Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

XXI Feria de Artesanía de Pinolere 2006.

Miércoles, 30 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 120

Esta edición está dedicada a las labores de aguja, al calado y bordado canarios.


Para ver programa de actos pinche aquí.

La XXI Feria de Artesanía de Pinolere 2006, que se celebrará en el barrio de las medianías de La Orotava entre los días 1 y 3 de septiembre, contará este año con ocho exposiciones relacionadas con el calado y el bordado. Estas muestras sirven para conocer una visión más amplia de los oficios tradicionales.

La asociación invertirá en su organización unos 30.000 euros de los 112.000 en que está presupuestada la Feria. Del conjunto de exposiciones destaca, por ejemplo, Hoy teatro calado, un recorrido por imágenes de finales del siglo XIX que recogen los aspectos esenciales de este oficio artesano. Con carácter itinerante y ambientada en un teatrillo popular, esta exposición está diseñada a partir del guión de Juan de la Cruz entresacado de su artículo "Los calados en Canarias. A propósito del muestrario de Doña Felipa (siglo XIX)", publicado en la revista etnográfica El Pajar.

La feria se introducirá también en el ámbito de las matemáticas a través de otras dos exposiciones: ¡Sacando hebra!, de Julia Mercedes Martín, versará sobre los movimientos geométricos en los calados, mientras que Regularidades matemáticas en los calados, del catedrático Luis Balbuena, ofrece un conjunto de carteles en los que se resumen los conceptos matemáticos que se encuentran en los modelos que elaboran las artesanas. Aparte de estas tres, completarán todo el conjunto las muestras específicas elaboradas por los Cabildos de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura, más la empresa villera Casa de los Balcones.


Cestería.

Aparte de estas monografías, también tendremos ocasión de contemplar otras exposiciones como Nacimiento, matrimonio y muerte, de María Victoria Hernández (Cronista Oficial del municipio palmero de Llanos de Aridane), o las piezas presentadas al Segundo Certamen Internacional de Cestería. Tras una selección previa llevada a cabo por la propia organización, habrá 53 participantes con un total de 106 piezas presentadas procedentes de 10 países, principalmente europeos.

Como novedad para esta edición, la organización espera fomentar otra forma de venta de los artículos artesanales. Habrá cuatro proyectos encargados de conformar espacios creativos que sirvan para atraer a los compradores. “Es una apuesta arriesgada, pero es la filosofía de futuro por la que debe apostar la artesanía, de hecho ya se realiza en algunas ferias”, ha dicho Gómez León. El objetivo es empezar a sentar las bases de la profesionalización del sector y que los propios artesanos sean emprendedores y no dependan siempre de la asociación.


Dos importantes libros sobre Calado Canario.

En el marco de la Feria, se presentan dos nuevas publicaciones sobre el Calado Canario.


El primero, el día 1 de septiembre a las 19:00 horas, de los autores Luis Balbuena Castellano y Lola de la Coba García bajo el título GEOMETRÍA DE LOS CALADOS CANARIOS, presentado por el escultor lagunero José Abad.

El segundo, el sábado 2 de septiembre a las 13:00 horas, del autor orotavense Jose Miguel de Salamanca: EL CALADO. TRADICIÓN, USOS Y COSTUMBRES, presentado por el historiador e investigador orotavense José Manuel Rodríguez Maza.





















La Unesco celebra un encuentro internacional sobre artesanía americana en La Orotava.

La reunión del Sello de Excelencia de la Unesco para los productos de artesanía del Cono Sur tiene como marco Pinolere y se celebrará del 31 de agosto al 6 de septiembre. Vendrán representantes de países como Argentina, Brasil, Cuba Chile, Paraguay, Uruguay, Francia y España.


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) llevará a cabo en Pinolere (La Orotava-Tenerife)) desde este jueves 31 de agosto y hasta el 6 de septiembre, la I Reunión sobre el Sello de Excelencia para los Productos de Artesanía del Cono Sur, que congregará a expertos y altos representantes de este sector de países como Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Paraguay, Uruguay, Francia y España.

El encuentro y reunión, que sirve para promover mecanismos de control de la calidad artesanal y dispositivos de comercialización, se desarrollará teniendo como marco a Pinolere y su Feria de Artesanía Regional. La iniciativa está promovida por la Agencia Española de Cooperación Internacional y por Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, entidad vinculada al Ministerio de Industria.

El Sello de Excelencia de la UNESCO viene a garantizar que el producto artesanal reúna los criterios adecuados de calidad y que haya sido elaborado conforme las exigencias de la autenticidad cultural. En Pinolere se darán cita representantes destacados de la UNESCO, como es el caso de Indrassen Ventacachelum, jefe de sección de Artes, Artesanía y Diseño; o la chilena Celina Rodríguez, presidenta del Consejo Mundial de la Artesanía. Por España estarán presentes la directora de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, Mercedes Valcárcel; y la responsable para Iberoamérica y el Magreb de esta entidad, Elena Castellanos.

