Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Semana Santa en la Villa de Breña Alta.

Viernes, 14 de Abril de 2006
Iván Rodríguez Sánchez
Publicado en el número 100

La celebración de los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús constituyen la principal fiesta para los cristianos. En todos los pueblos de la isla de San Miguel de La Palma esta conmemoración se celebra de una manera singular y especial que le aporta un carácter de enorme belleza y solemnidad. En esta ocasión hablaré de la Semana Santa de la Villa de Breña Alta que cuenta con unos dignos pasos procesionales, algunos de ellos de gran valor artístico y de una belleza digna de reseñar.



Todos los pasos se encuentran en el templo principal de la villa, la parroquia de San Pedro Apóstol. Estos pasos son cuidados durante todo el año por las Cofradías y Hermandades Pasionarias con las que cuenta la parroquia, a saber: la Santa Faz integrada por féminas, el Nazareno, el Señor del Huerto y Nuestra Señora de los Dolores.

Los desfiles procesionales en Breña Alta dan comienzo el Viernes de Dolores. En este día recorre las calles, una vez acabada la celebración eucarística, la imagen de la Dolorosa; una bellísima talla de candelero de autor anónimo fechada en el siglo XIX. Esta imagen de rostro lloroso y a la vez sereno, trasmite la impresión de una enorme pena ante la perdida de su hijo pero, a la vez, una sensación de amor y ternura indescriptible.

En su recorrido por las calles Blas Pérez González, La Pasión y Treinta de Mayo es acompañada por su cofradía, numeroso pueblo y la banda municipal de música Nueva Esperanza que con sus bellas melodías solemniza aún más los desfiles de la Semana Santa. La Señora va vestida con un bello manto de terciopelo de color negro y saya de color blanco y en su pecho lleva un corazón y un puñal símbolos de su dolor, ambos realizados en plata. Su trono está realizado en madera y con un sol sobredorado de finales del siglo XX, y es portado a hombros por sus fieles devotos. Esta imagen la volveremos a ver en las calles breñuscas en las procesiones del Jueves y Viernes Santo.

El Domingo de Ramos conmemoramos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y el principio de su Pasión. En este día la Procesión se realiza por la mañana tras la bendición y reparto de palmitos y olivos en la Plaza de la Pasión desde donde se parte hacia la parroquia para celebrar la misa solemne. En algunas ocasiones, según fuentes orales, esta procesión fue acompañada por una escenificación de la entrada en Jerusalén. Actualmente no procesiona imagen alguna.

No es hasta el Jueves Santo, primer día del Triduo Pascual, cuando tiene lugar la Procesión del Santo Encuentro. Esta se produce una vez concluida la función solemne de la Cena del Señor y la procesión con el santísimo por las naves de la iglesia, para proceder acto seguido a la reserva del Santísimo en el bello monumento que se realiza en el interior de la parroquia. Seguidamente da comienzo la procesión encabezada por la imagen de San Juan Evangelista; una talla de candelero de posible procedencia local que fechamos a finales del siglo XVIII. A continuación la imagen del Nazareno, una talla de candelero de mediados del siglo XX realizada en la península, probablemente en Cataluña. La imagen del Nazareno va sobrevestida con un bello manto de color morado con bordados dorados en la parte baja de su túnica destacando la inscripción JHS (Jesús Hombre Salvador) realizada también en hilo dorado. Su rostro refleja un hombre cansado y agotado por el peso de la cruz. Este paso es acompañado por su cofradía titular ataviada con hábito de color morado.

Posteriormente la imagen de la santa mujer Verónica se incorpora al cortejo. Esta talla de candelero fue realizada en el año 1969 por el escultor catalán Bochega siendo encargada en principio para cumplir otra finalidad a la que hoy realiza ya que esta imagen se concibió para sustituir a la Dolorosa neoclásica que hoy procesiona. Pero el cariño del pueblo de Breña Alta hacia ella evitó el cambio por la nueva imagen así que se pensó en darle otro uso. La Verónica viste manto de terciopelo granate y porta en sus manos una tela con una pintura del rostro de Cristo tal como cuenta la tradición.

Es acompañada por la cofradía titular de la Santa Faz integrada exclusivamente por mujeres. Cerrando el cortejo del Encuentro, la imagen de la Dolorosa, que es la misma que ha procesionado el Viernes de Dolores acompañada de su cofradía. La ceremonia del Encuentro es muy hermosa y solemne: San Juan avanza hacia el Callejón del Cura en donde espera el momento de su entrada. El Nazareno espera en el ayuntamiento en donde se encontrará con la Verónica, que le limpia el rostro que queda en dicho paño en señal de agradecimiento. Acto seguido se realiza el encuentro entre el Señor y San Juan quien, después de hacer una venia, sale corriendo al encuentro de la Virgen María que se dirige hacia el ayuntamiento a encontrarse con su hijo. Una vez realizado el Encuentro, se incorporan a la procesión las imágenes del Señor del Huerto, el Crucificado y la Magdalena.

