Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

XX Recital Folclórico de Navidad

Martes, 12 de Diciembre de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 135

Entre el 12 y el 16 de diciembre en el Salón de Actos de la Facultad de Educación.



Sosiego, plena laboriosidad, sostenibilidad, acentuada identidad, son algunas de las gratas sensaciones que irradia el entrañable portal tradicional que en tiempos de Pascuas se instala en las casas. El de los Reyes Magos con sus pajes y camellos, deseosos de dejar juguetes y bienes a todos los niños del mundo, sin distinción de razas, clase social o de posición económica.

La vida misma es un portal grande, complejo, dispar, evolutivo. Decadente en principios y en lo concerniente a algo tan primordial como es el amor a la naturaleza. Se atropella continua y constantemente al medio natural. Y valores como la nobleza, la dignidad, el respeto a la palabra, a "las culturas inferiores", han pasado a ser integrados en un plano muy secundario. Se le rinde culto al dinero, al poder y a las ansias de ser famoso. La felicidad es considerada un deseo cada vez menos esencial y dado de lado.

En la punta del portal que cada año nos corresponde rellenar, afloran pretensiones tales como las ansias de trabajar, el propósito de hacer confluir rasgos culturales de diferentes partes de las Islas, el interés por los distintos capítulos de la cultura tradicional...

El Colectivo Tyldet de Telde (Gran Canaria) un baluarte de cultura tradicional en una ciudad que ha sobrepasado los límites del tiempo y el espacio, va a aportar una semblanza retrospectiva en formato fotográfico, constituida por treinta y nueve paneles. Un motivo idóneo para recapacitar y reflexionar.

Tres estudiosos del pueblo de Los Silos -villa de la que hemos querido tener, para su conocimiento, aspectos de la cultura tradicional- van a disertar sobre dos manifestaciones: cal y cabañuelas para predecir el tiempo cuya utilidad, en el discurrir histórico, son anteriores al nacimiento de Cristo.

La añoranza de cuando se cantaba y jugaba en las calles apacibles sin prisas, auténticos museos etnográficos vivientes- es la nota que van a aportar un grupo de alumnos y alumnas de la Facultad de Educación.

Las otras notas, las musicales, las pondrán -desde la punta del portal- el Grupo Folklórico Ingenio de Los Silos y el de la Facultad de Educación.


Es nuestro deseo que la celebración del XX Recital Folklórico de Navidad -consecuencia de un recorrido duro y continuado, aunque muy complaciente y totalmente alejado de la más mínima pretensión vinculada al ámbito de la cicatería- nos dé ánimos para que se vayan prendiendo nuevos fogales a lo largo y ancho del portal de la vida.

MARTES, 12 DE DICIEMBRE
A las 19.00 horas.- Inauguración de la exposición fotográfica "Imágenes de un tiempo pasado", del Taller Escuela Tyldet (La Pardilla, Telde. Gran Canaria). Palabras de su Presidente, don Miguel Vega Peña. Permanecerá abierta hasta el sábado 16 de diciembre, desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

VIERNES, 15 DE DICIEMBRE
A las 17.30 horas.- Charla coloquio: "Cal y cabañuelas, dos símbolos de la cultura tradicional de Los Silos (Tenerife)". A cargo de don Fernando Hernández Álvarez, don Horacio Dorta Espínola y don Alvaro Hernández Yanes.

Intervención de los alumnos y alumnas de la Asignatura "La enseñanza de la cultura tradicional canaria", representando cantos y coplas del ciclo anual.

SÁBADO, 16 DE DICIEMBRE
A las 20.00 horas.- Actuación del Grupo Folklórico Ingenio (Los Silos. Tenerife). Y del Grupo Folklórico de la Facultad de Educación, desarrollando el siguiente programa:

Coplas de años nuevos (La Palmita, Agulo. La Gomera). El zapateo (Tinajo. Lanzarote). Pasodoble de la iglesia (Taganana. Tenerife). Villancico: Alborada palmera (La Palma). Tango jerreño o guanchero (Tenerife). Santo Domingo (La Gomera). Polka del ratón (Tenerife). Berlina (El Hierro). Folías (Tenerife). Isa del pavo (Icod el Alto. Tenerife).
Noticias Relacionadas
Comentarios