Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Ediciones Idea reedita La isla y los demonios de Carmen Laforet en la colección Canarias Visiones desde fuera.

Lunes, 30 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 90

Esta escritora ganó el Premio Nadal en 1944 con su famosa novela Nada. La autora consideró La isla y los demonios su obra «más acertada». Su trama transcurre en Gran Canaria en tiempos de la guerra civil española.



Ediciones Idea acaba de reeditar, en su colección Canarias Visiones desde fuera, La isla y los demonios, de Carmen Laforet, publicada por primera vez en 1952, ocho años después del éxito arrollador de Nada, una obra con la que la escritora catalana irrumpió en el lúgubre panorama literario de la postguerra al ganar el primer Premio Nadal en 1944.

La propia Carmen Laforet comentó en una entrevista concedida al diario Falange de Las Palmas de Gran Canaria (el 18 de enero de 1959) que La isla y los demonios es la novela «que más he acertado, tiene mayor madurez, sentido del humor y poesía que Nada».

Laforet escribió La isla y los demonios impulsada por «un peso que estaba en mí hacía muchos años: el encanto pánico, especial, que yo vi en mi adolescencia en la isla de Gran Canaria. Tierra seca, de ásperos riscos y suaves rincones llenos de flor y largos barrancos siempre batidos por el viento».


Dos fuerzas propulsoras.

El título de La isla y los demonios corresponde a las dos fuerzas que propulsaron su escritura: el recuerdo mágico del paisaje de la Isla y la red de pasiones humanas o «los demonios».

El hilo argumental de la novela, con el telón de fondo de la guerra civil española, está unido a la maduración de una adolescente, con sus ensueños, cegueras, intuiciones y choques. La acción acontece en Gran Canaria, pero, simultáneamente, la nostalgia de Madrid, traída a la Isla por los peninsulares, se va apoderando del relato de manera paulatina hasta que se incorpora a la persona de Marta Caminos, quien, dejándose llevar por el deseo de escapar de la opresión familiar, empieza a sentir la atracción de esa tierra desconocida, la gran ciudad.

María Dolores de la Fe afirma en el prólogo del libro: «Cada página late de juventud, incluso aquellas tan amargas, donde se muestra la miserable, mezquina, ruindad de una sociedad 'de mayores', estrecha, siempre empeñada en ahogar con su triste calima mental, cualquier impulso límpido, juvenil, espontáneo, sin dobleces...».


Datos biográficos.

Carmen Laforet (Barcelona, 1921-Madrid, 2004) se trasladó con su familia a Gran Canaria con apenas dos años de edad. En 1939 regresó a la capital catalana para iniciar los estudios de Filosofía y Letras. Sin embargo, fue en Madrid donde escribió su primera novela Nada, Premio Nadal 1944 y una obra imprescindible para toda una generación de escritores que, como ella, reflejaron en sus escritos la miseria moral y material de la posguerra. Tras este gran éxito, Laforet publicó varios relatos cortos y tres novelas más de menor repercusión, entre ellas, La isla y los demonios que acaba de reeditar Ediciones Idea; posteriormente, la autora se retiró de la escritura y de la vida pública hasta su muerte hace dos años.


Canarias Visiones desde fuera.

La colección, de Ediciones Idea, Canarias Visiones desde fuera, iniciada en 2003, con ocasión de los primeros veinte años del Estatuto de Autonomía, ofrece un conjunto de perspectivas que desarrollan un imaginario inédito sobre el Archipiélago en las voces de escritores que encontraron en las Islas un estímulo para su proceso creador, un territorio para la imaginación y la fantasía. Una oportunidad de encuentro con el mito para asumirlo o vencerlo, un escenario ideal para la aventura.



Para más información: www.edicionesidea.com

Noticias Relacionadas
Comentarios