Viernes, 4 de marzo de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el n.º 42
La pasada noche del jueves, la Camerata Lacunensis ofreció un concierto en la Sala San Borondón de La Laguna. Este grupo coral es uno de los que gozan de mayor prestigio en Canarias y con mayor proyección fuera, habiendo actuado en importantes escenarios de Barcelona, Valencia, Coimbra, Vilna, Riga, San Petersburgo, Núremberg, Salzburgo, Graz, Varsovia, Pardubice, Nueva York, San Francisco, San Diego, Tijuana, Manila...
La Camerata ofreció un extraordinario concierto con canciones de Caetano Veloso, Miguel Matamoros, Ennio Morricone...
El recital de la Camerata Lacunensis se suma a otros interesantes conciertos que viene ofreciendo cada jueves la Sala San Borondón, por cuyo escenario han pasado artistas como María del Mar Bonet, Carlos Montero, Amancio Prada, Mari Carmen Mulet... o grupos como Los Andariegos y Opus Cuatro (Argentina), Inti Illimani e Illapu (Chile), Mapeyé (Puerto Rico), Muyeres (Asturias), los canarios Tajaraste, Verode, Arraigo, Idaira, Guantejina, Isogue, San Benito, El Moral, Trío América..., así como los cantautores Pepepaco, Sergio Elías, Fran Chinea, Sonia Álvarez, Alberto de Paz, Claudio Briones, Alejandro Abrante, Andy, José Antonio Palenzuela, Diosdado, Mónica Alcobre, los guitarristas Domingo Corujo y Rubén Díaz, los timplistas José Antonio Ramos, Beselch Rodríguez, Pedro Izquierdo, Miguel Ángel Negrín, grupos como Baobab...
[b]CAMERATA LACUNENSIS.[/b]
Camerata Lacunensis es fundada en el seno de la Universidad de la Laguna en 1993. En este decenio ha desarrollado una labor de divulgación en Canarias de la música vocal, ofreciendo recitales a capella y participando en eventos académicos especialmente dentro de la Universidad, así como organizando cursos específicos y conciertos en colaboración con maestros y solistas de la talla de Jerzy Artysz, Yolanda Auyanet, Jaroslaw Brek, Juana Peñalver, Isabel García Soto, Tony Gubau, Ángeles García Gutiérrez o Jorge Romero.
Su repertorio incluye tanto piezas del Renacimiento y Barroco como partituras de música popular y contemporánea, habiendo estrenado "O vos Omnes", de Carlos Puig-Hatem; "Ritual Suite", de Antonio Hernández; "Oda al Atlántico", de Jonas Tamulionis; "Tocancias", de Jorge Oviedo; "Oración profana", de Corrado Margutti; o "Puerto desconocido", de Pablo Delano.
Entre las obras que Camerata ha interpretado en concierto, podemos destacar "Misa Aeterna Christi Munera", de G. P. Palestrina; "Messe Solennelle", de G. Rossini; "Magnificat en Re mayor BWV 243", de J. S. Bach; "Missa Brevis en Re mayor KV 194" y "Requiem" de W. A. Mozart. Desde 1999 colabora con el Colectivo ARIA, habiendo actuado en varias óperas. Igualmente actúa junto al grupo instrumental historicista Aires de Hesperia.
Ha sido dirigida por Fernando Quiroga, Ángel Camacho, José Antonio García, Mark Peters, Eduardo Cifre, Cristóbal Soler, Johan Duijck o Malcolm Goldring, y ha actuado junto a la Orquesta Clásica de La Laguna, Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, y la Orquesta de Cámara del Palau de la Música Catalana.
Entre todos los encuentros corales a los que ha sido invitada, cabe destacar, por la enorme proyección internacional y la importancia que ha supuesto el intercambio cultural con grupos vocales de todo el mundo, los festivales universitarios de Valencia y Coimbra y, más recientemente, las XXXVII Jornadas Internacionales de Canto Coral de Barcelona, por haber sido, además, el único coro español seleccionado.
Dos producciones discográficas han visto la luz en estos diez años. [i]Le chant des oiseaux[/i] ofrece dos CDs, uno sacro y otro profano, de polifonía renacentista europea. [i]La muerte del Ángel[/i], donde colaboran Olga Cerpa, Esther Ovejero y José Manuel Ramos, contiene música popular americana del siglo XX.
Ha actuado en todas las islas del Archipiélago Canario, y en auditorios e iglesias de ciudades como Barcelona, Valencia, Coimbra, Vilna, Riga, San Petersburgo, Núremberg, Salzburgo, Graz, Varsovia, Pardubice, Nueva York, San Francisco, San Diego, Tijuana o Manila.
Camerata Lacunensis ha sido recientemente galardonada con el Primer Premio Regional de Música 2004 convocado por CajaCanarias, obteniendo además el Premio a la mejor interpretación de una obra de autor canario con Para el viento nocturno, del musicólogo y compositor Lothar Siemens.
[b]FRANCISCO JOSÉ HERRERO, DIRECTOR.[/b]
Licenciado en Historia del Arte y diplomado en Magisterio en la especialidad de Música por la Universidad de La Laguna, en la actualidad imparte clases a alumnos de Bachiller en un centro educativo de esta misma ciudad.
Es director de la coral Ajijide de Guía de Isora y miembro de la novel agrupación historicista insular Aires de Hesperia, especializada en el repertorio barroco. Asimismo, ha dirigido la Coral Universitaria de la Universidad de La Laguna en distintas actuaciones entre 1997 y 2000.
Ha recibido clases de Canto y Técnica Vocal del maestro Joan Ferrer, y ha realizado el Segundo Curso de Dirección Instrumental organizado por la Universidad de Valencia y dirigido por Cristóbal Soler, participando como director en el Concert Bach 2000 con la Orquesta de Cámara de la Universidad de Valencia.
Recientemente ha sido invitado por el coro de cámara israelí Tritonius, y por su director, Avi Cohen, para viajar a Israel, con vistas a impartir talleres a diversos coros de ese país.