Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los Huaracheros reciben en Venezuela el Homenaje de las Casas Canarias de América.

Lunes, 07 de Agosto de 2006
Diego García Soto
Publicado en el número 117

El acontecimiento folklórico y tradicional congregó, en una inmensa carpa situada en terrenos del Hogar Hispano de Maracay, a más de dos mil espectadores y a unos mil quinientos participantes los días 22 y 23 del pasado mes de julio. Una edición dedicada a la isla de La Palma, con un escenario alegórico y una puesta en escena impecable debida a Juan Carlos Armas. En el sonido, la experiencia de Carlos Mas.



El Festival Continental de Folklore y Tradiciones Canarias en América que cada año tiene como marco una ciudad diferente, acaba de celebrar su XIII Edición. El lugar elegido para este evento ha sido la ciudad de Maracay, en el estado venezolano de Aragua y las magníficas instalaciones de su Hogar Hispano, el punto de encuentro donde se han desarrollado toda una serie de actividades de nuestra cultura popular canaria. El Gobierno de Canarias, a través de su Viceconsejería de Emigración, propicia este acontecimiento que reúne las expresiones folklóricas y tradiciones de cada una de las Islas Canarias de las que son destacados protagonistas los grupos folklóricos de las Casas Canarias en el Continente. Toda una rica manifestación, cuidada con sumo cariño, de la que los canarios de esta orilla deberíamos sentimos orgullosos ante tal demostración de nuestros hermanos compatriotas de la otra orilla por mantener consigo tan importante vínculo tradicional. Creemos que es un ejemplo a tener en cuenta en un momento en el que nos hemos relajado un tanto -hay excepciones, claro- en el cuidado y apoyo de nuestro patrimonio.

Pues bien el acontecimiento folklórico y tradicional congregó, en una inmensa carpa situada en terrenos del Hogar Hispano de Maracay, a más de dos mil espectadores y a unos mil quinientos participantes los días 22 y 23 del pasado mes de julio. Una edición dedicada a la isla de La Palma, con un escenario alegórico y una puesta en escena impecable debida a Juan Carlos Armas. En el sonido, la experiencia de Carlos Mas.




Destacar en la embajada oficial la presencia por el Gobierno de Canarias de Javier Morales Febles, Comisionado de Acción Exterior, y de Efraín Medina Hernández, Viceconsejero de Emigración. Como invitados de los Cabildos Insulares asisten, por el de Tenerife, su Consejera de Asuntos Sociales, Cristina Valido, y por el de La Palma, su Consejero de Cultura, Primitivo Jerónimo.

El primer día fue dedicado al Festival de Agrupaciones, con la participación de 17 rondallas y cuerpos de baile. Y en la presentación de los actos una voz de cada orilla. Por Venezuela, una veterana locutora, Rita Estévez; y por Canarias, el periodista radiofónico César Fernández Trujillo.

Y es aquí, previo al Festival de Agrupaciones, donde se realiza la presentación del libro LOS HUARACHEROS: Una leyenda viva en la canción popular canaria, a cargo del propio autor y presentador Fernández Trujillo. Como colofón, la presencia huarachera que hizo posible el establecimiento de una completa sintonía entre público y conjunto con el repertorio que interpretaron. Decir que el “Mi tierra guanche” puso en pie a un auditorio que coreó, como una sola voz, la letra de la canción. Al final, los espectadores dedicaron una ovación de gala a los artistas canarios. Damián Padrón, Emilio Negrín, Fernando Estévez y Francisco Delgado recibían el primer homenaje en unas jornadas musicales intensas.




La programación del siguiente día bajo la denominación de Gala de las Tradiciones, comenzó con un recorrido folklórico y costumbrista por cada una de las islas para dar paso a la Elección de la Romera de las Tradiciones en América. Y a continuación, el tiempo de homenaje. Con Los Huaracheros en el escenario, Efraín Medina hace entrega al conjunto de una placa honorífica con una inscripción en la que puede leerse: “El Gobierno de Canarias otorga la presente a Los Huaracheros por su gran labor musical y su trabajo a favor de la emigración. El Viceconsejero de Emigración Efraín Medina Hernández. Venezuela 33-07-06”. De nuevo se repiten las muestras de afecto y simpatía a las que nuestros Huaracheros corresponden con una serie de temas que son coreados por un público entusiasta y que, al finalizar, premian con una cerrada ovación.

