Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Cabildo cierra el centenario de Pedro García Cabrera con la difusión popular de su obra.

Jueves, 12 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de La Gomera
Publicado en el número 87

El Salón de Plenos de la Corporación se convierte en un espacio cultural lleno de poesía y música, en el que actúan dos corales.



El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, avanza que la Corporación insular cerrará los actos organizados con motivo del centenario del nacimiento de Pedro García Cabrera con la difusión popular de la obra de este artista universal gomero, que nació en Vallehermoso el 19 de agosto de 1905.

Curbelo precisa que los textos completos de Pedro García Cabrera han sido recogidos en una colección de libros sufragados por el Cabildo de La Gomera, que se presentará mañana en la Isla, y que se repartirá entre el público asistente al acto.

La presentación tendrá lugar en el Salón de Plenos del Cabildo, que se convertirá mañana viernes, a partir de las 20:00 horas, en un espacio cultural lleno de poesía y música, según precisa el consejero del Cultura, Juan Alonso Herrera, quien añade que actuarán en este evento dos corales de la Isla: la Coral Juvenil de La Gomera y la Polifónica de la Asociación Musical Nuestra Señora de Guadalupe.

Indica que intervendrán también el director de la colección, Rafael Fernández, y el escritor Juan Enrique Jiménez Fuentes, que ofrecerá un recital poético. Además, recuerda que los libros se agrupan en una colección que se denomina Biblioteca del Centenario de Pedro García Cabrera.

Los cuatro primeros tomos recogen la poesía publicada en vida por Pedro García Cabrera, y el resto de la colección incorpora tanto lírica como narrativa, teatro y ensayo. Herrera concreta que los volúmenes quinto y sexto están dedicados a la poesía inédita en vida, mientras que los siguientes dos libros de la colección se dedican a los ensayos y textos críticos. La última recopilación reúne narrativa y teatro.

El presidente del Cabildo explica que esta colección tiene como principal objetivo acercar al lector a la totalidad del trabajo literario del intelectual, y comenta que en ella aparecen poemas que dejó sin publicar en vida, obras sin editar hasta 1987, y también colecciones de poemas que fueron revisados por el autor bajo el título Poemas y Poemas sueltos.

Destaca que también se incluyen ensayos y textos críticos, además de trabajos como “Paisajes y Semblanzas” o “Reflexiones”, sin olvidar algún texto político.

“Esta colección es una parte más de nuestro compromiso, que unido a la adquisición de su vivienda natal con destino museístico, la reciente construcción y finalización de una moderna y funcional Casa de la Cultura, que lleva su nombre en su Vallehermoso natal, y la colaboración económica y organizativa del Congreso celebrado en octubre, viene a evidenciar el enorme impulso que estamos convencidos se debe dar a la figura del poeta, escritor y también político Pedro García Cabrera”, asegura.

Noticias Relacionadas
Comentarios