Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los Ranchos de Ánima y de Pascua.

Sábado, 21 de Enero de 2006
Fundación Canaria Manuel Velázquez Cabrera
Publicado en el número 88

Rancho en Canarias significa un grupo de gente, mucha gente. Los Ranchos de Ánimas son de los grupos musicales más antiguos y tradicionales de las Islas Canarias. Son introducidos en Canarias por los franciscanos a finales del siglo XV y durante los siglos XVI y XVII.



Tocando, pues, y escuchando cantos de los Ranchos estamos en contacto con tradiciones de nuestros antepasados canarios de hace cuatro o cinco siglos.

El culto a las ánimas, palabra latina que significa “almas”, estaba muy arraigado en la cristiandad del siglo XV. Los Ranchos nacen en el seno de las cofradías de las ánimas, asociaciones de fieles que se crearon para orar y celebrar misas por las ánimas, con la convicción de que así se les ayudaba a salir del Purgatorio. En la mayoría de las iglesias antiguas queda constancia de esta tradición en los grandes cuadros de ánimas que cuelgan de sus paredes.

Los Ranchos recorrían las casas de los pueblos, cantando sus canciones lastimeras y orando por los difuntos. Recogían ofrendas, en dinero y en granos, semillas, etc…para celebrar misas. Uno de los que mejor conservan en su práctica actual lo que fue el distintivo original y tradicional de los Ranchos es el de Teror, que siguen recorriendo el municipio recaudando fondos para misas en favor de los difuntos.

Salían desde el 1 de noviembre, víspera del Día de todos los Difuntos, hasta el día 2 de febrero, día de la Candelaria.

A partir de Santa Lucía, 13 de diciembre, los Ranchos cantaban la Navidad. Por eso, algunos Ranchos, con el correr del tiempo, se transformaron en Ranchos de Pascua, como es el caso de todos los de Lanzarote. Otros Ranchos se fueron concentrando en torno a las fiestas principales del pueblo, como ocurre con el de Tiscamanita.

La música de los Ranchos es monótona, repetitiva, ingenua, con sones de sabor castellano antiguo. Tiene influencia árabe, lo cual no debe extrañar, por dos motivos: primero, porque los colonos que traen esas canciones vienen de la España peninsular, que está dominada por los árabes hasta 1492; y segundo, porque en los primeros siglos después de la conquista de Canarias vivían en las islas, sobre todo Fuerteventura y Lanzarote, cantidad de moriscos. En el siglo XVI la población morisca de Fuerteventura era superior a la de españoles.

Los instrumentos más tradicionales, de influencia árabe, son el pandero y las espadas. Algunos Ranchos, como el de La Aldea, utilizan casi exclusivamente esos instrumentos. Después se fueron añadiendo los triángulos, castañuelas, sonajas, violines, bandurrias, laúdes, guitarras y timples.

Los Ranchos de Ánimas o de Pascua canarios tienen muchas semejanzas con grupos, igualmente antiguos, que todavía se conservan en algunas regiones españolas, como Extremadura y, sobre todo, en Murcia, donde se llaman “Auroros” o “Campanas de Auroras y Animeros”. En Murcia, existen estos grupos organizados en diez pueblos. Uno de ellos, el de la Copa de Bullas, vino en diciembre de 2003 a Tiscamanita, invitado por dicho pueblo.

En Canarias, los Ranchos de Ánimas o de Pascua se conservan hoy día sólo en las Islas orientales: Lanzarote (Tías, Mácher, Teguise, Haría, Tinajo, San Bartolomé y Yaiza), Fuerteventura (Tiscamanita y Tetir) y Gran Canaria (Teror, Valsequillo y La Aldea de San Nicolás de Tolentino). En otras islas, como Tenerife, La Gomera o La Palma, se conservan algunos grupos antiguos que cantan “lo divino”, que se parecen a los Ranchos, teniendo seguramente el mismo origen en los siglos anteriores de nuestra historia.

En Fuerteventura había Ranchos hasta hace unos cuarenta años en Antigua, Pájara, La Oliva, Casillas del Ángel y Ampuyenta. Es decir, en casi todos los pueblos antiguos de la isla. Seguro que habría alguno, mucho más antiguo, en la Villa de Betancuria, capital que fue de la isla. Curiosamente, en el de Tiscamanita había integradas personas del pueblo de Tuineje.

Todos estos Ranchos fueron muriendo a medida que morían los componentes y no había condiciones para el relevo generacional. Es de suponer que los problemas de la supervivencia, los años malos por la sequía, la emigración, etc…impidieron la continuidad de estos grupos tan valiosos.

