Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Proyecto Humboldt: expediciones científicas a las Islas Canarias.

Domingo, 02 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 98

El objetivo esencial de El Revistero es acercarles documentos del pasado de indudable valor para Canarias. El presente artículo, así como otros que vendrán, pretende ahondar en ese objetivo presentándoles una base de datos que recopila información sobre las expediciones científicas realizadas en Canarias: el Proyecto Humboldt.



Entre los siglos XVIII y XIX las Islas Canarias fueron destino de innumerables investigaciones científicas de origen europeo, de manera indirecta o por motivo propio, enfocadas hacia el estudio de su geografía, botánica e historia, fundamentalmente. Todo esto generó un gran conocimiento sobre Canarias en forma de publicaciones manuscritas o más formales en libros y artículos, así como correspondencia entre los investigadores participantes en las expediciones. Ahora bien, semejante producción científica no estaba realmente disponible para el acceso libre de quien quisiera aprehender todo ese saber... hasta la llegada del Proyecto Humboldt.




El Proyecto Humboldt, organizado por la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia y por el Max Planck Institute for the History of Science, ha tenido como objetivo precisamente hacer disponible libremente vía Internet toda la información generada entre los siglos XVIII y XIX. Por un lado, ha digitalizado obras almacenadas por los distintos patrocinadores e instituciones colaboradoras, pero también ha hecho un esfuerzo importante para recopilar información ya disponible en Internet almacenada por otras instituciones (bibliotecas, museos...).

De esta manera, en la base de datos del PH podemos encontrar obras de Sabin Berthelot, Aimé Bonpland, George Glass, Philip Barker Webb y del propio Alexander von Humboldt, entre otros.

A mayor escala, el PH se enmarca en la Iniciativa de la Herencia Cultural Europea en la red (European Cultural Heritage Online Initiative, ECHO), programa dedicado a acercar a los europeos vía Internet el conocimiento generado en el pasado.

El único inconveniente, salvable hasta cierto punto, es que los textos se ofrecen en sus idiomas originales, que suelen ser alemán, inglés y francés.

Tan sólo esperamos que les resulte de tanto interés como a nosotros, advirtiéndoles de que el tiempo se para cuando se navega por la inmensa base de datos del Proyecto Humboldt.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 05 de Octubre de 2006 a las 14:33 pm - None

#01 It's very interesting site!