Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se organiza una escenificación del trueque que se realizaba entre las zonas de Isora y Daute.

Domingo, 06 de Noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Tenerife
Publicado en el número 77

Esta representación tendrá lugar hoy, domingo día 6.




El Cabildo ha organizado una ruta en la que se escenificará el trueque que se realizaba hasta mediados del siglo XX entre las comarcas de Isora y Daute. La caminata, denominada "Al paso de la cumbre", tendrá lugar el próximo domingo [día 6] a partir de las 11,00 horas y se iniciará en Santiago del Teide pasando por San José de Los Llanos, La Montañeta hasta llegar San Juan del Reparo, en Garachico, donde se realizará, a partir de las 14,00 horas, la escenificación. Esta actividad, que contará con la participación del consejero insular de Aguas y Agricultura, José Joaquín Bethencourt, trata de recuperar el valor etnográfico que poseen los sectores agrícola, ganadero y artesanal de ambas comarcas.


Una vez finalizado el recorrido, se realizará una muestra de productos típicos de la zona como verduras, vino, repostería y quesos, que podrán ser adquiridos en un mercadillo donde también se representará el sistema de trueque que se empleaba en aquella época como fórmula comercial ante la escasez de moneda de cambio. Los participantes irán ataviados con la vestimenta típica de la época que se intenta recrear y llevarán los utensilios, aperos, materiales e incluso animales que se empleaban para realizar toda esta labor.


José Joaquín Bethencourt señala que "uno de los objetivos de esta iniciativa consiste en revalorizar los productos que formaban parte del sistema de intercambio, incidiendo en las relaciones sociales que se establecían como fruto de estas transacciones comerciales". El área insular de Aguas y Agricultura del Cabildo lleva a cabo este tipo de acciones dentro del programa de caracterización, valorización y promoción de las producciones locales.


"Se trata además de recuperar los vínculos que existían entre las dos comarcas en otra época y que se mantiene en la actualidad por el gran número de personas que se traslada a diario a trabajar en la zona Sur", agrega el consejero insular.


Noticias Relacionadas
Comentarios