Revista nº 810
ISSN 1885-6039

Grupo del mes: Los Campesinos. Música y Danza Tradicional de Lanzarote.

Martes, 22 de Agosto de 2006
Los Campesinos
Publicado en el número 119

Veteranos y jóvenes componentes mantienen vivo al grupo, sin conflictos generacionales, sin traumatismos, en perfecta armonía. Es un asunto que lo rige la constante comunicación de conocimientos y experiencias así como la asunción y asimilación de los nuevos estilos. Una prueba de que la cultura popular vive en un continuo enriquecimiento y se resiste a permanecer sólo a un mundo de museo y de vitrinas.



El grupo folclórico Los Campesinos, pese a que se da a conocer unos años más tarde, nace en el año 1960.

 

Los Campesinos rompe con los antiguos esquemas, donde la política era determinante para las garantías de supervivencia de los activos culturales. Fue, entonces, un largo y nada fácil camino que, afortunadamente, pudo recorrerse combatiendo muchos problemas. El respeto y la defensa de la cultura fueron los alicientes que han hecho posible andar el tiempo hasta la actualidad. De esta manera el objeto de conservar las tradiciones, investigar en ellas y diseñar a partir de estos conocimientos, hicieron posible que el grupo represente con autenticidad los valores, los modos y comportamientos del campesino lanzaroteño.

 

La vestimenta, ajena al lujo y el preciosismo, se recoge de la usada por los campesinos a lo largo del siglo XX. Todavía hoy, aunque en menor medida, se puede ver a los agricultores, hombres y mujeres, ataviados con estas ropas, ideales para soportar un clima de mucho sol y siempre presente viento.

 

La música es la que en manos de los campesinos cantó siempre sus instrumentos, música popular del ambiente agrícola y de pastoreo, donde destaca la diversidad de estilos de los cantadores.

 

Seis parejas forman el grupo de danza, que llenan el espacio de gran belleza y plasticidad. Descalzos y portando aperos de labranza los danzantes van dibujando en el aire la esencia campesina de la isla.

 

Es justamente el control de esta riqueza del acervo cultural de la isla, lo que ha hecho de Los Campesinos, durante varias décadas, fieles y dignos representantes de la historia cantada y bailada del pueblo canario.

 

Veteranos y jóvenes componentes mantienen vivo al grupo, sin conflictos generacionales, sin traumatismos, en perfecta armonía. Es un asunto que lo rige la constante comunicación de conocimientos y experiencias así como la asunción y asimilación de los nuevos estilos. Una prueba de que la cultura popular vive en un continuo enriquecimiento y se resiste a permanecer sólo a un mundo de museo y de vitrinas.




Las principales actuaciones de Los Campesinos se han dado, evidentemente, en Lanzarote y en toda Canarias, participando en las fiestas populares y festivales internacionales. A lo largo de su historia han grabado gran cantidad de programas para la televisión a nivel estatal e internacional.

 

Los Campesinos grabaron su primer disco, titulado Los Campesinos de Lanzarote, en el año 1977, en Madrid.

 

En 1990 crean el Festival Campesino, al soco de las Fiestas de San Ginés, en Arrecife. El festival se instaura como lugar de encuentro de diferentes agrupaciones folclóricas; lugar establecido como objeto para acumular material que sea útil para el debate cultural canario; y lugar también y sobre todo donde expresar en vivo la cultura, frente a un público siempre ávido de emociones y de alegrías.

 

En 1992 crean el galardón Saranda de Oro, que se otorga a personas o instituciones que se destacan por la defensa del patrimonio popular del pueblo canario.

 

En 1997, realiza su segunda grabación: Isla con Viento, presentado en el Auditorio de los Jameos del Agua y en el resto del archipiélago, destacando grandes escenarios como el Womad–Canarias/ 97, Auditorio Alfredo Kraus/ 99 , Instrumentalia/ 2000, La Habana 2001 y ESPAL 2003.

 

En el año 2001 graban en Alemania para la ZDF. TV en directo para toda Europa, y participan en Cuba en la XIII Edición del Festival La Huella de España en Cuba actuando en el Gran Teatro de La Habana y en los pueblos de Cabaiguan y Santa Clara.

 

El 29 de mayo de 2003 reciben del Gobierno de Canarias LA MEDALLA DE ORO DE CANARIAS por su labor en la conservación del folclore de la isla de Lanzarote.


Artículos relacionados.

XVII Festival Campesino. San Ginés 2006.

Programa de actos Fiestas San Ginés 2006.

 

 

Comentarios
Domingo, 12 de Octubre de 2008 a las 23:59 pm - Lanzarote

#13 Me enorgullece enormemente sentir el pateo de una malagueña sobre el escenario o el sonar incesante de un cantar hondo. Eso lo hacen los campesinos y lo exportan al mundo como canarios que son.

Lunes, 22 de Septiembre de 2008 a las 12:39 pm - otro majorero

#12 Que más da Sergio que Ico o viceversa.

Lo importante de estos dos enormes cantadores es que ponen el ALMA cuando cantan y nos remontan a tiempos ya remotos, donde los autenticos canarios podemos recrearnos hoy en día en muy pocas cosas como es casi solo con la música canaria, gracias a estos y otros ejemplares cantadores.

