Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Argelio Rojas: Maestro de timplistas.

Miércoles, 11 de Enero de 2006
Benito Cabrera
Publicado en el número 87

Argelio Rojas pertenece a la generación de los timplistas que comenzaron a tocar por los años 40-50 del siglo XX. Quizás fue uno de los primeros que punteó el timple, junto con músicos populares de Tenerife como El Rubio de La Punta o Agrícola Álvarez.



Argelio Rojas pertenece a la generación de los timplistas que comenzaron a tocar por los años 40-50 del siglo XX. Quizás fue uno de los primeros que punteó el timple, junto con músicos populares de Tenerife como "El Rubio de La Punta" o Agrícola Álvarez.

Las primeras melodías que lograron hacerle popular navegaron a través de las ondas de Radio Club Tenerife, en un programa que se llamaba "La emisión del gong". Todo el mundo tenía cabida en dicho programa, cantando, recitando poesía, tocando algún instrumento... Cuando el "artista" no llegaba a agradar demasiado, sonaba un "gong" que marcaba el final del momento de gloria radiofónica del aspirante a estrella popular. Argelio Rojas (cuyo apodo popular era Rojitas) asombró a todos con las melodías que salían de su timple: El sitio de Zaragoza, La Marcha Turca... grandes piezas de la música clásica se combinaban con obras propias compuestas por Rojitas. Se cuenta que la gente llamaba a la emisora diciendo que aquello que sonaba no podía ser un timple, y más de uno se enfadó por el engaño de no poder ver aquel instrumento que se parecía a un timple pero que no era posible que pudiera tocar esas cosas que -hasta entonces- eran impensables para el "camellito".

Rojitas comenzó a tocar por los escenarios sorprendiendo a todos con sus melodías. Por aquel entonces, también comenzaba a sonar los nombres de Totoyo Millares y Casimiro Camacho. Argelio grabó algunos discos de corta duración (por supuesto, ya imposibles de conseguir) con piezas como La marcha de los Timples o Vals. Piezas que llegaron a ilustrar algunos programas de TVE en Canarias y que sonaron en las emisoras de radio locales.

Dada la dificultad de encontrar circuitos de actuaciones y teniendo en cuenta la difícil situación económica y social de la época, Argelio abandonó los escenarios y se dedicó a tocar sólo ocasionalmente en círculos familiares y privados. Su sobrino, el guitarrista Francisco Rojas Sarmiento, tomó el sobrenombre de Rojitas y, acompañado por el profesor Silvestre Álvarez, grabó un magnífico disco en el que incluyó algún tema de su tío. Asimismo, el nuevo Rojitas -su tío nunca le perdonó que le copiara el sobrenombre- también publicó el que sería el primer método de timple, que ha conocido múltiples reediciones y aún se vende en las tiendas de música.



Pasados muchos años y abandonada casi toda actividad como concertista, Rojitas (el viejo) se dedicó a fabricar timples con excelentes resultados. El INEM lo contrató para dar cursos de construcción de timples a desempleados y a personas que participaban en proyectos de rehabilitación (ex-toxicómanos, etc.). Fue por esa época (estamos en los mediados de los 80) que conoce a un joven estudiante de Lanzarote que había venido a Tenerife a estudiar psicología y guitarra, y al que pide que le acompañe a la guitarra en una actuación familiar para la boda de su hija. Ese joven (que se llamaba... y se llama Benito Cabrera) hizo muy buenas migas con el ya anciano Argelio y le animó a volver a los escenarios. De esa temporada fue su corta pero intensa actividad como concertista, en la que se prodiga en programas televisivos como Tenderete (con Nanino Díaz), participa en fiestas como la de San Ginés de Lanzarote, la de San Benito de La Laguna... y es aplaudido por centenares de estudiantes universitarios en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

Los años no habían pasado en balde para Argelio que, cansado, no quiso seguir con dicha actividad. Falleció años más tarde, en Santa Cruz de Tenerife.

