Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Isla Baja pretende albergar la sede regional de las cabañuelas.

Domingo, 30 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Buenavista del Norte
Publicado en el número 102

El próximo 21 de septiembre Buenavista del Norte y Los Silos acogerá un congreso nacional que traerá a Tenerife a numerosos expertos en augurar el tiempo a través de una ancestral práctica popular.



La Isla Baja pretende erigirse en la sede regional de Las Cabañuelas en el archipiélago Canario, una antigua práctica basada en la observación, cálculos matemáticos y sabiduría popular destinada a predecir las condiciones meteorológicas futuras y que se usaban antiguamente para augurar las épocas de buenas o malas cosechas.

Algunos teóricos sobre el tema consideran que el término cabañuelas es diminutivo de cabañas, en las que habitaban las gentes que componían el pueblo judío cuando iba errante en busca de la Tierra Prometida. Ya entonces estas personas hacían sus observaciones y elaboraban sus pronósticos sacando muy acertadas conclusiones de los años venideros. Lo cierto es que esta práctica se extendió de tal forma que existe conciencia de su práctica en civilizaciones ya desaparecidas como la Maya o la Azteca y en la actualidad son muchos los pueblos del mundo que siguen practicándola.

En Canarias encontramos las cabañuelas de Güímar durante la Bajada de la Virgen de El Socorro, el 7 de septiembre; las cabañuelas de Las Dueñas el 18 de noviembre en la isla de El Hierro y las de La Merced, en Fuerteventura, el 24 de septiembre.


VII Congreso Nacional de Cabañuelas.

Recientemente, Francisca Abreu y Michael Bazo, concejales de cultura del ayuntamiento de Buenavista del Norte y Los Silos, respectivamente, mantuvieron una reunión con Horacio Dorta Spínola, uno de los pocos practicantes de las cabañuelas en Canarias y principal promotor de la idea que la comarca norteña acoja en los próximos meses el VII Congreso Nacional de Cabañuelas, recogiendo el testigo de la localidad de Beas de Segura, en Jaen, municipio que acogió este evento el pasado año 2005.

Será el 21 de septiembre cuando un grupo de expertos en la materia procedentes de diferentes puntos de España se trasladen hasta Tenerife para impartir conferencias en Buenavista y Los Silos sobre la práctica de las cabañuelas y discernir además sobre el porvenir de una antigua manifestación etnográfica que ha quedado relegado en los últimos años a un evento estrictamente cultural, a pesar de que aún éstas están presentes en diversas partes del país y del mundo.

El congreso, al margen de las distintas comparecencias de estos expertos, acogerá la realización de cabañuelas en los dos municipios, así como actos paralelos consistentes en exposiciones artísticas, actuaciones folclóricas y un acto solemne en el que se designará la Isla Baja como sede regional de las cabañuelas.


Un gesto solidario con el pueblo saharaui.

El Día del Libro de Buenavista del Norte se saldó con un gran éxito de asistencia, una muestra dedicada en esta ocasión a la recaudación de fondos a favor de los refugiados en el Sáhara Occidental.


El Día del Libro de Buenavista del Norte celebrado recientemente en el municipio se saldó con un gran éxito de asistencia de público que se congregó en las inmediaciones de los diferentes espacios destinados a la venta y exposición de libros en la plaza de Los Remedios.

Uno de los propósitos perseguidos con esta feria de exposición y venta de libros era el de recaudar fondos destinados a la causa humanitaria desplegada por distintos colectivos solidarios de Tenerife en los campamentos de refugiados ubicados en el Sáhara Occidental. En este sentido, el colectivo local Juventud Solidaria Daute contribuyó en la citada festividad con la colocación de un stand en la que podían adquirirse diferentes artículos relacionados con la comunidad saharaui.

La concejala de cultura y fiestas del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Francisca Abreu, mostró su gratitud a los vecinos de Buenavista por la acogida positiva de esta iniciativa y destacó la participación de Juventud Solidaria Daute durante el desarrollo de la muestra, llevando a cabo un gesto solidario realmente encomiable.

El Día del Libro de Buenavista del Norte abarcó todo el día y concitó la celebración de distintos talleres manuales infantiles, castillos hinchables y el acto de entrega de los premios a los ganadores en las diferentes categorías correspondientes al certamen comarcal de relato breve organizado por la Concejalía de Cultura de la localidad.

Noticias Relacionadas
Comentarios