Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Ediciones Idea reedita los cuentos de Antonio Bermejo.

Lunes, 03 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 73

El libro lleva por título Historia de Café Pobre y reúne 17 relatos. Bermejo formó parte del grupo fetasiano junto a otros escritores como Rafael Arozarena e Isaac de Vega.




El libro Historia de Café Pobre, de Ediciones Idea, reúne los cuentos de Antonio Bermejo, uno de los autores canarios menos conocidos de la literatura del siglo XX. Bermejo formó parte del grupo fetasiano, una reunión de escritores tinerfeños que compartió tertulias y debates en bares de Santa Cruz y La Laguna entre finales de los cuarenta y comienzos de los años cincuenta del pasado siglo. A este grupo también pertenecían literatos más conocidos como Rafael Arozarena, autor de la novela Mararía, o Isaac de Vega.


La primera edición de Historia de Café Pobre corrió a cargo del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, data de 1988 y estaba agotada.


Historia de Café Pobre forma parte de la colección Narrativas de Ediciones Idea, donde se pretende reunir la literatura breve, en forma de relatos o novela corta, de diversos escritores canarios. Esta línea hasta ahora ha editado libros que recopilan cuentos de autores como Carlos Pinto Grote, Luis Alemany o Daniel Duque, entre otros.


Antonio Bermejo es uno de los escritores menos conocidos dentro de una etapa caracterizada por una escasa producción literaria en Canarias, como fue la de los primeros años de la dictadura franquista. La parte más importante de su obra literaria la conforman sus 17 cuentos, reunidos en este libro. Son relatos que muestran el particular universo literario de este autor, como recoge en el prólogo de la obra su colega de generación Isaac de Vega: "Sí que se nota un afán de lo hermoso, o más claramente, un rechazo de lo feo. (...), le domina una preocupación por lo común, real en sus conversacionens, pero en el fondo cae en el individuo aislado, el hombre que se siente herido, demasiado profundamente, por el choque con algún otro o con los demás".


Este libro se completa con un epílogo que contiene la crónica, publicada en el periódico El Día el 3 de mayo de 1956 y obra de Vicente Borges, sobre la concesión del premio de novela Benito Pérez Armas, que en la edición de ese año fue para Antonio Bermejo por su obra La lluvia no dice nada. Esta novela se perdió posteriormente y solo se conserva de ella su primera parte.



Datos biográficos del autor.

Antonio Bermejo Barrera nació en Santa Cruz de Tenerife en 1926. Aunque no llegó a titularse, cursó estudios de Magisterio y Químicas en la Universidad de La Laguna. Su obra literaria es escasa, compuesta por los 17 cuentos compilados en el volumen Historia de Café Pobre; una novela por la que obtuvo el premio Benito Pérez Armas en 1956 y de la que solo se conoce su fragmento inicial, La lluvia no dice nada, pues el resto se perdió, y dos guiones cinematográficos aún inéditos: Siempre hay un amanecer y Hoy es ayer. A partir de 1958 dejó de escribir y su vida estuvo marcada por el alcoholismo y la marginalidad; incluso llegó a habitar una cueva en el Barranco de Santos de Santa Cruz de Tenerife. En sus últimos años consiguió dominar su problema con el alcohol, pero ya no escribió nada hasta el momento de su muerte, en 1987.



Para más información www.edicionesidea.com

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 14 de Mayo de 2011 a las 18:11 pm - josito

#02 En completo silencio, también académico, se mantiene este autor. No sabemos muy bien por qué...

Jueves, 12 de Mayo de 2011 a las 20:02 pm - juan caroso

#01 Antonio Bermejo

Antonio Bermejo

HISTORIA DE CAFÉ POBRE DE ANTONIO BERMEJO

Primerísima edición recopilada por Roberto Cabrera