Revista nº 693
ISSN 1885-6039

Presentación del libro Isla. El Turismo en la provincia de Las Palmas (1946-1969). Entre Néstor y el desarrollismo.

Lunes, 11 de Diciembre de 2006
Redacción BienMeSabe / CCPC
Publicado en el número 135

El próximo martes 12, a las 20,30 horas, en la Sala San Borondón con la participación de Tomás de Azcárate, Fernando Sabaté, Roque Calero y Míchel Jorge Millares.


El próximo martes 12 de diciembre a las 20,30 horas, en la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria (esquina de las calles Daute con Cruz de Candelaria, s/n, enfrente de la estación de guaguas de La Laguna), tendrá lugar la presentación del libro "ISLA. EL TURISMO EN LA PROVINCIA DE LAS PALMAS (1946-1969). ENTRE NÉSTOR Y EL DESARROLLISMO" del prestigoso periodista Michel Jorge Millares.

En el transcurso de la misma se ofrecerá una charla-coloquio sobre EL TURISMO EN CANARIAS. PASADO, PRESENTE Y FUTURO, en la que participarán Tomás de Azcaráte (Presidente del Centro UNESCO en Canarias y del Instituto de Turismo Responsable-UNESCO), Fernando Sabaté (Doctor en Geografía, investigador, vinculado a los movimientos sociales), Roque Calero (Catedrático de la ULPGC, Ingeniero industrial, experto en energías alternativas) y Míchel Jorge Millares (periodista, autor de varias guías turísticas, Consejero Delegado del Instituto Canario de Telecomunicaciones).

Al hablar de progreso y desarrollo en Canarias, no queda más remedio que hablar de turismo, para bien y para mal. Míchel Jorge Millares ha elegido para estudiar los inicios de este fenómeno una fuente valiosísima: la revista ISLA, fundada y editada por el Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria. El CIT inició su andadura el 26 de julio de 1934. Marcado en sus orígenes por la apabullante personalidad de Néstor Martín Fernández de La Torre, su fallecimiento hizo que durante una larga etapa sus miembros intentaran mantener las directrices estéticas y culturales esbozadas por Néstor.

Sin embargo, con el paso de los años y los cambios en los hábitos turísticos, el CIT va despojándose de estos planteamientos de tipismo y adaptándose a una realidad que adquiere dimensiones extraordinarias. Estos aspectos están explícitos en la revista ISLA, a través de la cual se puede comprobar la transformación de la sociedad isleña.

En el entorno de la revista se podía localizar a la intelectualidad local, los seguidores a ultranza de Néstor, los grupos económicos de Gran Canaria y también a los seguidores de la Administración franquista, en un entendimiento que no deja de ser sorprendente. La trayectoria de ISLA a lo largo de más de veinte años, en los que tuvo que convivir con un régimen de dictadura, con censura previa y ausencia de libertad de expresión, es un hito en la historiografía de la prensa escrita en Canarias.

En los capítulos de esta obra se analizan distintas cuestiones relacionadas con la época y el turismo como: El Centro de Iniciativas y Turismo; El tipismo de Néstor y otras manifestaciones culturales; La política turística estatal en Canarias entre 1945-1969; El turismo: elites vs. masificación; El franquismo y la Iglesia española ante el turismo; y, por supuesto la revista ISLA: Director, tirada y difusión, periodicidad, colaboradores/redactores, fotografías e ilustraciones, secciones, géneros, contenidos, publicidad...

Este libro cuenta también con un interesante Prólogo de José Ángel Gil Jurado, quien entre otras cosas dice: Esta publicación de Míchel Jorge Millares es un relato de los primeros pasos que han conducido a este fabuloso conglomerado que hoy es el turismo en Gran Canaria; fabuloso más por lo que tiene de extraordinario y excesivo que por maravilloso y deseable en la forma en que se ha dado. El relato tiene, por tanto, el valor de recuperar una parte importante de nuestra memoria histórica reciente y de hacerlo, además, con el cuidado que cabe esperar de alguien que ama nuestra tierra.

ISLA, EL TURISMO EN LA PROVINCIA DE LAS PALMAS (1946-1969). ENTRE NÉSTOR Y EL DESARROLLISMO, está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/ 82 20 00 ó 928 39 00 80 o en el correo electrónico: centrodelacultura@centrodelacultura.com

EL AUTOR

Míchel Jorge Millares nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1959. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Periodismo y doctorando por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Cursó el Master en Dirección y Administración de Empresas en la MBA Business School. Estuvo 18 años vinculado al periódico “La Provincia” como redactor y jefe de sección; un año como coordinador de Prensa Canaria Media. Actualmente es Consejero Delegado del Instituto Canario de Telecomunicaciones, donde participa en diversos proyectos multimedia y relacionados con internet. Autor de varias guías turísticas sobre las Islas, colaborador del Centro de la Cultura Popular Canaria en diversas enciclopedias, es además un activista social colaborando en iniciativas ciudadanas y participando como patrono de la Fundación Tamadaba y directivo de la Asociación Canaria para la defensa de la Naturaleza, Asociación Canaria de la Música y la Asociación Canaria para el Desarrollo Tecnológico Blas Cabrera. Actualmente imparte también clases de Comunicación en la MBA Business School y en la Escuela de Protocolo vinculada a la ULPGC.


Noticias Relacionadas
Comentarios