Así se cumple la segunda jornada de la estancia del conjunto canario en Venezuela. Jornadas emocionantes e intensas que se repetirían al día siguiente, lunes 24, Día Nacional en Venezuela, con el espectáculo LOS HUARACHEROS: LEYENDA VIVA, creado exclusivamente para el Hogar Canario Venezolano de Caracas. La capacidad del salón de actos de la Entidad caraqueña se vio desbordada por un público que aguardaba con expectación la presencia y las canciones populares que habitualmente tarareaban y que ya, indeleblemente, forman parte de su memoria musical. Un público, en su mayoría veteranos emigrantes que, posiblemente, recordasen el paso de Los Huaracheros por la Venezuela de otros tiempos.




Y esos otros tiempos, los pasados, pero también los presentes y los futuros que ya han comenzado, son los que se muestran en un audiovisual previo a su actuación en vivo. Las imágenes de la tierra canaria, en un montaje de video de Alejandro Togores, con los versos del poeta gomero Pedro García Cabrera, dieron inicio al espectáculo. A continuación, expuestas las motivaciones del encuentro Canarias-Venezuela, se dio paso a un documento elaborado por Gerardo Guerra, que cuenta la historia del más representativo de los grupos musicales del Archipiélago. A su término, César Fernández Trujillo, maestro de locutores radiofónicos, comenzó a encausar el amplio programa musical. Entre la nueva formación huarachera y su público se produce el milagro de una total integración de sentimientos cuando comienzan a sonar las primeras notas de “Siete Rosas”. Es un momento mágico. Podría decirse que una única mirada, tremendamente emotiva, descansaba sobre el escenario. Y con las emociones puestas en cada canción, que al final se manifestaban en una salva de aplausos, el conjunto se arranca con un saludo de Canarias a Venezuela en un joropo titulado “¡Aló, Venezuela!”. Este joropo fue una feliz creación de los fundadores Cabrera y Santamaría, a raíz de su primera estadía en la Octava Isla, y que en este momento rememoran los brillantes actuales Huaracheros. Las ovaciones se suceden y, al final, todos cantando. Algunos voluntarios se subían al escenario para arrancarse con una isas, como fue el caso de un nieto de Crosita; o el conocido “¡Ay!, Santa Cruz” que interpretó Óscar Santana, una voz privilegiada de Venezuela; o el público puesto en pié entonando el “Mi Tierra Guanche”. En definitiva, una noche mágica y memorable. Y es que los canarios emigrantes, en estas jornadas musicales, han estado unidos por una sola voz; la de LOS HUARACHEROS.


Artículo relacionado.

. 'Los Huaracheros': una leyenda viva de la canción popular canaria.




Comentarios
Domingo, 05 de Octubre de 2008 a las 09:01 am - Escriba aquí su nombreMaría Exposito. Presidenta d

#12 no entiendo por que gastan tanto dinero en traer grupos de canarias cuando aqui nosotros tenemos grupos muy bienos y que lo hacen mejor, ese dinero se debiera destinar para las entidades que no resibimos casi ayuda

Viernes, 03 de Octubre de 2008 a las 19:48 pm - krmen

#11 estos espacios son tan importantes que se deben utilizar en mensajes buenos no caer en dimes y diretes, estos careos se deben hacer personalnente, todos son unos faltas de cultura intelectual que no tienen ni la menor idea de lo que son estos espacios.

la palabra cultura no es solamente el folklor, existe otro significado para esta palabra (CULTURA)

Miércoles, 02 de Abril de 2008 a las 22:06 pm - fundacion cultural integral beñesmen

