Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Virgen del Pino de El Paso. Apuntes de interés.

Miércoles, 16 de Agosto de 2006
Iván Rodríguez Sánchez
Publicado en el número 118

El acto más esperado es la tradicional romería del traslado de la imagen de la Virgen del Pino desde su Santuario hasta la parroquia de Nuestra Señora de Bonanza en el casco del municipio, en donde permanece hasta el primer domingo de septiembre fecha en la que retorna a su santuario. Esta romería comienza a eso de las dos de la tarde, destacando en ella la masiva participación del pueblo de El Paso y de la isla de La Palma en general, venidos para la ocasión, con multitud de carrozas engalanadas y acompañados de los cantos de la tierra canaria, algo que sin lugar a dudas da mayor ambiente a la romería.



Introducción. Los primeros datos con los que contamos referentes a la advocación de la Virgen del Pino de El Paso parecen perderse en el tiempo, produciéndose una confusión sobre si se trata de hechos históricos o leyenda. En cualquier caso el punto de partida hay que situarlo en las postrimerías del siglo XV (1492-1493) durante la incorporación de la isla a la corona de Castilla. La narración de este hecho ha llegado hasta nuestros días de la siguiente manera:

El Pino bajo el cual nos habíamos parado estaba situado en medio del camino. Era uno de los más bellos del archipiélago y poseía toda una historia. En la época de la conquista tenía ya una buena altura y contrariamente a los otros pinos de Canarias que crecen derechos éste se ramificaba y extendía a lo lejos sus largas ramas. Cuando los soldados de Alonso de Lugo llegaron a este lugar a uno se le ocurrió subirse al árbol y cuál no sería su sorpresa al encontrar en medio de las ramas una estatua de la Virgen. Esta tenía una predilección especial por este archipiélago, pues en casi todas las islas se habían encontrado imágenes que no podían haber llegado allí sino de una manera milagrosa, tal fue la unánime opinión del ejército español en presencia de la Virgen del Pino de la isla de La Palma.

Habiendo decidido no dejar la Virgen expuesta a las inclemencias del tiempo, se les ocurrió hacer en el mismo tronco del pino un nicho que fuera capaz de recibirla. La operación tuvo un éxito maravilloso, la estatua quedó tranquila y el árbol resistió la mutilación.

 

La ermita y su entorno. La ermita de Nuestra Señora del Pino se encuentra situada dentro del bellísimo paraje de La Cumbrecita franqueada por su plaza y el gigantesco pino que allí se encuentra y que está catalogado como de los mejores pinos del archipiélago.

 

Durante siglos los caminantes y viajeros han descansado a la sombra del magnifico pino que, según han demostrado estudios científicos, ya se encontraba en aquel lugar en tiempos de la conquista. En el tronco de este Pino Santo se guardaba la talla de la Virgen del Pino, alumbrada con un farol, y donde había depositado un cepillo para recibir las ofrendas del caminante.

 

En 1876 se construyó una pequeña capilla de mampostería por devoción de María Magdalena Rodríguez Pérez (Magdalena del Pino), y que fue durante años la primera ermita del lugar.

 

En 1927 se colocó la primera piedra de la actual ermita en terrenos donados por los vecinos, que además crearon una comisión para recaudar fondos para su construcción. La bendición de la nueva ermita tuvo lugar el 31 de agosto del año 1930 realizándose previamente el traslado procesional de la nueva imagen de la Virgen desde la parroquia de Nuestra Señora de Bonanza, siendo acompañada por una inmensa muchedumbre. En la ceremonia de bendición ofició el Rvdo. Sr. cura párroco de esta ciudad Don Carlos González Estarriol, siendo padrinos del nuevo altar el Sr. Alcalde Don Antonio Cordovez González y la distinguida señora Dña. Adelina Fernández, viuda de Fernández. También se hallaban presentes en la ceremonia el vicepresidente del Cabildo Insular, autoridades locales y diversos representantes de organismos oficiales. La Santa Misa fue celebrada por el párroco de la Concepción de La Laguna, el Rvdo Lic. Don Maximiliano Montesinos, quien dirigió su autorizada palabra a la gran cantidad de personas que asistieron al acto.

 

La imagen de la Virgen. La primera imagen de la Virgen del Pino es una pequeña talla de apenas 30 centímetros, incluida la peana. Se trata de una talla muy antigua probablemente de finales del siglo XV. Esta talla aparece sobrevestida con un pequeño manto de terciopelo de color verde. Actualmente la talla se encuentra dentro de una urna de cristal en la sacristía de la ermita, hallándose en un estado de conservación muy malo, incluso con algunas modificaciones en forma de repintes hechos con el paso del tiempo. Con total seguridad esta talla recibió culto hasta 1930, año de la llegada de la imagen actual, incluso en algunas épocas esta imagen estuvo de visita en las casas de los devotos que lo solicitaron.

 

Puesto que el deterioro de la antigua imagen era ya considerable era necesaria la realización de una nueva con el fin de sustituir a la anterior. La actual imagen de la Virgen fue adquirida por suscripción popular en la ciudad de Valencia en los años 30 del pasado siglo XX. La solemne bendición de la nueva imagen de Nuestra Señora la Virgen del Pino tuvo lugar el día 30 de agosto de 1930 en la iglesia de Nuestra Señora de Bonanza. Actuando como padrinos los hermanos Luis y Mercedes Sotomayor y Wandevalle, hijos de Don Tomás Sotomayor y Pinto Gentilhombre de S.M.

 

La nueva imagen es de candelero, y mide 90 centímetros de altura. La Madre, de hermosísimo rostro, porta en su mano derecha un haz de ramitas de pino y el niño sostiene una piña con su mano izquierda. Esta imagen tiene los rasgos clásicos de las esculturas de la Escuela Levantina, es decir, un rostro dulce y armonioso, algo que también podemos observar en las imágenes de la Escuela Canaria que se basa también en estas bellas y dulces formas a diferencia de otro tipo de escuelas como, por ejemplo, la Catalana con diferentes caracteres en sus imágenes, en las cuales suele predominar los rostros serios y menos dulces en comparación a las escuelas anteriormente citadas.

 

La Virgen del Pino goza hoy de una enorme devoción en la Ciudad de los Almendros, formando parte de la trilogía devocional del municipio, integrada por el Sagrado Corazón de Jesús, que se festeja el domingo siguiente al Corpus; Nuestra Señora de la Concepción de Bonanza, patrona de la ciudad, que se celebra el día 8 de diciembre; y Nuestra Señora del Pino, que se celebra el primer domingo de septiembre con actos en torno a su santuario del monte en los años que no se realiza romería de Bajada.
 

 

Las Fiestas de la Virgen. El primer domingo de septiembre antes del día de la virgen se realizan diferentes actividades en el núcleo del municipio como, por ejemplo, teatro, verbenas populares, hinchables para niños, y torneos deportivos destacando el Torneo de Fútbol de Nuestra Señora del Pino, decano de los torneos de fútbol veraniegos del archipiélago canario. Este torneo cuenta con la participación de equipos importantes de nuestra isla como el CD. Mensajero, decano del fútbol palmero, la SD. Tenisca, la UD. Los Llanos, y el anfitrión del mismo, el Atlético Paso. Sin olvidar la participación en bastantes ediciones de los dos equipos más importantes de nuestra comunidad, el CD. Tenerife y la UD. Las Palmas.

 

En los actos religiosos cabe destacar la Izada de la Bandera de la Virgen en la plaza de su santuario. El Solemne Triduo, que se realiza los días antes del día grande. Y, como colofón, la Solemne Función Religiosa en la plaza del Santuario, debido a la gran asistencia de fieles y al reducido espacio del templo. Al concluir la Celebración tiene lugar el momento más emotivo, la Procesión de la venerada imagen por las zonas cercanas a su santuario. En ese momento son muchas las personas que se agolpan en torno a sus andas cubiertas con un monte de claveles blancos con el fin de cargarla y cumplir muchas promesas en torno a la Virgen.

