Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Se presentó la antología poética de Emeterio Gutiérrez Albelo.

Miércoles, 28 de Septiembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Icod de Los Vinos
Publicado en el número 72

El Mar inverosímil fue introducido por el poeta Miguel Martinón.



El proyecto de una antología poética de Emeterio Gutiérrez Albelo se hizo realidad con la presentación de la obra recopilada por el poeta y escritor Andrés Sánchez Robayna, catedrático de Literatura de la Universidad de la Laguna. Cofinanciado por el Cabildo de Tenerife, Caja Canarias y el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, El mar inverosímil rinde homenaje al artista icodense en la conmemoración del centenario de su nacimiento.

El acto contó con la presencia de Carmen Paz Gutiérrez, hija de Emeterio Gutiérrez Albelo, Cristóbal de la Rosa, director insular de Cultura, Miguel Martinón, escritor, Jesús Rolo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, y Juan José Dorta, alcalde de la ciudad icodense.

El escritor y poeta Miguel Martinón presentó la obra e introdujo a Andrés Sánchez Robayna señalando el acierto del autor de la antología al reproducir íntegro el Romanticismo y cuenta nueva y El enigma del invitado de Albelo, así como rodear esta última obra “de una constelación de poemas muy interesantes”. Martinón destacó que, “con esta recopilación, la visión de la primera época de Gutiérrez Albelo no se centra sólo en el conocido Enigma del invitado sino que abarca nueve poemas más que ofrecen una idea más consistente de la simpatía y vinculación del poeta icodense con el movimiento de vanguardia”.

Miguel Martinón, quien felicitó al “antólogo” por su obra, señaló asimismo que Robayna ofrece además un conjunto poético de extremo interés, con un gusto literario exquisito que presenta a un Emeterio vivo, interesante y de obligada lectura.

Sánchez Robayna, por su parte, agradeció las palabras de Martinón y, tras los correspondientes agradecimientos, hizo lectura de varios poemas escogidos de Gutiérrez Albelo, “El enigma del invitado”, “Venus apuntalada” y “El presentado sin representante”.


Entrega del XIX Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo.

El XIX Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo fue fallado hace unos días resultando ganador del mismo Iván Cabrera Cartaza, quien presentó un poemario titulado Fragmentos de sentido. El primer accésit lo consiguió la obra Unos árboles después de Antonio Trujillo . El jurado declaró desierto el segundo accésit.

El jurado del certamen literario, bajo la presidencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento icodense, Jesús Manuel Rolo, estuvo integrado por los reputados literatos Alejandro Krawietz Rodríguez, Arturo Maccanti Rodríguez, Oswaldo Izquierdo Dorta, Miguel Martinón Cejas y Francisco Martín León.

Además de la correspondiente cuantía económica, el Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo contempla la edición de la obra ganadora por parte del Consistorio de Icod de los Vinos. En la presente edición, el mismo jurado decidió incluir en el fallo la petición de publicar las dos obras, tanto la ganadora como el primer accésit, por considerar ambas dignas de otorgársele el primer premio del concurso.

Con sólo 25 años, Iván Cabrera, a pesar de su juventud, ya se ha hecho merecedor de numerosos premios literarios. Este santacrucero, todavía estudiante de Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna, ha obtenido ya el Premio de Poesía Pedro García Cabrera en 1999, el Premio Internacional de Poesía Luís Feria en el 2000, el primer Premio de Poesía Félix Francisco Casanova en el 2001 y el Premio de Poesía Julio Tovar en el año 2002, además del primer premio de poesía en el certamen de creación literaria y traducción de la Universidad lagunera del curso 98/99.

Habitualmente, Iván Cabrera colabora con poemas, ensayos, reseñas y notas en la prensa insular y en revistas como Can Mayor, Vulcano, Piedra y Cielo o La alegría de los naufragios. Asimismo, el ganador de este año del certamen en honor al poeta icodense Emeterio Gutiérrez Albelo tiene publicado el poemario Arena desde el año 2001.



La Fiesta de Arte dedicada a Emeterio Gutiérrez Albelo por 'Nosotros' fascinó a los amantes de la cultura.


Por otro lado, pero también teniendo en cuenta la figura del nombrado escritor, el espectáculo de algo más de una hora preparado por el grupo “Nosotros” conquistó a los icodenses que se dieron cita en la Plaza de Lorenzo Cáceres con motivo de la Fiesta de Arte del pasado domingo. Introducida por el escritor y periodista Fernando Delgado, mantenedor de La Fiesta este año, esta nueva edición estuvo a la altura de la celebración del centenario del nacimiento del poeta Emeterio Gutiérrez Albelo, motivo central de las Fiestas del Cristo del Calvario 2005.

El espectáculo “Entre luces”, bajo la dirección musical de Juan Carlos León, la dirección escénica de César Yanes y libreto de Ernesto Rodríguez Abad, reflejó la trayectoria literaria y vital del poeta icodense mediante un cuidado montaje visual musical y escénico en el que los actores de la compañía recrearon episodios de la vida del poeta, recitaron y cantaron sus poemas bajo una gran ambientación musical del grupo. Dos pantallas gigantes proyectaron además imágenes que vistieron de luz y color los versos de Emeterio.


Noticias Relacionadas
Comentarios