Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Fundación Correíllo La Palma oferta cursos y talleres en los municipios.

Martes, 06 de Septiembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Tenerife
Publicado en el número 69

Se pretende la divulgación del patrimonio cultural marítimo.


La Fundación canaria Correíllo La Palma, apoyada económicamente por el Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Asociación Canaria para la Divulgación de la Cultura Marítima, ha puesto en marcha el proyecto denominado CABOTAGEM de revalorización del patrimonio cultural marítimo. Se trata de una iniciativa que se desarrolla en el conjunto del Archipiélago en colaboración con los ayuntamientos y que está parcialmente financiado con fondos del plan europeo Interreg IIIB-Mac. Con ella se trata de favorecer alternativas que permitan conocer aspectos de nuestra realidad marítima, nuestra cultura y nuestro Patrimonio Histórico.

Las metas y objetivos marcadas con este son, primordialmente, concienciar y formar a una población joven en conocimientos sobre su historia, su medio y su herencia, no sólo cultural sino también material y natural. Además, se busca proporcionar nuevos conocimientos y despertar la predisposición de los mayores, así como su motivación y sentido del compromiso. En definitiva, se pretende desarrollar en los ciudadanos la conciencia de pertenecer a una comunidad y despertar el respeto y gusto por lo nuestro.

Esta iniciativa, que tiene como fondo un legado cultural canario como es el vapor Correíllo La Palma, intenta hacer ver que el Patrimonio Cultural Marítimo debe considerarse como un referente instructivo clave para el desarrollo y la cohesión social y por ello las actividades que se llevan a cabo han despertado el interés de las instituciones que ya se han acogido a él para llevarlo a cabo en sus municipios, como ha sido el caso este verano de los términos de Ingenio y Agüimes, en Gran Canaria; La Orotava e Icod, en Tenerife, y San Sebastián, en La Gomera.

Durante el curso escolar 2005-06 ya han sido muchos los municipios que se han unido a las actividades programadas, como ocurre con Los Silos, El Sauzal, Garachico, Buenavista, La Orotava, Adeje, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Telde, Ingenio, Arucas y Mogán.

Comentarios