Revista nº 859
ISSN 1885-6039

Ermita de Nuestra Señora del Socorro. Su relación histórica con Breña Alta y Breña Baja.

Sábado, 26 de Agosto de 2006
José Guillermo Rodríguez Escudero
Publicado en el número 119

La preciosa imagen de la Virgen del Socorro fue llevada procesionalmente a la parroquia de San Pedro de Breña Alta, donde fue custodiada con gran cariño y fervor por los fieles. Ante esta situación, los vecinos de este municipio instruyeron expediente ante el vicario insular, aconsejando sobre la conveniencia del traslado de la ermita a otro terreno más seguro. La autoridad eclesiástica autorizó la nueva construcción, que fue finalizada en 1706.



Origen de la ermita.

Esta ermita, dedicada a la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora del Socorro o de Los Reyes, fue fundada por Don Pedro Fernández Camillón y su esposa, Doña Ana Hernández, entre 1615 y 1621, con licencia obtenida del Sr. Obispo de la Diócesis, Don Antonio Corrionero. La fábrica se realizó en una hacienda de viña y malvasía que poseía junto al barranco de Aguacencio. El motivo de ponerla bajo esta advocación mariana fue por el voto y promessa que en cierto peligro de mi vida que me vi en un biaje que Dios fue servido librarme hice de erigir una ermita yglesia a deuocion de nuestra señora del socorro en esta ysla.

Construida la ermita, Pedro Fernández Camillón solicitó en 1627 licencia para poder celebrar misa en ella, en atención a la utilidad que recibían los vecinos del lugar, distantes de la cabeza del curato, la iglesia de San Pedro de Buenavista, porque la una de la otra estan distantes muy gran trecho y la dicha ermita muy sercana al comun de los besinos y sabe que de aberse echo la dicha ermyta en la parte y lugar donde esta es muy útil y probechosa y a nadie daña y de conserbarse se seguira mucha onrra y gloria a dios nuestro señor y questa fuera de peligro de barranco y arrimaditos y otras cosas que le pudieren dañar... y sabe que de aberse echo ally no tyene inconveniente nynguno para que se dexe de dar lysensia para decir mysa antes la tyene por muy útil y necesaria para los dichos besinos del dicho termyno como para los camynantes que por el pasan (...). Así consta en el Archivo de Protocolos Notariales de la capital palmera (escribanía de Juan de Alarcón).




La primera representación de la advocación titular fue un cuadro, como atestigua un inventario fechado el 26 de junio de 1650, durante la visita efectuada por don Pedro de Escobar Pereyra. Allí consta un quadro de nuestra señora del socorro.

Así, la ermita se había fabricado en la parte norte, junto al cauce del barranco, en la jurisdicción de Breña Alta, en terreno propio e inmediata a las casas de su habitación, la cual se bendijo en 13 de febrero de dicho año por el Dr. Don Pedro de Guisla Corona, venerable vicacio de esta isla. El alcalde constitucional de la capital palmera y cronista de la época, Lorenzo Rodríguez, tomó estos datos del libro de la ermita, informando de que las que resultan del libro de visitas de San Pedro están equivocadas, porque confunden la primera edificación con la segunda.

En 1695 y en 1700 fue tan grande el temporal y tan fuertes las lluvias, que el cauce del barranco se desbordó y causó muchos deterioros a la pequeña iglesia y la colocó en inminente peligro. Fue entonces cuando se debió sustituir aquella representación pictórica por una de talla.




La preciosa imagen de la Virgen del Socorro fue llevada procesionalmente a la parroquia de San Pedro de Breña Alta, donde fue custodiada con gran cariño y fervor por los fieles. Ante esta situación, los vecinos de este municipio instruyeron expediente ante el vicario insular, aconsejando sobre la conveniencia del traslado de la ermita a otro terreno más seguro. La autoridad eclesiástica autorizó la nueva construcción, que fue finalizada en 1706. El solar fue cedido por Don Manuel Pérez Corral, en la jurisdicción de Breña Baja. Se cercó desde luego de paredes, por la misma causa, y en este recinto no sólo funciona el señor cura de Breña Alta, sino que siempre hemos visto presidir con bastón al alcalde de dicho pueblo en la procesión el día de la festividad del Socorro.