La bellísima y expresiva imagen del Señor del Huerto, es una talla de candelero obra del escultor palmero Nicolás de las Casas Lorenzo, hecha en el siglo XIX. Probablemente se incorporó a la Semana Santa de la villa en 1969 ya que esta imagen antiguamente recibía culto en la Parroquia de San Francisco de Asís de Santa Cruz de la Palma. Posee un logro artístico indudable ya que de una manera perfecta representa la agonía de Cristo en el huerto de Getsemaní. Viste la imagen una túnica interior de color granate, de la cual se pueden apreciar algunos detalles, y otra túnica de terciopelo azul que se coloca sobre ella; además de los tradicionales olivos, detalle que da a la imagen una apariencia sobrecogedora. Acompaña al Señor su cofradía con vestimenta de color verde.

La imagen del Crucificado es una talla policromada del siglo XIX que por sus características podría ser obra de Nicolás de las Casas. A sus pies se encuentra la talla de la Magdalena, obra de candelero realizada en escayola por un escultor local en el siglo XX. Viste manto de terciopelo morado y verde. Esta talla es una copia de su homónima de la Parroquia de San Francisco de Asís de Santa Cruz de la Palma. Esta procesión tiene un trayecto muy extenso ya que abandona el templo sobre las siete de la tarde y no retorna hasta las diez de la noche.

El Viernes Santo, desde muy temprano, se celebra un Vía Crucis dirigido por los jóvenes de la parroquia que transcurre por las calles cercanas. Ya por la tarde, después de los oficios, tiene lugar la Magna Procesión del Santo Entierro en la que toman parte todos los pasos de la parroquia acompañados por sus cofradías. Cabe destacar la imagen del Cristo Yacente, que es el crucificado que desfiló en la tarde del jueves con la Magdalena. Antes de su salida procesional, es colocado en una urna de madera sobredorada. A la entrada de la procesión, en el templo se realiza la ceremonia del Entierro del Señor, destacando el momento del estruendo al bajarse la tapa de la caja de tea que simula el Santo Sepulcro. Al concluir esta ceremonia tiene lugar la Procesión del Retiro o de la Soledad que transcurre por los alrededores de la Plaza de la iglesia o de la Lealtad y con la que concluye la Semana de Pasión en la villa. Será hasta el próximo año cuando nuevamente se vuelvan a celebrar los cultos y procesiones de la Muerte y Resurrección del Señor.


Agradecimientos.

En primer lugar, a la comunidad parroquial de San Pedro Apóstol por las facilidades dadas a la hora de la recopilación de datos para el presente artículo. A las diferentes Hermandades y Cofradías en la persona de sus Hermanos Mayores por sus atenciones a la hora de realizar las fotografías que ilustran el texto. Mi agradecimiento también al equipo de ornato del templo por las atenciones prestadas; y, por último, al pueblo de Breña Alta, auténtico protagonista de este artículo. MUCHAS GRACIAS.


Otro texto sobre la Semana Santa en La Palma puedes leerlo pinchando aquí.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 21 de Abril de 2011 a las 20:13 pm - Jorge L. Fdez. Rguez.

#15 Casi por azar me he encontrado con este artículo y siento que debo felicitarlo. Durante muchos años estuve ligado a esta parroquía muy íntimamente. He sido una de tantas personas a las que les tocó vestir y desvestir estas imágenes durante años hace dos décadas. Como anécdota tengo que contar lo siguiente. D. Andrés de Las Casas Guerra, párroco de Breña Alta durante más de diez años, adquirio dos de éstas imagenes. La última fue la del nazareno y la anterior, el motivo de este comentario. Quería D. Andrés realzar la Semana Santa con una Verónica, inexistente hasta entonces. Al recibo de la imagen, comprueba que la hechura es tan buena, el porte, la presencia, la expresión... que decide confeccionar ropa en terciopelo grana y azul el manto y darle a la imagen los atributos de Dolorosa, pasando la anterior a Verónica. Durante toda la década de los setenta, los ochenta y los noventa estas imágenes salieron en procesión bajo estas titularidades. En la décadas de los noventa, a demanda de algunas personas recupera la verdadera Dolorosa su puesto y pasa a ser Verónica la que seencargó para tal fin. Es curioso, porque las generaciones más antiguas solo reconocen como dolorosa la imagen primera, en cambio, para los de mi edad, que no vimos otra, la dolorosa es la segunda, pero en cualquier caso nadie se molesta por el cambio. Nos gusta nuestra Semana Santa, nuestras imagenes y estas anécdotas que quedan para eso, para el anecdotario. Un saludo.

