Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Pablo Milanés se pasea por Canarias.

Viernes, 15 de Diciembre de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 135

Está considerado como uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola. El encanto del patio del Convento de San Francisco será el escenario perfecto para el concierto de uno de los grandes cantantes del panorama musical internacional, Pablo Milanés.



Pablo Milanés nació en Bayamo, Cuba, el 24 de febrero de 1943. De formación esencialmente autodidacta, cursó estudios musicales con los profesores Federico Smith y Leo Brouwer. Introdujo un nuevo modo dentro de la canción cubana desde los inicios de la década de los sesenta, ensamblando elementos procedentes de la música universal con formas eminentemente criollas. Formó parte de los grupos vocales Cuarteto del Rey y Los Bucaneros y no fue hasta 1964 cuando comenzó su trabajo en solitario. Algunas de sus primeras interpretaciones lo acercan a la importante corriente de la canción cubana que ha recibido el nombre genérico de feeling. Su canción "A mis veintidós años" es, para muchos, el punto más claro de contacto entre esta corriente y la Nueva Trova.

Ha aportado piezas musicales para obras teatrales y documentales. Posee una de las mejores y más versátiles voces de la canción cubana de todos los tiempos. Como compositor ha recorrido diversos géneros de la música popular cubana, sobre todo el son. Compositor, cantante y guitarrista, su primera y única incursión en el cine fue en la película Siempre Cuba, de Ángel Peláez, donde mostró su gran valía en la banda sonora. Las letras de sus canciones se convierten en poesía y sus melodías son muestra de su sensibilidad excepcional. Es autor de grandes clásicos del panorama musical, como "Tú mi desengaño", "Estás lejos", "A mis veintidós años", "Para vivir", "Su nombre puede ponerse en verso", "La vida no vale nada", "Hombre que vas creciendo", "Los caminos", "Yolanda", entre otras.

Estas admirables piezas, no hacen sino demostrar que Pablo Milanés es una de los grandes de todos los tiempos. Ha realizado actuaciones en numerosos países de Europa, África y América. Son innumerables las grabaciones discográficas que ha realizado a lo largo de su carrera y muchos de los grandes cantantes de nuestro país han compartido estudios de grabación y escenario con él: Joaquín Sabina, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Caco Senante, Ismael Serrano, entre otros muchos.

El domingo 17 de diciembre, a las 21:00 horas, los amantes de la buena música tienen una cita ineludible con Milanés, ya que podrán disfrutar de una de las mejores voces cubanas.

Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, lugar habitual de conciertos y actos similares de la capital palmera.La Concejala Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, entidad organizadora del evento, muestra su agradecimiento a CajaCanarias por su patrocinio y la colaboración del Cabildo Insular de La Palma. Al mismo tiempo Maeve Sanjuán Duque comunica que “las entradas continúan a la venta en la propia Concejalía de Cultura, en Discos Montuno y Discos Amy”.




Y antes en Arucas (Gran Canaria).

El próximo día 16 de diciembre en el municipio de Arucas, organizado por el Ayuntamiento de Arucas y que cuenta con la colaboración de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, a través del CICCA.


El precio de los tickets es de 19 euros y se podrán adquirir en los cajeros automáticos de la Caja Insular de Ahorros de Canarias y de internet, a través de la página web de la entidad bancaria (http://www.lacajadecanarias.es), en ‘cajatique'.

Ante las previsiones de asistencia, el Consistorio norteño ha decidido que el concierto se realice en la zona deportiva de Barreto, que ya ha acogido otros eventos multitudinarios similares.

Comentarios
Domingo, 17 de Diciembre de 2006 a las 19:22 pm - ESTHER

#01 PARECE MENTIRA QUE EN PLENO DICIEMBRE SE ORGANIZARA UN CONCIERTO DE TAN ALTISIMO NIVEL MUSICAL EN UN SITIO TAN POCO APROPIADO TANTO PARA EL PUBLICO (ENTRE EL QUE ME INCLUYO) COMO PARA LOS PROPIOS MUSICO, QUE SEGUN PALABRAS DEL PROPIO PABLO MILANES REALIZARON UN GRAN ESFUERZO PARA PODER ACTUAR EN TAN MALAS CONCICIONES. ME REFIERO AL CONCIERTO DE PABLO MILANES EL SABADO 16 DE DICIEMBRE EN EL POLIDEPROTIVO DE ARUCAS. APARTE DE HACER ESPERAR AL PUBLICO DE PIE MAS DE UNA HORA PARA PASAR A LA \"SALA\", COMO ESTABA DENOMINADO EN LA ENTRADA EL LUGAR DEL CONCIERTO, NOS VIMOS AL AIRE LIBRE EN UN CAMPO DEPORTIVO Y CON UN FRIO QUE MAS BIEN QUE A UN CONCIERTO PARECE QUE ESTABAMOS ASISTIENDO A UN CONCURSO DE A VER QUIEN AGUANTA MAS FRIO. EL ESCENARIO NO FUE ACONDICIONADO NI LO MAS MINIMO PARA LAS CONCICIONES METEOROLOGICAS DE ESTA EPOCA DEL AÑO. FUE MUY DESAGRADALE..........MI CALIFICACION ES DE UN 10 PARA LOS MUSICOS (Y POR SUPUESTO PARA PABLO MILANES) PERO UN 0 PARA LA ORGANIZACION. UN SALUDO.