El 29 de abril de 1778 la autoridad eclesiástica concedió permiso para que los vecinos de Breña Baja, que lo solicitaban con empeño, llevasen en rogativas a la Virgen del Socorro a la Parroquia de San José, y conservarla allí todo el tiempo que conviniese por la falta de lluvias que se experimentaba. El párroco y síndico de San Pedro de Breña Alta, al enterarse, se opuso tajantemente a la procesión, haciendo ver que la ermita pertenecía a su jurisdicción y, por lo tanto, la autoridad residía en su persona. Los obstinados vecinos nuevamente le pidieron que fuera él quien entregase a la Virgen al de San José fuera de muros sin que éste ejerciese jurisdicción y lo mismo al recibirla. Tras las duras negociaciones, se determinó hacer la rogativa el 2 de mayo. Sucedió que ese mismo día llovió tan copiosamente que terminó este litigio en que se empeñaban con acaloramiento ambas partes. El mismo cronista aseguraba que el expediente de este curioso acontecimiento se custodiaba en el archivo grande de la parroquia del Salvador.




Según la resolución que se guarda en el archivo de la parroquia de Breña Alta y está transcrita en el libro de la ermita, se volvió a reclamar la propiedad de esta iglesia por parte de los curas de Breña Baja. Finalmente el Vicario Capitular de la Diócesis, en auto de 12 de diciembre de 1886, resolvió y declaró corresponder a la jurisdicción eclesiástica de Breña Alta, a la que siempre había pertenecido.


La imagen de la virgen.

La preciosa y majestuosa talla de la Virgen es una escultura en madera policromada de 99 cms., obra del célebre artista palmero Bernardo Manuel de Silva (1655-1721). Esta magnífica escultura, salida de la mano del mejor pintor que tiene esta isla -según constaba en un auto de la época-, tiene una gran influencia de la imaginería flamenca. Los débitos flamencos, como nos informa el profesor Pérez Morera, se manifiestan especialmente en el tipo de rostro, que presenta como característica común dulce expresión ensimismada y abstraída, mente amplia y abombada, ojos semiabiertos, pintados al temple, cejas finas y curvas, labios pequeños, barbilla prominente y redondeada y cabello partido en raya a la mitad, que cae en suaves ondulaciones.

Pérez Morera también nos informa de que la belleza que irradia la majestuosidad icónica de la pieza, manifiesta el elevado nivel alcanzado por los escultores palmeros. La autoridad eclesiástica tampoco quedó al margen de estas alabanzas a la talla. Así, su acabado llamó la atención del primer obispo de Tenerife, Don Luis Flojeras Sión. Prueba de ello fue lo que consta en el Libro de Visitas, en 1831: En esta Iglesia hay una imagen de nuestra Señora con una disciplina en la mano en ademán de azotar al Diablo que tiene a los piez; se encargo al Señor Visitador que indagara el origen de esta singularidad.

A este tipo iconográfico de la Virgen, de pie con el Niño Jesús en brazos, corresponden varias imágenes del artista, como la “Virgen del Rosario” (1690) de la Parroquia de San Andrés (en San Andrés y Sauces) y la “Virgen del Carmen” (1703) de la de Villa de Mazo. Son piezas que presentan idénticas características formales, de ahí la supuesta filiación flamenca que se les ha querido dar. La elegante y suave caída de los pliegues, el tipo de calzado y los motivos de los estofados apuntan su paternidad, al igual que el acabado posterior de la pieza -repetido en casi todas las esculturas por Bernardo Manuel de Silva-, con manto que cruza diagonalmente desde el hombro izquierdo hasta la altura de la cintura, cayendo por la espalda en pliegues paralelos y rectos. Pérez Morera también compara la imagen del Niño, cuya cabeza se asemeja con la de la talla de “San José” de Los Llanos de Aridane.

Estrechamente emparentada con la mencionada “Virgen del Carmen” de Mazo, la del “Socorro” comparte el mismo tipo de expresión flamenca, rostro oval, enmarcado por la caída ondulada del cabello, partido en dos, que desciende libremente por la espalda hasta más debajo de los hombros. Sin embargo, la posición hierática y frontal, así como el aspecto de tronco, que acusa la disposición vertical de los pliegues, confieren a la talla un aspecto más arcaizante y un volumen más concentrado. El profesor palmero también profundiza en los motivos y la técnica que muestran los estofados de los vestidos, comparándolos con otras obras escultóricas de Bernardo de Silva, a base de motivos florales compuestos de trifolias, gruesos roleos y orlas punteadas en oro.