 

Las Fiestas Trienales. Constituyen una de las más importantes fiestas del municipio pacense donde se honra a la Señora Del Pino de manera espléndida y devota. En estas fiestas, que se realizan cada tres años, se mezclan actos de todo tipo: lúdicos, deportivos, culturales, infantiles y religiosos, los cuales se desarrollan desde mediados de agosto a principios de septiembre, en el que se dan por concluidos con la Subida de la Virgen a su santuario y la tradicional fiesta en el monte.

 

Aunque la Virgen del Pino había bajado desde su ermita a la iglesia de Nuestra Señora de Bonanza en otras ocasionas, al parecer es en 1955 cuando comienza a hacerlo regularmente y es esta fecha la que viene marcando su descenso trienal hasta el casco urbano de El Paso.

 

Pero sin lugar a dudas el acto más esperado es la tradicional romería del traslado de la imagen de la Virgen del Pino desde su Santuario hasta la parroquia de Nuestra Señora de Bonanza en el casco del municipio, en donde permanece hasta el primer domingo de septiembre fecha en la que retorna a su santuario. Esta romería comienza a eso de las dos de la tarde, destacando en ella la masiva participación del pueblo de El Paso y de la isla de La Palma en general, venidos para la ocasión, con multitud de carrozas engalanadas y acompañados de los cantos de la tierra canaria, algo que sin lugar a dudas da mayor ambiente a la romería. A eso de las siete de la tarde la imagen de la Virgen llega al núcleo de El Paso realizando una parada frente al Ayuntamiento para escuchar la bienvenida oficial de la ciudad y el canto del Ave María. Al concluir el acto protocolario la imagen accede al templo parroquial donde se da por concluida la romería con el rezo de una oración mariana y una verbena típica que se prolonga hasta la madrugada.

 

Una vez que la imagen de la Virgen del Pino se encuentra en la parroquia de Bonanza comienzan los actos religiosos, con las misas de ofrendas de los barrios del municipio. Se realizan tres desfiles procesionales, uno a la urbanización que lleva el nombre de El Pino donde a su llegada tiene lugar la representación de la loa y alusivos cuadros plásticos. La segunda salida procesional es a la plaza de la Ermita de Bonanza, donde tiene lugar la ofrenda de productos típicos. Y la última vez que procesiona es en la festividad de la virgen al concluir la Solemne Eucaristía Pontifical, presidida por el Obispo de la Diócesis. En esta ocasión la imagen de la Virgen del Pino recorre las calles principales de la ciudad a modo de despedida acompañada de las autoridades insulares y municipales de todo rango a parte de numerosísimo pueblo.

 

El primer domingo de septiembre se procede, después de una misa en el templo parroquial a eso de las seis de la mañana, a la procesión de la Subida de la Imagen de la Virgen a su santuario del monte. A su llegada, en torno al mediodía, se procede a su recibimiento y a la celebración de los actos de su fiesta anual. Con este acto se dan por concluidos los festejos en honor a Nuestra Señora del Pino en la ciudad de El Paso.

 

Tendrán que pasar tres años para que estas vivencias vuelvan a ser experimentadas por los habitantes de El Paso y sus visitantes.
 


Si quieres ver el Programa de las Fiestas de la Bajada Nuestra Señora del Pino pincha aquí.



Bibliografía



. Programa de la Fiesta de Ntra. Sra. del Pino 1997. Efemérides a la sombra del Pino.

. La isla de la Palma. Las fiestas y tradiciones. María Victoria Hernández Pérez.
 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 30 de Marzo de 2011 a las 13:00 pm - bianca

#115 yo bianca, tenía que hacer un trabajo y me salvaron

Lunes, 17 de Agosto de 2009 a las 20:49 pm - jose miguel monterrey freginals

#114 este año no he podido estar con la virgen, con mi familia y amigos acompañando a la virgen y lo estoy viendo en internet y me caen las lagrimas por no haber podido ir espero dentro de tres años no volvermelo a perder un beso par mi tierra y mi gente que los hecho de menos aunque este en girona mi corazon esta con ustedes

Domingo, 12 de Julio de 2009 a las 15:40 pm - Belillo

#113 ¿Pero que dices Romera Mayor, estas de cachondeo oque? Como va a ser Rosarito la pregonera, estamos locos o que: ¿Tu sabes lo que es varias horas oyendo insultos y hablando mal de la gente que no piensa como ella, desde el balcón del Ayuntamiento? Encima que sabe cuando empieza a hablar peron no cuando termina.

Yo no creo que esto sea verdad sino solo un rumor como dicen, porque sino antes el acalde (su marido) le compra un esparadrapo para pegarselo en la boca y no le deje mas en verguenza con las cosas que dice esta mujer.

Sábado, 11 de Julio de 2009 a las 17:30 pm - LA ROMERA MAYOR

#112 Pues si, parece que al final la virgen del Pino si va a visitar los barrios pero segun he oido no todos,y eso si que me parece mal, porque todos los vecinos de El Paso tenemos derecho a que recibamos a la Virgen en nuestros barrios y no solo algunos. Pero esto son solo rumores porque a las alturas que estamos ya y todavia no se ha dicho nada oficialmente, Tambien se dice que la pregonera de este año es Rosario Lorenzo Taño, que es la esposa del alcalde. Me parece buena idea de que sea otra vez este año una mujer la pregonera de las fiestas. Pero señores organizadores dejense caer ya con alguna noticia oficial para las fiestas que ya falta poquito y queremos saber lo que vamos a tener este año.

Domingo, 10 de Mayo de 2009 a las 20:29 pm - Escriba aquí su nombre PILAR L.

#111 EsScriba aquí el comentario SOY DEL PASO PERO LLEVO MEDIA VIDA EN TENERIFE POR MAS TIEMPO QUE PASE NO OLVIDO MIS RAICES Y ME EMOCIONA VISITAR MI VIRGEN DEL PINO CADA VEZ QUE TENGO OCASION Y SIEMPRE LE PIDO LO MISMO QUE ME PERMITA REGRESAR.

Viernes, 17 de Abril de 2009 a las 01:40 am - un romero

#110 el 16 DE AGOSTO DE 2009 todos para EL Paso, que es la Romeria de la Bajada de la Virgen de El Pino

Jueves, 16 de Octubre de 2008 a las 23:15 pm - Mary

#109 Me parece muy buena la idea de la romera mayor de que la virgen visite todos los barrios y con esto no creo que se pretenda copiar nada. y a la segunda romera mayor que escribe le dire que aqui nadie le esta usurpando su titulo. En este pueblo se elligen romeras mayores cada tres años cuando baja la Virgen del Pino y Romeras Mayores ha habido muchas no solo usted sino muchas mujeres mas. Hasta yo misma me gustaria presentarme el año proximo y quizas sea yo tambien gane el titulo y pueda firmar de ahi en adelante con el nombre de Romera Mayor estos comentarios como lo hacen ustedes.

Y tambien me gustaria poder lucir la banda de romera mayor acompañando a la virgen por todos los caminos de mi pueblo de El Paso.

Tambien quiero aprovechar para dar las gracias al autor de este articulo sobre la virgen y su fiesta y darle ánimos paara que siga en esta labor de dar a conocer mas cosas sobre nuestro pueblo y nuestra Virgen, muchas gracias.

