Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Cabildo de La Gomera presenta la Biblioteca del Centenario de Pedro García Cabrera.

Miércoles, 11 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 87

Intervendrán en el acto el director de la colección Rafael Fernández y el escritor Alberto Omar. La colección recoge, en diez volúmenes, toda la obra del intelectual gomero, su poesía inédita en vida, ensayos y textos críticos.



El cabildo de la Gomera acoge el próximo viernes, 13 de enero, a las 20:00 horas, en el salón de plenos, la presentación de la Biblioteca del Centenario de Pedro García Cabrera. Intervendrán en el acto el director de la colección, Rafael Fernández, y el escritor Alberto Omar Walls, quien deleitará con un recital poético.

La Biblioteca del Centenario de Pedro García Cabrera reúne la totalidad de la obra del poeta gomero en diez tomos. Este proyecto de Ediciones Idea ha pretendido celebrar durante el pasado año el centenario del nacimiento del intelectual canario, que nació en Vallehermoso, el 19 de agosto de 1905.

Los cuatro primeros tomos recogen la poesía publicada en vida por García Cabrera. El resto de la colección completa la obra del escritor, tanto la lírica como la narrativa, el teatro o el ensayo. Así, el quinto y sexto volúmenes de la Biblioteca están dedicados a la poesía inédita en vida, a los que se suman dos libros con los ensayos y textos críticos y uno más con la narrativa y el teatro. El décimo volumen es una extensa y significativa entrevista realizada al literato poco antes de su muerte por el periodista Gilberto Alemán.

Ya en 1987, el Gobierno de Canarias editó unas Obras completas de Pedro García Cabrera, en una edición de Sebastián de la Nuez, Nilo Palenzuela y Rafael Fernández.

Desde su primer poemario, Líquenes (1980) hasta los textos de Poemas del cuaderno verde (1980), la lírica de Pedro García Cabrera camina por un posmodernismo inicial hasta la poesía social, pasando por su aprendizaje en el surrealismo que recogió en obras como Transparencias fugadas (1934) o Dársena con despertadores (1936).



Trayectoria.

Pedro García Cabrera (Vallehermoso, 1905 - Santa Cruz de Tenerife, 1981) cursó estudios de Magisterio en La Laguna y, ya en Tenerife, se sumó a las nuevas corrientes artísticas de los años veinte del pasado siglo. Líquenes, su primer poemario, fue editado en 1928. García Cabrera participó en la creación de dos de las revistas fundamentales en la vanguardia canaria: Cartones y Gaceta de Arte. Con el libro Transparencias fugadas (1934) se incorpora al movimiento surrealista, que en Tenerife contó con una de las facciones más importantes del mundo. Su compromiso político le llevó a militar en el PSOE, partido por el que fue elegido concejal en Santa Cruz de Tenerife en 1931. Cayó preso por los golpistas en 1936, fue enviado a África y protagonizó una espectacular fuga hasta recalar en el frente de Andalucía, en donde se enroló en el Ejercito Popular de la República española. De nuevo, fue detenido por el avance del Ejército Nacional y condenado a cárcel. Obtuvo la libertad vigilada en 1945. Durante todo este periodo bélico, su producción poética continuó creciendo, hasta desembocar en sus nuevos libros, editados a partir de los años cincuenta. En su obra última, opta por una poesía solidaria de denuncia social.



Para más información

www.edicionesidea.com

Noticias Relacionadas
Comentarios