Hoy los Ranchos se empeñan en sobrevivir y potenciar su experiencia de siglos, con su rico patrimonio histórico, religioso y cultural. Por eso, optan al Premio Canarias 2006 en la modalidad de Cultura Tradicional.


BIBLIOGRAFÍA Y DISCOGRAFÍA DE LOS RANCHOS DE ÁNIMAS EN CANARIAS.

ACOSTA DOMÍNGUEZ, Francisco, "San Isidro celebra su Trescientos Aniversario", en Canarias 7 (3 julio1985), Las Palmas de Gran Canaria.
ALONSO, Elfidio, Estudios sobre el folklore canario, Edirca, Las Palmas de Gran Canaria, 1985.
ALZOLA, José Miguel, La Navidad en Gran Canaria, Ed. Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria, 1982.
BERMÚDEZ SUÁREZ, Felipe, Fiesta canaria. Una interpretación teológica, Publicaciones del Centro Teológico, Las Palmas de Gran Canaria, 2001 (2ª ed.).
BETHENCOURT ALFONSO, J., Costumbres canarias de nacimiento, matrimonio y muerte, Aula de Cultura del Cabildo Insular, Santa Cruz de Tenerife, 1985.
CANARIAS 7, (Editorial), "Encuentro de los Ranchos de Ánimas y de Navidad", en Canarias 7 (12 diciembre 1992), Las Palmas de Gran Canaria.
CRUZ DOMÍNGUEZ, Antonio, "El 'Rancho de Ánimas' de Teror, tradición que no muere", en La Provincia (15 enero1989), Las Palmas de Gran Canaria.
DÍAZ CUTILLAS, Fernando, Teguise y su Rancho de Navidad, Disco y folleto. Excelentísima Mancomunidad Provincial Interinsular de Cabildos de Las Palmas- Escuela de folklore, Las Palmas de Gran Canaria, 1978.
IDEM, "El Rancho de Navidad de Teguise", en El Eco de Canarias, (31 diciembre 1978), Las Palmas de Gran Canaria.
GRUPO FOLKLÓRICO DE LA ESCUELA DE MAGISTERIO DE LA LAGUNA, Toques Antiguos y Festivos de Canarias. Disco, cinta de casette y libreto de 36 pp. SOCAEM-Universidad de La Laguna-Centro de la Cultura Popular Canaria, La Laguna, 1991.
IDEM, Toques Antiguos y Festivos de Canarias II. Disco, cinta de casette y libreto de 76 pp. Centro de la Cultura Popular Canaria y Otros, La Laguna, 1993.
HERNÁNDEZ, Orlando "Los 'Ranchos de Ánimas' o la lúgubre estela del cancionero", en La Provincia (14 enero1990), Las Palmas de Gran Canaria.
IDEM, "Por el Teror de Siempre", en La Provincia (29 septiembre1990), Las Palmas de Gran Canaria.
HERNÁNDEZ DELGADO, Francisco, Rancho de Pascuas de Teguise, Edita Ayuntamiento de Teguise, Teguise, 2000
HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, Vicente, "El Rancho de Ánimas", en Diario de Las Palmas (11 enero1975), Las Palmas de Gran Canaria.
IDEM, "El Nacimiento del Núcleo Histórico de Teror", en La Provincia (4 abril 1978), Las Palmas de Gran Canaria.
IDEM, "Las misiones Franciscanas y la Virgen del Pino", en Diario de Las Palmas (27 agosto1990), Las Palmas de Gran Canaria.
IDEM, “Teror: los Finados y el Rancho de Ánimas de Arvejales”, en Diario de Las Palmas (4 noviembre 1995), Las Palmas de Gran Canaria.
JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Sebastián, "Los 'Ranchos de Ánimas'", en La Falange (21 enero1951), Las Palmas de Gran Canaria.
IDEM “Los Ranchos de Pascuas de Teguise”, en La Falange (24 diciembre 1955), Las Palmas de Gran Canaria.
LORENZO PERERA, Manuel J. y GARCÍA MARTÍN, María Dolores, Los ranchos de Pascuas en Tinajo (Lanzarote), Edita Ayuntamiento de Tinajo, Canarias, 2004.
NAVARRO ARTILES, Francisco, Teatro de Navidad en Canarias, Aula de Cultura del Cabildo Insular, Santa Cruz de Tenerife, 1966.
IDEM, “Los ranchos de ánimas y de pascuas”, en El surrón, nº 0 (diciembre 1991-enero 1992), pp. 10-13, Puerto del Rosario.
PADRÓN ACOSTA, Sebastián, "Apuntes Históricos sobre la Parroquia Matriz", en El Día (9 septiembre1943), Santa Cruz de Tenerife.
PEÑATE SUÁREZ, Juan, "El Rancho de Ánimas de Lomo Magullo", en La Provincia (12 agosto1990), Las Palmas de Gran Canaria.
PÉREZ VIDAL, José, Estudios de Etnología y Folklore Canario, Aula de Cultura del Cabildo Insular, Santa Cruz de Tenerife, 1985.
RANCHO DE ÁNIMAS DE TISCAMANITA, Disco con 7 canciones, Editado por Azel Producciones S. L., Los Realejos, 2002.
RANCHO DE NAVIDAD DE TEGUISE, Disco con 4 canciones, Editado por Centro de la Cultura Popular Canaria, La Laguna, 1991.
RANCHO DE PASCUA (SAN BARTOLOMÉ DE LANZAROTE), Disco, casette y folleto, Editado por Centro de la Cultura Popular-SOCAEM-Cabildo de Lanzarote, La Laguna, 1992.
RANCHO DE PASCUA ARCHINECH – TINAJO, Disco con 6 canciones, Editado por Lanzarecodrs-Lanzarote, 2004.
SANTANA GODOY, José Ramón, “La fiesta de los cantadores”, en Aguayro, nº 158 (abril 1985), pp. 14-15. Las Palmas de Gran Canaria.
SIEMENS, Lothar, La Música en Canarias, Ed. Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria, 1977.
SUÁREZ, Jacinto, "Con el recuerdo del 'Rancho de Ánimas'", en Canarias 7 (26 diciembre1983), Las Palmas de Gran Canaria.
SUÁREZ GRIMÓN, Vicente, "Llano Roque: origen y desarrollo de un núcleo de población", en Diario de Las Palmas (1 julio1978), Las Palmas de Gran Canaria.
SUÁREZ MIRANDA, M., "El Rancho de Ánimas", en La Falange (3 enero1943), Las Palmas de Gran Canaria.
TALAVERA ALEMÁN, Diego, "La Navidad en la Canción Popular", en Diario de Las Palmas (27 diciembre1975), Las Palmas de Gran Canaria.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 10 de Enero de 2017 a las 19:29 pm - adrian

