciudadano a la construcción de un Puerto Industrial en Granadilla.

Intervinieron: JOSÉ MANUEL MÉNDEZ, miembro de la Coordinadora de Pueblos y Barrios de Tenerife; ANDRÉS PÉREZ MENDOZA, de la Asociación de Vecinos de San Lázaro y FELIPE DÍAZ, de la Asociación de Vecinos de Los Baldíos.

La Coordinadora de Pueblos y Barrios de Tenerife aglutina a numerosos colectivos ciudadanos cuyos integrantes vienen desarrollando un denodado esfuerzo personal, al igual que los de otras muchas organizaciones, en la convocatoria de la Manifestación popular del próximo sábado 26 de noviembre a las 12:00 horas desde la Plaza de la Paz, en la capital tinerfeña.

Esta charla-coloquio viene a analizar la campaña de intoxicación informativa que desde algunos organismos se viene orquestando en los últimos meses y que ha cobrado intensidad en los últimos días, con titulares que afirman (en boca del Consejero de Economía y Hacienda José Carlos Mauricio) que ya la Unión Europea ha dado su aprobación al proyecto del Puerto en Granadilla, nada más lejos de la realidad, al menos por ahora.

De hecho, hace muy pocas semanas el abogado Pedro Fernández Arcila (de Asamblea por Tenerife) reveló serias discrepancias por parte de la Comisión Europea de Medio Ambiente, que en la práctica venían a desautorizar el informe de impacto ambiental de las autoridades españolas, que negaba ninguna afección en los LIC (lugares de interés comunitario): Montaña Roja y los sebadales del sur de la isla.

Según los biólogos y ecólogos, estos lugares son fundamentales para el equilibrio ecológico, la preservación de la pesca y el mantenimiento de la arena en las playas y dunas de El Médano, únicas en la isla. Fernández Arcila declaró que "esta comunicación corrobora los planteamientos técnicos y científicos mantenidos por los académicos de la Universidad de La Laguna, pese a las presiones a las que han sido sometidos y pone al descubierto las manipulaciones de los gobiernos español y canario y de la Autoridad Portuaria para minimizar los perjuicios medioambientales del puerto". Estas declaraciones del abogado estuvieron respaldadas por intelectuales del prestigio de Juan José Bacallado (ex director del Museo de las Ciencias de Tenerife), Federico Aguilera (economista), Alberto Brito (biólogo), José María Fernández Palacios (ecólogo) y Tomás Cruz (biólogo especialista en los ecosistemas de El Médano).

Algunas afirmaciones relevantes fueron:

"LOS VECINOS DE LOS BARRIOS Y PUEBLOS DE TENERIFE SALDREMOS EL SÁBADO A DEFENDER EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS".

"EN CANARIAS SE CONFUNDE POLÍTICA CON NEGOCIO, Y HAY MUCHAS INFRAESTRUCTURAS QUE RESPONDEN A LOS INTERESES DE UNOS POCOS Y NO DEL PUEBLO A QUIEN DICEN REPRESENTAR".

"LA ACTITUD ARROGANTE QUE MUCHOS POLÍTICOS HAN TOMADO CON EL PUERTO DE GRANADILLA MERECE QUE EL SÁBADO TODOS LOS CIUDADNOS LES RESPONDAMOS SALIENDO A EJERCER NUESTRO DERECHO A LA MANIFESTACIÓN".

"UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO NO DEBE GOBERNAR POR IMPOSICIÓN, LOS GRANDES TEMAS DEBEN SER APROBADOS POR CONCENSO".

"NO ENTENDEMOS POR QUÉ LOS PARTIDARIOS DEL PROYECTO DE GRANADILLA TIENEN TANTO MIEDO A PARTICIPAR EN DEBATES PÚBLICOS, ¿SERÁ QUE SON ELLOS LOS QUE CARECEN DE ARGUMENTOS?".

"QUIEREN COACCIONARNOS IMPIDIENDO QUE INFORMEMOS A LOS CIUDADANOS DE LA MANIFESTACIÓN, ARRANCAN NUESTROS CARTELES, NOS QUITAN LAS PANCARTAS, SILENCIAN NUESTRA VOZ... PERO ESO NOS DA AÚN MÁS FUERZAS".

"LOS VECINOS HEMOS TENIDO QUE FORMARNOS Y APRENDER A DEFENDERNOS Y TENEMOS ARGUMENTOS SÓLIDOS PARA DECIR QUE NO QUEREMOS NI EL PUERTO DE GRANADILLA NI ESTE FUTURO QUE NOS QUIEREN IMPONER".


Según datos facilitados por el prestigioso colectivo ecologista ATAN, éstos son algunos de los datos más significativos del Puerto de Granadilla:

Se extiende a lo largo de más de 5 km de costa en buen estado de conservación (desde Barranco del Río en Arico hasta Montaña Pelada en el Médano); la Plataforma a construir se adentra 1´5 km en el mar desde la actual línea de costa; se gana al mar más de 1.500.000 m2 para lo que hará falta más de 30.000.000 m3 de material de cantera (equivalentes a tres veces el volumen que tiene la Montaña Roja de El Médano); las obras durarán sólo en su primera fase hasta más allá del 2010 (el Proyecto consta de tres fases); el presupuesto estimado supera los 100.000 millones de pesetas; los informes técnicos emitidos por técnicos de la Administración (Medio Ambiente, etc) son contrarios al Proyecto por su gravísimo impacto medioambiental y ponen de manifiesto que no existen razones imperiosas de interés público desde un punto de vista económico para la construcción del Puerto Industrial de Granadilla; los informes emitidos desde varias Universidades españolas —en su función de asesor neutral— son absolutamente negativos y aluden a un gravísimo e irreversible impacto medioambiental; el Proyecto incumple la normativa medioambiental, tanto la estatal y autonómica como la Comunitaria. Todo ello se pone de manifiesto en las denuncias presentadas por Greenpeace España, ATAN, etc; existe una absoluta falta de transparencia y de información pública sobre la realidad del Proyecto y ha habido incluso ocultación de información ...

Existen varios informes medioambientales, uno de ellos realizado por la propia Viceconsejería de Medio Ambiente, que afirma que "de llevarse a cabo el proyecto del Puerto Industrial, las repercusiones en las costas de Granadilla serían altamente impactantes". Expone la afección que se produciría en la dinámica sedimentaria de la costa, los recursos pesqueros, los ecosistemas intermareales y submareales, así como los espacios protegidos de Montaña Pelada y Montaña Roja.

Expertos del Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz han afirmado que su construcción provocaría la desaparición de la arena en las playas de La Jaquita, El Médano y La Tejita, junto con las valiosas plantaciones marinas de algas que se encuentran en la costa.

Noticias Relacionadas
Comentarios