Que no se pierda nuestra cultura canaria, conservemos lo nuestro.

UN ABRAZO GRANDE para todos los canarios especialmente a nuestros hermanos conejeros.

Martes, 02 de Septiembre de 2008 a las 22:22 pm - conejero

#11 jajajajajajaj no vayas a comparar a sergio cabrera k es un buen solista con un maestro como ICO

k hasta el mencey dacio ferrera se rendia a sus pies

Miércoles, 20 de Agosto de 2008 a las 21:01 pm - yo mismo

#10 vivan los campesinos!!!!!

Miércoles, 20 de Agosto de 2008 a las 18:23 pm - JAJA

#09 me parece que con los solistas que tienes esta bien Ico no ace falt aqui, ya esta sergio cabrera por ejemplo, que para mi Arrocha deberia quitarc el sombrero frente a el... saludos desde fuerteventura

Viernes, 04 de Julio de 2008 a las 20:58 pm - conejero

#08 se imaginan los campesinos con ICO ARROCHA de solsta, seria el no va mas!!!!

Jueves, 12 de Junio de 2008 a las 18:40 pm - un componente de la A.F. Oroval

#07 Un saludo fortísimo para esa gente de parte de todos, y encantadísimos de haberlos recibido y haber compartido tan buenos momentos. Sigan así mostrando y conservando su saber.Saludos para todos.

Jueves, 24 de Abril de 2008 a las 23:08 pm - LANZAROTE

#06 LOS CAMPESINOS DE LANZAROTE ESTARAN DIOS MEDIANTE EN EL XXENCUENTRO FOLCLORICO 7 ISLAS SAN MARCOS 2008. ES UN HONOR QUE ESTE GRUPO LANZAROTEÑO REFLEJE SU CANTO Y SU DANZA EN TAL EMBLEMATICO FESTIVAL NOS VEMOS ALLI . UN ADMIRADOR DE LOS CAMPESINOS.

Miércoles, 16 de Abril de 2008 a las 04:56 am - santi

#05 soy un palmero que vive en la Palma y decirles que siempre me ha gustado el grupo los campesinos de lanzarote,gracias po r el articulo un saludo desde la palma. ¿ han estado alguna vez en la palma o vendran alguna vez?cuanto me gustaria verlos en directo.

Lunes, 14 de Abril de 2008 a las 22:43 pm - cantador de coplas canarias (los campesinos)

#04 a pesar de que los tiempos pasan en esta mi isla de lanzarote todavia me sale del alma el canto campesino (me crie con el y esa es mi escuela en las gavias,nateros,enarenados,y pastoreo y esos son los argumentos de mi canto) estilo propio del territorio que quiero lanzarote que con la musica y danza de los campesinos me llevan al infinito. un saludo y vivan las canarias libres.sergio-cabrera2@hotmail.com

Lunes, 07 de Abril de 2008 a las 04:04 am - MARY CASTILLA CASTILLA

#03 CON CARIÑO DESDE VENEZUELA. SOY DE TENERIFE, VIVO EN CARACAS. EN DIFERENTES OCASIONES HE VISTO A LOS CAMPESINOS DE LANZAROTE POR TV CANARIAS Y DEFINITIVAMENTE ME DECLARO ADMIRADORA DE TODO EL GRUPO TANTO DE CANTO COMO BAILE. ME PARECEN UNA MARAVILLA COMO CANTAN Y ESPECIALMENTE EL BAILE ME PARECE ESPECTACULAR. SALUDOS Y FELICITACIONES A TODOS. ME GUSTARIA SABER SI PIENSAN VIAJAR A VENEZUELA Y EN ESE CASO DONDE SE PRESENTARIAN Y LA FECHA, SI ES POSIBLE. GRACIAS.

MARY CASTILLA CASTILLA

maryu2828@hotmail.com

CARACAS, DOMINGO 6 DE ABRIL DE 2008 HORA 10:37 P.M.

Lunes, 28 de Enero de 2008 a las 21:52 pm - uncampesino de lanzarote

#02 unsaludo para los hermanos de venezuela yparte de latinoamerica y tambien para toda mi patria canaria (un componente de los capesinos de lanzarote) agradesco el interes por nuestro grupo y estaremos siempre por la lucha de mantener nuestras costumbres se remitira la informacion que este en mis manos.un saludo.

Viernes, 04 de Mayo de 2007 a las 06:31 am - Luis Landa

#01 Saludos desde Venezuela! Aunque siendo dificil encontrar informacion, musica, videos aqui en venezuela de Folklore Canario he logrado en uno que otro tenderete ver a Los Campesinos, Consegui un Disco de ellos que me presto un amigo y me declaro totalmente un admirador del trabajo de Los Campesinos y del folklore de la isla de Lanzarote! Un abrazo extensivo desde venezuela sigan en su labor y sigan siempre manteniendo esas ganas de hacer folklore esas ganas q los mantienen vivos desde el año 60.!

Me gustaria si alguien lee esto y tienen material de Los Campesinos me pudiera mandar algo seria sumamente util para mi estudio sobre Folklore!!! Gracias!

Luis Landa

\"Integrante de la Rondalla Tipica Canaria Txasirasis del Centro Hispano Venezolano del Estado Aragua\"

luis.a.landa@gmail.com

Décimas / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo