Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

San Nicolás: Un Obispo convertido en Papá Noel. Un anuncio de Coca-Cola.

Lunes, 25 de Diciembre de 2006
José Guillermo Rodríguez Escudero
Publicado en el número 137

La imagen actual del llamado “Papá Navidad” o “Papá Noel” -cuyo origen era una leyenda muy antigua y compleja que procede directamente de San Nicolás de Bari-, sobre un trineo con renos y las cajas con los regalos, es una invención meramente norteamericana del siglo XX. Don Fernando Castro de Isidro, autor del estudio titulado Fiesta de la Navidad. Una historia diferente, nos informa también de que “hasta que el escritor inglés Clement Moore lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos, Papá Noel repartía sus regalos a pie o montado en un caballo”.



San Nicolás, Obispo de Myra, no llegó nunca a ser Papa, como se ha llegado a pensar. Lo fueron otros cinco grandes personajes que sí llevaron su nombre. Éste procede etimológicamente del griego, cuyo significado es vencedor del pueblo. Es conocido como San Nicolás de Bari, ya que es en esta ciudad italiana de la costa adriática donde fueron llevadas sus reliquias en 1087. Se cuenta que de su cuerpo sigue manando “una suave mirra”, o sudor con la que se curaba milagrosamente a los enfermos. En Italia es denominado el Manna di S. Nicola.

Muy pocas cosas se conocen con certeza acerca de esta mítica figura. Nació en una provincia del Asia Menor, llamada Parara de Licia. Peregrinó siendo joven a diversos lugares de Egipto e incluso Palestina. En la capital de Licia, Myra, llegó a convertirse en su obispo, cuando regresó de tales agotadores viajes. Su vida corrió peligro en tiempos de la persecución del martirizador de cristianos, el emperador Diocleciano. Fue encarcelado pero gracias a otro soberano, Constantino, pudo ser liberado. También se decía que participó en el Concilio de Nicea en el año 325, aunque no aparece en los listados de los obispos asistentes. Fue un luchador incansable contra la herejía arriana que ponía en duda la divinidad de Cristo.

Fue muy conocida su actuación en la liberación de tres inocentes, justo en el preciso instante en el que el verdugo iba a ejecutarlos. Reprendió públicamente al gobernador Eustaquio, quien llegó a arrepentirse por su injusticia. En esa ocasión estuvieron presentes tres guardias que, creyéndose al borde de la muerte, rezaron a San Nicolás. Esa misma noche se apareció el santo en sueños al emperador Constantino y éste ordenó la liberación de los oficiales, siguiendo las instrucciones del obispo. Supo que aquellos miembros de su guardia habían invocado al santo. El magnánimo monarca envió entonces a los tres soldados ante San Nicolás con una misiva en la que pedía que rezase por la paz en el mundo.

A partir de esos momentos, uno de sus más famosos milagros, su culto se extendió por todo el occidente. Según la tradición, en la ciudad turca de Myra, donde ejerció su labor episcopal, tuvo una gran predilección por los niños pobres; de ahí que se convirtiera en su protector. Tanta fama alcanzó que incluso el emperador Justiniano construyó una basílica en Constantinopla (hoy Estambul) y su popularidad se extendió por todo el orbe cristiano. No sólo es patrón de Alicante, sino que lo es de Rusia, por ejemplo. En este enorme país, los zares levantaron más iglesias bajo su advocación que a ningún otro santo. Se le conocía aquí muchos siglos antes que en América. Se erigió patrón también de muchas ciudades alemanas, austríacas, belgas, holandesas, italianas… así como de marineros, de mercantes, de viajeros…

Otro de sus grandes y populares milagros fue el conocido como el de las “tres doncellas”. Se trataba de las tres hijas vírgenes de un pobre de Myra. Era tal la miseria en la que se hallaban que, para salir de la miserable situación, trató de prostituirlas. Se cuenta que fue San Nicolás el que, para evitarlo, lanzó varias monedas de oro por la chimenea de su casa. En otra ocasión lanzó la bolsa con el dinero desde la calle. Así hasta tres veces consiguiendo que las tres muchachas pudieron tener una vida digna. El feliz vecino pudo saber quién era su salvador: una noche en la que estaba acechando, oyó caer algunas monedas en la ropa tendida, momento en el que sorprendió al bienhechor. Este episodio se recuerda en las representaciones de “San Nicolás” con tres bolas de oro, simbolizando las tres dotes de las hermanas a las que salvó permitiéndoles casarse honradamente.

Imagen de San Nicolás de Bari. Detalle de los tres niños saliendo del cubo.
Más terrible fue el suceso de los tres niños asesinados y descuartizados por un carnicero y sumergidos en una tina de abobar llena de sal. Fueron resucitados por el Obispo. Así, en el fabuloso retablo de “San Nicolás de Bari”, de la iglesia de San Francisco de la capital palmera, a los pies del santo (una escultura barroca de 1724 confeccionada en madera policromada de 104 cms. de alto procedente de Sevilla), aparecen las tres pequeñas tallas de los niños (de 23, 5 cms.) saliendo del barril. Estas figurillas aparecieron al final del Gótico, aunque es en el Renacimiento cuando ya surgen de dentro del cubo. También en el nicho central superior de este precioso altar, al otro lado de la peana de nuestro Santo, aparece la figura de un “copero” (16,5 cms). Se recuerda así la historia de un joven cautivo de un rey pagano que el santo devolvió sano y salvo a su familia.

Se cuenta también que durante una terrible sequía y hambruna, el obispo bendijo a los barcos que acudían a auxiliar a una zona muy castigada y, gracias a su intersección, pudieron salvarse de un terrible temporal. También pidió a unos mercaderes que dejasen todos los alimentos de su embarcación para poderla entregar a los hambrientos. Cuando llegaron a su destino, encontraron todas las viandas en su lugar original.

Todas estas antiguas leyendas, donde el fanatismo se mezcla con el fervor popular y los regalos secretos, la chimenea, su amor por los niños, los calcetines tendidos… las historias fantásticas y maravillosas que se iban tejiendo a lo largo de los siglos, transmitidas de generación en generación… Todo ello dio lugar en Alemania, Holanda y Suiza a la leyenda de que San Nicolás traía regalos secretamente en su onomástica, el 6 de diciembre. Es el día en el que murió, en el año 345. Desde estos países europeos esta costumbre se importó a Estados Unidos a través de los protestantes holandeses que desembarcaron en el siglo XVII en Nueva Ámsterdam, hoy Nueva York. Se cuenta también que estos emigrantes convirtieron a nuestro santo en un duendecillo nórdico, un elfo que era vestido como los que ellos representaban, ataviado con ropas azules o verdes y con capucha. El día elegido también era el 6 de diciembre, para poder diferenciarlo del 6 de enero, la Epifanía católica, en el que los niños recibían sus regalos de manos de los invisibles Tres Reyes Magos. El nombre comenzó a abreviarse. Primero “San Nik”, o “Sint Klaes”, llegando a nuestros días “Santa Claus”, o simplemente “Santa”. Es curioso que en zonas de Iberoamérica, evitando americanismos, se pasó a llamar el “Viejito Pascuero”.

La imagen actual del también llamado “Papá Navidad” o “Papá Noel” (“Noël” en francés significa “Navidad”) -cuyo origen era una leyenda muy antigua y compleja que procede directamente de nuestro San Nicolás de Bari-, sobre un trineo con renos y las cajas con los regalos, es una invención meramente norteamericana del siglo XX. Don Fernando Castro de Isidro, autor del estudio titulado Fiesta de la Navidad. Una historia diferente, nos informa también de que “hasta que el escritor inglés Clement Moore lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos, Papá Noel repartía sus regalos a pie o montado en un caballo”. Este hombre regordete y bonachón, de grandes barbas blancas fue una creación del caricaturista norteamericano Thomas Nast, quien en el siglo XIX lo representó así en una ilustración.

Por último, en 1931, la firma americana de refrescos “Coca Cola” encargó al diseñador Haddon Sundblom que dibujara un “Papá Noel” o “Santa” y lo adecuara a su campaña navideña. Éste artista fue quien cambió el tradicional color verde y azul por el rojo actual, color corporativo de la empresa.

El resultado de la feroz campaña publicitaria fue tal, que el símbolo de aquélla, una excelente marca de refrescos, ha llegado a quedar impresa en la retina y en el recuerdo de tantas generaciones de consumidores como si del emblema de la Navidad misma se tratase.

