Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El Cabildo de Gran Canaria presenta una completa guía sobre el rico patrimonio histórico de la Basílica del Pino de Teror.

Lunes, 12 de Septiembre de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 70

Hoy lunes, día 12, será presentada en la Casa de la Cultura de la Villa Mariana, a partir de las 12.00 horas.



El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Luis Rosales Pedrero, presenta este próximo lunes, día 12 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Teror, a partir de las 12.00 horas de la mañana, el número cinco de los Cuadernos de Patrimonio Histórico, dedicado en esta ocasión al rico patrimonio artístico contenido en la Basílica Nuestra Señora del Pino de Teror. La presentación de la citada edición, que auspicia el Ayuntamiento de Teror, contará asimismo con la presencia del alcalde de la Villa Mariana, Juan de Dios Ramos y la concejala de Cultura de dicho municipio, Carmen Delia Ortega. La citada presentación ha coincidido con el año del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen Nuestra Señora del Pino, y con las tradicionales Fiestas del Pino, con cuya edición se ha volcado el Cabildo de Gran Canaria este año.

Los autores de la publicación, Maria de los Reyes Hernández Socorro y José Concepción Rodríguez, interpretan y explican en el contenido de este libro de 167 páginas, los valores estéticos y simbólicos de los bienes artísticos que se custodian en la popular Basílica del Pino, a través de una rigurosa y cuidada selección de la producción plástica (lienzos, retablos, platería…), así como de los variados elementos que definen el lenguaje arquitectónico de dicho templo en el que se venera la imagen de Nuestra Señora del Pino. El número cinco de estos Cuadernos de Patrimonio Histórico editados por el Cabildo grancanario, se han convertido en un recurso didáctico y en una herramienta básica de trabajo para cuantos ciudadanos se interesan por el patrimonio arqueológico de la isla de Gran Canaria, al objeto de potenciar su mayor conocimiento, difusión y conservación.

En la cubierta del citado volumen editado a todo color, se apunta que “arte. Espiritualidad y tradución han podido coincidir secularmente en Teror, en perfecta sintonía, en torno al emblemático santuario mariano del Pino, haciendo posible la conformación de un rico patrimonio devocional, en donde lo sacro y lo profano se entrelazan armoniosamente”. Lo especial y novedoso de esta publicación es que ofrece una reflexión desde un punto de vista patrimonial, revisando, actualizando y aportando nuevos datos referentes tanto a la Basílica como a sus bienes muebles, y en especial sobre la procedencia, autor y cronología de la imagen de la Virgen del Pino. El Cabildo grancanario dedica numerosos recursos a la mejora, conservación y restauración del patrimonio histórico insular potenciando, como política global, actitudes reflexivas a favor de la recuperación y puesta en valor del mismo en cada municipio. Por ello, este libro contiene también un anexo elaborado por Claudio Carbonell Soriano, sobre los trabajos de conservación y restauración del retablo mayor acometido recientemente por el Cabildo de Gran Canaria, en cuyas tareas de recuperación se han invertido 72 mil euros.

El libro se detiene en sus páginas en el estudio pormenorizado de los cinco grandes retablos de la Basílica del Pino, sus manifestaciones escultóricas y plasmaciones pictóricas, la platería y los otros tantos objetos de valor que se encuentran en el mencionado templo terorense. Igualmente se avanza otros aspectos de la iconografía de la Virgen del Pino, las sedes o espacios que a lo largo de la historia han acogido a la Virgen, así como una extensa bibliografía relacionada con el tema.



Comentarios