Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Tesoros de otro tiempo: los Años Nuevos Englosiados.

Domingo, 15 de Enero de 2006
Miguel Ángel Hernández Méndez (A.F. Chácaras y Tambores de Guadá)
Publicado en el número 87

Muchas veces en el Foro de BienMeSabe se ha debatido sobre lo que puede considerarse folklore o lo que no, sobre la necesidad de innovar o de ser absolutamente fiel a lo que recibimos de nuestros mayores, que en última instancia son los transmisores de este legado. Es en este marco de debate, y aprovechando estas fechas, que me parece interesante introducirnos en una manifestación popular tan desconocida fuera de La Gomera como son los denominados Años Nuevos.



Muchas veces en el Foro de BienMeSabe se ha debatido sobre lo que puede considerarse folklore o lo que no, sobre la necesidad de innovar o de ser absolutamente fiel a lo que recibimos de nuestros mayores, que en última instancia son los transmisores de este legado. Es en este marco de debate, y aprovechando estas fechas, que me parece interesante introducirnos en una manifestación popular tan desconocida fuera de La Gomera, como son los denominados Años Nuevos.

Salir a cantar los Años Nuevos consiste en ir un grupo de músicos de casa en casa cantando coplas durante la noche de Año Nuevo. La melodía es específica de este evento. Las coplas, cantadas por un solista y repetidas por el coro, suelen aludir a los moradores de la casa. Se acostumbra brindar o entregar una dádiva a los músicos. La parranda dura hasta que el cuerpo aguante.


Antonio Correa (tercero por la izda.) y Domingo Niebla (cuarto por la izda. con tambor) durante la Fiesta de la Candelaria, en Guadá, Valle Gran Rey, en 1975.


No puede hablarse de un género específico musical llamado Años Nuevos puesto que en realidad lo único que se mantiene es el protocolo de visita a la casa y la forma métrica de las estrofas que se cantan, siendo la música que acompaña a los mismos, las tonadas, y la forma en que interactúan solista y coro, totalmente distintos de un pueblo a otro; e incluso dentro de un mismo pueblo, pueden variar de un barrio a otro.

Los instrumentos empleados también son variopintos: esquilones para anunciar la llegada a la casa, tambores, guitarras, rasgueo de botellas, etc. Se trata de un género absolutamente mestizo en donde a las formas más antiguas sólo con tambor se le fueron añadiendo instrumentos de cuerda y todo tipo de elementos que pudieran contribuir a la parranda.


Ángel Cruz Clemente es quien sostiene el tambor (Año 2004).


Dentro de las diferentes variedades de Años Nuevos hay algunas que denotan una gran antigüedad, entre ellas todas las interpretadas exclusivamente con el tambor, que se mantienen en las zonas altas, y entre éstas destacan especialmente los llamados “Años Nuevos Englosaos” -o Englosiao-, en donde se van retomando unos versos con otros, siendo la cadencia de su canto más lenta que otros. Es probable que “el Englosiao” sea el más antiguo por su ritmo y forma de interpretación. Además tiene la particularidad de que, a diferencia de otros tipos de Años Nuevos, su tonada y forma de interpretarlo es común a varios pueblos de la isla, por ejemplo tanto en Guadá (Valle Gran Rey), Chipude y El Estanquillo (Hermigua) se interpretan de manera parecida.

El Englosado es un canto muy antiguo. Este sí es el más antiguo de los que se conocen. Este es un canto que es muy difícil de cantar. Yo me acuerdo, de pequeñito, de oírlo cantando a la gente de la parte alta de Valle Gran Rey, en Arure también lo cantaban un poco, y aquí también, en Chipude, había gente que lo cantaban un poco, un par de ellos nada más. Luego, después, vino la forma actual, la que tenemos hoy de cantar los Años Nuevos, porque se decía que el Englosado era muy malo de cantar, muy malo de destrabar.
(Isidro Ortiz Mendoza, nacido en Chipude en 1930. Tambor Gomero y Oralidad).



Paisaje en la zona de Guadá, durante la década de los 50.


En Valle Gran Rey su práctica se abandonó a lo largo del siglo XX. En nuestras conversaciones con tamboreros de la isla de avanzada edad nos decían que ellos el Englosiao lo dejaron porque era aburrido y por la forma enrevesada de su interpretación. El siguiente testimonio se lo debemos a un gran tamborero como fue Domingo Niebla:

Es muy antiguo. Aquí [Valle Gran Rey] el único que sabía el Englosiao era Antonio Correa ‘Chocolate’, que ya murió [1995]. Se dejaba porque era lento y se gastaban muchas palabras. Una noche salimos unos pocos: Pepe Gámez, Pancho Méndez y yo cantando p’ahí p’abajo, pa Las Sábilas, a cantarle a José Correa. Y fuimos majando, nos echamos unos versos allí. Se fue terminando de cantar el corrido y dice: -Caballero, ¡Ajó hijo!, ¿y el englosiao dónde está?
(Domingo Niebla 1906-1998. Valle Gran Rey, mayo de 1998. La Memoria del Tambor).