De lo que muy poca gente se acuerda ya, lamentablemente, es que el origen de este popular muñeco regordete y bonachón de amplia barba blanca, vestido de blanco y rojo, fue, precisamente este Santo Obispo de la Iglesia Cristiana Oriental, llegado a Occidente de mano de unos marineros italianos de Bari, “después que su fama se extendiera por toda Rusia y el mundo eslavo ortodoxo, para que luego los americanos le dieran de nuevo fama universal”.
Comentarios
Martes, 16 de Diciembre de 2008 a las 20:29 pm - aptc

#16 ¡Pues claro que si! Con lo bonitos que son nuestros Nacimientos copiar otras costumbres me parece una tontería de grueso calibre.

Felicito al concejal Sr. Hernández. Al Sr. Rodríguez, autor de este articulo, un aplauso.

Martes, 16 de Diciembre de 2008 a las 17:55 pm - Lo mismo digo

#15 Qué razón tiene el amigo Escudero y el amigo Alejandro de Fiestas. Ya está bien de copias absurdas en detrimento de lo nuestro. ¡¡ya está bien!! Felicidades por decir las cosas como son...

Jueves, 20 de Noviembre de 2008 a las 22:27 pm - ¡¡¡BRAVO POR NUESTRO AYUNTAMIENTO!!!

#14 Periódico El Día, 20.11.08

Este año, Santa Cruz de La Palma no tendrá un Papá Noel rondando por sus calles para promocionar la Navidad. Tampoco asistirá esta figura a la cabalgata, ni repartirá folletos en la plaza principal de la ciudad. El ayuntamiento capitalino se ha propuesto rescatar como protagonistas de estas fechas a los tradicionales Reyes Magos. Desde la Concejalía de Fiestas y Patrimonio, dirigida por Alejandro Hernández, se ha decidido no incluir a Papá Noel en cuantos actos navideños organice.

La idea nace del propio concejal del área, quien se muestra en contra de incorporar al programa de actividades las procedentes de otros países. \"No me importa que se celebren fiestas de fuera, siempre y cuando aquí no las tengamos\", afirma Alejandro Hernández, \"pero introducir nuevas tradiciones que dejen desfasadas a las nuestras, no me parece bien\".

Hernández considera \"fundamental\" el primer paso que se da desde la concejalía. \"Pretendemos dar ejemplo para que los comercios y demás organismos también apuesten por proteger lo nuestro\", afirmó.

En años anteriores, el personaje de Papá Noel era una imagen clave en la Navidad de la ciudad, sobre todo en las carrozas infantiles del desfile anunciador. También el pregón navideño estaba regido por este icono. En esta edición, sólo la organización de empresarios, Cepyme, apostará por promocionar estas fiestas con un grupo de azafatas, vestidas con el típico gorro rojo y blanco, que se encargará de animar las calles los días de mayor afluencia de compradores.

Lunes, 11 de Agosto de 2008 a las 11:28 am - Fabián

#13 Felicitaciones por el artículo.

Han de saber que en Gran canaria existen dos parroquias \"romanas\" dedicadas a este santo y actualmente existe una tercera: San Nicolás de Myra-Bari, perteneciente a la iglesia ortodoxa en España.

No habéis de olvidar que vuestra reina de España es ortodoxa.

Una vez más, felicitaciones por el artículo

Lunes, 17 de Diciembre de 2007 a las 13:44 pm - Anti Santa Claus

#12 Por cierto, me dicen que el ayutamiento de Sta Cruz Palma tiene a varios papanoeles por la calle anunciando no sé qué... es una pena que hayamos caído en estas estupideces que nada tienen que ver con nosotros ni con nuestras cosas. reivindico lo nuestro para ser diferentes

Martes, 11 de Diciembre de 2007 a las 14:01 pm - PARTE III

#11 SIN LOS REYES MAGOS NO SE HABRÍA INVENTADO EL ROSCÓN DE REYES; FINALMENTE, SANTA CLAUS SE PASA LA VIDA DICIENDO \"JO JO JO\", RISA FORZADA Y SIN SENTIDO, SEÑAL DE ESTUPIDEZ, COMO TODO LO QUE LO RODEA.

