Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Representantes vecinales expresarán las razones del rechazo mayoritario a un puerto en Granadilla.

Martes, 22 de Noviembre de 2005
Centro de la Cultura Popular Canaria
Publicado en el número 80

Mañana martes tendrá lugar en La Laguna la charla-coloquio sobre a Manifestación del 26 de noviembre: en defensa de nuestra tierra y contra la especulación en relación al rechazo ciudadano a la construcción de un Puerto Industrial en Granadilla. Será a las 20:30 horas, en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria). El acto se enmarca dentro del Ciclo n Proyecto de Futuro para Canarias En el mismo intervendrán: JOSÉ MANUEL MÉNDEZ, miembro de la Coordinadora de Pueblos y Barrios de Tenerife; ANDRÉS PÉREZ MENDOZA, de la Asociación de Vecinos de San Lázaro y FELIPE DÍAZ, de la Asociación de Vecinos de Los Baldíos.



La Coordinadora de Pueblos y Barrios de Tenerife aglutina a numerosos colectivos ciudadanos cuyos integrantes vienen desarrollando un denodado esfuerzo personal, al igual que los de otras muchas organizaciones, en la convocatoria de la Manifestación popular del próximo sábado 26 de noviembre a las 12:00 horas desde la Plaza de la Paz, en la capital tinerfeña.

Esta charla-coloquio viene a analizar la campaña de intoxicación informativa que desde algunos organismos se viene orquestando en los últimos meses y que ha cobrado intensidad en los últimos días, con titulares que afirman (en boca del Consejero de Economía y Hacienda José Carlos Mauricio) que ya la Unión Europea ha dado su aprobación al proyecto del Puerto en Granadilla, nada más lejos de la realidad, al menos por ahora.

De hecho, hace muy pocas semanas el abogado Pedro Fernández Arcila (de Asamblea por Tenerife) reveló serias discrepancias por parte de la Comisión Europea de Medio Ambiente, que en la práctica venían a desautorizar el informe de impacto ambiental de las autoridades españolas, que negaba ninguna afección en los LIC (lugares de interés comunitario): Montaña Roja y los sebadales del sur de la isla.

Según los biólogos y ecólogos, estos lugares son fundamentales para el equilibrio ecológico, la preservación de la pesca y el mantenimiento de la arena en las playas y dunas de El Médano, únicas en la isla. Fernández Arcila declaró que "esta comunicación corrobora los planteamientos técnicos y científicos mantenidos por los académicos de la Universidad de La Laguna, pese a las presiones a las que han sido sometidos y pone al descubierto las manipulaciones de los gobiernos español y canario y de la Autoridad Portuaria para minimizar los perjuicios medioambientales del puerto". Estas declaraciones del abogado estuvieron respaldadas por intelectuales del prestigio de Juan José Bacallado (ex director del Museo de las Ciencias de Tenerife), Federico Aguilera (economista), Alberto Brito (biólogo), José María Fernández Palacios (ecólogo) y Tomás Cruz (biólogo especialista en los ecosistemas de El Médano).

..........

Según datos facilitados por el prestigioso colectivo ecologista ATAN, éstos son algunos de los datos más significativos del Puerto de Granadilla:

Se extiende a lo largo de más de 5 km de costa en buen estado de conservación (desde Barranco del Río en Arico hasta Montaña Pelada en el Médano); la Plataforma a construir se adentra 1´5 km en el mar desde la actual línea de costa; se gana al mar más de 1.500.000 m2 para lo que hará falta más de 30.000.000 m3 de material de cantera (equivalentes a tres veces el volumen que tiene la Montaña Roja de El Médano); las obras durarán sólo en su primera fase hasta más allá del 2010 (el Proyecto consta de tres fases); el presupuesto estimado supera los 100.000 millones de pesetas; los informes técnicos emitidos por técnicos de la Administración (Medio Ambiente, etc) son contrarios al Proyecto por su gravísimo impacto medioambiental y ponen de manifiesto que no existen razones imperiosas de interés público desde un punto de vista económico para la construcción del Puerto Industrial de Granadilla; los informes emitidos desde varias Universidades españolas —en su función de asesor neutral— son absolutamente negativos y aluden a un gravísimo e irreversible impacto medioambiental; el Proyecto incumple la normativa medioambiental, tanto la estatal y autonómica como la Comunitaria. Todo ello se pone de manifiesto en las denuncias presentadas por Greenpeace España, ATAN, etc; existe una absoluta falta de transparencia y de información pública sobre la realidad del Proyecto y ha habido incluso ocultación de información ...

Existen varios informes medioambientales, uno de ellos realizado por la propia Viceconsejería de Medio Ambiente, que afirma que "de llevarse a cabo el proyecto del Puerto Industrial, las repercusiones en las costas de Granadilla serían altamente impactantes". Expone la afección que se produciría en la dinámica sedimentaria de la costa, los recursos pesqueros, los ecosistemas intermareales y submareales, así como los espacios protegidos de Montaña Pelada y Montaña Roja.

Expertos del Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz han afirmado que su construcción provocaría la desaparición de la arena en las playas de La Jaquita, El Médano y La Tejita, junto con las valiosas plantaciones marinas de algas que se encuentran en la costa.


Noticias Relacionadas
Comentarios