Las sesiones de trabajo se alternarán con actividades dentro del marco de la XXI Feria de Artesanía de Pinolere 2006, muestra que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de septiembre. Las jornadas, en las que se hablará sobre la situación de la artesanía en los países del Cono Sur americano, se desarrollarán en el Museo Etnográfico de Pinolere. La inauguración de la I Reunión sobre el Sello de Excelencia tendrá lugar el jueves 31 de agosto a las 11 de la mañana en el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava. La clausura del encuentro se celebrará el día 6 de septiembre. Para Pinolere, Premio Canarias de la Cultura Popular 2006, que esta actividad se implemente de manera paralela a la Feria supone un espaldarazo más a su labor en el ámbito de la Artesanía, la Etnografía y la Cultura Popular.

Esta iniciativa, que se adelantó en una rueda de prensa celebrada el pasado mes de abril en La Orotava, ya se ha desarrollado en Asia, y se espera poner en marcha en el bienio 2006-2007 en África Occidental, África Oriental, África del Norte/Estados Árabes, América Central, Caribe y Europa Central.

Comentarios
Jueves, 03 de Diciembre de 2015 a las 17:12 pm - inma

#15 Me gustaria encontrar libros p tevistas para aprender a hacer

Calados Canarios.

Vivo en Los cristianos y tambien estoy interesada en recibir clases.

Martes, 02 de Febrero de 2010 a las 11:03 am - ana formoso

#14 me gustaria conseguir libros y dibujos de bordado canario tanto de tapetes como de manteles, sabanas, toallas etc. Os agradeceria mucho vuestra información. mi correo es ana@formosoem.com

Martes, 16 de Junio de 2009 a las 10:39 am - Escriba aquí su nombreantonio

#13 Escriba aquí el comentario soy un chico y mi jobbylobby es el calado canario me gustaría ampliar mis conocimientos y compartir los que se

Sábado, 29 de Noviembre de 2008 a las 20:28 pm - Andres Velasco

#12 Hola a todos como estan, yo vivo en barranquilla colombia y me gustaria saber donde puedo comprar el libro \"geometria de los calados canarios\" estoy muy interesado en escribir a cerca del tema y necesito ese libro, porfa ayudenme a encontrarlo.

gracias.

Sábado, 25 de Octubre de 2008 a las 19:44 pm - memeEscriba aquí su nombre

#11 SABADO 25 DE OCTUBRE 2008

Sábado, 25 de Octubre de 2008 a las 19:41 pm - memeEscriba aquí su nombre

#10 soy artesana de la palma fui por primera vez a la feria de pinolere me gusto mucho el sitio es muy acogedor y muy bonito MUCHAS FELICDADES A TODOS LOS ARTESANOS

Domingo, 21 de Septiembre de 2008 a las 16:34 pm - Dolores

#09 En el ayuntamiento de Candelaria tienen talleres para enseñar a calar

Sábado, 06 de Septiembre de 2008 a las 03:41 am - isabel campos

#08 como consigo los libros de calado me gustaria aprender a calar grcias podror

Lunes, 28 de Julio de 2008 a las 10:47 am - lunes,28 de julio a las 12.00 pm-Maria Luisa

#07 ME ENCANTARIA HACER ALGUN CURSO DE CALADO CANARIO, Y ENCONTRAR LIBROS REFERENTE A ESTO.

SOY DE SE VILLA Y QUISIERA SABER SI CABRIA LA POSIVILIDAD DE HACER UN CURSO POR AUI CERCA.

Viernes, 09 de Mayo de 2008 a las 17:36 pm - Maria Jesus;

#06 Yo tambien quiero saber donde puedo conseguir libros de calado canario

Viernes, 02 de Mayo de 2008 a las 13:34 pm - LUCIA

#05 ME GUSTARIA APRENDER A CALAR,PERO NO SE SI EXISTEN TALLERES EN TENERIFE.POR FAVOR SI SABEN DE ALGUNO RUEGO ME CONTESTEN

UN SALUDO

Martes, 22 de Enero de 2008 a las 20:18 pm - BienMeSabe

#04 Belén:

Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros, aunque nos queda la duda de que si quiere colaborar con Pinolere o con BienMeSabe (o con las dos :) ). Si quiere dirigirse a nosotros, por favor, hágalo a información@bienmesabe.org. Si quiere dirigirse a Pinolere, puede hacerlo aquí: http://www.pinolere.org/indice.html.

Saludos,

A.C. BienMeSabe.org

Martes, 22 de Enero de 2008 a las 18:08 pm - belén ruiz santana

#03 me gustaría contactar con su revistas para hacer colaboraciones sobre artesanía. Por otra parte deseo publicar algun artículo-opinión sobre el tema.

Domingo, 05 de Agosto de 2007 a las 10:07 am - calado canario

#02 hola me gustaria saber donde puedo encotrar libros del calado canario.yo tengo dos pero me gustaria tener unos cuanto mas.para cambiar.

Lunes, 16 de Abril de 2007 a las 12:03 pm - Bea

#01 Hola me gustaria saber como conseguir libros sobre Calado Canario.

muchas gracias