Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Presentación del libro Animales pedorretas y otros cuentos e historietas de Canarias.

Martes, 19 de Diciembre de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 136

El próximo miércoles 20, a las 20,30 horas, en el Club Prensa Canaria. La presentación correrá a cargo de la escritora Pepa Aurora.



Publicados dentro de la Colección PARA LOS MÁS JÓVENES, del Centro de la Cultura Popular Canaria, estos ANIMALES PEDORRETAS Y OTROS CUENTOS E HISTORIETAS DE CANARIAS constituyen una extraordinaria novedad editorial. Son cinco las historias que Mary Fumero presenta a los niños.

Mary Fumero, la autora de estos cuentos, sabe muy bien cómo llegar a los niños; escribe para ellos con el objetivo de divertirles y hacerles felices pero también con una finalidad didáctica. Todos los niños disfrutarán muchísimo con las andanzas de los animales y las verduritas que viven en este libro, magníficamente ilustrado por Víctor Jaubert.

La primera: EL COCO QUE NO QUERÍA SER COMO LOS OTROS COCOS es la historia de un “coquito” que no quería asustar a los niños; él no quería ser el COCO del arrorró que se llevaba a los niños que duermen poco.

CARLOTA ESTÁ MALA. La glotona cabra Carlota confundió la hierba del campo con las judías tiernas del tío Andrés, y fue tal el atracón que se dio que la panza se le infló; se le puso muy mala carita y hubo que llamar al doctor: “Esta cabra tiene gases”, diagnosticó.

ANIMALES PEDORRETAS es un cuento en verso, escrito en clave de ternura y destinado a los más pequeños, que son quienes mejor saben apreciar este tipo de propuestas, puesto que todavía parecen "estar a salvo" de lo que es o no conveniente: ¡Cuánto animal pedorreta/ y qué orgullosos están/ hacen concursos de pedos,/ qué cosa tan natural!

EL CARACOL ESCALADOR estaba muy triste porque la caracola Ramona había "estirado la pata", de forma que se las ingenió para desenrollar su casa y hacer con ella una escalera para llegar hasta el cielo y ver a su amada.

Por último, la lechuguita COSALINDA NO QUIERE IR A LA ESCUELA y se inventa mil y una excusas para no asistir a las clases de doña Estirada, la zanahoria. Ella estaba convencida de que sabía todo lo que debía saber una verdurita como ella. ¡Hasta llegó a recurrir al defensor de las verduras!

ANIMALES PEDORRETAS Y OTROS CUENTOS E HISTORIETAS DE CANARIAS se suma a los numerosos títulos infantiles publicados por el Centro de la Cultura Popular Canaria, consciente de la importancia de la formación de nuestros niños. Entre los títulos publicados cabe destacar: Cuentos de la abuela majareta de Maribel Lacave, El corazón de la Montaña Roja de Isabel Medina; El Garoé, la leyenda del árbol del agua e Ico, la princesa blanca, de Emilio González Déniz; ¡Adivina, adivinanza! y Adivinas canarias para niños de Francisco Tarajano; Juegos y canciones tradicionales de Alberto Rodríguez, El príncipe vago, de Ana Lucía Domínguez Báez, y de Pepa Aurora Popó, El escarabajo de las dunas, La morena Chipiripi y el recientemente publicado Cuentos canarios para chinijos.

La edición ha corrido a cargo de Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Las ilustraciones y el diseño de cubierta e interior son obra de Víctor Jaubert, la maquetación es de Juan Ángel Gutiérrez Castañeda y en el diseño de cubierta ha colaborado Alberto Sánchez Rodríguez, del departamento de Publicaciones y Diseño del Centro de la Cultura Popular Canaria.

ANIMALES PEDORRETAS Y OTROS CUENTOS E HISTORIETAS DE CANARIAS está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/ 82 20 00 ó 928 39 00 80 o en el correo electrónico: centrodelacultura@centrodelacultura.com


LA AUTORA.

MARY FUMERO nace en Granadilla de Abona (Tenerife) en 1972. Desde muy pequeña soñaba con escenarios, aunque sus estudios de Magisterio y su profesión en el ámbito de la educación no formal en el tiempo libre la llevaron por otros rumbos. En ese pueblo del sur, Granadilla, crea su propia familia y también trabaja durante algún tiempo con los niños y niñas del municipio. Más tarde sus pasos la llevan hasta Arona donde trabaja actualmente como ludotecaria, utilizando el juego como herramienta educativa.

En su profesión ha tenido que hacer de casi todo, y ese todo incluye escribir para niños de muy diferentes edades con una finalidad didáctica pero también placentera por sí misma. Ha llevado el Cuentacuentos por algunos colegios, a la vez que el teatro por el que siente una irremediable pasión.

En la actualidad colabora con el Periódico de la Red de Ludotecas de Tenerife Las cuatro esquinitas, con una página entera para Marusilla, el personaje protagonista.


Noticias Relacionadas
Comentarios