Martes, 15 de Abril de 2008 a las 18:56 pm - GRANDE IVAN

#14 Me he enterado que se esta preparando un manto nuevo y unas cuelgas para la Virgen del Rosario, y que este joven es el príncipal impulsor de esta campaña. Es Fabuloso. Este joven ha logrado recuperar una festividad muy antigua de Breña Alta, ha ilusionado a una parroquia y a un pueblo y eso no es facil. Creo que este joven es el mayordomo de la virgen, una desición muy acertada quien mejor que el para cuidar tan preciada imagen. Felicidades y nos vemos en la fiesta del Rosario

Viernes, 19 de Octubre de 2007 a las 12:24 pm - Gran admirador

#13 Apreciado compañero, me alegro mucho de ver como cada trabajo que vas presentando va siendo más rico e interesante, por tal motivo D. Iván reciba mis más sinceras felicitaciones por este trabajo de investigación que está realizando.

Un fuerte abrazo.

Viernes, 28 de Julio de 2006 a las 12:40 pm - borja

#12 muy bonito texto y bellas imagenes muchas gracias por darnos a conocer una semana santa diferente enorabuena al autor

Viernes, 28 de Julio de 2006 a las 12:38 pm - jesus gil garcia

#11 esta celebracion tiene muchos actos emotivos gracias por darnoslo a conocer al resto de canarias muy buen articulo y bellisimas fotos muchas felicidades al autor del mismo

Viernes, 28 de Julio de 2006 a las 12:36 pm - jose perez

#10 sencillamente maravilloso gracias a don ivan por darnos a conocer esta semana santa gracias muchos animos

Lunes, 24 de Julio de 2006 a las 13:57 pm - Ana d h

#09 gracias a bienmesabe y al autor del texto don ivan por darnos a conocer una semana santa desconocida

buen texto y magnificas fotos animo

Lunes, 24 de Julio de 2006 a las 13:54 pm - federico fleitas

#08 no conocia nada de esta semana santa la verdad no me exp`lico como pudo estar tanto tiempo sin darse a conocer el texto es magnifico y muy detallado las fotos son esplendidas y reflejan esas berllas imagenes de esa villa gracias Don Ivan por esta informacion muchos saludos y animos para ver mas articulos suyos con mas textos de una gran sabiduria

Lunes, 24 de Julio de 2006 a las 13:46 pm - esteban santana

#07 la verdad que tiene que ser emotiva la semana santa de breña alta y mira que no saber nada gracias por darnosla a conocer Don Iván magnifico texto y bellisimas fotos desde gran canaria saludos y muchos animos

Viernes, 07 de Julio de 2006 a las 15:50 pm - junta de gobierno de la esperanza de vegueta

#06 me he quedado impresionado con el articulo no sabia que la semana santa de breña alta fuera tan bella las tallas son bellisimas tal como nos lo muestran esas esplendidas fotos y el texto interesantisimo lo felicito don ivan por su trabajo de investigación muchas felicidades

Sábado, 24 de Junio de 2006 a las 12:10 pm - Cofradia de ntra.sra de los Dolores

#05 estimado señor exelente articulo nos ha dado ha conocer una semana santa desconocida lo felicito por su trabajo y sus perfectas fotos de las imagines de esa villa de balta. felicidades y adelante.

Felices Fiestas patronales de San Pedro Apostol

Miércoles, 24 de Mayo de 2006 a las 11:28 am - un costalero de el salvador

#04 buen trabajo ivan nos has dado a conocer una semana santa desconocida me ha encantado tu artículo y sus fotos como siempre explendidamente logradas te deseo lo mejor un abrazo y pa lante

Martes, 23 de Mayo de 2006 a las 08:31 am - ricardo marante ortega

#03 buen articulo ivan las fotos son estupendas y el texto muy bonito buen trabajo un fuerte abrazo de tu amigo ricardo

Martes, 23 de Mayo de 2006 a las 08:27 am - parroco de breña alta

#02 gracias ivan por preocuparte por la semana santa de la villa muy buen trabajo sigue asi espero ver mas articulos tuyos

Martes, 18 de Abril de 2006 a las 10:18 am - José G. Rquez. Escudero

#01 Enhorabuena, Iván. Un buen trabajo que da a conocer otra de nuestras desconocidas Semanas Santas insulares. Sabes que cuentas con todo mi apoyo y cariño. Un fuerte abrazo, José R. Escudero