Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Los escolares de Gran Canaria conocen la obra de Viera y Clavijo a través de los títeres.

Miércoles, 05 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 99

El Gobierno de Canarias ofrecerá varias funciones de Las aventuras de Jorge Sargo, a cargo de la compañía Charlatana Producciones.



El Gobierno de Canarias ofreció los días 3 y 4 de abril, en la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria, un espectáculo de teatro inspirado en la obra de José Viera y Clavijo, Vida del noticioso Jorge Sargo, al que han sido invitados un nutrido grupo de escolares de la Isla. Hoy, día 5, en el Teatro Guayres de Gáldar también será representado; y mañana, día 6 de abril, será en la Casa de Cultura de Santa Brígida. Quedará una actuación más el día 7 en la Casa de Cultura de Arinaga.

La iniciativa forma parte de las actividades organizadas por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas con motivo del Día de las Letras Canarias, que este año se ha centrado en la figura del insigne autor.

El montaje, que se presenta bajo el título Las aventuras de Jorge Sargo, es una adaptación de la obra de Viera y Clavijo realizada por la compañía Charlatana Producciones, en la que se combinan diferentes técnicas y efectos visuales, al tiempo que difunde la arquitectura y los rincones más entrañables de Canarias del siglo XVIII.

La técnica utilizada es la mezcla audiovisual con títeres y actores caracterizados, sincronizando la interpretación de los actores con imágenes que destacan la figura de Viera y Clavijo y las aventuras de Sargo y Perdigón, desarrolladas a través de ilustraciones del artista plástico Jacco Van Den Hoek sobre los más hermosos rincones arquitectónicos de las Islas.




La obra en la que se inspira este espectáculo muestra las costumbres, los pensamientos y el sentir de la sociedad canaria durante la primera mitad del siglo XVIII.

Vida del noticioso Jorge Sargo fue la primera obra literaria de Viera y Clavijo, realizada cuando el autor contaba solo con 14 años de edad. Se trata de una novela picaresca genuinamente canaria.

Charlatana Producciones ha ofrecido ya, en la isla de Tenerife, un total de seis funciones en horario escolar distribuidas en tres jornadas, lo que ha permitido a más de 4.000 escolares procedentes de diferentes centros educativos de la isla conocer de una manera amena y divertida la obra de José Viera y Clavijo. El espectáculo también llegará a las islas de La Palma y Fuerteventura coincidiendo con la Feria del Libro. En Tenerife está previsto asimismo ofrecer una nueva función en Los Realejos, municipio natal del autor, en el mes de junio.

Comentarios