Jueves, 09 de Octubre de 2008 a las 01:34 am - Escriba aquí su nombre lorena Diaz Giron

#108 Escriba aquí el comentario virgencita eres tanbonito la primeraves

imagen que veo en la pantalla al mira su rros tro me da ganas deyorar girgencito es pero que me revesi con mucho cariño

atentamente lorena

Jueves, 02 de Octubre de 2008 a las 12:24 pm - Iván Rodríguez Sánchez

#107 Ante lo que aqui se dice quiero contestar de la siguente forma. Entre José Guillermo Rodríguez Escudero y yo existe una gran amistad desde hace muchisimos años, siempre estamos sacando fotos de los actos y procesiones de La Isla de La Palma para luego difundirlas a todo el mundo para que conozcan nuestro patrimonio y nuestras costumbres y por tanto nos pasamos las fotos mutuamente lo de él es mio y lo mio es de él. y nunca hay ningún tipo de problema. Amigo Pedro muchísimas gracias por tus palabras me llenan de fuerza para seguir escribiendo sobre las tradiciones de mi isla. Gracias de corazón a ti y a cuando comentan mis artículos.

Un fuerte abrazo para todos

Iván

Miércoles, 01 de Octubre de 2008 a las 22:21 pm - Pedro

#106 Como Romera Mayor comprendo que se moleste porqué alguien utilice su título. Por cierto, ¿es vitalicio? ¿Qué culpa tiene el autor de que sus vecin@s opinen sobre lo que les gustaría? Conteste usted que no está de acuerdo con sus peticiones por estas o aquellas razones pero por favor, no sea desconsiderada con Iván. Probablemente no lo conocerá personalmente. Yo sí y puedo afirmarle que es un joven con un encanto especial.

Martes, 30 de Septiembre de 2008 a las 23:12 pm - LA ROMERA MAYOR

#105 Yo soy la romera mayor y no he hecho este comentario. A ver si se dejan de usurpar personalidades. A Iván se le está viendo ya el plumero y creo que ya está bien. Dejen las cosas como están y no sigan copiando asunto de otras festividades. Así está bien como está. Gracias y tranquilícense

Martes, 30 de Septiembre de 2008 a las 00:01 am - LA ROMERA MAYOR

#104 ¿Pero es que no hay nadie de mi pueblo de El Paso que lea esta página? Me gustaria que dieran su opinión acerca de esta idea.

En el Hierro y la Gomera sus patronas recorren la isla durante sus bajadas y ¿por que no nuestra alcadesa honoraria y perpetua podria visitar su municipio y a sus vecinos\"

Jueves, 25 de Septiembre de 2008 a las 17:19 pm - Charo

#103 Me parece muy buena idea, ojala lo hagan y la traigan tambien a Tendiña que aunque estamos lejos tambien somos de El Paso

Domingo, 21 de Septiembre de 2008 a las 16:34 pm - LA ROMERA MAYOR

#102 El ayuntamiento de El Paso ya ha fijado la fecha de la romeria de la bajada de la virgen de El Pino para el dia 16 de agosto de 2009. Sera la romeria una semana antes de lo que venia siendo en ocasiones anteriores, ya que la virgen va a estar fuera de su ermita mas tiempo que otras veces quiero dar una sugerencia a ver que le parece a los vecinos de El Paso: ya que la virgen es alcaldesa honoraria y perpueta del municipio desde la ultima bajada, ¿No estaria bien que visitase todos los barrios de su pueblo?

Me gustaria saber que opinan mis vecinos y que esta idea llegue al cura a ver si esta tambien de acuerdo y por fin se hace de una vez.

Jueves, 12 de Junio de 2008 a las 15:03 pm - agueda maria Rodriguez de vivas

#101 dios es amor y la virgen esmaravillosa

Domingo, 09 de Marzo de 2008 a las 10:07 am - meli-maria@hotmail.com

#100 hoy dia 8 -3-2008 a las 11.06-Zaida

Un gran amigo Canario ha hecho una oracion por mi a la Virgen del Pino,ya que yo soy de Andalucia y no puedo ir con el para entrar en su capilla y hacerla yo personalmente.

Pero tengo la seguridad que lo que él a pedido por mí se cumplira,gracias amigo y gracias a tí Virgencita del Pino ,pues tengo fe suficiente para confiar en tí y saber que se cumplira.

Sábado, 07 de Octubre de 2006 a las 18:37 pm - laura perez rodriguez

#99 soy una joven del paso y soy debota de la virgen del pino desde q naci y para mi mi pueblo del paso,mi gente del paso y mi virgen amada del pino.viva mi virgen bella. gracias por el articulo.

Lunes, 25 de Septiembre de 2006 a las 13:02 pm - devota

#98 En el Paso hay una estrella

Es María la doncella

De Nuestro municipio la flor mas bella

Del Pino eres venerada

Y por tus hijos eres aclamada

Virgen del Pino como tu ninguna

mejor regalo de amor

y gran guia hacia el señor

Domingo, 24 de Septiembre de 2006 a las 13:16 pm -

#97 Siguen las envidias hacia la Virgen Del Pino y la mezclan con politica POBRE IGNORANTE los Pasenses siempre le hemos tenido fe pero alla cada cual

Domingo, 24 de Septiembre de 2006 a las 10:01 am -

#96 ¡Qué barbaridad lo que se hace en un año antes de las elecciones! ¡Hacen hasta aumentar una fe que no ha existido nunca! Por los ojos nos meten un fervor a lo bestia... en fin, allá cada cual

Sábado, 23 de Septiembre de 2006 a las 12:50 pm - Felipe Gracia desde Tenerra El Paso

#95 La belleza Pasense se demostro eran todas muy guapas y los de mas actos estuvieron a la altura

y si ademas la Virgen del Pino esta radiante y preciosa mejor que mejor

Viernes, 22 de Septiembre de 2006 a las 19:07 pm -

#94 las fiestas del paso han estado de lo mejor, y sobre todo al quedar raquel por romera mayor 2006 ( guapisima)

Viernes, 22 de Septiembre de 2006 a las 16:24 pm - Cristobal Marrero desde Taco en La Laguna

#93 Que preciosidad gracias al autor y a los cordinadores de esta página por publicar esta preciosidad que nos viene a explicar la verdadera joya que es Nuestra Señora del Pino su culto y fiesta de una manera excelente y esquisita. Gracias por darnos a conocer cosas realmente maravillosas

Miércoles, 20 de Septiembre de 2006 a las 18:56 pm - benito

#92 Pues la verdad no esperaba tanto fervor y cariño a La Virgen del Pino que por cierto es guapisima Gracias a los Palmeros por luchar por sus tradiciones su Cultura

Martes, 19 de Septiembre de 2006 a las 13:32 pm - Desde Velhoco en Santa Cruz de la Palma

#91 Un afectuoso abrazo a los habitantes de El Paso desde el Barrio de Velhoco donde también veneramos a la Virgen del Pino. Ambos lugares tenemos unas imagenes de la Virgen Del Pino Maravillosas un abrazo gracias por el texto

Que la Virgen del Pino nos proteja a todos

Sábado, 16 de Septiembre de 2006 a las 15:16 pm - Redacción BienMeSabe

#90 El respetito es muy bonito, que dicen nuestros mayores.

Jueves, 14 de Septiembre de 2006 a las 15:13 pm - Efraín - Santa Cruz de La Palma

#89 Lo que no me puedo ni creer es lo que leí del paisano de Santa Cruz que dice que la Virgen del Pino es su alcaldesa... creo que me he perdido. La Patrona de Santa Cruz de La Palma es Santa Águeda y la Santa Cruz, y la Alcaldesa Honoraria y Perpetua es Nuestra Señora de Las Nieves. Al ignorante hay que enseñarlo.