A sus pies aparecen dos figuras que representan el “bien” y el “mal”, encarnados por las figuras de un angelito y un diablo. El Maligno está representado por una terrible figura alada completamente negra con cuerpo humano. Aparece de pie con una cara de bestia demoníaca y grandes cuernos. Los afilados dientes blancos, sobre todo los caninos, sobresalen de una boca grande de fondo rojo. Realmente impone respeto. Nos recuerda a la figura del Diablo de Tijarafe. Se cuenta que hace unas décadas, allá por los años ochenta, uno “medio loco de San José”, no se sabe cómo, agarró la talla antigua de Satán y lo destrozó. Una vecina del barrio fue la que talló la que ahora se ubica a los pies de la Virgen. Los vecinos cuentan que había unas piedras en el barranco con unos agujeros que atemorizaban a los niños del lugar ya que “creían que eran las huellas de las patas del Diablo”. Según contaba otra señora, el origen había que encontrarlo en una madre que, harta de las ruindades de un hijo, le gritó que “se lo llevara el Diablo”. Se cree que fue así, ya que el hijo desapareció. Después de la lógica amargura de esta terrible experiencia, la pobre mujer donó la figura original de Satanás y la colocó a los pies de la Virgen para que Ésta lo castigara, como recuerdo a su hijo y para penar por tal blasfemia.


Poema a la virgen.

(Se conserva enmarcado y colgado en un lateral del interior de la ermita).

El SOCORRO de ayer, de hoy y de mañana
en la Ermita flamante y marinera.
La que guarda la Virgen que quisiera
darnos su mano de MADRE y SOBERANA.

Es su imagen la rica filigrana
que nos trae la Fe más verdadera.
El gentío la canta y la venera
y en sus labios el rezo se desgrana.

Tú lo sabes, SEÑORA. Te han traído
con la flor un recuerdo allá escondido
que es su ofrenda de gracia y de fervor.

Bajan y suben; ante Ti se entregan
porque conocen que al partir se llevan
el más dulce SOCORRO de tu amor.

G. Galván de Las Casas. 1966.


Para ver Programa de las Fiestas de este año pincha aquí.



Bibliografía.

LORENZO RODRÍGUEZ, Juan Bautista: Noticias para la Historia de La Palma, La Laguna-Santa Cruz de La Palma, 1975, t. I.

PÉREZ MORERA, Jesús. Silva. Bernardo Manuel de Silva, Biblioteca de Artistas Canarios, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Litografía Romero, Santa Cruz de Tenerife, 1994.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 29 de Agosto de 2020 a las 22:04 pm - Ismael Felipe

#23 Buenas tardes quien fue el sacerdote de la capilla de 1912 a 1913, nombre y apellido gracias

Lunes, 29 de Agosto de 2016 a las 19:36 pm - dams maria

#22 por enfermedad este año no puedo ir a la palma

me gustaria estar en esta fiesta que ya vengo ay desde 30 AÑOS

con mi marido que es palmero

tengo mucha fe por la virgen.saludos maria dams

Miércoles, 03 de Septiembre de 2008 a las 01:30 am - DANIEL PÉREZ GLEZ

#21 EN LA CIUDAD DE ¨GÜÍMAR EXISTE UNA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL SOCORRO, QUE ES LA QUE PRECIDE LA CEREMONIA DE LOS GUANCHES (DE LA VIRGEN DE CANDELARIA) EN LAS COSTAS DE CHIMISAY (LUGAR DONDE ORIGINARIAMENTE APARECIO)

A CONTINUACION RECOJO AKI DATOS Y COMENTARIOS SOBRE SUS FIESTAS Y SOBRE SU HISTORIA

esta es sin duda una de las mejores celebraciones k se pueden celebrar en el archipielago canario ya k conserva en su totalidad la escencia natural de la fiestas.

consiste en una bajada romera-peregrina a donde la gente no acude ataviada con el traje típico solo basta con llevar alguna de las numerosas camisas con la imagen de la Virgen del Socorro que es desde hace 15 años Alcaldesa Honorable y Perpetua de la ciudad deGüímar.

LA ROMERIA DEL SOCORRO ES LA RAZÓN DEL MAS GENUINO ORGULLO DE LOS GÜIMAREROS.

HACIA 1391 LA IMAGEN DE LA VIRGEN APARECIO EN LAS COSTAS DE CHIMISAY (ASI LO CUENTA LA HISTORIA)Y DESDE ESA ÉPOCA, LA ABORIGEN, COMENZARON A GESTARSE Y A CELEBRARSE LOS PRODIGIOS DE LA VIRGEN DEL SOCORRO (CONMEMORACION DEL MOMENTO EN EL QUE LA IMAGEN EN MANOS DEL MENCEY INCREMENTO SE PESO DE FORMA CONSIDERABLE ACIENDO K ÉSTE SE TUBIERA K ARRODILLAR A PEDIR SOCORRO Y ESTE FUESE AUXILIADO POR LOS SUYOS EN LA CUESTA K AUN OY SE CONSERVA Y LLEVA EL NOMBRE DE DICHA IMAGEN MARIANA)TAMBIEN SE RECUERDA EL MOMENTO EN EL QUE ANTON EL GUANCHE DIJO KIEN ERA LA IMAGEN ENCONTRADA (LA VIRGEN MARIA) Y DESDE ESA ÉPOCA ASTA OY CASI 600 AÑOSEN LOS K SE A CELEBRADO DIXA FIESTA DONDE SE RENUEVA EL SENTIR, LA AMISTAD Y DONDE SE RESTAURAN LAS TRADICIONES DE LOS GÜIMARERS; Y CON ELLA LA DE TODOS LOS CANARIOS YA K ESTA FIESTA PUDO INCLUSO CON LAS GUERRAS Y SE A CELEBRADO CONSECUTIVAMENTE DURANTE MAS DE 350 AÑOS.

ESO ES LO K FESTEJAMOS , FESTEJAMOS K SOMOS UNA TIERRA AFORTUNADA Y ESCOGIDA Y A SU VEZ BENDECIDA AORA BIEN ¿COMO LO CELEBRAMOS????

AÍ ENTRA TODO LO K CONOCEMOS DE NUESTRA FIESTA EL DIA 7 DE SEPTIEMBRE CON LA SALIDA DEL SOL, TENDRA LUGAR LA APERTURA DE LA PUERTA QUE CONDUCE A LOS GÜIMAREROSA VIVIR LA MAGIA DE LA BAJADA DEL SOCORRO, UNA BAJADA ROMERA Y PEREGRINA K RECORRERA UNOS 7 KM DESDE EL CASCO DE LA CIUDAD ASTA LAS COSTAS DE CHIMISAY. ROMEROS ATAVIADOS CON LAS CAMISAS (TUNEADAS), MUXAS COSAS PARA BEBER SIN K FALTE EL BUEN VINO DEL VALLE, LAS PAPAS ARRUGADAS Y LA CARNE ACOMPAÑADO DE WENAS PELLAS DE GOFIO K TAN BIEN AMASAN NUESTR@S WIMARER@S (pa mer).ASI PUES CON CARROZAS O A PIE, ACOMPAÑADO DE LO MEJOR DE NUESTRO FOLCLORE, O DE LA MEJOR MUSICA DE ESTE VERANO, LLEGAREMOS AL SOCORRO ESE PEKEÑO CASERIO COSTERO DONDE CONFIRMAREMOS D K ESTA FIESTA SE TRATA NO SOLO DE LA ROMERIA MAS ANTIGUA DE CANARIAS SINO DE LA MEJRO ROMERIA Y LA MEJOR BAJADA K PUEDE TENER LUGAR NE NUESTRO ARCHIPIÉLAGO DE FORMA ANUAL.

UN ABRAZO Y NOS VEMOS EN EL SOCORRO

VIVA LA VIRGEN DEL SOCORRO!

KIEN VA A FALTAR?¿?¿

Martes, 02 de Septiembre de 2008 a las 08:43 am - Asistente

#20 Anoche, como es tradicional, salió la Virgen en procesión hasta el barranco donde estaba su ermita de Breña Alta y luego recorrió parte de los alrededores de la actual. Fueron muy bonitos los fuegos y estuvieron los dos alcaldes y los dos curas, así como el coro de Breña Alta y los pureros de las Breñas que no quisieron perder la ocasión en homenajear a su patrona. Por cierto, el bastón de mando del alcalde de Breña Baja lo llevó entre los dos alcaldes el mayordomo de las fiestas. La banda de Breña Alta anoche estuvo a la altura y antiernoche estuvo la de Breña Baja con su cura y su coro. Este año sí se cumplió con la tradición. POr cierto, este año coincide con lo que se dice aquí, que es el lunes siguiente al último domingo de agosto. Ahora empieza el novenario por si quieren ver a la Virgen que está muy bien enramada. Un abrazo para todos

Domingo, 13 de Abril de 2008 a las 04:35 am - Santiago Galván

#19 que gran sorpresa descubrir esta revista y que bonito artículo de Jose Escudero, me he emocionado con la poesia de mi abuelo, felicidades Jose.

Martes, 28 de Agosto de 2007 a las 08:03 am - Jose G. Rguez Escudero

#18 Quisiera informarles de que el día de la Virgen del Socorro es el lunes siguiente al último domingo de agosto (ayer en 2007) , y no como he escrito: el último lunes de agosto. Gracias a José, vecino del barrio que me lo ha aclarado este año. Un abrazo

Martes, 05 de Septiembre de 2006 a las 19:47 pm -

#17 No me lo creía hasta que lo leí aquí. Lo de la desunión entre los curas y los políticos estaba más que clara, pero tienen que ser más profesionales ambos y demostrarles a todo el pueblo, haciéndoles la pelota, claro, que lo primero es la tradición, es el pueblo, sus cosas, es la Virgen del Socorro,... sus fiestas... y después son las estupideces propias de la miseria humana de cada uno.. ¡qué falta de profesionalidad! me avergüenzo de unos y otros

Lunes, 04 de Septiembre de 2006 a las 21:10 pm -

#16 Oye, José. No te pierdes una fiesta, ¿eh? Un buen amigo y un muy buen escritor. A ver cuándo te dejas ver por Garafía y te propongo algunos temas, ¿vale? enhorabuena por tu trabajo... hace dos años te presagié un buen porvenir con esto de los periódicos e internet... como vés no me equivoqué... un abrazo. Ya te diré quién soy cuando te vea... mentras tanto sorpresa sorpresita... Mi madre era muy devota de esta Virgen. Ha fallecido pero desde el cielo seguro que anima a todos para que sigan venerándola y sirva de unión para las dos Breñas, que bastante desunidas parecen estar. Saludos

Lunes, 04 de Septiembre de 2006 a las 13:14 pm -

#15 Con el besamanos de la virgen ayer se dio por concluidas sus fiestas del 2006. Como nota desagradable, y que da una patética imagen a ambos municipios, pues que ningún alcalde ni ninguno de los dos párrocos,. tanto de Breña Alta como Breña baja, fueron a la ermita el día lunes 28, día de la virgen. Es una pena cómo están fajados los curas y los políticos... así nos va... es una pena y esperemos que esto no manche a la ermita, su historia y su virgen

Viernes, 01 de Septiembre de 2006 a las 13:49 pm - Brito Pérez

#14 Nunca estuve en la ermita, por dentro, aunque sí en la plaza y siempre estaba cerrada. Con estas historias y , sobre todo, con la ilustración en las fotos, nos damos cuenta del rico patrimonio que tenemos... es una labor muy importante la que realiza su revista digital e incluso los comentarios aportan mucho. Felicitaciones

Jueves, 31 de Agosto de 2006 a las 10:47 am - un vecino

#13 Creo que donde está la ermita ahora mismo está en un sitio, no sólo más resguardado de las crecidas del barranco (ya no son como antes, pero...) sino en un sitio más bonito. La ermita está bien restaurada y todo lo que está dentro bien cuidado. La Virgen está radiante. Animo a todos los lectores de bienmesabe que vengan por aquí cualquiera de estas tardes, no sólo en las novenas que se prolongarán hasta el próximo lunes y posterior procesión, sino durante todo el año. La plaza tranquila es un sitio ideal para desconectar de la vida agitada que todos tenemos. Saludos

Martes, 29 de Agosto de 2006 a las 19:37 pm - Federico Galván

#12 Galván de las Casas escribió la poesía a la Virgen en 1966. No sabía que estaba colgada de la capilla. Nos estamos enterando de muchas cosas gracias a bienmesabe. Es genial.

