Revista nº 854
ISSN 1885-6039

Presentación del número 5 de Moralia.

Jueves, 27 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe/ Casa Museo Tomás Morales
Publicado en el número 102

El viernes día 28 de abril a las 20:00 horas tendrá lugar en la Casa-Museo Tomás Morales (Moya) la presentación del quinto número de Moralia: Revista de Estudios Modernistas dirigida por Jonathan Allen, Profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y crítico de arte. En la presentación participarán el director de la revista, Jonathan Allen; Francisco Escobar Borrego, Profesor de la Universidad de Sevilla; y Sabas Martín, escritor y periodista.



Moralia: Revista de Estudios Modernistas, nº 5 continúa dando cabida a todas las actividades que se realizan anualmente en la Casa-Museo Tomás Morales y que son recogidas en los diez apartados en que se divide la revista (adquisiciones, donaciones, restauraciones, estudios modernistas, exposiciones temporales, ediciones-coediciones y colaboraciones, documentos de las colecciones, espacio de creación, espacio crítico y apéndice).

En primer lugar, lo más representativo de este año ha sido la adquisición de la biblioteca del pintor grancanario Tomás Gómez Bosch (1883-1980), amigo de Tomás Morales. La adquisición de dicha biblioteca constituye una gran aportación para el ampliar el fondo bibliográfico y documental de la Casa-Museo Tomás Morales porque cumple con uno de los objetivos de principales de esta biblioteca “desarrollar colecciones bibliográficas y documentales de calidad y en cantidad adecuada para satisfacer las necesidades de información de la comunidad a la que atiende”. La biblioteca, que ya se denomina Fondo Tomás Gómez Bosch, constituye una valiosa ayuda para futuros estudios artísticos y literarios, históricos y sociales de estas dos grandes figuras grancanarias, Tomás Gómez Bosch y Tomás Morales y para el estudio de su relación con otros autores y artistas de sus respectivas épocas. En segundo lugar, destacamos la adquisición del Retrato escultórico de Alonso Quesada realizado por Eduardo Gregorio que comenta el poeta y crítico de arte Lázaro Santana. Del retrato de Quesada existen, que sepamos, tres ejemplares en bronce: uno es propiedad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; otro, procedente de la colección de Martín Vera, lo adquirió el Cabildo de Gran Canaria en 1958 y está en los fondos del CAAM; y el tercero, ahora, en la Casa-Museo Tomás Morales.

En tercer lugar, en el apartado de ediciones, destacamos los dos estudios publicados hasta ahora en la ‘Colección Tomás Morales’. Colección creada por el Departamento de Publicaciones del Cabildo de Gran Canaria con la finalidad de dar cabida a los trabajos de la Beca de Investigación Tomás Morales y otros estudios especializados sobre el poeta y el modernismo: Tomás Morales: viajes y metáforas, por Santiago J. Henríquez Jiménez; y Unamuno: una interpretación cultural de Canarias de Bruno Pérez, donde el autor analiza la figura de Miguel de Unamuno que aparece inmediatamente vinculado a Canarias por los viajes que realizara al Archipiélago: en 1910, como mantenedor de los Juegos Florales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y en 1924, desterrado a la isla de Fuerteventura por Miguel Primo de Rivera.

Moralia es desde su primer número una revista abierta a los estudios modernistas canarios e hispánicos. La revista se sitúa en la órbita de una corriente revisionista del modernismo cuya dinámica afecta a los estudios literarios y estéticos del siglo XX español. En este número cinco de Moralia contamos con los siguientes estudios: Rubén Darío: peregrino de vanguardia. Modernidad y multiculturalismo en “Peregrinaciones” por Jonathan Allen (Universidad de Las Palmas de Gran Canarias); Deidamia es dulce nombre de la hermosura»: La materia mítico-simbólica como «Religión del arte» en la poesía modernista por Francisco Javier Escobar Borrego (Universidad de Sevilla); A propósito de un cuaderno de notas de Tomás Morales (I) por Germán Santana Henríquez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria); El modernismo de T.S. Eliot: la visión telescópica por José Rodríguez Herrera (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).




En el apartado de Exposiciones temporales y Talleres Literarios destacamos Interpretaciones: Armando Lorenzo – José Caballero que tuvo lugar del 20 de mayo al 31 de julio de 2005; Los puertos, los mares y los hombres de mar (121 Aniversario del nacimiento del poeta Tomás Morales, y dentro de las celebraciones programadas para el 10 de octubre). Coincidiendo con la inauguración de esta exposición el Departamento de Enseñanza y Acción Cultural de la Casa-Museo Tomás Morales, organizó un taller paralelo a dicha exposición Los puertos, los mares y los hombres de mar con diferentes ofertas didácticas destinado a alumnos de primaria y secundaria con el fin de atraer la atención de los estudiantes a la literatura, en concreto a la poesía; y, por último, la muestra Cervantes y el Quijote – El Quijote marca tu aventura (esta muestra estuvo enmarcada dentro de la programación del Día del Libro del 18 hasta el 23 de abril. Paralelamente a la muestra se desarrollo un taller de creación literaria “El Quijote marca tu aventura”.

El espacio crítico está dedicado a la amistad de Carmen de Burgos “Colombine” con poetas e intelectuales canarios y su visita a Canarias en 1913. La figura de “Colombine” es tratada por Concepción Núñez Rey, ganadora del Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2005 con su obra Carmen de Burgos “Colombine” en la Edad de Oro de la literatura Española.

En el espacio “Versos inéditos”, que ha pasado a denominarse en este número cinco de Moralia “Espacio de Creación,” continuamos con la costumbre iniciada en Moralia, Nº3 de invitar a un poeta a publicar un poema inédito para reforzar el compromiso de Moralia con la poesía actual y recordar la subyacente vocación poética de la Casa-Museo. Este año el invitado es el escritor y periodista Sabas Martín que nos presenta unos fragmentos de su obra La espiral. Concebido como un monumental poema épico, La Espiral, de Sabas Martín nos plantea un diálogo entre la leyenda, la historia mítica originaria de Canarias y la más íntima verdad, desde la realidad presente, del poeta que lo escribe.

Y por último, en el apartado de Documentos de las colecciones, espacio creado con la finalidad de destacar algún obra (manuscrito, fotografía, revistas, libro, escultura, pintura…) de los fondos que se conservan en esta Institución comentamos, en este número cinco de Moralia, la revista Gran Canaria. A la mujer canaria editada en Las Palmas de Gran Canaria en 1935 y dirigida por Domingo Navarro Navarro. Revista de gran interés cultural sociológico, A la mujer canaria es prácticamente el último monográfico periodístico dedicado a la mujer canaria en las islas, a su belleza y a sus beldades morales antes de la Guerra Civil Española.



Noticias Relacionadas
Comentarios