Miércoles, 13 de Septiembre de 2006 a las 19:30 pm - un güimarero amante de las romerías

#88 Al habitante de santa cruz de la palma que se siente pasense, pues no me creo que ni es ni lo uno ni lo otro. lo que tiene un cacao mental que no se entera. aquí las cosas son asi: lo primero es lo mejor, lo segundo lo peor. lo primero es la primera fiesta más importante de Canarias despúes de los carnavales: la bajada de la Virgen de las Nieves y todos sus actos, lo segundo, las romerias de todos los pueblos en todas las islas, incluida la del paso, la de la orotava, la de gúimar, la de san andres y sauces, y todos los pueblos de canarias. con lo decir segundo no quiero decir lo peor, sino lo que va por detras en numero de participantes y en romeros ataviados.. si se quiere hacer una caminata donde todo el mundo va como le da la gana, eso no es romería ni nada por mucho que quieran. todo es mejorable. me encanta la romeria del pino, pero no por eso, yo que las conozco casi todas las de canaras que no me pierdo una, pues voy a decir que es la mejor. la mejor, sin lugar a dudas, lo que dicen los de aqui los de alla y los de dentro y los de fuera, los periodicos y las autoridades, es que la mejor es la bajada del trono de la Virgen de Las Nieves. gracias por dejarme escribir.

Miércoles, 13 de Septiembre de 2006 a las 18:23 pm - Un romero de Fuencaliente

#87 Ante semejantes estupideces y aberraciones, nada que añadir. Simplemente es lo que está registrado oficialmente, tanto en medios de comunicación como en policía, etc.: la mayor concentración de romeros ataviados a la antigua usanza, o ropa típica es la de la Romería Regional del Trono en la Bajada de la Virgen de Las Nieves. No me sean ignorantes o por lo menos no hablen sin pensar. (no las ordinarieces que hemos visto en algunas romerías, con tenis de todos los colores, sin polainas, sin monteras, con gafas de sol, sin enaguas, con chancletas, con camisas de cualquier clase, sin zapatos, sin tocas, con sombreros de fieltro negro que no se usan aquí, etc.) Por favor, seamos serios y no tan localistas.

Miércoles, 13 de Septiembre de 2006 a las 13:17 pm - Un habitante de santa cruz de la Palma que se siente Pasense

#86 Doy la razon al que dice esto va pa puntagorda porque tenemos todos que estar detras siempre de Las Nieves.que se creen estos nuestra romeria del pino y nuestra virgen es lo mejor de canarias y punto. VIVA LA VIRGEN DEL PINO VIVA NUESTRA ALCALDESA

Martes, 12 de Septiembre de 2006 a las 22:26 pm - esto va pa puntagorda....

#85 no sera la mejor de canarias pero mucho mejor que la de las nieves,y eso de k habian muchos mal vestidos k te importa???acaso ir mal vestido es no ir a tu gusto??? parece mentira estos comentarios k no tienen nada k ver....es la gente como tu la que hace que las buenas y mejores fiestas decaiga....en resumen AGUAFIESTAS!!! hay que autoanalizarse primero y aun asi no debes analizar a los demas despues......

Martes, 12 de Septiembre de 2006 a las 21:30 pm - Desde Puntagorda

#84 Yo estuve y lo pasé muy bien. Había mucha gente vestida, otra no, pero mucha muy mal vestida. Y eso de que es la mejor romería de Canarias, pues es una exageración, fruto del localismo mal entendido. La primera de Canarias es la Bajada Lustral del Trono de la Virgen de Las Nieves. Eso que no le quepa duda, la segunda pues está por ver. Si alguien quiere apuntar algo más... lo que sí está claro es que la segunda de La Palma es la de El Paso, sin lugar a dudas.

Jueves, 07 de Septiembre de 2006 a las 13:33 pm - Una Devota de la Virgen del Pino Agradecida

#83 Ya Esta Puesta la Virgen En Su altura

Frente a la Brisa de la Cercana Cumbre.

Y Los Vientos le dan su Cantar

Alabanzas de Amor y Ternura.

Por Santa y Venerada su Figura

Y en Cada Corazón tiene un altar

Alabanzas de Amor Y ternura.

Hacen Fiesta en La Cumbre

Y ay contento me siento objeto de la bella imagen

Con Poder Divino.

Por Ella Van las Almas a Jesús

Y en la vida se encuentra el Buen Camino

Implorando a Nuestra Señora Del Pino.

Gumersindo Galván de las Casas

Miércoles, 06 de Septiembre de 2006 a las 15:49 pm - Esperanza desde la Guancha en Tenerife

#82 La Hermosa Virgen del Pino del Paso me hace recordar a mi Patrona La Virgen de la Esperanza ambas imagenes visten con manto verde y se les celebran grandes festejos muy hermosa historia

felicitaciones al autor

PD Por favor si disponen de fotos de las fiesta ponganlas para verlas todos

Muchas Gracias y un fuerte abrazo

Miércoles, 06 de Septiembre de 2006 a las 13:15 pm - Caridad desde San Andrés Y Sauces

#81 Con Filial Devoción mis versos quiero lanzar

A Nuestra Madre Del Pino Patrona singular

Del Paso Reina y Soberana

Danos Señora Auxilio que no se pierdan las almas

Habitas en tu Recinto humilde del Monte

Siendo Siempre Aliento y sustento

De Todos los Hombres

Ay Mi Madrita del Pino

Mi Madre amada

Que hermoso es siempre contemplar tu mirada.

Danos Salud Madre Buena.

Para que el Proximo Trienio

Podamos Denuevo Todos Juntos

Verte Radiante y bella

En Tu Gran Bajada.

Martes, 05 de Septiembre de 2006 a las 17:50 pm - Juan desde Teror

#80 En dos municipios de Canarias

Se venera con fervor a la Virgen del Pino

Estos Son El Paso y Teror

En donde Sentimos por María del Pino gran Devocion

En El Paso es Venarada en una bella Ermita

Que Se hermana Con la basilica Terorense

Como luz resplandeciente

De Fiel Invocacion a Maria

Dos Pueblos Hermanos

Por la Misma Virgencita

Martes, 05 de Septiembre de 2006 a las 15:43 pm - Sagrario

#79 Yo la verdad no recuerdo una subida de la Virgen con tanto gente, fueron miles de personas las que acompañaron a la Virgen en su regreso. La Reina del Monte salio a las 7 de la mañana desde la parroquial de Bonanza con una inmensa muchedumbre y una banda de cornetas y Tambores que es una delicia. El ultimo tramo ya fue apoteosico todos esperaban a la Virgen y la aclamaban sin cesar. Gracias Virgencita del Pino por mantener viva la fe de tu pueblo

Lunes, 04 de Septiembre de 2006 a las 15:01 pm - anonimo

#78 De Mirada Hermosa y Radiante

Tenemos en La Palma

Una Estrella Radiante.

