Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Sorteo de la Tradicional Romería-Ofrenda del Pino de Teror.

Jueves, 24 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Gran Canaria
Publicado en el número 119

Coincidiendo este año con la culminación de los actos conmemorativos del Centenario de la Coronación de la Virgen del Pino y el año de la víspera del 400 aniversario de la primera Bajada de la Virgen del Pino a Las Palmas de Gran Canaria, las Fiestas gozarán de una notable repercusión mediática en el exterior, gracias a los acuerdos alcanzados por el Cabildo con las principales cadenas de televisión que operan en la Isla.



Ya tuvo lugar el sorteo que determinará el orden de participación de las veintiún carretas municipales que tomarán parte el próximo día 7 de septiembre, en la edición 56 de la tradicional Romería-Ofrenda del Pino, que coordina el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Teror. El Vicepresidente III, Consejero de Presidencia y Portavoz de la Corporación Insular fue el encargado de efectuar el mencionado sorteo, ante la presencia del Alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, el Consejero de la Comarca, José Miguel Álamo, y la mayoría de los representantes de los municipios de la Isla.

El municipio de Teror, atendiendo a su condición de anfitrión de la popular romería, desfilará en primer lugar. La carreta del Cabildo de Gran Canaria lo hará en segundo lugar, a la que seguirá la de La Aldea de San Nicolás, en tercer puesto, y el municipio de Mogán, en cuarto. Seguidamente desfilarán en la romería por este orden las carretas de:

San Mateo (5).
Valleseco (6).
San Bartolomé de Tirajana (7).
Firgas (8).
Las Palmas de Gran Canaria (9).
Agaete (10).
Agüimes (11).
Gáldar (12).
Santa Lucía de Tirajana (13).
Santa Brígida (14).
Telde (15).
Ingenio (16).
Valsequillo (17).
Artenara (18).
Santa María de Guía (19).
Arucas (20).
Moya (21).
Tejeda (22).


El Vicepresidente III del Cabildo de Gran Canaria se congratuló, tras la celebración del sorteo, que este año coincidan cuatro circunstancias importantes durante la fiesta grande de todos los grancanarios: la segunda edición que tiene carácter de Fiesta Insular, después de muchos años de intentos institucionales, la culminación de los actos del Centenario de la Coronación de la Virgen Nuestra Señora del Pino que se han venido celebrando durante todo este último año en la Villa, el primer año de servicio del nuevo Obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, y el año de la víspera de celebración del 400 aniversario de la que fuera primera Bajada de la Virgen del Pino a Las Palmas de Gran Canaria. “Este vuelve a ser un año muy especial para las Fiestas del Pino y para todos los grancanarios, ya que se dan un cúmulo de circunstancias muy especiales para que así lo sea”, avanzó Álvarez, quien auguró por este motivo “una presencia masiva en la Villa Mariana de todos los grancanarios”.


El año en el que el Cabildo de Gran Canaria aporta la ayuda más importante a la Fiesta Mayor de la Isla.

Se adelantó además que el Cabildo de Gran Canaria invertirá en esta edición de 2006 de las Fiestas del Pino un total de 229.000 euros, y que se desglosan de la siguiente manera: 85.000 euros en subvenciones y ayudas al Ayuntamiento de Teror para la organización propia de las fiestas, 90.000 euros para el desarrollo de las actividades propias del Programa Oficial de Fiestas del Pino 2006 correspondientes al Cabildo de Gran Canaria, 12.000 euros para el Ayuntamiento de Teror en concepto de edición, publicación y difusión del Programa de Fiestas del Pino 2006 y sus correspondientes folletos, lo que hacen un cantidad total de 187.000 euros aportados directamente desde la Consejería de Presidencia, así como los 42.000 euros aportados desde la Consejería insular de Cultura y Patrimonio Histórico para la contratación del sonido de las principales actividades musicales del programa de este año en el escenario de la Plaza Ntra. Sra. Del Pino. “Cada año intentamos incrementar los fondos que la Corporación insular dedica a la fiesta grande de Gran Canaria. Estamos ante una edición muy peculiar, por lo que este año el Cabildo de Gran Canaria se ha volcado’ literalmente con la Fiesta Mayor de la Isla. La carreta del Cabildo que participará en la romería tradicional será diseñada por Alberto Trujillo, recientemente galardonado como Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria.

