Revista nº 830
ISSN 1885-6039

Santa María de Guía, la ciudad del cuchillo canario.

Lunes, 17 de Octubre de 2005
Alejandro C. Moreno Marrero
Publicado en el número 75

Nuevo texto de nuestro colaborador Moreno Marrero. Sigue ahondando en uno de sus temas preferidos: las particularidades y la historia del cuchillo canario. Esta vez se ha centrado en la importancia que tiene el municipio de Santa María de Guía, en el norte de Gran Canaria, con respecto a este tema.



Desde tiempos inmemoriales la ciudad de Santa María de Guía ha sido considerada el centro cuchillero más importante de las Islas Canarias.

Así, el periodista José Rial en 1928 escribía “por ser visita de cumplido, el cuchillo es de lujo con mango primoroso de Guía embutido en plata de labores finas…” Las primeras noticias que se tienen acerca de la elaboración de Cuchillos Canarios, erróneamente llamados “naifes”, en este municipio las hemos encontrado en la obra de los hermanos Bartolomé y Laureano Marrero Rodríguez (creadores del Cuchillo Canario de Costa hacia 1872), así como, posteriormente, en la del insigne cuchillero guiense D. José Batista y González, a quien se le atribuye la creación en 1880 del Cuchillo Canario de Flores (también denominado cuchillo de Guía de Gran Canaria).

En 1885, el Dtor. Grau-Bassas, en su obra Usos y Costumbres de la Población Campesina de Gran Canaria, ya se refiere a los Cuchillos Canarios de Costa con la expresión cuchillos de la Cuesta de Silva. Asimismo, Orlando García Ramos señalaba que “fueron los artesanos de la Costa de San Felipe… los que difundieron este singular cuchillo”.

Por otro lado, el diario grancanario El Liberal (de fecha 9 de mayo de 1892), nos ha permitido conocer que D. José Batista fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Artístico en la "Exposición Fiesta de las Flores", celebrada en Las Palmas de Gran Canaria entre los meses de abril y mayo del citado año, por la realización de un Cuchillo Canario. Según puede leerse en una factura extraída del Archivo Municipal de Guía de Gran Canaria (sección de Fondos del procurador D. Pedro Bautista Hernández) donde se recogieron todos los objetos que desde esta ciudad se llevaron a tal exposición, “D. José Batista y González llevó tres cuchillos, de los cuales dos de ellos eran con la hoja del país y cabo de cuerno e incrustaciones en plata, y el tercero de ellos era con la hoja de la "Fábrica de Toledo", con incrustaciones en oro y plata”.

Con el transcurrir de los años, aquella labor más artística que artesanal realizada por D. José Batista (personaje que aparece inscrito como orfebre de profesión en el Censo Electoral del Ayto. de Guía del año 1894), sería continuada, enriquecida e incluso mejorada por su primogénito, D. Vicente Batista y León (conocido popularmente como "Maestro Vicente Batista" y quien ha sido, sin duda alguna, el mejor cuchillero que han visto nacer nuestras islas) y, luego, por su nieto (hijo homónimo del antes mencionado) D. Vicente Batista López. En 1949, Víctor Doreste, en su “Romance a Pancho Marrero”, recogía: “sacó Marrero un cuchillo de abolengo tan canario que sangre no conocía, todo un cuchillo labrado por los Batistas de Guía”, signo inequívoco del protagonismo e importancia alcanzado por esta familia de cuchilleros.

En la Matrícula General de la Contribución Industrial y de Comercio del año 1921-22 del Ayto. de Guía de Gran Canaria, así como más tarde en el Anuario Industrial y Artístico de España de 1931, figuran, como cuchilleros de profesión, D. José Marrero Múxica y, su primo, D. Manuel Marrero Roque (descendientes de los hermanos Marrero Rodríguez).

Avanzando en la cronología, dignos de mención son igualmente los constructores de Cuchillos Canarios pertenecientes a la prestigiosa saga de los Ossorio, donde tenemos, entre otros, artesanos de la talla de D. Juan del Toro Ossorio (de sus manos salieron las mejores hojas de cuchillo fabricadas en Canarias), D. Cristóbal García Ossorio y, por último, D. Rafael Torres Ossorio (Medalla de Oro al Mérito Artístico en el año 1969).

De destacar es también la figura de D. José Santana Quintana, quien con su trabajo y esfuerzo ha contribuido notablemente al desarrollo y engrandecimiento de la Industria cuchillera establecida en este municipio.

En la actualidad, por suerte, la ciudad de Guía de Gran Canaria tiene el honor de contar con grandes maestros cuchilleros, como lo son D. Francisco Torres Rodríguez y D. Carlos Sánchez Melián, que nos garantizan la total y absoluta pervivencia en nuestra tierra de esta tan arraigada tradición.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 20 de Junio de 2008 a las 10:51 am - carlos lanzarote

#03 Hola discrepo del origen del cuchillo canario ya que ví en un documental que el primer cuchillo lo encontraron en un barco en el puerto de las palmas por el siglo pasado. Sin saver su procedencia ni su dueño, un canario lo copió por que le pareció bueno.

Ese es el origen que sale en el documental. ¿podrián aclararlo?

GRACIAS.

Martes, 14 de Agosto de 2007 a las 18:48 pm - xxx

#02 Sería conveniente, para conocimiento general, separar el término cuchillero del de encabador. Cuchillero es quien hace un cuchillo. Cuchillo es una hoja de acero que corta por un solo filo. Las hojas se pueden encabar de cien mil maneras. Quien las encaba es un encabador no un cuchillero.

Domingo, 05 de Marzo de 2006 a las 14:17 pm - MERCEDES SANTANA

#01 EL COMENTAR SOBRE ESTE TEMA TENDRIAN QUE HACERLO LOS QUE VERDADERAMENTE SE HAN DEDICADO A EL TRABAJO DEL CUCHILLO CANARIO,YO DESDE PEQUEÑA LO HE VIVIDO EN LA HERRERIA DE MI PADRE,HE VISTO DI A DIA LO TRABAJOSO QUE ES DICHO TRABAJO, VEÍA A MI MADRE COMO LE DABA AL MARRÓN Y MI PADRE MANTENIENDO EL HIERRO PARA HACER LA HOJA DEL CUCHILLO .SE DEBE FORMENTAR LA ARTESANIA DEL CUCHILLO CANARIO A TRAVES DE CURSOS DE FORMACIÓN DONDE SALGAN NUEVAS PERSONAS QUE CONTINUEN LA TRADICIÓN,SE SABE QUE ES UN TRABAJO QUE HAY QUE TENER MUCHA PACIENCIA Y DEDICARLE HORAS PERO ES ALGO QUE VERDADERAMENTE MERECE LA PENA.

Trajes Tradicionales de las Islas Canarias (Cómo vestir bien el traje tradicional canario)