Del Pino Virgen Venerada

En El Paso fija morada

Para ser por sus hijos aclamada

Cada Trienio nos hace una visita

A sus hijos los Pasences

Ella nos llena de alegria

Todos Salimos a tu encuentro

Tenerra, Fatima y la Rosa

Todos con Nuestra Señora

Que con El Nombre del Pino

Del Paso es Patrona

Lunes, 04 de Septiembre de 2006 a las 14:14 pm - Gabriel

#77 Con la Subida de la Reina del Monte a su Santuario se dan por finalizadas sus fiestas Trienales de 2006

Las Fiestas han estado fabulosas con actos de todo tipo con gran Participacón en todos ellos y sin tener que lamentar ningún incidente.Gracias a todos Por disfrutar de las Fiestas de manera tranquila y civilizada

Viva la Virgen del Pino nuestra Patrona,Reina y alcaldesa

Lunes, 04 de Septiembre de 2006 a las 13:21 pm - Carmela Dárias

#76 La Subida fue igual de bonita que la bajada mucha gente y un muy buen ambiente la virgen llego a su santuario a eso de las 10 de la mañana fue recibida por las autoridades y por numerosos devotos fue mu lindo y digno

Domingo, 03 de Septiembre de 2006 a las 19:09 pm - Reyes

#75 En Nuestro Pueblo brilla una Estrella

En el Monte Habita la Doncella

Es María la Flor mas Bella

Del Pino en el Pueblo Venerada

Por todos Sus Hijos Aclamada

Hoy ha retornado después de su Trienal Bajada

Por ello los Pasenses

Le damos a María un millon de Gracias

Domingo, 03 de Septiembre de 2006 a las 18:59 pm - Gracia Catillo

#74 Nuestra Reverenda madre ya esta en su santuario. Su subida estuvo muy bien habia bastante gente a pesar de la hora.Gracias Virgen del Pino por haber estado nuevamente cerca de tus hijos.Nosotros te aclamamos sin cesar y anehelamos ya tu proxima bajada

Sábado, 02 de Septiembre de 2006 a las 12:03 pm - María del Carmen Rivero

#73 De Radiante Mirada

Nuestra Madre Del Pino Cumplio su Visita

Y hoy en La Madrugada regresa a su ermita

Abandona la Iglesia de Bonanza

Con las Primeras Luces del Dia

Y sus hijos le decimos no te vayas Madre Mia

Ella nos Dice siempre estare con vosotros como luz de este Pueblo

Entonces los Pasences te Decimos Gracias Madre Mia

Faro de luz y esperanza Reina y Soberana

Nosotros tus hijos te rendimos homenaje

Y te decimos Del Paso Por siempre seras Soberana

Viernes, 01 de Septiembre de 2006 a las 19:03 pm - Brito Rodríguez

#72 Me he emocionado con las Poesias en honor a la Virgen Del Pino la verdad todas muy bonitas Esto es una muestra de devocion y del cariño que se le tiene a esta imagen

Viernes, 01 de Septiembre de 2006 a las 18:07 pm - Lidia Sánchez

#71 Desde su Santuario recoleto del Monte

Nuestra Reina del Pino

Desciende de Trienio en Trienio

Con el fin de anunciar a sus hijos el reino

Viene a nuestro pueblo a hombros de los romeros

Que jubilosos portan sus andas con un tesoro muy preciado

La Reina de los Cielos con su manto verde

Ella Simboliza con su manto verde la Esperanza

Esperanza de Ancianos Luz de los Jovenes y Consuelo de los oprimidos

Dulce Madre del Pino de Nuestro Pueblo la flor mas bella

Te pedimos con amor ilumines nuestros pasos seas estrecho de unión para que entre todos formenos de de tu mano un mundo mejor

Viernes, 01 de Septiembre de 2006 a las 17:02 pm - Una Devota

#70 Que Toquen a Gloria las Campanas de la Ermita

Nuestra Madre asoma ya Radiante y Hermosa

Baja por los Caminos del Monte a encontrarse con sus hijos

Todos la Aclaman con gran Devoción

Viva La Virgen Del Pino la Madre de Dios

Su Pueblo se siente Contento de tenerla Como faro de amor

Dulce Madre del Pino hoy te pido con fervor

Nunca nos dejes solos sin tu maternal proteción

Y al terminar Nuestra Vida llevanos Contigo a la Presencia del Señor

Viernes, 01 de Septiembre de 2006 a las 16:10 pm -

#69 Yo que he estado presente en todos estos actos, pues tampoco he visto tal cosa. en fin seguro que todo es del cristal conque se mire. qué optimismo y qué exageración, dios mio.

Viernes, 01 de Septiembre de 2006 a las 15:46 pm - Ursula

#68 Tus Hijos del Paso muy contentos estan

Porque este año la Reina del Pino hace su descenso Trienal

Desde su Santuario a la ciudad con su manto verde ilumina el caminar

Y a tu llegada todos aclamandote estan

Eres Nuestra Patrona Protectora y Madre Singular

Que a tus hijos cobijas sin igual

Gracias Madre Mia por tu descenso Trienal

Y de nuestro pueblo nuestra Flamante alcaldesa seras

Viernes, 01 de Septiembre de 2006 a las 13:48 pm - Con Cariño a Nuestra Reina Del Pino

#67 Viva La Virgen del Pino

Que en El Paso tiene su altar

Sus Hijos Agradecidos hoy le queremos expresar

Nuestro Amor y Pleitesia a la Reina Celestial

Y Rendirle nuestro homenaje a nuestra Patrona Singular

Viernes, 01 de Septiembre de 2006 a las 12:27 pm - Pablo Morales Garcia

#66 Que Solemne y hermoso fue lo de anoche La Misa fue muy bonita.El Señor obispo hablo de una forma magistral,La Coral Nuestra Señora del Pino interpreto la misa de una manera exelente y una iglesia de Bonanza abarrotada.Luego Nuestra Madre del Pino Salio en Procesion acompañada por una enorme multitud de devotos también la acompaño el prelado Diocesano. A su llegada al Parque tuvo lugar la loa que hacia una alegoria al Dogma de la Inmaculada Concepción. Para poner el Broche de Oro con una gran Exibición de Fuegos Artificiales.En definitiva una solemnidad de la Virgen de primera Magnitud. Un abrazo y animo con la página

Jueves, 31 de Agosto de 2006 a las 14:33 pm - Miguel desde Tazacorte

#65 Soy devoto de la Virgen del Pino y hoy subire a verla y a rendirle homenaje en su procesion acompañada por el obispo espero que la loa del parque sea muy linda.Espero que mi pueblo se sume a la iniciativa que ha tenido El Paso y se nombre alcaldesa de Tazacorte a Nuestra Señora del Carmen que creo que va siendo hora de hacerlo

Jueves, 31 de Agosto de 2006 a las 13:01 pm - Vecinos de la Urbanización Nuestra Señora Del Pino

#64 Ayer Nuestra Madre del Pino visito la urbanización que lleva su nombre hubo bastante gente a su llegada a la urbanizacion fue recibida con muchos piropos los vecinos estamos muy emocionados al verla de nuevo por nuestra urbanizacion el cuadro plastico estuvo muy bien en fin para nosotros fue un dia para recordar junto a nuestra flamante Alcaldesa La Virgen del Pino

Miércoles, 30 de Agosto de 2006 a las 17:26 pm - Armando Acosta Martín

#63 Las Fiestas han estado muy bien sin incidentes ni nasa raro mucha participacion actos para todos y una madre del Pino que esta majestuosa espero que lo que quede de fiesta este igual de bien saludos

Miércoles, 30 de Agosto de 2006 a las 12:34 pm - Iván Rodríguez Sánchez

#62 Estimada Amiga Rosa en primer lugar quiero expresar mi gratitud por los elogios que realiza a mi persona y texto.Gracias también por su Comentario y en este tema tengo que decir que no le doy importancia a esto yo solo hago mi trabajo con la mayor claridad posible.En cuanto a lo de la Misa Criolla le dire que comparto plenamente su vision del acto yo estuve presente y si la virgen estaba muy guapa pero lo de los sacerdotes dejaba que desear a parte pienso que deberian a ver repartido agua a los asistentes para combatir el fuerte calor reinante y por ultimo los cantos de la misa no fueron los mas apropiados para este acto yo hubiera preferido los cantos de nuestra tierra en vez de los americanos pero en fin. Reitero mi agradecimiento un fuerte abrazo.