Su aportación al timple fue de una gran importancia y no ha sido justamente dimensionada. A Rojitas le tocó vivir una época difícil, aunque supo dejar la estela de su magisterio y su pasión por la música desde sus grabaciones hasta los instrumentos que construyó.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 27 de Octubre de 2020 a las 12:10 pm - Jose luis

#22 Me gustaría saber si hacen curso de timple de fin de semana o seminario de timple canario gracias

Viernes, 08 de Enero de 2016 a las 13:21 pm - Jorge Rodríguez Pérez

#21 Años han pasado desde que escribiste este artículo, Benito y yo acabo de leerlo.

Yo soy hijo de Chicho, sobrino de Argelio, primo de Carlos y Chelo, y por tanto sobrino-nieto de Argelio.

Me ha emocionado mucho leer este pequeño gran homenaje a su persona, y los comentarios cariñosos que se le han hecho, a los que quiero sumarme, aunque sea tarde.

Hace ya casi 25 años que mi padre, tristemente, nos dejó. En herencia, tengo el orgullo de decir que me dejó su timple hecho a medida para él, por su tío Argelio. Además, cuando yo nací, mi padre le encargó un timple "chiquito", el cuál conservo como "oro en paño" dedicado y firmado por "Rojitas". No veas como suena. Increible. Creo que debo tener sus discos de vinilo también, a ver si rebusco un poco entre las cosas de mi padre, y los encuentro.

A Chelo hace muchos años que no la veo, a Carlos lo vi hace unos años. Desde aquí, les mando un beso y un abrazo cariñoso, de su sobrino Jorge, el hijo de Chicho, el nieto de Nieves.

Benito, no puedo decirte otra cosa, sino gracias. Gracias por tu escrito, gracias por tu música, y por llevar el instrumento a las cotas a las que lo has llevado.

Martes, 30 de Abril de 2013 a las 16:00 pm - lolo

#20 Me gustaría saber si alguien dispone de la información exacta de cuantos discos grabó Argelio Rojas (Rojitas) y Agrícola Álvarez y como conseguir esas grabaciones.

Miércoles, 22 de Febrero de 2012 a las 22:24 pm - Neftalí Díaz Rojas

#19 Me llena de orgullo poder leer esto de mi abuelo.. Por mala suerte no lo conocí mucho por que era muy pequeño, pero siempre lo guardare en mi recuerdo.

Viernes, 02 de Diciembre de 2011 a las 16:00 pm - Daniel Lanzarote

#18 Melomano. Como es posible conseguir una copia de esas grabaciones? Para contactar kanarimahay@yahoo.es

Domingo, 03 de Octubre de 2010 a las 15:26 pm - toni

#17 soy bisnieto de santiago alvarez padre de agricola y silvestre alvarez

tengo un concierto grabado en la radio pasada a cd de agricola y su hermano angel alvarez ala guitarra ,tanbien e estado recopilando informacion sobre los hermanos alvarez si alguien tiene informacion o grabaciones ceria un placer seguir agrandando la riqueza musical y no se pierdad en el tiempo un saludo,, toni_flamenquito@hotmail.com

Sábado, 28 de Agosto de 2010 a las 22:48 pm - Pedro Izquierdo

#16 Melómano, estoy interesado en esas grabaciones, cómo hacemos para poder escucharlas, y tener una copia?

Saludos.

Sábado, 28 de Agosto de 2010 a las 20:01 pm - JUAN MANUEL TORRES GONZALEZ

#15 COMO TANTAS PERSONAS QUE HAN ENTRADO EN ESTA PAGINA YO ME SUMO AL RECUERDO DE ROJITA , POR SUERTE TUVE EL PLACER DE SER ALUMNO SUYO EN EL COLEGIO SAN JOSE DE CALASANZ , SI QUISIERA SI ALGUIEN TIENE ALGUNA GRABACION DE ROJITA SE OUSIERA EN CONTACTO CON MIGO , SEGURAMENTE GENTE DEL COLEGIO SAN JOSE DE CALASANZ TIENEN ALGUN DISCO SUYO. BUENO SIN MAS UN SALUDO A TODOS LOS COMPAÑEROS DEL CALASANZ ,PARA LOS QUE NO SE ACUERDAN DE MI SOY TORRES EL HIJO DEL YA FALLECIDO LORENZO TORRES VERA. UN ABRAZO

