Revista n.º 1050 / ISSN 1885-6039

En torno a Los Finaos: BienMeSabe de Noticias.

Martes, 1 de noviembre de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el n.º 77

En nuestro foro se ha estado discutiendo estos días sobre la expansión de las fiestas de Halloween en nuestras islas. Lo que resulta llamativo es que apenas conocemos un acto, tradicional en los pueblos rurales de Gran Canaria por estas fechas, que se conoce con el nombre de Finaos. BienMeSabe.org te ofrece diferentes textos que pueden enseñarte algo más de esta celebración relativamente sepultada en nuestro presente.

Foto Noticia En torno a 'Los Finaos': BienMeSabe de Noticias.



El motivo por el que BienMeSabe.org quiere darles a conocer noticias variadas sobre la celebración de 'Los Finaos' tiene su comienzo hace unos días, el 31 de octubre, cuando el compañero Tabefe introducía una nueva discusión en nuestro Foro. Allí él nos decía:


Cada vez que llega esta fecha, se me erizan los pelos, cuando oigo a la gente hablar de la celebración de la noche de Halloween. Una fiesta que se ha colocado, como otras muchas aficiones o costumbres, por delante de nuestras tradiciones. Todo ello, apoyado por el marketing y la publicidad que se crea a su alrededor, con las calabazas, los monstruos, las velas, etc. Pero, ¿sabe esa gente cómo se celebraba la víspera de Todos los Santos en las zonas rurales de Gran Canaria? Los Finaos representa la celebración de estas fechas para muchos canarios. Consiste en una práctica donde se reunían familiares, amigos y vecinos a modo de convivencia en una noche peculiar, por lo que supone. Se hablaba, se debatía y se comían los frutos de la época: castañas, nueces, manzanas del país y demás, acompañado todo con anís y ron miel, por las gélidas temperaturas de la estación otoñal. Con el paso de las décadas, ha empezado a tener un cierto carácter lúdico-popular, ya que participa todo un pueblo e incluso se acompaña la noche con parrandas que amenizan la "finada". Una buena propuesta para esta noche la encontramos en la Vega de San Mateo, en las ramblas de la iglesia, siendo una de las celebraciones de la Noche de los Finaos más populosa y participativa de toda Gran Canaria. Un saludo afectuoso a todos.



A partir de ahí la discusión se puso en marcha. Es más: te invitamos a participar porque sigue en marcha.

Como parece que muchos no conocemos esta celebración tradicional canaria, a continuación les alcanzaremos diferentes textos que pueden dar a conocer un poquito más la dinámica de este evento.





- CANARIAS 7: Finaos en Santa Brígida.


Más de 400 kilos de castañas se asaron anoche en el Parque Municipal de Santa Brígida para celebrar la Fiesta de Los Finaos de la víspera del Día de Todos Los Santos. Bizcochos, nueces, manzanas, anís y vino de la zona fueron otros de los manjares degustados.




Finados contra 'Halloween'.

Vegueta defiende la tradición canaria de difuntos frente a la anglosajona.


J. Darriba/B. Tejada

Vegueta se ha convertido en el último reducto de la capital grancanaria en que sobrevive la vieja tradición de los finados. La plaza de Santo Domingo y el entorno de Mendizábal se llenaron de difuntos y malagueñas. Así escaparon al embrujo de un rito importado del mundo anglosajón cada vez con más seguimiento.




La Orden del Cachorro Canario y la Asociación de Vecinos Casco Histórico Vegueta-Triana La Unión mantienen viva, desde hace varios años, la tradición de los finados.

«Es un grupo de personas que hace cantos especiales en conmemoración de los difuntos, que van rondando por las casas y recogiendo alguna ayuda económica que se solía dar para encargar una misa por los difuntos del pueblo», explica el presidente de la Orden del Cachorro Canario, Jaime Llinares.

«Esta tradición se perdió en Las Palmas de Gran Canaria hace muchos años», prosiguió, «teníamos una tradición de gran valor que no debíamos perder, sobre todo por una concepción destructiva de la globalización, en favor de otros ritos importados que nada tienen que ver con lo que nuestros antepasados hacían».

Llinares hace referencia con esta crítica a la celebración de Halloween, tan en boga en los últimos tiempos en diferentes colegios y salas de fiestas de la capital grancanaria. «La orden del cachorro canario quiere hacer pública su enérgica protesta porque esta fiesta tradicional canaria está siendo sustituida por Halloween, importado aquelarre carnavalero de brujas, que nada tiene que ver con nuestra entrañable y respetuosa noche de finados», denuncia Llinares.

La tradición de los finados era, eminentemente, familiar. El día de los finados se celebraba el 2 de noviembre. La víspera de ese día, la mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los muertos, los finados, los que habían llegado a su fin. «La madre o la abuela contaba anécdotas de los finados de la familia y los hacía presentes con sus palabras», indica el presidente de la Orden del Cachorro Canario.

