Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Premio de Artesanía de Canarias 2006. 13007

Miércoles, 09 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 117

Examinado el expediente tramitado por la Dirección General de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica sobre la convocatoria del Premio de Artesanía de Canarias, año 2006. Vista la propuesta formulada por el Director General de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica. Esta Consejería considera de gran interés para la pervivencia y renovación de nuestra artesanía, estimular por medio del Premio el rescate y recreación de técnicas y materiales de otras épocas así como la puesta al día de nuevos diseños y formas, en la producción de obras artesanas elaboradas por un artesano desarrollando un proyecto propio o en colaboración con un creador o diseñador, en las que quede reflejado de un modo inequívoco, la fidelidad a las técnicas artesanales auténticas de cada oficio o la aplicación de nuevos diseños.



ANTECEDENTES.

1º) La Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, en el desarrollo de sus competencias en materia de Artesanía, adopta distintas medidas con la finalidad de potenciar y mejorar el sector entre la que se encuentra convocar un concurso que fomente el rescate de técnicas tradicionales y la creatividad y el diseño aplicados a la artesanía.

2º) Una vez convocada y resuelta en el año 2005 la 4ª Edición del Premio a la Excelencia en Artesanía, la cual contó con una notable participación de artesanos de todas las islas con obras de indudable calidad, teniendo en cuenta las sugerencias del Jurado de la misma y las necesidades del mercado, es oportuno continuar con esta iniciativa con el objetivo de favorecer la pervivencia de los talleres artesanos canarios así como estimular su renovación y modernización.

3º) Con fecha 18 de abril de 2006 la Intervención Delegada de este Departamento emite informe favorable respecto a la fiscalización previa del gasto.


BASES REGULADORAS DEL PREMIO DE ARTESANÍA DE CANARIAS, AÑO 2006.

Primera.- Podrán participar todos los artesanos residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias, en posesión del carné en vigor o en trámite de renovación que lo acredite como tal, ya sea individualmente o en colaboración con otros artesanos, diseñadores o creadores.


Segunda.- Las obras presentadas deberán versar sobre cualquiera de las especialidades artesanas recogidas en el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Autónoma de Canarias en vigor.

Cada participante podrá presentar dos obras como máximo.

Las dimensiones de la pieza, o conjunto de piezas que constituyan la obra, no podrán superar un metro cúbico, ni dos metros y medio lineales en alguna de sus dimensiones, a excepción de las piezas textiles que sean susceptibles de doblarse o plegarse, y el peso no deberá exceder de 50 kilogramos, salvo en los casos debidamente justificados, en que por el tipo de materiales empleados esta limitación no se pueda cumplir.


Tercera.- Los concursantes habrán de presentar:

1) La obra que opta al premio, con un embalaje apropiado para facilitar su transporte y posible devolución, señalándose en el exterior y de modo visible la leyenda "Premio de Artesanía de Canarias", indicando la modalidad (Artesanía Tradicional o Diseño), seguida del lema asignado a la misma.

2) Tres fotografías (tamaño mínimo 15 x 20) de la obra, tomadas desde diferentes ángulos, que ofrezcan una idea clara de la obra.

3) Impreso de participación, debidamente cumplimentado y memoria descriptiva de los materiales empleados y de la técnica utilizada en la ejecución. Se adjuntarán cuantos detalles técnicos se estimen precisos para una completa comprensión del trabajo presentado; planos, croquis, bocetos o dibujos utilizados; estudio económico del costo de producción, posibilidades de comercialización, precio de venta y cualquier otro que se considere oportuno resaltar.

4) Documentación personal, en sobre cerrado, identificado con el lema y modalidad elegido, en el que se incluirán todos los datos identificativos del autor o autores de la obra:

- Nombre y apellidos, dirección, teléfono, fotocopia del D.N.I./ N.I.E.

- Declaración jurada de que la obra no ha sido presentada a algún otro concurso.

- Fotocopia del carné artesano en vigor o documento que acredite su renovación.

- En el caso de que la obra sea presentada por más de un autor, declaración firmada del porcentaje de participación de cada uno de los concursantes.

La inobservancia de cualquiera de los puntos anteriores podrá ser causa de exclusión.




Cuarta.- El concurso constará de dos fases:

1) Insular, en la que cada Cabildo Insular seleccionará un máximo de cuatro obras finalistas por modalidad de entre todas las presentadas en su isla.

2) Regional, donde concurrirán las obras finalistas seleccionadas en la fase insular.


Quinta.- El plazo de presentación de las obras en los respectivos Cabildos Insulares finalizará el 2 de octubre de 2006, a las 14,00 horas, conforme al procedimiento que los mismos determinen. Realizada la fase insular, las obras finalistas habrán de remitirse al Cabildo Insular de Gran Canaria, antes del 31 de octubre de 2006 a fin de que se lleve a cabo la fase regional.


Sexta.- La presentación de las obras en los respectivos Cabildos Insulares correrá por cuenta del interesado, incluyendo los gastos de transporte que se derivaran de ello y el seguro correspondiente. En el desarrollo de la fase insular, corresponderá a cada Cabildo la custodia y conservación de las obras recibidas así como el transporte de las mismas a las dependencias del Cabildo Insular de Gran Canaria.


Séptima.- El Jurado de la primera fase será designado por cada Cabildo Insular.