Viernes, 13 de Agosto de 2010 a las 22:19 pm - Judith Machado

#14 Tuve el honor de compartir maravillosos momentos de mi infancia con el maestro D. Rojas en el Calasanz, aunque ahora soy cantante, nunca me apunté en sus clases de timple, me limitaba a sentarme y empaparme de aquello maravilloso que oía, siempre lo admiré en silencio por su humanidad y por su templanza. Era un hombre que dejaba una estela de luz por donde pasara, y cuando sus manos tocaban el timple sólo te quedabas paralizado escuchándolo. Gracias por todo maestro!

Jueves, 12 de Agosto de 2010 a las 19:50 pm - MANUEL ROJAS GLEZ

#13 Estare eternamente agradecido de aquellas tardes de los 80 que paso con mi hijo alejandro rojas, (su sobrino nieto) enseñandolo a tocar el timple con el cariño que le mostraba.Carlos un abrazo para tu familia y para ti de tu primo Manolo Escriba aquí el comentario

Martes, 25 de Mayo de 2010 a las 18:42 pm - Ignacio Asín Cabrera

#12 Revolviendo entre mis cosas me encontré un disco de 45 revoluciones " El Timple Canario " de mi buen compañero y entrañable amigo Argelio Rojas " Rojitas ".Digo lo de compañero y entrañableamigo, porque efectivamente así lo fué, cuando en el año 70 era profesor de guitarra y timple en el Colegio San José de Calasanz, además de director del coro del citado colegio.y el que suscribe, director de Bachillerato de dicho centro. Sus hijos, Chelo y Carlos posiblemente se acuerden de mí ya que fueron alumnos mios. La verdad es que les he perdido la pista y no se nada de sus vidas...

Volvienda a " Rojitas", recuerdo las muchísimas veces que estuve en su casa del barrio de Salamanca viendo sus variadas aficiones: cría de pájaros canarios, peceras de todo tipo de pescados tropicales de agua dulce, arreglo de radio transitores , que se los daban los indios y luego los revendía, y por último la fabricación de timples ,faceta que ya no conocí tanto, pués ya se había jubilado como profesor del colegio.

Aún poseo imágenes inédita en vivo de él, pués tengo en mi poder una película sonora de 16 mm, realizada el año 1973, en la que aparece,entre otras muchas cosas, su imagen dando clase de gitarra y timple. Es la única película sonora que existe del desaparecido colegio San José de Calasanz cuya ubicación estaba en San Miguel de Geneto. ¡ Qué tiempos aquellos !

Lunes, 31 de Agosto de 2009 a las 12:49 pm - Melómano

#11 Tengo la suerte de poseer un disco de 45 revoluciones de Agrícola Álvarez y otro de Argelio Rojas que estoy dispuesto a compartir con quién tenga interés.

Sábado, 29 de Noviembre de 2008 a las 08:59 am - José María Ormazábal

#10 Mi padre fallecio hace un año y siempre me habló de Rojitas del cual tenía, a parte de amistad, una grabación de varias obras de el que guardadba con cariño y esmero, ahora la he rescatado y la he podido pasar a formato digital para que quede para mis hijos, es algo que no se puede perder, estoy seguro. Gracias Benito

Lunes, 06 de Agosto de 2007 a las 18:38 pm - JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ

#09 Me gustaría saber si cuando se dice \"Rojitas\" se habla de Argelio Rojas y de Francisco Sarmiento Rojas. De este, profesor de guitarra del Conservatorio ya jubilado, poseo su método de timple y una grabación de timple con Silvestre Álvarez.

De Argelio Rojas tengo pocas noticias, por lo que me gustaría saber la relación (buena o mala) que tuvo con su sobrino.

Gracias.

