Revista nº 761
ISSN 1885-6039

Editada en disco compacto la Antología del Timple de Totoyo Millares.

Miércoles, 25 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 89

Acaba de ver la luz el disco ANTOLOGÍA DEL TIMPLE, una grabación de Totoyo Millares. Fue realizada en 1979 y estaba descatalogada. Se han recuperado dos de sus tres volúmenes.



Reconocido como uno de los más virtuosos instrumentistas canarios, Totoyo Millares es un referente para las nuevas generaciones y uno de los precursores de la utilización del timple como instrumento solista, así como maestro de muchos jóvenes músicos formados en la Academia fundada por él.


La Antología del Timple está considerada en la actualidad como una de las joyas del folklore canario.


Fue grabada en 1979 y está integrada por tres volúmenes que se editaron en formato de vinilo con una gran repercusión, tanto por parte de la crítica como a nievel popular, siendo considerada, todavía hoy, como una de las aportaciones más completas y un referente para las nuevas generaciones de músicos.


En esta entrega se han recuperado los volúmenes 2 y 3 de la Antología del Timple inicial, mejorando notablenmente la calidad de sonido, y se ha incorporado además un documento valiosísimo con las voces de las solistas Inés Mata y Feliciano de Las Tricias en Garafía (La Palma).


Es una producción de la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Las Palmas de Gran Canaria y el Centro de la Cultura Popular Canaria.


La portada del disco se ha ilustrado con una curiosa fotografía de dos timples firmados para Totoyo Millares por Rafael Alberti y Pablo Picasso, dos de las muchas figuras de las artes, las ciencias o la política a quienes Totoyo Millares explicó el arte de este instrumento.


La grabación ha sido remasterizada por José Luis Gómez González (Estuio Discán). Cuenta con dibujos de Eduardo Millares Sall (Cho Juaa) y fotografías de Fachico Rojas Fariña.


Adjuntamos a continuación un resumen del texto del tercer volumen de la Antología del Timple en 1985:


Nueva entrega de Totoyo Millares para su cada vez más robusta Antología del Timple, que ya conoce tres volúmenes discográficos, lo que viene a demostrar que las posibilidades organológicas de este pequeño instrumento son amplias y no están aún agotadas.

[...] Totoyo ha dedicado casi toda su vida al camellito de las cinco cuerdas, con sus millares de alumnos que han pasado por su Academia de la calle Triana, o dando clases en centros y colegios de Gran Canaria en una labor docente que culminó con su insólita Orquesta de Timples que, huérfana de apoyos oficiales, sucumbió ante esa indiferencia asesina que tanto caracteriza a los canarios .

Pero Totoyo Millares no se ha arredrado ante tanta adversidad. Y ahí está el grupo de Los Gofiones, del que fue fundador y primer alma mater, ahí están esos tres volúmenes que componen la más completa antología que que se ha grabado con el timple, haciéndolo todo como un verdadero hombre-parranda que toca la guitarra, el timple de acompañamiento, de solista, las chácaras y otros instrumentos de percusión. Yo creo que por eso y por otras muchas razones Totoyo Millares forma parte de la historia del timple entre nosotros.


ANTOLOGÍA DEL TIMPLE está distribuido en todas las tiendas de discos del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00 / 82 20 00 ó 928 39 00 80 ó en el correo electrónico centrodelacultura@centrodelacultura.com




TOTOYO MILLARES.

Nace en 1935 en Las Palmas de Gran Canaria. Hijo del poeta Juan Millares Carló y hermano de Eduardo y Manolo Millares Sall. Recibe clases de Solfeo, Violín, Piano y Canto.

Crea el primer método de timple por música y cifra, y la primera Academia de Timple del Archipiélago en la que ha enseñado la disciplina del timple a más de cuarenta y ocho mil alumnos.

Totoyo Millares está considerado como el precursor en dar a conocer el timple punteado y rasgueado como solista grabándolo en cintas de alambre en Santa Cruz de Tenerife.

Fue miembro de los Coros y Danzas de Las Palmas, y fundador de Los Gofiones.

Ha grabado un sinfin de discos y participado en numerosas giras por todo el mundo.

Creo y fundó la primera “Orquesta Popular de Timple” del Archipiélago.



Más información sobre Totoyo Millares en la siguiente dirección:

http://www.bienmesabe.org/premioscanarias/noticia.php?id=6645

Noticias Relacionadas
Comentarios