También el musicólogo José Ángel López Viera nos aporta la siguiente reflexión sobre este género.

En Guadá, zona situada en la cabecera interior del barranco de Valle Gran Rey, se encontraba, según información recogida de viva voz, la última persona que mantenía vivo este género en la variante de los Años Nuevos Englosaos. Se trataba de don Antonio Correa, vecino de este barrio, fallecido en 1995.
Ayer, cuando Domingo Niebla y yo visitamos en Guadá a su amigo Antonio Correa, me sorprendió que fuese el único que supiera cantar los Años Nuevos Englosaos. A pesar de que el resto de los romanceadores de esta zona viven a pocos kilómetros y conviven musicalmente a través del Baile del Tambor, los de Valle Gran Rey barranco abajo y Arure cantan otra variante de los Años Nuevos de los de Chipude, y estas dos son diferentes a los de Guadá.

(Cuaderno de campo. La Gomera, 11 de abril de 1995. Tambor gomero y oralidad).


Es el proceso natural de las cosas, unas manifestaciones se mantienen y otras se desvanecen en el tiempo, por más que a muchos ahora el Englosiao nos parezca un auténtico tesoro y que pongamos todo el empeño en recrearlo, no deja de ser un género que nuestros transmisores del legado desecharon. Ahí reside la paradoja que quería plantear: por un lado están los géneros que se van desvaneciendo porque dejan de tener el favor popular (y que los gustos cambien por generaciones y ahora algunas personas estemos empeñados en recuperarlos) y, por otro, el que precisamente la habilidad de mestizaje de un género como los Años Nuevos, es el que lo ha hecho llegar hasta nuestros días y que si bien no tiene la vitalidad de antaño, sí que podemos afirmar que aún no ha muerto, ni está enlatado exclusivamente en un escenario.


Paisaje en la zona de Guadá, en el Lomo Moral, en la década de los 50.


No queda ahí, en esa zona [Guadá], nada más que él que lo sepa cantar, no hay ninguno que lo haya cantado con él y yo enseñado por él, me he puesto a contestarle alguna vez pero no soy capaz de hacerlo como él, ni mucho menos, pero he sido capaz de comprender cómo era eso después de haberlo oído cuando era pequeño. Tú oyes cantando ese englosado y tú dices: "bueno, pues ahí hay un moro cantando". Es que lleva tantas vueltas la voz que no se las da cualquiera.
(Isidro Ortiz Mendoza. Chipude. Tambor Gomero y Oralidad).


Ayer tarde me dijeron
que aquí no dejan cantar
y por saber si era cierto
hoy venimos a perguntar



FUENTES.

. A.F. CHÁCARAS Y TAMBORES DE GUADÁ (2001): La Memoria del Tambor. Ed. Excmo. Cabildo Insular de La Gomera, AAVV. Alojar y los Ayuntamientos de Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián y Vallehermoso.
. LÓPEZ VIERA, José Ángel (2003): Tambor gomero y oralidad. Diálogo con los herederos. Libro, CD y DVD. Ed Asphodel.


GRABACIONES.

. Años Nuevos Englosaos. Interpretados por D. Antonio Correa y D. Domingo Niebla. Guadá, Valle Gran Rey, 10 de abril de 1995. Cd, Tambor gomero y oralidad, track 28.
. Años Nuevos Engarzados. El Estanquillo (Hermigua) interpretados por D. Angel Cruz Clemente. Coros y Danzas de Hermigua y Agulo: Canta La Gomera (1998). Ed. CCPC.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 01 de Abril de 2010 a las 10:54 am - eva maria

#12 me gusta ver muchas cosas de antes me ase recordar muchas cosas bonitas que pasaba yo cuando estaba en mi valle gran rey querido cuando zubia con mi abuelo sebastian mesa barroso a las fiestas tan bonitas y escuchaba esos tambores tocar las chacara y cantar esos versos tan bonitos que tocaban los tocadores de guada que ya algunos no estan pero era muy bonito gracias miguel

Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 a las 22:45 pm - jeankroy

#11 hola, me gustaria saber algo o cualquier cosa en relacion a la familia morales barrera, o de manuel morales garcia el peseta, por favor si alguien me ayudara se pongan en contacto en mi correo electronico, jeankroy@hotmail.com, por cierto soy un nieto del Peseta., agradeciendoles cualquier ayuda que me pudieran prestar les saluda un descendiente de gomeros

Jueves, 08 de Mayo de 2008 a las 16:42 pm - Miguel

#10 En la página de la agrupación folclórica Chácaras y Tambores de Guadá, hay colgada una pequeña galería de fotos antiguas de Valle Gran Rey, a disposición de todo el mundo.