Martes, 29 de Agosto de 2006 a las 19:41 pm - Rosa

#61 Del autor del artículo no tengo sino elogios. De algunos de los comentarios sí que tengo que decir que no los comparto en el sentido de que mi punto de vista es diferente, no que no lo respete. Aquí de envidias no se ha hablado y no tergiversen mis palabras. Gracias

Martes, 29 de Agosto de 2006 a las 17:31 pm - Lectora de Bienmesabe Indignada

#60 Hola Buenas Tardes perdonen que me meta Creo que e autor de este texto merece un respeto lo digo por los comentarios del tal mayusculo y de rosa creo que son una falta de respeto hacia el autor de este trabajo de investigacion y a los lectores de Bienmesabe asi que Por Favor no sean tan envidiosos y respeten a los lectores y sus comentarios

Martes, 29 de Agosto de 2006 a las 13:18 pm - Margarita Díaz

#59 No entiendo como puede haber gente que no quiera a nuestra Madre del Pino lo digo por lo de alcaldesa ella ante todo es nuestra patrona y es un cuestion de fe del pueblo pasense los que no querian que la virgen del Pino no fuera alcaldesa no son pasenses ni na en fin nuestra madre ya es alcaldesa y eso ya no lo cambia nadie GLORIA A LA VIRGEN DEL PINO

Martes, 29 de Agosto de 2006 a las 11:37 am - Rosa de El Paso

#58 Doy la razon al que firma como mayusculo. Estos comentarios son iguales y 'parecen' que son de la misma persona. en cuanto a lo de nombrar alcaldesa y de todo este jaleo político que se ha tomado es una pena, ni fue tan bonito, ni habia tanta gente, ni creo que se estuvo a la altura, mas bien parecia un concierto de calchakis bajo un sol que rajaba... creo que se 'pasaron' con las pamelas algunas mujeres que se iban a sentar en sillas de plastico y lo de los gorros de los curas en plan americano.. patetico... en fin, a ver si nombran a la virgen de las Nieves para que vean algo bien hecho, como lo que han hecho otros municipios. creo que se intentó pero no cuajo

Lunes, 28 de Agosto de 2006 a las 17:37 pm - Quique Monterrey

#57 Que pena que el domingo ya se va nuestra Madre del Pino la voy a echar de menos pero ire a verla a su santuario siempre que pueda siempre la tendremos en nuestros corazones viva nuestra Madre del Pino

Lunes, 28 de Agosto de 2006 a las 16:45 pm - PedroSicilia Capote

#56 Lo de ayer fue sencillamente execionall nuestra madre del Pino se vio arropada por una multitud de fieles devotos la misa fue muy bien cantada por la Coral de Nuestra Señora del Pino y la Coral Calchaquiis con sus cantos latinoamericanos. Yo me emocione mucho cuando fue la entrega del baston de alcaldesa.La Proxima Salida de la Virgen es el miércoles despues de la misa que es a las 19.30 h y ira en procesión hasta la urbanización que lleva su nombre y a su llegada se representara un alusivo cuadro plastico. Ya el Jueves sera la festividad de la Virgen con exposición del Santísimo, Misa Solemne a las 20 h presidida por el Obispo Don Bernardo y a continuación Procesión por las calles de la Ciudad. El Viernes es el día típico habra misa a las 19 y a continuación Procesión y ofrenda de Productos típicos y ya el domingo 3 de septiembre a las 6 de la mañana habra misa y luego se iniciara la procesión de la subida de la Virgen a su santuario. A las 12 del mediodia solemne Misa en el Santuario de la Virgen y a Continuación Procesión por los lugares de Costumbre espero que acuda mucha gente a estar junto a nuestra Madre del Pino. Saludos

Lunes, 28 de Agosto de 2006 a las 15:58 pm - David Alonso Afonso

#55 La Virgen del Pino actual es una imagen bellisima pero me da mucha pena el mal estado de conservación que tiene la antíquisima primera imagen de la virgen.Creo que el cabildo debería hacer algo con el fin de recuperar este tesoro. muchas gracias por el texto y animo

Domingo, 27 de Agosto de 2006 a las 18:39 pm - María Gonzalez

#54 La misa criolla y la entrega del baston estuvo muy emotiva este acto fue precedido de una procesion con la imagen de la Virgen del Pino que estaba preciosa habia mucha gente fuegos articifiales fue todo precioso

Domingo, 27 de Agosto de 2006 a las 16:17 pm - Piedad Ma´rtín

#53 Por fin la virgen del Pino ya es alcaldesa del paso una ceremonia preciosa mucha gente fuegos artificiales y la virgen preciosa en fin fue muy emotivo Viva la Virgen del Pino

Domingo, 27 de Agosto de 2006 a las 10:53 am -

#52 Incomparable marco: la brisa en la Cumbre presidía la Bajada, bajo la presencia del dormido Tanausú, en una muestra de canariedad fantástica. La mejor romería de Canarias, acompañada por 30.000 personas (27.000 ataviadas con trajes típicos). ¡Viva la Virgen del Pino!

Sábado, 26 de Agosto de 2006 a las 15:00 pm - Raul Torres

#51 La verdad si es emotiva la romeria del pino los palmeros si teneis gusto a la hora de celebrar las fiestas felicidades a los pasenses un abrazo

Sábado, 26 de Agosto de 2006 a las 12:21 pm - Domingo Fernandez

#50 Por fin mañana el Paso salda una deuda historica con nuestra patrona ya se lo merececia gracias a la corporacion por haberse dado cuenta viva la virgen del Pino

Viernes, 25 de Agosto de 2006 a las 17:44 pm - Borja desde Los Llanos de Aridane

#49 Estimado amigo ivan me alegra mucho ver este gran texto tuyo publicado en bienmesabe tienes mucho talento y se te da muy bien estas cosas continua con tu trabajo y te trasmito mi enorabuena por tu exito en los comentarios y no hagas caso a lo que te puedan decir ke no sea bueno hay mucho envidioso muchos saludos y un fuerte abrazo

Viernes, 25 de Agosto de 2006 a las 17:05 pm - Bonanza Padilla Hernandez

#48 el domingo se hara efectiva la entrga del baston de mando a la virgen del Pino a las 11 de la mañana en el atrio del ayuntamiento acudan todos a aclamar a nuestra patrona impresionante texto y muy bonitas istantaneas un abrazo y felicitaciones

Miércoles, 23 de Agosto de 2006 a las 21:39 pm - MAYÚSCULO

#47 Iván: no tiene nada que ver lo que yo he dicho de los comentarios con tu texto. A mí el texto me gusta mucho. Pero no me vaya a decir que no son al menos un poco dudosos algunos, escritos todo en minúscula y casi con las mismas expresiones; y a una hora, cada uno, similar.

Solamente era una llamada de atención aesto que parece evidente. Bueno si no fuera así, pues tampoco pasa nada. Ojalá me equivoque.

Sea como sea, su texto es una maravilla. Lo otro es otro tema.

Salud.

