Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Llega Espal 2006.

Martes, 11 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Santa Lucía
Publicado en el número 100

El XVI Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica, ESPAL 2006, se celebrará del 5 al 13 de mayo según dio a conocer este lunes el alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, en la presentación del programa de este evento ya consolidado en el panorama cultural canario que tiene como sede el Teatro Municipal Víctor Jara de Vecindario.



Para el alcalde de Santa Lucía, “por desgracia nada ha cambiado en el mundo que nos haga replantearnos el Espal como un encuentro para reivindicar la justicia y la paz para los pueblos de la tierra. Al contrario, cada vez son mayores las injusticias y las agresiones hacia las comunidades empobrecidas, como la reciente intimidación por parte de las fuerzas armadas de un barco que se acercaba a Canarias cargado de personas procedentes de África”.

El plantel de artistas invitados a esta edición del Espal está formado por Elíades Ochoa, que abrirá el ciclo de conciertos el día 5, seguido de una noche brasileña protagonizada por Chico César y Paulinho Moska, el 6, y Arístides Moreno el 7 con su Espectro Lumínico.

El siguiente fin de semana se iniciará con la intervención de Sara Tavares y su Balancé, el viernes 12 de mayo, y el sábado siguiente se cerrará el Espal 2006 en su vertiente musical con el concierto de Ana Belén y Víctor Manuel, que presentarán Una canción me trajo aquí. Las entradas para los conciertos ya se han puesto a la venta anticipada en el Ateneo Municipal, donde también se puede adquirir un abono para todas las funciones al precio de 55 euros.


Otras actividades.

Junto a los conciertos se abrirá una exposición en la sala del Teatro Víctor Jara del Museo Africano Mundo Negro titulada África nos abre sus puertas, así como otra titulada Del mar los vieron llegar, del fotógrafo Borja Suárez, en la sala del Ateneo. Ambas permanecerán colgadas hasta el 26 de mayo.

También se llevará a cabo un ciclo de cine social en el teatro, los días 8, 10 y 15 de mayo, así como un acto de reconocimiento a la revista Mundo Negro por su contribución al conocimiento de África y al fomento de la solidaridad con sus 936 millones de habitantes. Asimismo se han programado dos conferencias, la primera de ellas, "África, ¿por qué?", el día 9 en la Casa de la Cultura de Vecindario, a las 20.30 horas impartida por Gerardo González, redactor jefe de Mundo Negro, seguida de coloquio moderado por el periodista Juan García Luján. La otra, titulada "Femmis: Un lugar, un proyecto, una red de mujeres protagonistas de su información", que se celebrará el día 11 a las 20.30 horas, impartida por la directora de Femmis, Daniela Maccari, también seguida de un coloquio moderado por la locutora Carmen Donate.

Comentarios