Mientras tanto, se compartía una comida frugal a base de nueces, castañas y almendras, acompañadas de vino dulce o anís.

Luego se salía a la calle y la celebración superaba el ámbito de la familia y se trasladaba el rito a la calle con los ranchos de ánimas, que rondaban el pueblo o el barrio, según se tratase, al son de malagueñas o de algún otro tipo de canto sosegado.

La tradición sólo queda ya en algunos municipios como Valsequillo, San Mateo o Teror. De este último vino el rancho de ánimas de Arbejales, que anoche rondó la plaza de Santo Domingo.

En el entorno de Mendizábal se vio animado a su vez por cinco grupos folclóricos distintos hasta las dos de la madrugada. «Hicimos como antiguamente, llegamos hasta la plaza del Pilar Nuevo y allí colocamos las velas por los difuntos alrededor de la fuente», indicó la presidenta de la asociación de vecinos Casco Histórico Vegueta-Triana, Loli Santana.




- INFONORTE DIGITAL: Moya celebra la Fiesta de Los Finaos.

Se celebró ayer lunes.


La Escuela Municipal de Etnografía y Folclore de la Villa de Moya, adscrita a la Concejalía de Cultura, celebró el lunes día 31 de octubre en la Plaza de Pico Lomito, en el casco de la Villa, y junto a otros grupos folclóricos del municipio, la tradicional fiesta de “los finaos”.

En un ambiente festivo, en donde los asistentes acudieron ataviados con los trajes típicos, se repartieron castañas asadas y chupitos de anís.

El acto comenzó a las 20 horas y se alargó hasta aproximadamente las 12 ó 1 de la madrugada.



FIESTA DE LOS FINAOS EN FIRGAS. 2004.

La asociación de vecinos Azuaje del barrio de Buen Lugar en el municipio de Firgas, ha organizado una fiesta de Los Finaos.

La fiesta se desarrollará este domingo, a partir de las ocho de la tarde, en la plaza de la asociación de vecinos.

Se contará con un asadero de castañas y una copita de anís y no faltará la tertulia vecinal.





- Los vecinos de Santa Brígida celebran por todo lo alto la tradicional 'Fiesta de Los Finaos'.


. Más de 400 kilos de castañas se asarán en el Parque Municipal del casco el próximo lunes, día 31 de octubre.

· El evento, que incluye un Baile de Taifa, trata de recuperar las celebraciones familiares que desde hace siglos llevan a cabo los habitantes de las medianías isleñas para conmemorar el Día de Todos los Santos.



El Parque Municipal del Casco de la Villa se vestirá el próximo lunes, día 31 de octubre, a partir de las 21.00 horas, de gala para recibir al millar de participantes que se espera en la tradicional Fiesta de los Finaos, una celebración con la que los vecinos conmemoran cada año el día de Todos los Santos. Los festejos incluyen, como cada año, además de la instalación de ventorrillos donde los asistentes podrán disfrutar de los productos típicos de la zona, un Baile de Taifa, que tendrá lugar de forma simultánea en el entorno del parque y que estará amenizado por la Escuela Municipal de Folclore de la Villa de Santa Brígida, las Agrupaciones Folclóricas Princesa Iballa, del barrio de Pino Santo Alto, Zarzalera, de Pino Santo Bajo, Cataifa, de La Atalaya, y la Agrupación Folclórica Satautey del Real Casino.

La Concejalía de Festejos está ultimando en estos días todos los preparativos para llevar a cabo la celebración programada. Y es que el Consistorio, como explicó el concejal del área, Juan Sixto Muñoz, alcalde “vuelve a organizar una fiesta que recuperó hace ya siete años, y que pretende recoger el espíritu de las antiguas celebraciones, que empezó como una fiesta familiar y que llegó a reunir de forma espontánea en las calles del pueblo a los vecinos para conmemorar la fecha en comunidad, degustando los productos típicos de esta época”.

Asimismo, y teniendo en cuenta el creciente éxito de convocatoria de las anteriores ediciones de la iniciativa, la Concejalía de Festejos ha preparado más de 400 kilos de castañas, fruto por excelencia de esta Estación, que serán asadas en barbacoas dispuestas por el Ayuntamiento para ser degustadas por todos los presentes en los distintos ventorrillos preparados por el Consistorio y atendidos por distintos colectivos y asociaciones vecinales del municipio. Los participantes en esta cada vez más multitudinaria fiesta, que suelen ir ataviados con la vestimenta tradicional canaria, también podrán degustar los típicos bizcochos de la Fonda Melián, nueces manzanas, anís y, como no, el tradicional vino.

