Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

¿El 7 de septiembre? ¡Yo estaré en Teror!

Miércoles, 07 de Septiembre de 2005
Flora Martín
Publicado en el número 69

La periodista Flora Martín nos cuenta en esta crónica su vivencia personal y profesional en la romería-ofrenda a Nuestra Señora del Pino, que desde hace varios lustros se encarga de hacer llegar a través de la radio a los miles de ciudadanos que no pueden estar en Teror. Un testimonio entrañable de una persona dedicada a transmitir nuestras tradiciones, como BienMeSabe.org, pero desde la oralidad de las ondas radiofónicas.



Estaré en Teror. Tan cierto como que el Día del Pino, a partir de este año, será fiesta en toda Gran Canaria. ¡Por fin!... Ir a la villa mariana la víspera del Pino es para mí todo un rito que vengo cumpliendo desde hace ya varios años. Antes de las vacaciones, que suelo disfrutar en agosto, la romería queda plasmada en la agenda como algo ineludible.


Recuerdo las primeras retransmisiones, que cubríamos entonces dos o tres emisoras, Televisión Española y la prensa. Eran, y son, jornadas agotadoras pero mágicas. Te embarga una alegría interior difícil de explicar. Te sientes en casa, con tu gente y en tu fiesta. La participación de los grancanarios es cada vez mayor. El que no está es porque no puede, no porque no quiera. Llegar a Teror desde tempranito, como hacemos nosotros, y tropezarnos ya en el "Castañero Gordo", la actividad frenética de gentes venidas desde todos los puntos de la isla, poniendo a punto sus carretas... es algo que siempre me ha maravillado. Es un esfuerzo que no tiene precio pero que tiene nombre: devoción a la Virgen y amor a las tradiciones.


Cuando llegamos a la plaza está prácticamente vacía a esa hora de la mañana, sólo los operarios del Ayuntamiento se disponen a construir el "gallinero" para que los medios de comunicación instalen sus aparatos de cara a la retransmisión de la romería-ofrenda. Nosotros, además, realizamos en directo nuestro programa de la mañana... A eso de las diez, las cosas se empiezan a animar y ya vemos cómo, por el lateral derecho, ya hay personas (silla plegable incluida) que montan guardia en primera fila para no perderse ningún detalle. Esto es así cada año y a mí me parece entrañable... Empiezan a llegar muchos peregrinos que entran en la basílica para cumplir su objetivo: ver a la Virgen y disfrutar un rato del frescor de la Basílica. A la una ya no es Teror. Es Gran Canaria en peso... Caminar por sus calles o encontrar algún sitio libre para comer algo, es toda una odisea pero, eso sí, aprovechas para saludar a los conocidos, para charlar con los compañeros de otros medios (a muchos los ves sólo en la Romería del Pino) y, en fin, para ir haciendo tiempo hasta el inicio de la retransmisión, a las dieciséis treinta. Comprobamos que tenemos toda la información facilitada por el Ayuntamiento y por el Cabildo y nos quedamos pendiente del reloj. En esos momentos previos reina el silencio más absoluto en la plaza y todos miramos para el pórtico de la Basílica. Las cuatro v media de la tarde... la puerta comienza a abrirse y las campanas a sonar y la gente a aplaudir y entonces aparece ELLA: Radiante, Magnífica, Solemne... y nuestro saludo a los oyentes se mezcla con la emoción que nos embarga, un año sí y el otro también cuando la tenemos tan cerca. Serán unas tres horas de retransmisión (se ha ganado bastante en agilidad en los últimos años). Tres horas intensas, sin tregua... Van desfilando con sus carretas y representaciones todos los municipios de la isla. De vez en cuando nos acercan un trocito de queso o algún dulcito casero. Con eso y el Agua de Teror (que nunca falta) vamos aguantando. Se nos pasa la tarde y la romería casi sin darnos cuenta. Un año más hemos cumplido. Un año más hemos estado... y un año más Gran Canaria no ha fallado. Terminamos la retransmisión, recogemos los bártulos y dejamos Teror hasta los topes de gente y pletórico de alegría. Será hasta el año que viene... porque, el 7 de septiembre, estaré en la Romería del Pino… ¿Y tú?



Flora Martín es locutora de radio.

Noticias Relacionadas
Comentarios