Revista n.º 1152 / ISSN 1885-6039

La Casa Canaria de Valladolid.

Miércoles, 14 de diciembre de 2005
Emelina Martín Acosta
Publicado en el n.º 83

Hace 25 años un grupo de canarios llegados a Valladolid por razones de estudios comenzó a reunirse en un café de la Plaza Mayor y posteriormente en una cena de hermandad en la época de Navidad, un poco para sacar a la luz sus recuerdos, pero también para hablar de la situación de las islas y la relación con su lugar de origen. Fue el origen de la Casa de Canarias en Valladolid.

Foto Noticia La Casa Canaria de Valladolid.



Hace 25 años un grupo de canarios llegados a Valladolid por razones de estudios comenzó a reunirse en un café de la Plaza Mayor y posteriormente en una cena de hermandad en la época de Navidad, un poco para sacar a la luz sus recuerdos, pero también para hablar de la situación de las islas y la relación con su lugar de origen.

El 4 de septiembre de 1986 se presentaron los estatutos de la Casa de Canarias en el Gobierno Civil y años más tarde se reformaron (1992).

La primera asamblea se celebró en la sala de Reuniones de la Residencia de los Padres Jesuitas (calle Ruiz Hernández), el 26 de diciembre de 1988, con Matías García Quesada y Paco Padrón al frente, con el deseo de encontrar una sede y formalizar su inscripción en el Gobierno de Canarias. Por fin el 8 de enero de 1990 se registra la Casa de Canarias en Entidades Canarias en el Exterior y se cuenta con un lugar físico donde instalarse, que es en Pasaje Gutiérrez, nº 1-1º D y en el que aún permanecemos. El Presidente del Consejo de Entidades Canarias en el Exterior era Vicente Álvarez Pedreira y la secretaria del Consejo Nena García Montes.

La inauguración oficial de la Casa tuvo lugar el 14 de marzo de 1992 por el Excelentísimo Sr. D. Manuel A. Hermoso Rojas, como Vicepresidente y Consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias.


ACTIVIDADES.

Caseta de Ferias:
en septiembre, dentro de la Semana Gastronómica y Folklórica, con motivo de la Feria de San Mateo. Se viene participando desde el año 1988. Degustación de papas y mojo, plátanos, gofio y ron. Actuación de grupos folklóricos de todas las islas. Nuestra participación en las ferias de septiembre supone un respeto a las fiestas de la ciudad donde residimos, además de una muestra de compañerismo y solidaridad con nuestros compañeros de las demás Casas Regionales, con los que compartimos las relaciones humanas, la gastronomía y el folklore.


Semanas Culturales: Con motivo de la celebración del Día de Canarias, instituido en nuestra Comunidad Autónoma el día 30 de mayo, festividad de San Fernando, organizamos unas jornadas culturales y lúdicas. Con exposiciones de pintura, conferencias, torneos de ajedrez y la celebración institucional del Día de Canarias, con izado de bandera, audición musical de nuestras canciones tradicionales y la degustación de los productos típicos. La segunda semana cultural fue con motivo de la inauguración oficial de nuestra Sede Social. Fue del 11 al 21 de marzo de 1992. El 14 de marzo tuvo lugar la inauguración con la presencia del Excmo. Sr. D. Manuel Hermoso Rojas, Vicepresidente y Consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, con la presencia del Consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León y representantes de ambos gobiernos autónomos, así como de las autoridades locales.

También contamos con una sección juvenil que participa en el grupo de baile y en el coro, siempre acompañados por los mayores que quieran acompañarlos. E igualmente tenemos un grupo musical, La Vieja Parranda, que son unos músicos que interpretan la música canaria de forma excelente, con gran maestría, tanto en los cantos como en la parte instrumental. Actúan en nuestras fiestas, pero también atienden las invitaciones que se les hacen por diversas instituciones.

Y por último celebramos todos los años una Misa Tradicional, en honor a Nuestra Patrona La Virgen de Candelaria en el mes de febrero, en la iglesia de Las Calderonas, donde nos guardan la imagen de la Virgen de la Candelaria, que tan gentilmente nos donó el pueblo de Candelaria de Tenerife. Celebramos la Misa, acompañándola con los cantos tradicionales y nuestras plegarias para que la Virgen nos bendiga (aunque, cada uno se esté acordando de la Patrona de su Isla).

Nuestra Casa está abierta para conferencias, exposiciones de pintura, tertulias y biblioteca (contamos con una magnífica biblioteca de temas canarios), así como para leer los periódicos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, que nos llegan al día siguiente.

Igualmente se puede consultar el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma. Y, qué duda cabe, está siempre abierta para echar una perra de vino, tomar un café, un ron o simplemente para charlar con amigos.


Debes indicar un comentario.
Debes indicar un nombre o nick
La dirección de mail no es valida

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para garantizar el buen funcionamiento de nuestra página web.

Al pulsar en "ACEPTAR TODAS" consiente la instalación de estas cookies. Al pulsar "RECHAZAR TODAS" sólo se instalarán las cookies estrictamente necesarias. Para obtener más información puede leer nuestra Política de cookies.