Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Icod rindió culto a San Marcos en el Día Grande de las Fiestas Patronales.

Jueves, 27 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 102

Ya se han entregado los premios Icodenses del año 2005.



El Día Grande de las Fiestas patronales de San Marcos acogió un año más la tradicional procesión del Santo Patrón del municipio, San Marcos Evangelista. Tras el traslado del Pendón desde las Casas Consistoriales hasta la Parroquia Matriz de San Marcos, acompañado de las autoridades civiles y militares y la Banda de Música municipal de Icod de los Vinos, y la posterior celebración eucarística, el Patrón de todos los icodenses salió en procesión con un recorrido modificado por las malas condiciones climatológicas, dando tan sólo una vuelta a la Plaza de Andrés de Lorenzo Cáceres.

Los icodenses acompañaron a San Marcos en su breve peregrinar, deteniéndose con él ante la figura del Drago Milenario en un momento muy entrañable. El colorido de la plaza compensó el gris de un día que, a pesar de todo, no deslució el día más importante de las Fiestas patronales.


Se entregaron los Premios Icodenses del Año 2005.

Especialmente emotiva fue la entrega del reconocimiento a título póstumo a Jesús Manuel Martín Ruiz.


El mal tiempo no solapó la emotividad del acto de entrega de los Premios Icodenses del año 2005 en la Plaza de Luís de León Huerta.

En la especialidad de “Trayectoria artístico-profesional”, el galardón ha recaído en Eduardo Hernández López, joven músico, escritor y poeta icodense que está promocionando nuevos lenguajes en las diferentes facetas artísticas en las que se expresa.

En la especialidad de “Deportes”, el Icodense del año 2005 fue José González Alonso, en su día campeón de España cadete de cross y en la actualidad catedrático en Fisiología de la Actividad Física y del Deporte en la Facultad de Educación Física (Ciencias del Deporte) en la Universidad de Brunel, Londres. Recogió el galardón su hermano.

En la categoría de “Turismo”, Antonio García Fleytas, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas y de FECITEN, Federación de CITS de Tenerife, ha sido galardonado por su constante y manifiesto apoyo a la promoción turística de Icod y su comarca, promoviendo siempre nuevos modelos turísticos en defensa de los valores autóctonos de su tierra.

En la especialidad de “Tradiciones Populares”, la galardonada ha sido Obdulia de León Díaz, artesana que se ha destacado a lo largo de toda su vida por su dedicación a la tradición de los Bollos de Santa Bárbara.

La Corporación Municipal acordó asimismo designar, a título póstumo, en la especialidad de “Cultura”, a Jesús Manuel Martín Ruiz, profesor de EGB en el CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo y presidente de la Sociedad “Centro Icodense”, Premio Icodense del año 2005. Tras un emotivo panegírico dedicado a Jesús Manuel, recogió el galardón de manos del alcalde de la ciudad su hijo Ariel. Juan José Dorta Álvarez dedicó también unas palabras a su desaparecido amigo no pudiendo evitar la emoción del momento, al igual que todos los presentes.

Comentarios