Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El proyecto ‘Atlantic.tic’ permitirá a los herreños acceder a Internet vía satélite.

Jueves, 24 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 119

El Cabildo pretende que las zonas más alejadas de la Isla también se beneficien de las nuevas tecnologías. La Institución herreña está instalando las antenas correspondientes y a finales de agosto entrará en prueba para los usuarios en cinco núcleos de población.



El Cabildo de El Hierro está ejecutando el proyecto europeo ‘Atlantic.tic’ que propone la puesta en marcha de una plataforma de telecomunicaciones de banda ancha vía satélite para beneficio de las áreas más alejadas.

En estos momentos, el Cabildo ya ha instalado las parabólicas necesarias para recibir señal en las zonas más alejadas de la Isla y en los núcleos de población donde no llegan las conexiones de banda ancha terrestres, así como en varios centros públicos.

‘Atlantic.tic’ cuenta con un presupuesto total de 220.588 euros (fondos del FEDER y del Cabildo herreño), lo que ha permitido que la Institución asuma el coste de instalación de las antenas, el mantenimiento inicial por dos años y el servicio WIFI. Los usuarios finales tendrán que costear un alta y una cuota mensual, según el modelo de gestión que se establezca en la isla.

A finales de este mes de agosto, los vecinos de La Restinga, Isora, San Andrés, Timijiraque y Sabinosa podrán comenzar a beneficiarse de ese servicio que les permitirá el acceso a Internet por banda ancha dentro de un periodo de prueba que durará un mes.

A partir de ese momento, el Cabildo pretende hacer lo mismo con El Mocanal, Centro Cultural de Frontera y El Pinar, la zona de Los Llanos (en El Pinar), El Tejal, la Unidad de Promoción de Empresas y el Centro Coordinador de Emergencias de Valverde.

También se quiere poner antenas en Erese, Guarazoca y Los Jarales, en la zona Norte, donde se busca su ubicación más idónea en estos momentos.

El proyecto 'Atlantic.tic' se coordina con la iniciativa comunitaria INTERREG III-B “Soho Solo’, que facilitará una plataforma y servicios de Internet para la comercialización, apoyo y promoción de sus trabajos o productos a empresarios, profesionales y artesanos, entre otros, que residan en núcleos rurales, que tendrán la posibilidad, así, de acceder a la red.

Gracias a ‘Atlantic.tic’, prácticamente todo el territorio insular podrán beneficiarse de las nuevas tecnologías y mejoras en la comunicación, no sólo en su acceso básico a Internet en banda ancha, sino, además, en servicios como teleformación, telemedicina, teletrabajo, comercio electrónico, información de la red, voz sobre IP, entre otros, con un costes reducidos y de una forma más rápida y eficaz que la que ofrecen las actuales operadoras de la zona.

El equipo necesario consiste en un módem para satélite, antena parabólica de 75 centímetros, que se conecta a cualquier red local. No es necesario configurar los ordenadores.


Velocidad garantizada.

El estándar abierto DVS-RCS permite proveer unas velocidades garantizadas para el servicio. Ofrece una tasa de contención de 2 megabites a 512 Kb., en el caso de las velocidades de subida y de las de bajada y garantiza una posición única para ofrecer una velocidad mínima garantizada para cada paquete de servicio.


220.588 euros para El Hierro.

El Hierro tiene un presupuesto total de 220.588 euros para este proyecto (Atlantic.tic), de los que 187.500 están aportados por fondos europeos FEDER y 33.088 por la propia Institución.

Los socios de este proyecto son los cabildos de La Palma (jefe de filas), La Gomera, El Hierro y Azores. Una vez se demuestren sus ventajas, podrá ampliarse a otras islas macaronésicas, América Latina y al Norte de Marruecos, áreas que también están cubiertas por el satélite Hispasat.

Gracias a Atlantic se implantará una red soporte de telecomunicación satelital que permitirá al Cabildo de El Hierro conseguir objetivos de interés público, con el apoyo y cooperación entre las distintas instituciones de la Macaronesia que forman parte del Proyecto, sobre todo estableciendo centros de acceso público a Internet que permitan sortear los problemas de ultraperificidad, lejanía al Continente, fraccionamiento territorial, dispersión rural y complicada geografía de estas islas y regiones.


El artista Manolo Sánchez rinde homenaje a El Hierro con una muestra de dibujos realizados en 1971 y 1984.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 31 de agosto en la Sala de Exposiciones del Cabildo, en Valverde.


La Sala de Exposiciones del Cabildo de El Hierro acoge, desde el pasado día 16 y hasta el 31 de agosto próximo, una muestra del acuarelista y dibujante tinerfeño.

La exposición, Dibujos de la isla de El Hierro: 1971 y 1984, ha sido fruto de la inspiración del artista durante sus viajes a la Isla del Meridiano en esos años.

Se trata de una serie de 34 dibujos a plumilla realizados en El Hierro en 1971 y 1984, con los que el artista rinde homenaje a la Isla herreña, “la más pequeña pero una de las más hermosas del Archipiélago”, reconoce el artista.

En sus cuadros, Sánchez ofrece un trazo sereno, bello, minucioso en la vegetación y en el caserío, con una captación extraordinaria por medio del claroscuro de luces y sombras.

Los trabajos realizados en El Hierro y que en estos días se exponen en Valverde, son una veces paisajes solitarios en los que adquieren protagonismo las sabinas dobladas por la fuerza del viento y otras son los muros de piedras que se sueldan con una mezcla de barro y paja que, a veces, forman cercados como en las Canarias prehispánicas.

En la muestra, se puede ver la ermita solitaria, las airosas palmeras que se levantan junto a un caserío, el antiguo lagar para prensar la uva, el mortero de madera, obra artesana típica de la Isla.

También, Manolo Sánchez recoge en sus cuadros los pueblos formando cuesta, en donde se arraciman las casas o el litoral acantilado con agudas rocas.

En otros dibujos hace su aparición la anécdota humana: los pescadores que se afanan en sacar la vaca, el muchacho ordeñando la cabra o montando su burro.

Asimismo, las faenas del campo se recogen con minuciosidad: trabajándolo con los burros y rústicos arados, aventando el trigo,o tipos de ancianos recogiendo papas en un cesto junto a su perro, la vieja apoyada en la cerca de piedra o los folclóricos hombres de Sabinosa tocando el tambor y el bailarín con las chácaras en la mano.

Manolo Sánchez (La Laguna, Tenerife 1930), junto con Raúl Tabares, fue el creador de la “acuarela experimental”, con uso del negro y que fuera una aventura artística, “porque él cultiva y con gran belleza la tradicional y la expresionista de multitudes y personas sin rumbo”.

Sus premios son numerosos, tanto en las Islas como en la Península e Italia. Pintor viajero, su obra ha visitado todas las islas, Madrid, Barcelona, Santander, La Habana y Roma, entre otras.

Noticias Relacionadas
Comentarios