INTERCAMBIO CON LA VEGA DE SAN MATEO. La velada se completará con otra de las costumbres que ya parece haberse institucionalizado en el desarrollo de esta peculiar fiesta. Se trata del intercambio de los productos que se van a degustar en la celebración entre los satauteños y los participantes en la fiesta que también tendrá lugar, de forma simultánea, en el fronterizo municipio de la Vega de San Mateo. La costumbre impone que cada año las dos delegaciones se trasladen con sus presentes al término vecino para ofrecérselos mutuamente. En esta ocasión, será la delegación de Santa Brígida la que suba hasta San Mateo para intercambiar los manjares que el otoño ofrece a la zona de medianías.




FIESTA DE "FINAOS" 2005. Tejeda.

El pasado sábado 29 se llevó a cabo una gran fiesta en el Club de Pensionistas y simpatizantes "Texeda" con motivo de la celebración de los "Finaos". Esta fiesta, característica de los primeros días de noviembre, fue una excusa perfecta para reunir a vecinos y amigos en un entorno de buen humor, buena música y mucha diversión.
La del pasado sábado sirvió, además, para rendir un pequeño homenaje a D. Antonio Medina en reconocimiento a su colaboración con la junta directiva de la entidad organizadora, el Club "Texeda".
Durante la celebración de la fiesta, se llevó a cabo una rifa de la que resultó ganador D. Genaro, que no soltó el premio en toda la velada, como podemos apreciar.
Como buena fiesta de "Finaos" que se precie, no faltó el asadero de castañas y piñas, el chupito de anís, y la música, de la que se encargaron "Los Parranderos de La Cumbre".
En definitiva, una buena excusa para pasar una noche diferente llena de diversión y buen ambiente.






- EL DÍA DE LOS FINAOS. CEIP ARTEMI SEMIDÁN.


. Era costumbre en los pueblos de Canarias prepararse con antelación, haciendo la matanza del cochino y amasar el pan.

. Para esto invitaban a los familiares y vecinos más cercanos, para el almuerzo.

. Por la tarde se llenaban las morcillas con gran jolgorio, cuyos ingredientes eran almendras, batatas, bizcocho, condimentos y parte de la sangre del animal.

. Al finalizar, repartían entre los invitados.

. Al llegar el día, los más pequeños cogían una talega e iban visitando las casas pidiendo los santos.

. Tocaban en las puertas y preguntaban ¿hay santos?

. La dueña decía que sí, depositando en la talega almendras, nueces, higos pasados y castañas.

. Cuando las llenaban volvían a casa muy contentos.

. Por la tarde se reunían las familias para comer castañas asadas acompañadas de anís y vino.

. Luego, por la noche se celebraban los bailes de Taifas, muy esperados por los jóvenes, pues en ellos se encontraban las parejas.

. Empezaban a las nueve y terminaban a las doce, pues había que respetar el día de los difuntos que se celebraba al día siguiente.


Señorita Mari Paz Llarena, profesora jubilada de este Centro.






- Día de los Finaos.

Con la palabra Finaos, que en realidad es Finados que significa "persona muerta" o "difunto", se hace referencia en muchos sitios de Canarias, a una fiesta popular que se celebra la víspera del día de todos los santos, el 1 de noviembre, aunque en muchos sitios se celebra la famosa fiesta de Halloween el mismo día, pero sinceramente, prefiero quedarme con la fiesta popular.

Particularmente, en mi pueblo, Vega de San Mateo, lleva realizándose muchos años, y simplemente consiste en aparecer por la plaza del pueblo, coger un vasito y empezar a beber anís y ron miel, y coger un cono de papel e intentar coger un puñado de castañas tostadas entre cientos de personas que se apelmazan delante de los fogones de leña donde las tuestan.

Aparte de comer y beber gratis, es un buen día para reunirse amigos y familiares y charlar un rato, en lo que comes y pasas algo de frío, ya que al día siguiente, el 1 de noviembre, es fiesta, aunque ya sé que no para todo el mundo.






- Fiesta de los Finaos. Ayuntamiento de Santa Brígida.

En la víspera de Todos los Santos se reúnen los habitantes del Madroñal para charlar y comer los frutos del otoño (castañas asadas, manzanas del país, vino y copas de anís).

Durante las fiestas los vecinos de Santa Brígida se visten con sus trajes típicos, los colores blanco y negro, son los que predominan en las mantillas, los justillos de seda o de lana, la blusa de lino y la falda de cordoncillo. También nos podemos encontrar con la casaquilla que puede ser de persiana, damasco o paño de lana, se utiliza como prenda de abrigo encima de la blusa y el justillo. Los zapatos y sombreros llevan las hebillas de plata. Los hombres suelen llevar la montera más corriente en Gran Canaria con embozo corrido, normalmente el chaleco y el calzón son de lana.

Debes indicar un comentario.
Debes indicar un nombre o nick
La dirección de mail no es valida

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para garantizar el buen funcionamiento de nuestra página web.

Al pulsar en "ACEPTAR TODAS" consiente la instalación de estas cookies. Al pulsar "RECHAZAR TODAS" sólo se instalarán las cookies estrictamente necesarias. Para obtener más información puede leer nuestra Política de cookies.