Revista nº 758
ISSN 1885-6039

El prestigioso cantautor Bosco presenta en La Laguna su nuevo disco Mejor.

Jueves, 15 de Septiembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 70

El prestigioso cantautor tinerfeño Bosco presenta en La Laguna hoy jueves su nuevo disco Mejor, acompañado por sus músicos. Será a las 20:30 horas en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), dentro del Ciclo La Música Popular Canaria que organiza semanalmente el Centro de la Cultura Popular Canaria-CCPC con la presencia de destacados artistas y colectivos musicales. La entrada es libre.



Bosco está considerado entre los creadores más completos del panorama actual de la canción de autor en las islas; su proyección dentro y fuera de ellas está avalada por los importantes premios obtenidos tanto en el ámbito de la poesía, en el que se inició, como en el de la canción, que centra su carrera desde hace años.


El equipo que llevó en exclusiva al recordado cantautor Carlos Cano es el que ahora impulsa la carrera de Bosco en el panorama estatal; y es su sello BúhoMan Discos el que está lanzando en estos momentos su primer disco.


..........




Este recital se suma a otros interesantes conciertos que viene ofreciendo cada jueves la Sala San Borondón, por cuyo escenario han pasado artistas como María del Mar Bonet, Carlos Montero, Amancio Prada, Mari Carmen Mulet, Blanca Casañas... o grupos como Los Andariegos y Opus Cuatro (Argentina), Inti Illimani e Illapu (Chile), Mapeyé (Puerto Rico), Muyeres (Asturias), Ynarhú (Venezuela), los canarios Tajaraste, Los Majuelos, Verode, Arraigo, Abruncos, Idaira, Guantejina, Isogue, Real Hespérides, San Benito, El Moral... así como los cantautores Pepepaco, Alberto Cañete, Sergio Elías, Fran Chinea, Sonia Álvarez, Alberto de Paz, Claudio Briones, Maneco y Aytana, Alejandro Abrante, Andy, José Antonio Palenzuela, Mónica Alcobre, Diosdado, Daniel Morales, el guitarrista Rubén Díaz, los timplistas José Antonio Ramos, Beselch Rodríguez, Pedro Izquierdo, Miguel Ángel Negrín, el colectivo de Jóvenes timplistas de La Orotava, el decimista Yeray Rodríguez, el folclorista José Luis Teixé...



BOSCO.

Bosco nace en la Villa de La Orotava en 1973. Con dieciséis años adquiere su primera guitarra. En 1991 recibe el segundo Premio de Poesía Tejina’91 y en 1992 es finalista del certamen Juventud y Cultura del Gobierno Canario en la modalidad de Poesía.


En 1993 gana el Premio de Poesía Ciudad de Puerto de la Cruz. En 1994 recibe el accésit del Premio de Relato Corto Ciudad de Puerto de la Cruz. En octubre de 1995 comienza su trabajo público con la canción compartiendo cartel con Agustín Ramos.



En 1996 recibe el Premio de Cuentos Villa de la Orotava con la obra Haihuraan que posteriormente publicó el Ayuntamiento de Los Silos en colaboración con la Obra Cultural Cajacanarias. También en 1996 recibe el segundo Premio del Certamen Jóvenes Artistas del Cabildo de Lanzarote en la modalidad de Poesía.


Trabaja durante esos años en un repertorio de canciones que presentaría más tarde en diversos locales. En 1998 recibe el Premio Julio Tovar de Poesía con su obra Mínima, publicada luego por ediciones Nuestro Arte.


Tras algunos años realizando actuaciones esporádicas comienza, en 1999, una etapa de constante presencia en los escenarios canarios y peninsulares, destacando diferentes conciertos en el municipio de La Orotava, La Laguna, Toledo y numerosas intervenciones en diferentes medios de comunicación de ámbito canario y estatal como RNE, El Día, La Gaceta de Canarias, Radio Realejos, Azul Televisión...


En el año 2000 recibe el Premio Juventud y Cultura del Gobierno Canario en la modalidad Pop-rock. Realiza numerosas actuaciones en muchos y muy variados escenarios, destacando su participación en las jornadas de canción de autor de La Orotava y varios conciertos en el espacio cultural El Castillo de Puerto de la Cruz. De igual manera es invitado a muchos medios de comunicación, destacando TVEC y TVAC.


En 2001 continúan los conciertos por numerosos pubs y la participación en diferentes eventos culturales entre los que destaca La Laguna Ciudad de Poesía, el Concierto en Favor del Pueblo Saharaui celebrado en La Orotava y el concierto Fiesta de las Flores también en La Orotava, entre otros. Durante este año graba varias maquetas que se escuchan en muchas emisoras canarias.


En mayo de 2002 gana el Premio Nacional de Canción de Autor Cantigas de Mayo Ceutíes (Murcia). Participa en el programa Discópolis de RNE-3 dirigido por José Miguel López. Actúa en el programa Tocata de TVE-C junto a Rogelio Botanz, Agustín Ramos y Fermín Romero. Graba un tema musical para el disco La noche tiene mil posibilidades promovido por la Concejalía de Sanidad de Puerto de la Cruz, así como para el disco Juventud y Cultura del Gobierno Canario y para el disco Cantigas de Mayo de Ceutí, Murcia. Realiza numerosos conciertos en diferentes municipios de las islas y del resto del Estado, llegando a compartir escenario con Jorge Drexler y Luis Eduardo Aute...


En 2003 es invitado a la IV Muestra Nacional de Canción de Autor Cantigas de Mayo de Ceutí. Graba la maqueta Mejor, acompañado por Jonay Aguilar, Charly Daicz, Sándalo López y José Pedro Pérez. Realiza una minigira por Andalucía durante el mes de noviembre. Imparte una charla-conferencia en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias bajo el título “Ser libre-ser no libre: claves para la reflexión cotidiana". Aparece en la prensa más destacada de Canarias y participa en diferentes encuentros de canción de autor. Gana el Tercer Premio en el Certamen Internacional Carlos Cano de Canción de Autor.


En 2004 prepara nuevos proyectos. Es incluido por el sello Atlasmusic en su proyecto The New Trobadours Society. Vuelve a compartir escenario con Fede Comín en Tenerife; trabaja en el ensayo “Pilares de Barro”. Graba nuevas canciones; vuelve a grabar Mira a dúo con Fede Comín y Cinco Siglos Igual, de León Gieco con Fede y Charly Daicz. Imparte una charla-conferencia bajo el título “Pensamiento y Libertad”.


En 2005 Bosco publica su primer disco con el título Mejor bajo el sello BuhoMan Discos integrado en BMG-SONY, con colaboraciones de Rogelio Botanz y Jorge Drexler.


Comentarios