Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Segunda Edición del concurso escolar ‘Canarias Jugando’.

Martes, 17 de Enero de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 88

La Asociación Cultural BienMeSabe.org y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través de su Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y del Programa de Innovación Educativa “Contenidos Canarios en el Aula”, vuelven a convocar este año el concurso escolar ‘Canarias Jugando’ que tiene como objetivo primero el estimular y promover en el ámbito escolar el conocimiento y la consideración de los aspectos más significativos de la realidad sociocultural y patrimonial de Canarias.



La Asociación Cultural BienMeSabe.org y “Contenidos Canarios” de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ya han puesto en marcha la posibilidad de inscribirse en la Segunda Edición de “Canarias Jugando”, un concurso para estudiantes de Secundaria Obligatoria de todo el archipiélago canario.

La promoción, la difusión y el conocimiento de los denominados contenidos canarios en el aula (uno de los objetivos fundamentales de esta iniciativa), entendidos éstos como aquellos aspectos más significativos y singulares de la realidad sociocultural histórica y actual de Canarias en la formación del alumnado, además de ser un imperativo de la normativa académica y curricular, es un factor que contribuye a conformar una ciudadanía con sólidos y arraigados sentimientos de identidad colectiva y social, de forma que se identifiquen con los valores históricos y actuales, ambientales, sociales, etnográficos, artísticos y populares de nuestro rico patrimonio cultural canario.

Estamos ante un proyecto que, aparte de fomentar la idea anterior y el trabajo en equipo, empuja al alumnado canario a conocer determinados procesos de investigación y lo inmiscuye en el actualmente necesario mundo de internet como una fuente atractiva de conocimiento.

Al igual que en el curso pasado, dicho concurso constará de dos fases. La primera es una Fase Insular, que comenzará el 1 de febrero de 2006, y se llevará a cabo virtualmente a través de varias rondas de preguntas que tratarán sobre distintas materias propias de los contenidos canarios curriculares de Secundaria Obligatoria. Cada equipo competirá quincenalmente con los otros centros de su misma isla. En esta primera fase podrán participar todos los centros de Secundaria dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

El ganador insular será el grupo que consiga mayor puntuación en su isla durante la primera fase, y pasará a disputar en el mes de mayo la final o Fase Autonómica, momento en el que competirá con los otros ganadores insulares. Esta fase se disputará en el IES Luis Cobiella de Santa Cruz de La Palma, centro ganador en la edición anterior. Los ganadores insulares, además de los premios de las diferentes instituciones y de la estancia durante varios días en Santa Cruz de La Palma, también disfrutarán de algunas actividades lúdicas previstas con motivo de la celebración escolar del Día de Canarias.

Los equipos participantes estarán compuestos por siete alumnos de Secundaria Obligatoria más un profesor coordinador. Todo centro que desee participar en esta Segunda Edición de ‘Canarias Jugando’ deberá cumplimentar el documento de inscripción que se encontrará a disposición en la siguiente página web: http://www.bienmesabe.org/descubrecanarias/ o bien en la Unidad de Programas de Innovación Educativa (Programa de Contenidos Canarios): http://www.educa.rcanaria.es/unidadprogramas/pconcan/concurso/ En estas mismas páginas se podrán ver detalladamente las Bases Generales así como las de las fases insulares y autonómicas. El plazo de inscripción finalizará el 31 de enero de 2006.

Noticias Relacionadas
Comentarios