Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los nateros de Canarias: producir aunque no llueva.

Martes, 19 de Septiembre de 2006
Antonio Perdomo Molina
Publicado en el número 123

Son muchos los lugares de Canarias donde la lluvia es escasa o se produce sólo unos pocos días al año. En estos lugares la producción de alimentos para el ganado y las personas se complica. En ellos los campesinos han desarrollado sistemas de cultivo, como los nateros, perfectamente adaptados a las condiciones del medio.


Los nateros aparecen en aquellos lugares donde a la ausencia de lluvias se le suma la inexistencia de suelo de cultivo y una orografía montañosa. El funcionamiento del sistema se basa en cerrar, mediante muros de piedra seca de variadas dimensiones en altura y anchura, los pequeños barrancos. Cuando el muro intercepta la circulación de las aguas de escorrentía que circulan por el barranquillo, éstas quedan remansadas tras los cerramientos, produciéndose entonces el depósito de los sedimentos que arrastran, de tal forma que con el paso del tiempo se crea un terreno de cultivo.



La palabra «natero» tiene su origen en el portugués, provente del término nateiro. Refleja el hecho de la formación de una “nata” de limos sobre el terreno cuando se produce la inundación las aguas de escorrentía. En La Gomera se les llama «lameros», derivado de la voz «lama» que significa 'barrizal o fango'. Como topónimo lo encontramos en La Palma con profusión, y también en El Hierro, Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria.

No es posible construir un natero en un cauce importante sino que debe situarse sobre barrancos secundarios, puesto que, como hemos dicho, en su fundamento está el cortar totalmente el cauce. Si con los recursos tecnológicos de los que se disponían hubiesen pretendido cegar un cauce que conduzca caudales voluminosos de agua, el cierre no hubiese podido resistir el empuje de las aguas de escorrentía y el sistema habría peligrado. De hecho el gran problema para la vida de estos sistemas estriba en las crecidas de caudal producidas después de una lluvia violenta.

Las dimensiones de estas parcelas son pequeñas, no suelen superar el espacio ocupado por un frutal o dos, y difícilmente encontramos nateros mayores de 500 metros cuadrados. Los nateros reciben agua de las laderas y del propio cauce del barranquillo, con lo cual es posible cultivar frutales, papas, leguminosas y cereales, aunque las lluvias sean escasas. Los nateros se dedican principalmente a frutales con pocas necesidades de agua: almendreros, higueras, farrobos, granaderos,etc., pero también podemos encontrar árboles que teóricamente necesitan más agua: castañeros, perales, manzaneros, etc.



A la solución imaginativa del problema de la escasez de agua y suelo en estas zonas áridas y montañosas, hay que sumar el efecto beneficioso de concentrar en la parcela de cultivo toda materia orgánica que arrastran las aguas. Es decir, con este sistema se facilita el acceso a un recurso especialmente escaso en Canarias. Se consigue construir un suelo que es bastante fértil gracias a la riqueza en materia orgánica y nutrientes que posee el lodo depositado.

Desgraciadamente, hoy en día es difícil encontrar nateros en buen estado de conservación, apareciendo los mismos en la mayor parte de los casos abandonados, con los muros rotos, perdiéndose irremediablemente la tierra de cultivo que costó tantos años acumular.


Antonio Perdomo Molina es Geógrafo e Ingeniero Técnico Agrícola. Este artículo fue publicado en el número 28 de la revista El Baleo, en mayo de 2005, editada por la Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria.
 

Comentarios
Martes, 16 de Octubre de 2012 a las 22:46 pm - Luisrodriguez

#05 vi na pancarta en la autopista en santa ursula y no sabia el significado despues d leer el articulo felicidades ya se lo que son los nateros

Jueves, 21 de Agosto de 2008 a las 13:05 pm - David Díaz Reyes

#04 Felicidades al autor del artículo, y gracias. Tengo visto un natero bien conservado en Güímar, Tenerife. Hay que ver lo que ingeniaban \"los viejos\", para darle de comer a todos.

Jueves, 19 de Junio de 2008 a las 16:26 pm - IVAN

#03 Mi abuelo tenia un huerto al que llamaba \"el natero\" . Depués de leer el artículo entiendo el porque del nombre, también esta situado en el cause de un pequeño barranco.

Jueves, 18 de Mayo de 2006 a las 20:50 pm - Bucio

#02 Los nateros mejor conservados que yo he visto estan en el barranco de tenegüime en Lanzarote

Viernes, 06 de Enero de 2006 a las 11:11 am - alfredo cabrera

#01 También en Lanzarote existe el topónimo natero con el mismo significado que apunta el autor del articulo, sobre todo en la zona centro de la isla ,en las cercanías de Teseguite.