Revista n.º 1074 / ISSN 1885-6039

El Sorondongo de Lanzarote

Miércoles, 2 de marzo de 2005
Samuel Pérez
Publicado en el n.º 42

El sorondongo de Lanzarote es una de las piezas más representativas del joven folclore conejero.

Foto Noticia El Sorondongo de Lanzarote


En cuanto a sus orígenes, José Pérez Vidal lo emparenta con el Zorongo propio del folclore de Puerto Rico, y otros autores, como Lothar Siemens y Talio Noda, ven sus antecedentes en la danza del pámpano roto, que era una danza fálica de dos filas enfrentadas de hombres y mujeres en la que los varones intentaban atravesar una hoja de ñamera que llevaban las mujeres a modo de delantal; el hecho de conseguirlo significaba un compromiso matrimonial. Esta danza se hacía en Gran Canaria antes de la conquista.

Encontramos infinidad de danzas infantiles en los cancioneros españoles repartidas por toda la geografía peninsular y muy parecidas a los sorondongos de Canarias (recordemos el Zorongo Gitano que recogió y grabó Federico García Lorca). En nuestras islas también podemos encontrar una variante de esta danza infantil que María Rosa Alonso recoge bajo el nombre de La Violeta o una variante que publicó L. Diego Cuscoy en su Folclore Infantil con una letra muy similar y un baile que se ejecuta prácticamente igual al Flaire Herreño, al Sorondongo Majorero y al de Gran Canaria. También hallamos variantes bajo forma de juegos y bailes infantiles en La Palma, en La Gomera y en Fuerteventura, siendo aquí muy popular y pegadizo, aunque algunos no le dan importancia por parecerles cosa de niños.

En el caso del Sorondongo de Lanzarote nos remitimos a la agrupación Ajey de San Bartolomé y a uno de sus fundadores D. José María Gil que, basándose en los recuerdos de una letra y danza que oyó en Gáldar (Gran Canaria) y en una melodía parecida a María de Gracias Llena cantada por el Rancho de Pascua de San Bartolomé, dio origen a la danza que hoy se conoce como el popular Sorondongo de Lanzarote, pudiendo ser uno más de los bailes de aradas, es decir, de los celebrados al final de una labor de campo para celebrar el esfuerzo de mujeres y hombres.

LETRA
El sorondongo
de los campesinos,
al puño de gofio,
al trago de vino.

Si tú me quisieras
yo me casaría,
que gofio y pejines
no nos faltarían.

El sorondongo
es un baile bonito,
lo cantan los pobres,
lo bailan los ricos.

Si tú me quisieras
yo me casaría,
que pa´ mantenerte,
yo trabajaría

Pongan gran cuidado,
que va a terminar,
el sorondongo
con este cantar.


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Referencias
Talio Noda, La música tradicional canaria, hoy, Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas, 1978.
Benito Cabrera y José Luis Santos, La música popular canaria, Cabildo de La Palma.

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