#09 estaba buscando todos los ranchos de animas del mundo y me aparecio esto, me he llevado una decepcion

Sábado, 02 de Febrero de 2008 a las 22:19 pm - Juan Pérez Rodríguez

#08 En los libros de Manuel Hernández sobre Fiestas y creencias en Canarias en la Edad Moderna y en la Enfermedad y la Muerte en Canarias en el siglo XVIII existe abundante documentación histórica sobre las fiestas de la muerte y los ranchos de ánimas y su lógica evolución según el ciclo festivo en ranchos de navidad.

Lunes, 17 de Diciembre de 2007 a las 22:21 pm - ASOCIACION CULTURAL ALCORAC1968

#07 LA ASOCIACION CULTURAL ALCORAC 1968 ORGANIZA UN RANCHO DE ANIMAS -VALSEQUILLO- EN NUESTRA SEDE LLAMADA LA GUIRRERA ,EL DIA 20 DE DICIEMBRE A LAS NUEVE DE LA NOCHE.TODAS LAS PERSONAS QUE QUIERAN CONOCER Y DISFRUTAR DE ESTA TRADICION, QUEDAN INVITADAS.NOS ENCONTRAMOS EN EL LOMO MAGULLO , TELDE .WWW.LAGUIRRERA.COM ALCORAC1968@HOTMAIL.COM

Martes, 30 de Octubre de 2007 a las 08:38 am - Domingo

#06 YA no se hacen estas tradiciones tan bonitas de nuestra cultura canaria. Que pena, pues mi abuelo era de un grupo y me gustaba ir con él a tocar

Martes, 31 de Octubre de 2006 a las 17:55 pm -

#05 Vivo en Valsequillo, donde existe una gran tradición con el Rancho de Ánima. Este Rancho comienza con el día de Noche Buena y se recogen el 2 de febrero con la Candelaria. Hoy en día el Rancho de Ánimas de Valsequillo se le oye cantar antes, con el encuentro de Villancicos que lleva celebrándose varios años. Quisiera hacer mención a los conocimientos de Juan José Monzón Gil que tiene sobre el Rancho de Ánimas, en una exposición que realizó en la Iglesia de San Miguel en un encuentro de Ranchos, que se celebraba en el municipio de Valsequillo. Así cabe mencionar a Don Agustín Calderín, hoy Ranchero Mayor dell Rancho de Ánimas de Valsequillo.