www.gomera.com.es

Jueves, 08 de Mayo de 2008 a las 16:16 pm - Lucia Rodriguez Gamez

#09 Me haria mucha ilusion tener alguna foto del barrio de vueltas de los años 60 mas o menos´Seria bonito ver los lugares por donde me crie

Miércoles, 07 de Mayo de 2008 a las 14:08 pm - CHALANGUERA

#08 HOLA, ME PARECE UN ARTICULO PRECIOSO. ME GUSTARÍA RECUPERAR FOTOS ANTIGUAS DE CANARIAS, EN ESPECIAL DE VALLE GRAN REY O LA GOMERA. SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR, MI CORREO ES: beatriz_br@hotmail.com MUCHISIMAS GRACIAS!! UN SALUDO

Sábado, 04 de Noviembre de 2006 a las 02:17 am - Güicho

#07 Felicidades Miguel Angel se demuestra que el que vale vale.

Pero que muy bueno el articulo.Me aclaraste cosas que no sabia.

Sigue adelante tu y Guada.

Martes, 12 de Septiembre de 2006 a las 20:59 pm - Domingo Darias

#06 Qué decir de Miguel Ángel Hernández? … Simplemente, Muchísimas GRACIAS. He leído 3 de los libros publicados por este joven de Valle Gran Rey, además de los artículos que habitualmente aparecen en Bienmesabe.org. Sin lugar a dudas, a día de hoy, Hernández es una de las personas más autorizadas para hablar del folklore y las tradiciones de la Isla de La Gomera. Con todos mis respetos para los demás, muy pocos han sabido trasmitir el legado de nuestros mayores como lo ha hecho él, y creo que sus trabajos dan buena fe ello. Para mí, como gomero, es un orgullo contar con jóvenes que se involucran en la vida social y cultural de la isla con el mismo tesón y dignidad que lo hace Miguel Ángel. Es por ello, que me sorprenden los cometarios que aparecen en esta sección “firmados” por un supuesto gomero anónimo de la octava isla, en el que viene a hablar de la militancia política del escritor y no se sabe muy bien de que daño o mal ha hecho a un tercero. Bueno, yo creo que el daño fue el “maldeojo” y seguramente se le curará con un buen rezado. En cuanto a la militancia política, aquí cada uno escoge la opción que le da la gana, opinión que no parece compartir nuestro anónimo personaje. Habría que informarle al Sr. gomero anónimo de la octava isla que Bienmesabe es un vehículo de transmisión y difusión de nuestra cultura popular, así que lo más correcto es que si tiene algún problema personal con Hernández, dé la cara, se identifique y se lo cuente al interesado o por lo menos no venga a contárnoslo a nosotros. Es muy feo esconderse en el anonimato para manchar este espacio con sandeces y cotilleos que nada tienen que ver con nuestra cultura, por mucho aval que se tenga de su grupo de anónimos gomeros de la octava isla.

Atentamente,

Domingo Darias

domingodarias@hotmail.com

Martes, 29 de Agosto de 2006 a las 19:49 pm -

#05 dedicate a ser mejor persona,no utilices el floklore con intereses politicos.En lo que has escrito en este articulo el cual me parece muy bueno te falta reconocer a muchas personas verdaderamente importantes en el mundo del folklore,a las cuales con tu actitud les has hecho mucho daño.Atentamente unos gomeros de la octava isla.

Miércoles, 18 de Enero de 2006 a las 09:26 am - Miguel Angel

#04 Muchas gracias por los comentarios. Nada, estamos a la orden de poder compartir información y conocimientos con todos los amantes de nuestras tradiciones. Los Años Nuevos son un terreno fascinante y poco exploarado aún. Nosotros, en el grupo (Chácaras y ´Tambores de Guadá) acostumbramos a cantarlos, como hicimos este pasado fin de año y bueno, es un placer poder mantener esa continuidad con lo heredado de nuestros mayores y cualquier excusa es buena para montar una parranda y disfrutar el momento. Saludos desde La Gomera.

Lunes, 16 de Enero de 2006 a las 17:33 pm - perera

#03 Me ha encantado el texto. Me descubre muchas cosas de las que no tenía ni idea. Y con el comentario anterior estoy cuando dice de la riqueza que tenemos a nuestro alrededor y mucha gente poco la ve. Hacérsela llegar a los jóvenes: esa es, quizás, la misión principal.

Saludos, Miguel. Hasta prontito ya.

Lunes, 16 de Enero de 2006 a las 17:14 pm - María García

#02 Leer un artículo de esta magnitud documental, etnográfica y folclórica deja muy clarito la riqueza cultural de nuestro pueblo y de nuestra gente, véase el caso del autor. Gracias Miguel, eres un puntal

Domingo, 15 de Enero de 2006 a las 11:28 am - Lalo Mendoza

#01 Excelente artículo y fotografías. Sobran comentarios. Enhorabuena