Miércoles, 23 de Agosto de 2006 a las 13:01 pm - Ivan Rodríguez Sánchez

#46 Buenas tardes a todos quiero agradecer publicamente la gran cantidad de comentarios y elogios que ha recibido este articulo gracias a todos por vuestras palabras de afecto y respeto al amigo que firma con el nombre de mayusculo le agradezco su comentario es evidente que no llueve a gusto de todos pero en fin yo solo hago este trabajo con el fin de dar a conocer las riquezas de mi isla con la mayor humildad y sencillez posible. gracias a todos por vuestras palabras un abrazo

Martes, 22 de Agosto de 2006 a las 19:08 pm - MAYÚSCULO

#45 ????? En fin

Martes, 22 de Agosto de 2006 a las 17:47 pm - manuel peres gutierrez desde santa cruz de tenerife

#44 en la palma si hay romerias bellas esta es un ejemplo ojala en mi ciudad las hubiera iguales gracias al autor por darnos a conocer estas fiestas y felicidades a los palmeros por mantener sus costumbres vivas

Martes, 22 de Agosto de 2006 a las 17:39 pm - lucia desde arafo en tenerife

#43 me llamo lucia y soy de arafo en tenerife y he tenido la suerte de estar este año por primera vez en la romeria del pino y la verdad ha sido impresionante muchas carrozas mucha gente y una virgen del pino bellisima y radiante espero repetir en 2009 buen texto gracias al autor por la informacion y a los pasenses por tener esa gran romeria

Martes, 22 de Agosto de 2006 a las 17:23 pm - mauro lorenzo desde puntagorda

#42 buenas tardes soy de puntagorda y me ha gustado mucho el texto y sus fotos la romeria estuvo estupenda con mucha gente acompañando a la virgen que estaba muy bien vestida y enjoyada felicidades al autor y adelante

Martes, 22 de Agosto de 2006 a las 16:19 pm - pilar rodriguez

#41 soy del paso y no puede asistir a la romeria por un dolor de espalda pero por la television la vi y me gusto muchisimo la virgen estaba muy guapa espero poder ir a la iglesia para poderla comtemplar gracias al autor del texto por enseñarnos tantas cosas sobre nuestra virgen

Martes, 22 de Agosto de 2006 a las 16:14 pm - rosario perez

#40 buena romeria mucha gente mas de 30000 personas y nuestra madre del pino mas radiante que nunca muchas felicidades a todos por esta gran manifestacion festiva

Martes, 22 de Agosto de 2006 a las 16:12 pm - dolores hernandez barrio de fatima el paso

#39 soy una vecina del barrio de fatima en el paso quiero expresar mi gratitud a todos los que asistieron a la multitudinaria romeria por su comportamiento sin incidentes nuestra madre del pino esta maravillosa y radiante felicidades a todos al autor del texto le doy mis mayores felicitaciones

Lunes, 21 de Agosto de 2006 a las 16:17 pm - fatima alvarez

#38 la verdad hay gente envidiosa lo digo por el que dice que los comentarios los ha escrito la misma persona me da mucha pena su ignorancia en fin desearles a todos una buenas fiestas y al autor que no le haga caso a esas memeces gracias

Lunes, 21 de Agosto de 2006 a las 16:14 pm -

#37 la romeria fue un exito la virgen estaba preciosa y muy enjollada el ave maria de chago melian fue muy emotivo felicidades a los pasenses por esta gran manifestacion de nuestras tradiciones

Viernes, 18 de Agosto de 2006 a las 15:55 pm - MAYÚSCULO

#36 Y a mí que me da por pensar que muchos de estos comentarios son de la misma persona. Esperemos que así no sea.

Viernes, 18 de Agosto de 2006 a las 15:53 pm - d

#35 gracias don ivan por el detalle que usted tan amablemente ha tenido con el pueblo pasense su patrona me encanta el texto y las fotos le reitero mi mas profundo agradecimiento y le trasmito mis mas sinceras felicitaciones un a brazo gracias

Viernes, 18 de Agosto de 2006 a las 15:51 pm - devotas de la virgen del pino

#34 hoy empieza el triduo en honor a nuestra exelsa madre del pino espero estar el domingo para acompañarla en su bajada no se cuantas veces he leido ya el articulo pero es que me encanta nuevamente reiteramos nuestro agradecimiendo a su autor don ivan gracias por el detalle que ha tenido usted con el pueblo pasense gracias de corazon viva la virgen del pino

Viernes, 18 de Agosto de 2006 a las 15:36 pm - macarena desde sevila

#33 la verdad que en la palma si hay muestras de fervor y devocion en honor a maria la reina del cielo desde andalucia les deseo una feliz bajada a los pasenses y al autor del texto felicitarlo por su explendido trabajo sobre la santisima virgen del pino

Viernes, 18 de Agosto de 2006 a las 15:33 pm - miguel suarez desde valsequillo gran canaria

#32 hola me llamo miguel y soy de valsequillo en gran canaria me ha parecido una fiesta mu hermosa y mu elogiada la imagen de la virgen del pino me parece muy linda muchas felicidades a don ivan autor del texto por su trabajo de investigacion espero que los palmeros sigan asi y no pierdan sus tradiciones feliz bajada a los habitantes del pueblo pasense y viva la virgen del pino

Viernes, 18 de Agosto de 2006 a las 13:36 pm - un pasense agradecido

#31 soy pasense y quiero expresar mi gratitud al señor autor de este bellisimo texto don ivan muchas gracias por recoger textual y graficamente el sentimiento de los pasenses hacia La virgen del pino muchas felicitaciones y espero continue con su labor de investigacion

Viernes, 18 de Agosto de 2006 a las 13:32 pm - candelaria hernandez desde los silos tenerife

#30 la verdad que los palmeros si saben festejar a la reina de los cielos como se merece muy hermoso texto y fotos la virgen es bellisima feliz bajada a los pasenses y mi enorabuena al autor del texto don ivan un cordial abrazo

Viernes, 18 de Agosto de 2006 a las 13:27 pm - un devoto de nuestra madre del pino

#29 me siento muy orgulloso de tener a la virgen de el pino como patrona muy bello texto y fotos felicidades al autor un abrazo

Jueves, 17 de Agosto de 2006 a las 16:45 pm - cofradia de nuestra señora de las nieves de cagua estado de aragua venezuela

#28 me ha encantado es todo una maravilla felicidades a los pasenses y al autor del texto don ivan por darnos a descubrir esta tradicion en honor de la virgen desde cagua venezuela reciban calurosos saludos y que la virgen los bendiga a todos

Jueves, 17 de Agosto de 2006 a las 16:43 pm - inmaculada calero

#27 viva la virgen del pino esto sera lo que mas se escuche en la romeria del domingo muy intesante texto y fotos felicitaciones al corresponsal y autor del texto don ivan por tan exelente trabajo de documentacion

Jueves, 17 de Agosto de 2006 a las 16:40 pm - pino hernandez desde agaete gran canaria

#26 la virgen sigue estando igual de hermosa muy interesante texto y bellas fotos muchas felicitaciones al autor por darnoslo a conocer feliz bajada y viva la virgen del pino

Jueves, 17 de Agosto de 2006 a las 13:43 pm - ricardo marante ortega

#25 me ha encantado el texto y las fotos como siempre sigue asi y no me cambies muchas felicidades

Jueves, 17 de Agosto de 2006 a las 13:42 pm - Ivan Rodríguez Sánchez

#24 gravias amigo jose por tu comentario y animos pero creo que es una pena que todo esto se pierda al amigo que dice lo del baston le doy la razon y creo que es lo mas logoco gracias por tu comentario un abrazo

Jueves, 17 de Agosto de 2006 a las 12:10 pm - B.D.Rguez

#23 Después de la Romería Regional de la Bajada del Trono de la Virgen de Las Nieves (que se ha convertido en la más multitudinaria de cuantas se celebran en Canarias) tenemos la segunda romería enimportancia de La Palma, la de la Bajada del Pino en El Paso. Quedan todos invitados a pasar un buen rato con nosotros y no se dejen intimidar por el calor, que lo hará, sin duda, pero está garantizado el pasarlo bien con nuestras tradiciones, a pesar de la corta existencia de este acto. Abrazos

Jueves, 17 de Agosto de 2006 a las 11:44 am - creo que hablo en nombre del pueblo pasense

#22 Se la va a nombrar Alcaldesa a la Virgen del Pino. el siguiente paso sera hacerlo con Nuestra Señora de Las Nieves. Eso esperamos todos los hijos de El Paso. Esperemos que prime la cordura y no se deje politizar algo tan logico como esto, el deseo del pueblo. gracias un abrazo

