Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Paseo de las Tradiciones y la Fiesta Canaria congregan a 4.000 personas.

Martes, 25 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 102

Sandra Herrera, elegida Maga de las Fiestas de San Marcos.



Sandra Herrera fue elegida en la noche del viernes “Maga de las Fiestas Patronales de San Marcos 2006” en una gala dirigida por Lucas Balboa. Jessica Páez, primera Dama, y Laura Méndez, segunda Dama, completan el cuadro de honor de unas fiestas que brillan por su color y su homenaje a las tradiciones.

Este año dedicada a la Isla de La Palma, las Fiestas de Abril en Icod celebraron una gala de elección de la Maga en un escenario que constituía una fiel representación de una tradicional plaza palmera. La música, la cuidada escenografía y un vestuario alabado por todos los presentes fueron, además de las candidatas, protagonistas de la noche.

La gala de elección de la Maga de las Fiestas de Abril contó con la presencia, además de las autoridades locales, del alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez, y el consejero de Cultura del Cabildo Insular de La Palma, Primitivo Jerónimo Pérez. La Isla Bonita es homenajeada este año en las Fiestas de San Marcos. Cada año, las Fiestas homenajean a una de las islas del Archipiélago canario, una oportunidad inmejorable para acercarnos a nuestros hermanos y vecinos del resto de las Islas y un humilde homenaje a nuestras gentes y nuestra cultura.

El Paseo de las Tradiciones y la posterior Fiesta Canaria, con el consabido Baile de Magos, en la Plaza de Andrés de Lorenzo Cáceres, llenó asimismo de color la noche del sábado en el centro histórico icodense.

En una noche muy entrañable, unos 4.000 icodenses y visitantes presenciaron el colorista desfile de las tradiciones del municipio, que partió de El Calvario y tras recorrer el centro del casco llegó a la Plaza. El Diablo y la Diabla de Las Angustias (este año reconocidos con la Cepa de Honor del Centro de Iniciativas Turísticas icodense), los Cestos y Bollos de Santa Bárbara, la Orquesta del Poleo, los Hachitos del Amparo, los Guanches de La Candelaria, las Cintas y Varas de San Isidro, en La Mancha, los grupos folklóricos y las fanfarrias deleitaron a los vecinos y visitantes al son de la música tradicional.




También desfilaron en esta ocasión “Los caballitos Fufos de Tazacorte”, La Palma, una tradición nacida entre los emigrantes de la localidad en Cuba y que trajeron consigo a su retorno. En la actualidad “toman” las calles en las Fiestas de San Miguel Arcángel, representando el carácter alegre y divertido de Tazacorte. Una delegación de unas 80 personas, incluida la Banda Municipal de Música, se han desplazado desde la isla vecina para celebrar con los icodenses las Fiestas de San Marcos.

El Paseo de las Tradiciones es un desfile único que debería ser cita obligada para los amantes de la cultura, el saber popular y la identidad de los pueblos, un indudable atractivo turístico por añadidura que reviste de solera unas Fiestas Patronales en las que el color y el sabor popular son protagonistas de la mano de todos los icodenses.

La Fiesta Canaria cerró la noche hasta altas horas de la madrugada.



Comentarios