Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Nacimiento Aborigen 2006-2007 en Garachico

Miércoles, 27 de Diciembre de 2006
Vicente Antonio Díaz Melián
Publicado en el número 137

El Misterio se coloca con otras actividades representadas en cuevas naturales que se plantean como ubicadas en el barranco de Orone. Muchas de las actividades representadas se refieren a los sencillos usos y costumbres de los antiguos gomeros. Los breves grabados en piedra dan fe de sus conocimientos unidos al Paleolítico Superior y junto a la pesca, el marisqueo, el pastoreo y muchas otras actividades, han pervivido hasta nuestros días, con el salto del pastor, la alfarería o la elaboración del queso y del guarapo, este último, auténtica miel extraída del cogollo de la palmera canaria.


Este Nacimiento 2006-2007 se inspira en la cultura prehispánica de La Gomera. La Gomera es la más occidental de las tres islas centrales de Canarias y es para los geólogos un auténtico museo de domos, entre los que destacan el Roque Agando, voz aborigen que significa La Torre, y Los Órganos, un domo traquítico cuya irrepetible y espectacular cristalización podemos ver en la actualidad al haber erosionado el mar durante milenios la roca de caja que lo contenía.
La isla Colombina es referente internacional, por haber sido declarado por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera su Parque Nacional del Garajonay. La Laurisilva que podemos disfrutar en el mismo, es una formación forestal que ha sobrevivido sin extinguirse desde el Terciario, siendo ésta su mejor representación planetaria. De origen centro y sur europeo, se caracteriza por una densa, húmeda, brumosa y variada selva subtropical que contiene, además de rarísimos endemismos vegetales, palomas Rabiche y Turqué como dos auténticas joyas zoológicas.

Volviendo al nacimiento, El Misterio se coloca con otras actividades representadas en cuevas naturales que se plantean como ubicadas en el barranco de Orone. Al realizarse, se prescindió de la tradicional vaca y burro, desconocidos en Canarias antes de la conquista, sustituyéndose por una cabra y una oveja, comunes junto al perro y el cerdo en la cultura aborigen.



Muchas de las actividades representadas se refieren a los sencillos usos y costumbres de los antiguos gomeros. Los breves grabados en piedra dan fe de sus conocimientos unidos al Paleolítico Superior y junto a la pesca, el marisqueo, el pastoreo y muchas otras actividades, han pervivido hasta nuestros días, con el salto del pastor, la alfarería o la elaboración del queso y del guarapo, este último, auténtica miel extraída del cogollo de la palmera canaria. Entre todas estas manifestaciones, tiene especial relevancia el silbo, pues durante cientos de años, cuando no habían telecomunicaciones, el lenguaje silbado, primero en el idioma aborigen y más tarde en el castellano, permitió a las noticias salvar rápidamente los profundos barrancos de la isla e ir de un extremo al otro de La Gomera, yendo de silbador en silbador.



El Nacimiento está expuesto en el Hotel Rural la Quinta Roja, en Garachico, en horario permanente hasta el próximo 2 de febrero. Ha sido realizado por Vicente Antonio Díaz Melián con la colaboración de José Julio Cabrera Mújica, Alfarería Los Canales, Pedro Sánchez Díaz, Antonio Sánchez Afonso, Jacob Morales Mateo, Jesús Armas Chinea, silbador de Valle Hermoso, y el personal del hotel La Quinta Roja.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 19 de Mayo de 2010 a las 21:59 pm - karen

#04 me parece muy bonita felicitaciones al que se dedi¡co hacer estoa muñecos por que ami no me guata la artistica y esta persona le debe que encantar para ponerse a hacer estas figuritas.

y parael chico que le parece aburrido que no sea tan ignorante por que este trabajo es hermoso para despreciarlo

Lunes, 11 de Mayo de 2009 a las 23:55 pm - angelita***

#03 creo q es interesantey el niñoque escribio q era aburrido que primero se mre a el la historia de nuestra evolucin es interesane

ookk

Lunes, 23 de Junio de 2008 a las 02:10 am - vanessa

#02 me ancanto poruq em sirbe arto par mis estudios

Martes, 10 de Junio de 2008 a las 22:47 pm - made

#01 tengo 11 años y nunca en esos 11 años vi algo tan aburrido

mi correo es madelem_10@hotmail.com