Sábado, 20 de Mayo de 2006 a las 18:03 pm - Redacción BienMeSabe

#04 Estimada Guaci:

Es cierto que mucha gente considera la cultura popular cosa a la que poder atribuir propiedad, intelectual o del tipo que sea, y es claramente un planteamiento erróneo. Aquí estamos, en BienMeSabe.org, contribuyendo a difundir la cultura de la manera más accesible que se nos ocurre, la Internet. Confiemos en que la gente se suba a este carro o, al menos, a otro parecido.

Bueno, si quieres podemos dar salida a ese trabajo que hiciste a través de esta revista. Puedes ponerte en contacto conmigo en la siguiente dirección: jfmachin@bienmesabe.org.

Saludos,

Redacción BienMeSabe

Sábado, 20 de Mayo de 2006 a las 17:37 pm - Guaci Garcia A

#03 Gracias por responderme tan pronto. Sabrán que les leo muy encantada desde hace una semana. Los felicito. Sobre los ranchos tuve que hacer hace tiempo un trabajito cuando estudiaba en la Universidad. Tenía datos de gente de Valsequillo. Pero me costó sacar información a los estudiosos para analizar contexto. Muy celosos ellos no soltaban prenda como si la cultura fuera patrimonio de algunos. Pero gracias a Canarias7 que me puso en contacto con dos personas entendidas que sin conocerme y por telefono fueron muy generosas, una de La Aldea muy amable y preparada y otra de Valsequillo.

A la información que les di se me quedó una que está en la revista de Salcai, Linea Verde que rastreando por internet me la encontré hace poco: www.globalsu.net/es/revista/ene01.htm - 30k

Saludos y les animo a seguir con este proyecto.

Viernes, 19 de Mayo de 2006 a las 18:40 pm - Redacción BienMeSabe

#02 Estimada Guaci:

Muchas gracias por compartir con nosotros esta información y contribuir a completar la base de datos bibliográfica relacionada con los Ranchos de Canarias.

Recopilaremos estos artículos que nos comentas y, en la medida que podamos, le daremos salida a través de la revista.

Saludos,

Redacción BienMeSabe.

Viernes, 19 de Mayo de 2006 a las 18:29 pm - Guaci Garcia A.

#01 Por si les interesa completar bibliografía sobre los ranchos, creo que han dejado atrás referencias importantes, les informo:

Proyecto Comunitario de La Aldea-AgrupaciónFolclorica (Coordinación Lidia Sanchez y José Pedro Suárez): 'El Rancho de Animas de La Aldea' en 'Cuadernos de Etnografía Canaria, El Pajar', agosto de 1996.

IDEM: 'Musica tradicional y cultura oral de La Aldea de San Nicolás de Tolentino', 'El Rancho de Ánimas'. Esta gente saben que recuperó el rancho del pueblo en 1991. Y tiene grabaciones discográficas

En el libro de Domingo J. Navarro 'Recuerdos de un noventón' (1991), habla del recuerdo de los ranchos en Las Palmas de principios del siglo XIX

Santana Godoy, J.R. 'La fiesta de los cantadores: el culto a la muerte y su inversión por el culto a la vida en 'Grupos para el ritual festivo pp 221-227, Editora Regional de Murcia, 1987. Creo que tiene una tesina en ULL sobre el Rancho de Teror.

Suárez Moreno, F. Este autor tiene varios artículos en revistas y sobre todo en Canarias 7 sobre los ranchos. Uno lo tengo del 30-XII-1984, Dominical. 'El Rancho de Navidad' y además tiene un largo trabajo que lo pueden ver en el 'Anuario de Estudios Atlánticos del año 1998' titulado 'Los Ranchos Cantadores de Pascua en el oeste de Gran Canaria', donde recoge datos de los ranchos de Juncalillo, Tejeda, La Aldea, Tasarte y Mogán.

También, enn la revista 'Narria.Estudios de artes y costumbres populares' dedicada a la la Isla de Gran Canaria, nº 18, de junio de 1980, se inserta 'Los Ranchos de Animas'. Esta revista es de la Universidad Autonoma de Madrid, Museo de Artes y Tradiciones Populares.

Espero haberles ayudado