El Vicepresidente III de la Corporación asimismo avanzó los planes de programación que las respectivas televisiones pondrán en marcha con ocasión de las Fiestas del Pino, destacando el esfuerzo de Televisión Española en Canarias, quien ofrecerá, el día 7 de septiembre, la señal de acuerdo tanto a la Televisión Canaria como a Canal 9 Canarias, de la transmisión en directo de la Romería-Ofrenda del Pino. Destaca, entre la oferta promocional exterior de las fiestas terorenses, las iniciativas de Televisión Española en Canarias y la Televisión Canaria, de ofrecer íntegramente, por sus respectivos canales internacionales, el acto de la Romería-Ofrenda. Asimismo, y dado el éxito registrado en la edición anterior, se ha acordado con Televisión Española en Canarias la emisión en directo desde Teror del Informativo Regional “Telecanarias” correspondiente al día 7 de septiembre; retransmisiones de diferentes eventos musicales y populares como el Festival Folclórico de Gran Canaria, por el que una vez más -y por cuarto año consecutivo- apuesta decididamente para su retransmisión en directo Canal 9 Canarias, que este año ha hecho una especial apuesta por ampliar su retransmisión a las islas de Tenerife y La Palma, además de a las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria llevando así el Festival Folclórico más importante de la Isla al resto del Archipiélago; o el Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar, la Bajada del Camarín de la Virgen, la Santa Misa del Día del Pino, así como las solemnes procesiones, forman parte de las iniciativas y propuestas que las cadenas de televisión incluyen en su oferta con ocasión de las Fiestas del Pino 2006.

Con respecto a los diseños de la carretas que tomarán parte en la popular romería del día 7 de septiembre, todos los municipios respetarán los diseños tradicionales, evitando la utilización de las plataformas mecánicas que en otros años anteriores han podido deslucir el mencionado acto en el que se aúnan las tradiciones populares, los sentimientos religiosos y el folclore de Gran Canaria. “Hacemos un llamamiento a todos los municipios para que, en la medida de lo posible, acudan a la romería con una carreta tradicional, y no con una plataforma mecánica, que no sólo rompen la estética de la comitiva, sino que ralentizan su desarrollo. Hay que realizar una apuesta decidida por la tradición y las costumbres”, dijo.


Artículos relacionados.

Programa de las Fiestas de Nuestra Señora del Pino. Teror.

¿El 7 de septiembre? ¡Yo estaré en Teror!

Teror


Peregrinación 'pal Pino'.

En la Villa de San Bartolomé de Tirajana se organiza una "Caminata/ Peregrinación pal Pino" con motivo de las fiestas en honor a la Patrona de Gran Canaria el próximo día 2 de septiembre (sábado). Los interesados se concentrarán en la Plaza de Santiago de Tunte a las 5:00 h. de la mañana. Se estima una duración de 7-8 horas. El regreso desde Teror hasta Tunte, se realizará en una guagua de la compañía Global. Se ruega puntualidad, calzado cómodo, buena preparación física, avituallamiento personal, etc,

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 24 de Agosto de 2006 a las 16:12 pm - Pedro Grimón

#01 Quisiera aclarar que la edición de este año 2006, es la número 55, ya que tal como consta en la sesión de 1 de febrero de 1952, el Pleno de la Corporación Insular, acuerda asumir la protección y fomento de las Fiestas del Pino de Teror, creando un patronato, y uno de los objetivos fue crear la Ofrenda del Pino, celebrándose la primera edición el 7 de septiembre de 1952, por tanto estamos ante la edición nº 55.

Deseo que se siga manteniendo el espíritu patrimonial enmarcado en la recuperación de elementos que pervivan esa forma de ser que han consolidado con su vida nuestras generaciones anteriores.

Y que ese día 7 de septiembre sirva para continuar 'pensando en canario'.

Felices Fiestas a toda la Comunidad de personas que viven en Canarias.

Pedro Grimón