#10 la Fundacion Cultural Integral Beñesmen de Valle de la Pascua,nace en marzo de 2008 por la ruptura en el ceno del cuerpo de baile beñesmen, del H.C.V , Con la necesidad de seguir trabajando y difundiendo nuestras tradiciones, creamos nuestra fundacion, esperando el apoyo de todas las personas que hoy por hoy trabajan por seguir cembrado folklore de nuestras islas tan queridas en nuestra amada venezuela. nuestro cuerpo de baile hoy nace bajo otro nombre. Tacoronte, pero con los mismos jovenes que aman lo que han venido plasmando en cada escenario donde se han presentado, FESTIVAL XI, XII, XIII, FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES, CAGUA. FIESTAS DE LA COSECHA,EL SOMBRERO. FERIAS DE LA CANDELARIA VDLP. CON LA DIRECCION DE JOSE TINEO Y LA COORDINACION DE FRANCIA ROJINO.

Lunes, 12 de Noviembre de 2007 a las 21:28 pm - jose de valle de la pascua

#09 beñesmen: es una lastima que personas como wilmer se dediquen a tanta estupidz junta. trabajen por sus futuros exitos para que luego disfrute de la gloria. viva la canariedad

Viernes, 14 de Septiembre de 2007 a las 04:41 am - PEDRO PEREZ

#08 dejen de escribir estupideces y dediquence cada quien a lo suyo decen su puesto. no utilicen esta pagina para problemas personales. \" DIFUNDAN EL FOLKLORE CANARIO \"

Miércoles, 22 de Agosto de 2007 a las 18:47 pm - Wuilber Sanchez

#07 hola a todos, soy el director de las caballotas ( por ahora ), los invito a ver nuestro pequeño trabajo de audio-visual. por www.youtube.com

aparte felicitar a todos los grupos canarios por apoyar la cultura ( a los que saben de cultura ) je je je

Miércoles, 04 de Julio de 2007 a las 18:50 pm - María Exposito. Presidenta d

#06 me parecieron muy buenos auque lo pudieron hacer mejor en tenerife hay mejores representantes del folklore a veces una puede ser muy cruda al decir las cosas pero la verdad es asi

Miércoles, 13 de Junio de 2007 a las 02:37 am - todos unos falsos

#05 wilmer..... dando lastima... todos los club las directivas los cuerpos de bailes son una cuerda de hipocritas................................

Lunes, 21 de Mayo de 2007 a las 18:32 pm - AGRUPACION LA OCTAVA ISLA DE MERIDA.

#04 La Agrupacion La Octava Isla de Merida les da las gracias al Gobierno de Canarias y a todas las entidades donde se han realizado los diferentes Festivales Continentales de Tradiciones Canarias en America, ya que esto nos permite participar, aprender y conocer integrantes de otros grupos tanto nacionales como internacionales y asi compartir ideas y conocimientos, para seguir difundiendo nuestro Folklore Canario, para nosotros fue muy especial poder compartir con los integrantes de los Huaracheros y tener esos recuerdos auque sea en fototografiasl igual lo hemos hecho con otros grupos y de esa manera crecemos folkloricamente. Att. ALOI Merida- Venezuela

Domingo, 06 de Mayo de 2007 a las 22:34 pm - Jose Tineo. director de Beñesmen

#03 Antes que nada dar las gracias al Gobierno de Canarias, Por la valiosa colaboración prestada nosotros los canarios o descendientes canarios que amamos nuestras tradiciones nuestro folklore trabajamos desde aquí la octava isla (Venezuela) por mantener viva nuestras costumbres, el cuerpo de baile al que represente beñesmen le da las mil gracias a todas esas personas que gracias a su ayuda nos brindaron la oportunidad de estar en dichos festivales en cuatro oportunidades distintas sin la ayuda o aportes culturales no fuese sido posible nuestra participación. Mil gracias desde Valle de la Pascua. Y como se dice por aquí que viva la canaried …

Miércoles, 09 de Agosto de 2006 a las 14:04 pm - María Exposito. Presidenta del Hogar Canario de Merida

#02 Me pareció interesante la información ya que estuve en el festival y no habia tenido la oportunidad de leer nada con respecto a este evento tan importante

Lunes, 07 de Agosto de 2006 a las 21:57 pm - Enrique Díaz

#01 Felicitar a Los Huaracheros por ese esfuerzo de continuidad y promoción de Canarias a lo largo de tantos años. Muchas gracias.