Lunes, 28 de Mayo de 2007 a las 21:15 pm - CARLOS ARGELIO ROJAS

#08 POR CIERTO TENGO EL OTRO TIMPLE DE MI PADRE Y SU MADERA ESTA GASTADA POR EL USO.QUE MAS HERENCIA PODIA PEDIR.CON EL SACO ADELANTE A SU FAMILIA

Lunes, 28 de Mayo de 2007 a las 20:49 pm - CARLOS ARGELIO ROJAS

#07 GRACIAS AMIGO POR ESTE PEQUEÑO HOMENAJE A MI PADRE.SIEMPRE TE TENIA EN EL CORAZON Y SIEMPRE HABLABA DE BENITO CABRERA, DE SU ALUMNO DE SU AMIGO......NO PASA UN DIA QUE EN NO ME ACUERDE DE EL .TODAVIA SUNA SU TIMPLE EN MIS OIDOS.GRACIAS AMIGO DE VERDAD

Lunes, 28 de Mayo de 2007 a las 19:43 pm - Diaz Rojas

#06 Que mas decir que no hayan dicho. Estoy contentisimo por que se siga reconociendo lo que mi abuelo hizo por el folklore canario y que se le recuerde con tal cariño como lo hago yo. Lo que mas siento es no haber aprendido jamas a tocar el timple. Pero para mi es un orgullo saber quien fue mi abuelo y que llevo su sangre.

Lunes, 28 de Mayo de 2007 a las 19:35 pm - MARIA CONSUELO ROJAS MARTINEZ

#05 REALMENTE ESTOY MUY EMOCIONADA,AL LEER ESTE ARTICULO,YA COMO PUEDEN VER POR EL NOMBRE SOY SU HIJA.....Y REALMENTE ESTOY EMOCIONADAD POR ESTE ARTICULO....ES VERDAD QUE COMO PADRE Y PERSONA..FUE REALMENTE EXCEPCIONAL...Y COMO TIMPLISTA ERA INCREIBLE ..DESDE PEQUEÑA LO MAS QUE ME ACUERDO ES DE VERLE TOCAR EL TIMPLE .... INCREIBLE LO QUE OIA SEA ZARZUELA,CUALQUIER COSA QUE LE GUSTARA PARABA PARA SACARLO AL TIMPLE.....Y LUEGO COMO NO ...COMO LOS HACIA CON UNA PACIENCIA INCREIBLE ...YO TODAVIA TENGO DOS DE ELLOS,,,,,,BUENO SI SIGO HABLANDO NO TERMINO PARA MI HA SIDO EL MEJOR PADRE QUE HE PODIDO TENER ...Y LA VERDAD ME HE EMOCIONADO MUCHISIMO AL PODER LEER ESTE ARTICULO ......Y COMO NO GRACIAS A BENITO HACE TIEMPO QUE NO NOS VEMOS ,,,,,QUE EL SEÑOR TE SIGA BENDICIENDO Y UNA VEZ MAS GRACIAS DE TODO CORAZON POR ESTE RECONOCIMIENTO QUE HAS HECHO A MI PAPA.

Lunes, 28 de Mayo de 2007 a las 12:42 pm - Equisman

#04 Gracias de corazon por mantener latente el espiritu de mi abuelo aunque no este en cuerpo presente con nosotros ,porque ha sido y siempre sera para mi uno de los grandes de las islas ,y llevo con orguyo su nombre

Viernes, 04 de Mayo de 2007 a las 06:53 am - Luis Landa

#03 Muchas Gracias!!! Este articulo esta increible! nos deja una buena idea de los origenes de la manera de tocar el timple actualmente!!! muy agradecido!!!

Luis Landa

\"Integrante de la Rondalla Tipica Canaria Txasirasis del Centro Hispano Venezolano del Estado Aragua\"

luis.a.landa@gmail.com

Jueves, 12 de Enero de 2006 a las 20:33 pm - María Alonso.

#02 Felicidades por el artículo y el reconocimiento a un buen timplista y mejor persona. Gracias Benito.

Miércoles, 11 de Enero de 2006 a las 10:38 am - Dámaso

#01 Gracias, Benito, por aportar la información que dispones de uno de los 'viejos timplistas', por hacer un merecido homenaje y rescatar del olvido a Rojitas. Y gracias por tu amabilidad, por estar siempre dispuesto a prestar tu colaboración.