BUENO, ¡¡ ARRIBA NUESTROS REYES MAGOS Y ABAJO PAPA NOEL, ESTÚPIDO INVENTO DE LA COCA COLA !!! ABRAZOS

Martes, 11 de Diciembre de 2007 a las 13:59 pm - PARTE II

#10 ... LOS REYES MAGOS PLANIFICAN CONCIENZUDAMENTE SU TRABAJO Y SE RETIRAN DISCRETAMENTE CUANDO ACABAN LA FUNCIÓN; SANTA CLAUS VIVE EN EL POLO NORTE YPOR ESO ES UN AMARGADO, LOS MAGOS SON DE ORIENTE, CUNA DE LA CIVIIZACIÓN Y POR ELLO DE UNA ELEGANCIA NO DECADENTE; TUVIERON UN PAPEL DESTACADO EN NUESTRA NAVIDAD, SANTA CLAUS ES UN TREPA QUE TRATA DE APROVECHARSE DEL NEGOCIO Y QUE NO PARTICIPÓ EN NADA EN LOS ACONTECIMIENTOS DE LA NAVIDAD; LOS REYES SON LOS DE LOS POQUISIMOS USUARIOS QUE MANTIENEN EN PIE LA MINERIA DEL CARBÓN EN ASTURIAS. NO LO HAN CAMBIADO POR GAS NATURAL NI POR BOMBILLITAS HORTERAS; LOS REYES MAGOS LO SABEN TODO. EL OTRO NO SABE OTRA COSA QUE AGITAR ESTÚPIDAMENTE UNA CAMPANITA; ÉSTE ES UN ZOQUETE QUE NO RESPETA LOS SENTIMIENTOS DE LOS RENOS DE NARIZ COLORADA. NO HAY DOCUMENTADO NINGÚN CASO DE MALTRATO PSICOLÓGICO POR PARTE DE LOS REYES MAGOS HACIA SUS CAMELLOS; LOS REYES SON AGRADECIDOS (NO ME REFIERO A SS MM LOS REYES DE ESPAÑA DON JUAN CARLOS Y DOÑA SOFIA, CLARO, AUNQUE TAMBIÉN LO SEAN), SIEMPRE SE ZAMPAN LAS GOLOSINAS QUE LES DEJAMOS EN EL PLATO... SIGUE PARTE III

Martes, 11 de Diciembre de 2007 a las 13:55 pm - MÁS DE LO MISMO

#09 ESTOS TRES POBRES ANCIANOS VENERABLES LLEVAN DOS MIL AÑOS CON SUS PYME, ATENDIENDO UNICAMENTE AL MERCADO ESPAÑOL Y SIN INTENCION DE EXPANDIRSE Y ESTAN SUFRIENDO UNA AGRESIÓN QUE AMENAZA CON DESTRUIRLOS. REIVINDICAMOS LOS REYES MAGOS PORQUE SON UN SIMBOLO DE LA MULTIRRACIALIDAD Y NUNCA HAN TENIDO PROBLEMAS DE INMIGRACIÓN; SON FASHION TOTAL, SU ELEGANCIA EN EL VESTIR NO HA PASADO DE MODA EN DOS MILENIOS; SI NO EXISTIERAN ELLOS, LAS VACACIONES SE ACABARIAN EL 2 DE ENERO; SON ECOLOGICOS, UTILIZAN VEHÍCULOS DE TRACCIÓN ANIMAL QUE CON SU ESTIÉRCOL CONTRIBUYEN A FERTILIZAR EL SUELO PATRIO (NADA DE TRINEOS VOLANDO NI GILIPOLLECES QUE NO EXISTEN); GENERAN UN MONTÓN DE PUESTOS DE TRABAJO ENTRE PAJECILLOS, CARTEROS REALES, Y MULTITUD DE GENTE QUE VA EN LA CABALGATA; DE PAPA NOEL PUEDE HACER CUALQUIER PELAGATOS, PERO PARA HACER DE REYES MAGOS SE NECESITAN AL MENOS TRES; FOMENTAN LA INDUSTRIA DEL CALZADO Y ENSEÑAN A LOS NIÑOS QUE LAS BOTAS SE DEBEN LIMPIAR AL MENOS UNA VEZ AL AÑO, POR CONTRA, GORDINFLAS EXIGE QUE SE DEJE UN CALCETÍN, PRENDA PROCLIVE A SERVIR DE ACOMODO DE LA MUGRE, CUANDO NO DE INDECOROSOS TOMATES... SIGUE PARTE II

Lunes, 10 de Diciembre de 2007 a las 20:52 pm - agustin

#08 El gigante Americano lo arrasa todo,principalmente la cultura y tradiciones,que no le sean \"rentables\".Empezando por la comida,continuando por jalowen y terminando por San Nicolas .Nos lo meten en nuestro dia a dia a traves de anuncios ,peliculas \"GORRITOS\".y la mayoría se lo \"comen con papas\". Yo apostaria por un turbante para poner en mi coche,o ponermelo para cantar villancicos antes que el tan manido gorro rojo.Al fin y a la postre nuestra tradicion es mas antigua que esa americanada....(con perdón) FELICIDADES POR EL ARTICULO.

