Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los Sabandeños en Lanzarote.

Viernes, 02 de Septiembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Centro de la Cultura Popular Canaria
Publicado en el número 68

Los Sabandeños viajan hoy viernes a Lanzarote para participar en el Festival de la Seguidilla de Yaiza, en homenaje al poeta Víctor Fernández Gopar, del que Los Sabandeños han popularizado numerosas coplas. El VIII Festival de la Seguidilla está organizado por el Ayuntamiento de Yaiza; se celebra en la Plaza de la Alameda y dará comienzo a las 21:30 horas con las actuaciones de la Parranda Janubio y del músico vasco Kepa Junkera, además de Los Sabandeños.


Tras sus exitosas actuaciones en Tejina, días pasados, así como en la ciudad marinera de Cedeira (Galicia) ante más de ocho mil personas, el conjunto lagunero pone ahora todo a punto, junto con el Centro de la Cultura Popular Canaria, para la vigésimo séptima edición del Festival Sabandeño, los días 9 y 10 de septiembre, a las 21:00 horas en la Plaza del Cristo de La Laguna.

Este año visitan La Laguna artistas de México y Argentina, junto al conjunto palmero Pimienta y Ají, y a la cantante lagunera Cande González.

En próximas fechas, el grupo lanzará su nuevo disco, "Cuba profunda".


LOS SABANDEÑOS.

Los Sabandeños comienzan su actividad en 1966. Tras más de siete lustros de ininterrumpida labor, cincuenta y cuatro discos, muchos de ellos de doble duración, un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, así como canciones de creación propia, y magistrales versiones, dan la medida de una fecunda y singular experiencia artística en el campo de la música popular.

Han recibido numerosas distinciones y premios: "Mejor grupo español" (revistas Mundo Joven y Actividad Discográfica, 1972, Madrid); "Mejor grupo folclórico con proyección internacional" (revista estadounidense Record World, 1973, Norteamérica); "Triunfador en el Festival de la Rábida, Huelva" (ABC, 1978); "Ciudadanos y Huéspedes de Honor de San Juan de Puerto Rico", "Trofeo de la Sociedad General de Autores de España" (1993, Madrid; este trofeo hasta entonces había sido concedido sólo en cinco ocasiones, a creadores de proyección internacional). En 1995 son propuestos para el Premio "Príncipe de Asturias" de las Artes, con un masivo apoyo popular e institucional. El Gobierno de Canarias les concede en 1996 la "Medalla de Oro" y en 1997, el "Premio Canarias de Cultura Popular". Varios Ayuntamientos y entidades canarias les han otorgado su Medalla de Oro y diferentes calles de las islas llevan su nombre. En los años 1999, 2001 y 2002 son finalistas de los Premios de la Música promovidos por la SGAE y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes. En 1997 obtienen el reconocimiento de la SGAE de Argentina. El 9 de mayo de 2003 reciben el Premio de Honor de la Federación de Coros y Danzas de España.

De su discografía destacan, en su primera etapa, Antología del Folclore Canario, La Cantata del Mencey Loco -de un enorme impacto cultural y social-, Seguidillas del Salinero, Sentencias del Tata Viejo, Guanche, Cantos Canarios, La Rebelión de los Gomeros, Canarios en la Independencia
de Latinoamérica
.

En su etapa más reciente han abordado el bolero: A la luz de la luna (Doble Disco de Oro y Platino), Íntimamente, Amor y Carnaval y Bolero, editado también en EE.UU.; en él participaron Silvio Rodríguez y Olga Guillot.

Canario, Atlántida y Mar (Discos de Platino), 30 años cantándole al mundo, Gardel, 3 Reyes Magos, Diecinueve nombres de mujer, Platino (todos Discos de Oro); Teide y Nublo, Con Latinoamérica, Grandes duetos y Antología (2005) completan un catálogo de excepción, que ha llamado poderosamente la atención de la crítica. En él confluyen el sonido tradicional de las islas y las magistrales versiones, para las que han contado con la participación de voces inigualables como las de Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Eduardo Falú, Alberto Cortez, Mario Benedetti, Francisco Rabal, Alfredo Kraus, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel, Mª Dolores Pradera, Horacio Guaraní, Rafael Amor...

Las presentaciones de muchos de estos discos en los principales teatros de Madrid (Alcalá Palace, Monumental, Palacio de Congresos...) y Barcelona (Palau de la Música) han obtenido la máxima calificación de la crítica y el calor del público.

En 1999, por invitación expresa del Instituto Cubano de la Música, son aclamados en el Festival de Boleros Beny Moré en La Habana y Cienfuegos. En otoño de 2000 actúan en Bruselas y Lisboa, y en diciembre acuden a Alemania para participar en el especial Navidad que se emite por televisión para todo el país. En abril de 2003 triunfan en Oporto y Lisboa.

A lo largo de toda su trayectoria han realizado giras por Italia, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina (Festival de Cosquín y otras ciudades)... Sus discos han sido editados en muchos de estos países, así como en Japón. Asimismo frecuentan con extraordinaria acogida escenarios de las ciudades más importantes de todo el Estado.

En 1995 El País-Aguilar edita su biografía Los Sabandeños. El canto de las Afortunadas y en septiembre de 2002 el Centro de la Cultura Popular Canaria, del que son miembros fundadores, edita su cancionero, cuyos textos casi en su totalidad, son obra del director del grupo y prestigioso folclorista Elfidio Alonso Quintero.

Noticias Relacionadas
Comentarios