Miércoles, 16 de Agosto de 2006 a las 17:15 pm - José G. Rguez Escudero

#21 Enhorabuena, Iván, por tu trabajo. Sigue en esta línea y danos a conocer nuestra historia, mucha de la cual aún no ha sido estudiada en profundidad. Recordarla y divulgarla es el mejor instrumento para que futuras generaciones no olviden el orgulloso y espectacular pasado de La Palma, ni tampoco sus tradiciones, su folklore, su cultura, su riqueza patrimonial... Un abrazo

Miércoles, 16 de Agosto de 2006 a las 16:03 pm - una pasense que enamorada de la virgen del pino nuestra reina señora y alcaldesa

#20 ya se aproxima la bajada de nuestra madre del pino con este magnifico articulo a sido como un preambulo de lo que se vivira el domingo me ha encantado el texto y las fotos de nuestra reina espero que el domingo acudan de todos los lugares para acompañar a nuestra madre en su bajada felicidades al autor del texto y que viva la virgen del pino

Miércoles, 16 de Agosto de 2006 a las 15:57 pm - jesus gil garcia

#19 la verdad ivan no deja de sorprendernos con nsus textos me ha encantado a sido como si ya hubiera estado en esa bajada la verdad que la isla bonita esta llena de tradiciones fervor devocion muchas felicidades y viva la virgen del pino

Miércoles, 16 de Agosto de 2006 a las 15:54 pm - juan mederos desde moya gran canaria

#18 me ha encantado la verdad tiene que ser preciosa esa celebracion espero algun año poder asistir para venerar a la bellisima virgen del pino muchas felicitaciones al autor del texto a los palmeros princcipalmente a los pasenses por no dejar perder sus tradiciones sigan asi no cambien

Miércoles, 16 de Agosto de 2006 a las 15:49 pm - una devota de la virgen del pino residente en argentina

#17 hola me llamo pino y actualmente vivo en sudamerica me he emocionado con el articulo y las fotos del mismo ver a mi patrona tan linda en esas fotos me ha hecho llorar dar mi enorabuena a don ivan autor del texto y desearles a los pasenses una feliz bajada espero algun dia regresar a la palma y visitar a la señora del pino en su santuario del monte. muchas felicitaciones

Miércoles, 16 de Agosto de 2006 a las 15:44 pm - pino

#16 perdonen pero estoy llorando de la emocion nuestra virgen del pino es tan hermosa y tan grande muy bello texto y bellisimas fotos de nuestra patrona su entorno viva la virgen del pino

Miércoles, 16 de Agosto de 2006 a las 15:42 pm - vicente alvarez

#15 magnifico texto y buenas fotos gracias ivan por darnos a conocer la historia de la virgen de el pino de el paso espero poder ir el domingo y acompañarla en una nueva bajada muchas felicidades al autor

Miércoles, 16 de Agosto de 2006 a las 15:38 pm - un pasense

#14 la verdad que desconocia gran parte de la historia de la virgen del pino pero ahora gracias a don ivan y a bienmesabe se ya muchas mas cosas sobre mi amada virgencita del pino precioso texto y magnificas fotos muchas felicidades y enorabuena al autor

Miércoles, 16 de Agosto de 2006 a las 15:34 pm - pino santana teror gran canaria

#13 me he emocionado viendo la manera que los pasences tienen de homenajear a su patrona desde teror donde tambien tenemos como patrona a la virgen del pìno les deseo a los pasenses una feliz bajada y al autor del texto darle mis mayores felicitaciones por el trabajo bien hecho

Miércoles, 16 de Agosto de 2006 a las 15:31 pm - parroco de la ciudad del paso

#12 me ha encantado su texto y fotos le agradezco que de a conocer al resto de las islas la bajada de la virgen del pino del paso felicidades al autor del mismo muchos animos esperamos ver mas articulos suyos santa maria del pino ruega por nosotros

Miércoles, 16 de Agosto de 2006 a las 15:28 pm - devotas de la virgen del pino

#11 muchas gracias a don ivan por preocuparse por la fiesta mayor de nuestro municipio muy hermoso texto y fotos esperamos que la gente acuda a visitar a nuestra patrona en el año de su bajada y entrega del baston de mando de nuestro pueblo desde aqui muchas felicidades al autor y que la virgen del pino les ayude siempre viva la virgen del pino

Miércoles, 16 de Agosto de 2006 a las 15:25 pm - borja

#10 muy bonito texto y bellas fotos gracias ivan por compartir tus conocimientos con todos los visitantes de bienmesabe el domingo estare junto a la virgen acompañandola en su bajada espero acuda mucha gente para honrar a maria

Miércoles, 16 de Agosto de 2006 a las 15:22 pm - bartolome garcia

#09 una fiesta muy emotiva en honor de la reina del cielo bajo la advocacion del pino la verdad ha sido muy emocionante recorrerla gracias al texto de don ivan en donde nos explica hasta el mas minimo detalle de esta festividad la virgen es bellisima muchas felicidades al autor muchos animos viva la virgen del pino feliz bajada a los pasences

Miércoles, 16 de Agosto de 2006 a las 15:08 pm - un canario enamorado de las tradiciones palmeras

#08 la verdad que en la palma hay fervor y devocion no lo pierdan viva la virgen del pino muy buen texto y fotos felicitaciones al autor

Miércoles, 16 de Agosto de 2006 a las 11:08 am - una pasense agradecida

#07 que bella es nuestra señora de el pino ya era hora de que alguien se preocupara de dar a conocer su historia es tan linda hermosa muy bonito texto y muy bellas fotos viva la virgen del pino nuestra unica patrona lo de el baston de mando es un acierto felicidades a la corporacion municipal muchas felicidades al autor del texto don ivan

Miércoles, 16 de Agosto de 2006 a las 11:02 am - un pasense que ama a la virgen del pino

#06 espero que la gente acuda a la entrega del baston de mando a nuestra madre del pino sera el dia 27 de agosto a las 11 de la mañana en la plaza francisca de gazimira con una soleme misa criolla muy bello texto muy buenas fotos muchas felicidades al autor del texto

Miércoles, 16 de Agosto de 2006 a las 10:59 am -

#05 muy hermoso texto y bellisimas fotos no podria haber mejor homenaje a la virgen del pino en este año de su bajada y entrega del titulo de alcaldesa honoraria a nuestra virgencita nuestra unica patrona gracias a la corporacion`pasense por este acuerdo y gracias al autor del texto don ivan por recoger el amor de un pueblo hacia su patrona muchas gracias viva la virgen del pino

Miércoles, 16 de Agosto de 2006 a las 10:56 am - Ana d h

#04 la verdad que si tiene historia la virgen de el pino de el paso gracias al autor y a bienmesabe por darnos a conocer todas estas informaciones desconocidas para muchos muy buen articulo y mu bellas fotos muchas felicidades y adelante

Miércoles, 16 de Agosto de 2006 a las 10:53 am - federico fleitas

#03 como siempre ivan no deja de sorprendernos con sus magnificos textos y fotos muchisimas gracias por darnos a conocer la fiesta de la virgen de el pino al resto de las islas la virgen es muy hermosa y su hogar es un lugar de los mas bellos de canarias me ha encantado el articulo muchas felicitaciones a su autor

Miércoles, 16 de Agosto de 2006 a las 10:50 am - una habitante de la ciudad de el paso

#02 magnifico texto y preciosas fotos de nuestra reina muichas felicitaciones al autor espero que el domingo acuda mucha gente acompañando a la virgen viva la virgen del pino viva nuestra patrona reitero mi agradecimiento al autor del texto don ivan

Miércoles, 16 de Agosto de 2006 a las 10:47 am - un devoto de maria de el pino

#01 un articulo muy bello gracias por preocuparse de la virgen del pino de el paso enorabuena al autor me he sentido muy emocionado con su articulo el domingo los esperamos a todos en la bajada de el pino muchas gracias y que la virgen los proteja