Martes, 29 de Agosto de 2006 a las 14:26 pm - una vecina

#11 Muy buenos fueron los fuegos de anoche. el cielo se iluminó de colores y fueron vistos en toda la bahía de Santa Cruz de La Palma. esta virgen es muy bonita y majestuosa. los hijos de las Breñas le tienen en gran devoción. me ha gustado el articulo y me he emocionado con la poesía que tantas veces he repetido.

Lunes, 28 de Agosto de 2006 a las 13:36 pm - Iván Reyes

#10 Un vecino agraciado con la lotería nacional de hace unos años (el último premio en pesetas) se gastó una burrada de dinero en los fuegos a la Virgen del Socorro. Recuerdo que fueron impresionantes, como si fueran los de la Bajada. Recuerdo cómo corrimos por la carretera huyendo de los palos que caían de los voladores y demás.

Lunes, 28 de Agosto de 2006 a las 09:40 am - Pablo Fernández

#09 Es curioso lo que ha logrado bienmesabe con estos textos. Fiestas que siempre han estado ahí, tan cerca pero tan lejos.. y que no se va porque ya iré otro año, etc. y dan ganas de ir solamente por la cantidad de detalles, historia, anécdotas,etc. de las que se habla. Yo también iré a la fiesta del socorro... hace ya tantos años que no voy... saludos a todos

Domingo, 27 de Agosto de 2006 a las 19:45 pm - un breñusco orgulloso de sus cosas

#08 El diablo y el ángel acompañarán esta noche en su recorrido procesional a la Virgen del Socorro en la víspera de su onomástica. al final triunfará el bien encarnado por la propia Virgen. curiosamente en la peana de la imagen no lleva flores aunque su sotabanco esté lleno de ellas. como se aprecia en las bonitas fotos, solo lleva a las dos figuritas comentadas. esta es otra de las caracteristicas de estas fiestas. he ido a ver donde estaba la ermita y me imagino como fue esa riada como para derribarla. eran otros inviernos y el barranco corría más que ahora. gracias por el artículo y por tenernos tan bien informados. una pagina cien por cien canaria que deja muy bien a las cosas de La Palma

Domingo, 27 de Agosto de 2006 a las 18:14 pm - Raquel Bermúdez Díaz

#07 Nunca he ido a esta fiesta, pero trataré de ir este año. Sé que hay un novenario que empieza el lunes y todas las tardes hay rosarios, misas y procesiones durante una semana completa, hasta la octava que será el lunes próximo. Hay tiempo para ver todo esto que aquí se explica.

Domingo, 27 de Agosto de 2006 a las 11:05 am - D.P.J.

#06 No he entendido nunca el por qué siempre el día principal de la fiesta es el último lunes del mes de agosto. ¿hay alguien que lo sepa? Gracias

Domingo, 27 de Agosto de 2006 a las 09:52 am - Jesús Guerra Benito

#05 La figura de este diablo me ha dado siempre terror. está muy bien conseguido. esta noche iremos al socorro a ver a la Virgen y los fuegos artificiales. abrazos

Sábado, 26 de Agosto de 2006 a las 21:47 pm - Rubén

#04 Me ha gustado mucho el artículo y las fotografias. a seguir así, queridos amigos

Sábado, 26 de Agosto de 2006 a las 21:08 pm - Carmen López

#03 No tenía ni idea de esta historia, y eso que nací en Breña Baja. Ahora no vivo en La Palma, pero me ha parecido muy interesante esta historia. Muy bien, a seguir así. Gracias

Sábado, 26 de Agosto de 2006 a las 18:28 pm - José G. Rguez Escudero

#02 Muchas gracias, Iván , por tus palabras de elogio y cariño, como siempre. En cuanto a lo otro que me comentas, pues no sé qué decirte. Sabes que siempre hay de todo en todos sitios: siempre hay ranas en todos los estanques. No hay que darle más importancia. Un fuerte abrazo y ánimo con los textos sobre La Palma.

Sábado, 26 de Agosto de 2006 a las 14:16 pm - Ivan Rodríguez Sánchez

#01 gran articulo jose como siempre nos das a conocer una riqueza para muchos palmeros desconocida recibe mis mas sinceras felicitaciones y un cordial abrazo y espero que continuemos escribiendo mas articulos sobre la isla de La Palma ¿ que te parecen los comentarios de mayusculo en el texto del Pino?