Lunes, 10 de Diciembre de 2007 a las 12:17 pm - CAMPAÑA EN PRO DE NUESTROS QUERIDOS REYES MAGOS

#07 Y QUE VUELVAN A AFLORAR LAS TRADICIONES CON ARRAIGO CENTENARIO...

Todos los años por estas fechas, sufrimos una agresión globalizadora en forma de tipo gordinflón, una manipulación de las mentes de los niños de España y del resto del universo. Ese adefesio carente del más mínimo sentido de la elegancia en el vestir, con aspecto de dipsómano avejentado y multirreincidente en el allanamiento de morada por el método del escalo, es un invento de la multinacional más multinacional de todas las multinacionales, Coca Cola. En los años 30, cogieron al San Nicolás de la tradición nórdica, que originalmente se paseaba vestido de obispo o de duende un tanto zarrapastroso y lo enfundaron en un atuendo con los colores corporativos (rojo y blanco). Desde entonces, generaciones de tiernos infantes de meido mundo han sido machacados por la publicidad, alienándose hasta tal punto que piensan que un mamarracho publicitario representa todo lo bueno del ser humano. ¡Basta ya! ¡reivindiquemos nuestras señas de identidad! ¡Abajo Santa Claus! y ¡¡¡¡VIVAN LOS REYES MAGOS !!!!

Lunes, 03 de Diciembre de 2007 a las 20:27 pm - Niko

#06 Menuda chorrada la amerikanada de la Kokaloka o como se llame. No me diran que es la mejor kampania de marketin ke a esistido nunka. san nikolas de la kokaloka, ¿y la iglesia no dise nada? me gusta el enfoke grasias

Jueves, 22 de Noviembre de 2007 a las 20:02 pm - ¡qué bueno!

#05 ´¡qué bueno el artículo! ¡bravo! nuestras cosas son lo primero. estoy arto de las americanadas desde hace muchísimo tiempo. cada cosa en su sitio.

Martes, 21 de Agosto de 2007 a las 08:32 am - Julián

#04 Muy interesante y completo el artículo. He aprendido mucho. Gracias

Jueves, 28 de Diciembre de 2006 a las 15:01 pm - Expedito H Suárez Suárez

#03 Gaspar, Melchor, Baltazar,

eran tres Magos de Oriente

y de manera imprudente

los quieren arrinconar.

No nos debemos callar

y evitar hacer mal uso

de una historia que supuso

cambios en la humanidad,

gritemos con claridad

¡¡¡SANTA CLAUS ES UN INTRUSO!!!

Martes, 26 de Diciembre de 2006 a las 10:04 am - Jose Guillermo Rodríguez Escudero

#02 Muchas gracias, querido amigo Güicho, por tus palabras. No sabes cuánto han calado en mí. Es cierto lo que comentas y es por ello por lo que me decidí a enviar el artículo a la redacción de BienMeSabe. Es lamentable cómo estamos dejando de lado nuestras costumbres, aceptando abiertamente todo lo que nos viene de fuera, como si eso fuese la panacea y lo mejor, en detrimento de lo que hemos heredado de nuestros ancestros. No es lógico y no es justo. Luchemos unidos para ser especiales. Gracias, querido Güicho. Abrazos y FELICES FIESTAS PARA TODOS/AS

Lunes, 25 de Diciembre de 2006 a las 19:56 pm - Güicho

#01 José Guillermo muchas gracias por este articulo,te lo agradezco yo y también Melchor, Gaspar y Baltasar.

Estas navidades en Tenerife es tan fuerte el comedero de coco que los balcones y ventanas de muchas casas aparecieron plagadas de dicho muñeco regordete,lo peor es que tambien muchas instituciones publicas lo ponen en bombillas y balconadas

Solo me resta decir a la redacción de Bienmesabe, el hacerle llegar a todas las instituciones publicas este articulo a ver si aprenden.

Sin mas decir que vivan los Reyes Magos y que le traigan a el amigo José Guillermo Rodríguez Escudero mucha salud para que nos siga deleitando con sus articulo.