El Jurado de la fase regional estará compuesto por:

- Presidente: Director General de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica.

- Vocales: un experto designado por cada Cabildo Insular, así como tres especialistas en los sectores del arte y del diseño designados por el Director General de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica.

- Secretario: un técnico del Cabildo Insular de Gran Canaria, designado por su Presidente, que actuará con voz y sin voto.


Octava.- Una vez resuelta la fase Insular, cada Cabildo deberá comunicar por escrito el resultado de la misma a la Dirección General de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica a los efectos de que ésta elabore la relación de obras que participan en la fase Regional.


Novena.- Se otorgarán los siguientes premios:

MODALIDAD ARTESANÍA TRADICIONAL.

Primer premio, dotado con 3.100,00 euros.
Segundo premio, dotado con 2.000,00 euros.


MODALIDAD DE DISEÑO.

Primer premio, dotado con 3.100,00 euros.
Segundo premio, dotado con 2.000,00 euros.

Las obras que se presenten a la modalidad de Artesanía Tradicional deberán haber sido elaboradas utilizando técnicas y tipologías tradicionales a partir de materias primas de calidad.

La entrega de los premios se hará en un acto público durante el desarrollo de la 22ª Feria de Artesanía de Canarias.

Los premios estarán sujetos a la retención fiscal que corresponda, según la legislación vigente en el momento de resolverse el concurso.

Las obras premiadas serán objeto de promoción específica en los medios de comunicación, comerciantes y distribuidores, por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías. Asimismo, tanto en las Ferias Insulares como en la Feria Regional de Artesanía que se celebren durante el año 2007, se asignarán casetas diferenciados y en lugar preferente a los artesanos autores de las obras premiadas, indicándose que han sido premiados en este concurso.

La Dirección General de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica, en colaboración con los Cabildos Insulares, podrá organizar una exposición itinerante con las obras premiadas.


Décima.- El Jurado para la concesión de los premios atenderá, para ambas modalidades, a los siguientes criterios:

- La calidad y acabado formal de la obra.

- Complejidad de las técnicas utilizadas.

- Potencial de comercialización.


Para la Modalidad Tradicional:

- Rescate de piezas artesanas.

- Corresponder a un oficio en peligro de extinción.


Para la Modalidad de Diseño:

- Innovación en cuanto a técnica, materiales, formas, aplicaciones o utilidad del producto.

- Diferenciación de la obra respecto a sus similares en el mercado.


Undécima.- El fallo del Jurado será inapelable, pudiéndose declarar ex aequo así como desierto cualquiera de los premios, en el caso de que el Jurado considere que ninguno de los trabajos reúne las características que le haga acreedor del mismo o no se ajustasen a las bases. En este caso podrá otorgar los accésit que estime pertinentes en razón a la calidad de las obras, dotado cada uno de ellos con 500,00 euros. Igualmente el Jurado podrá conceder menciones especiales sin dotación económica alguna. En todo caso no debe superarse la dotación presupuestaria prevista para los premios en este concurso que asciende a 10.200,00 euros.

En el supuesto de que expresamente el concursante reflejase en documento incluido en el sobre con la documentación personal, su renuncia al premio en metálico, asumiendo sólo el diploma, en caso de que la cuantía del premio otorgado fuese inferior al precio estimado de venta, el Jurado dispensará expresamente la obra premiada de quedar en propiedad de la Consejería no siéndole otorgada, por tanto, la dotación económica del mismo.

El solo hecho de participación en el concurso significa la aceptación de sus bases y la renuncia a cualquier tipo de reclamación. El Jurado resolverá cuantas incidencias no contempladas en las bases surjan en el desarrollo del concurso.


Duodécima.- Las obras finalistas formarán parte de una exposición con motivo de la celebración de la 22ª Feria de Artesanía de Canarias.

El Cabildo Insular de Gran Canaria será responsable de la seguridad e integridad de todas las obras seleccionadas, desde su recepción hasta su entrega según se especifica en las bases decimotercera y decimoquinta.


Decimotercera.- Las piezas que resulten premiadas pasarán a ser propiedad de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías que podrá utilizarlas en publicaciones, certámenes, exposiciones o para cualquier otro fin que estime conveniente, exceptuando la reproducción de la pieza, si bien se expresará, en todo caso, el nombre de su autor o autores así como la distinción obtenida.


Decimocuarta.- La concesión de los premios otorgados se hará mediante Resolución del Director General de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica, que será publicada en el Boletín Oficial de Canarias.


Decimoquinta.- Las obras finalistas no premiadas quedarán a disposición de sus autores durante la exposición. Las obras no retiradas al finalizar la Feria de Artesanía de Canarias podrán ser retiradas en los respectivos Cabildos, siendo éstos responsables de su traslado a cada isla.

Para su devolución, en cualquier caso, deberá presentarse el correspondiente comprobante de haber participado en el concurso.



Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 15 de Mayo de 2022 a las 13:14 pm - Carmen

#02 Por favor podría informarme donde encontrar los ganadores de este premio 2006? Gracias.

Domingo, 03 de Julio de 2016 a las 21:41 pm - Diama

#01 Por favor ¿donde están publicados los ganadores de este premio 2006? En la página del gobierno de Canarias no aparecen. Gracias .